Genocidio
Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel

El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
Actualizado con información sobre el voto de ERC.
29 feb 2024 14:33

El partido Podemos, actualmente en el grupo mixto, había planteado una Proposición no de Ley para la ruptura de relaciones de España con Israel, con motivo del genocidio que el régimen de Benjamin Netanyahu está llevando a cabo en Gaza desde el pasado siete de octubre. La PNL estaba dividida en siete puntos que se han votado por separado. El resultado ha sido claro: la derecha española y catalana se ha alineado a favor de mantener intactas las relaciones con Israel, el PSOE ha votado a favor en tres de los cuatro puntos —aunque las votaciones se han perdido— y los socialistas se han negado a romper relaciones con el Gobierno de Netanyahu.

Solo uno de ellos, el punto tres, en el que se insta a “redoblar (...) esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” ha sido aprobado, con los votos del PSOE y el PP y el voto en contra de Vox.

Entre los otros seis puntos estaban la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania. En esta votación se ha producido la ruptura de disciplina de voto de Agustín Santos Maraver, segundo de la lista de Madrid por Sumar en las pasadas elecciones del 23 de julio. El PSOE ha votado en contra.

Los socialistas se han abstenido a la hora de votar para promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha votado en contra de la ruptura de relaciones y también de la la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.

El PSOE vota suspender el comercio de armas, pero pierde

En la moción que instaba a efectuar la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel, el voto afirmativo del PSOE ha sido insuficiente para lograr la mayoría: Vox, PP y Junts se han puesto de acuerdo para tumbar la propuesta. En la misma línea, Podemos proponía “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de un embargo total de armas a Israel en todo el territorio comunitario”, el PSOE ha vuelto a votar a favor, pero de nuevo el rodillo de las derechas españolas y catalana ha impedido que el Congreso adopte esa resolución.

El punto 4, que instaba a “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes cometidos en Gaza —y en toda Palestina —desde el 7 de octubre, incluyendo autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales”, ha sido rechazado también, aunque los socialistas han vuelto a votar a favor.

También ha decaído, con el voto clave de las tres derechas (española y catalana), la última moción para apoyar la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre, y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.

A pesar de que los socialistas han votado hoy a favor de la interrupción de la venta de armas, y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido que desde el 7 de octubre no se ha producido ninguna operación de comercio armamentístico israelí, una investigación del Centre Delàs desveló el 12 de febrero que España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
HERRIBERO
1/3/2024 17:50

Es de traca que el número 2 de Sumar se haga "objetor del terrorismo sionista. El dedo, es el dedo y con la excusa de ser "diplomático", da la de jabón al genocidio de palestinos. Las primarias de Yo Yo Yolanda tienen estos efectos especiales tan humanos. ¡Claro, son los del "movimiento" Sumar!

3
0
Paco Caro
1/3/2024 13:15

Si “España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel”, y con esas armas ha matado a 30.000 civiles, significa que cada civil vale 33,33 euros. Supongo que ese precio vale para mí también. Es lo que vale mi vida.

3
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:09

Hay que comenzar a poner el foco en lo que hacen nuestros políticos, y dejar claro que votar al PP es votar Genocidio. Que votar al PSOE es votar Genocidio mientras se critica tímidamente dicho genocidio

9
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:07

Esta noticia se debería vincular directamente con el asesinato de cientos de palestinos por el ejército de ocupación israelí mientras esperaban para obtener harina al norte de Gaza.

5
1
RAFA
1/3/2024 7:08

Esos diputados y diputatas que han votado seguir con relaciones diplomáticas y NO romper con el estado sionista de Israel son tan criminales como Netanyaju.

7
0
RamonA
29/2/2024 15:11

Las derechas españolista y catalana, y el fascismo voxeneta votan en contra de seis propuestas de las siete presentadas por Podemos. Asco y vergüenza.

El PXXE vota a favor de prohibir la compraventa de armas al gobierno genocida de Israel, pero la realidad es que sigue comprando y vendiendo armas a los sionistas. Por tanto, sólo ha votado a favor a dos de las propuestas. Más fariseo no se puede ser.

El rebelde de Sumar hace bueno el dicho de “la cabra tira al monte”. ¡Vaya fichaje!

De los partidos de la izquierda , PXXE no lo es, no se informa en el artículo. Deberían nombrarse porque lo que no se nombra no existe.

8
1
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.