Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Rocinha favela, Rio de Janeiro, Brazil, 2010
La favela Rocinha, en Rio de Janeiro, Brasil. Wikimedia Commons
15 sep 2019 06:30

Río siempre me pareció un espacio urbano en equilibrio precario, al borde de la inviabilidad social. Los voceros mediáticos, quién sabe producto de la euforia desarrollista de los 50, insistían machaconamente en el mantra “cidade maravilhosa”. Quizá el paisaje deslumbrante y la potencia cultural de su gente podrían autorizar el calificativo que —a todas luces— su estructura social desmentiría.

Hace ya veinte años que no vivo allí, pero los quince que la habité me enseñaron que sí era “maravilhosa”, a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media” —capas medias, con rigor sociológico—, ambos beneficiarios de rentas devenidas de un modelo brutalmente desigual. Y de aceptar como natural que buena parte delos de abajo —notoria mayoría social— tuviera que vivir con 60 dólares al mes, el salario mínimo en los 90; producto de las reformas petistas, hoy está cercano a los 250. En un país donde el coste de vida no es más bajo que en España; diría incluso que, para pertenecer a la clase media es más alto, dadas las insuficientes coberturas sociales y la privatización de los servicios; educativos y sanitarios entre otros.

Para soportar la iniquidad era menester encerrarse en un caparazón que inhibiera la pregunta “¿cómo y de qué viven”? A menos que se hubiera ido tan lejos como para adoptar los lemas a que apelaban algunos beneficiarios de esa infernal alquimia social: “Están acostumbrados, ellos saben cómo buscarse la vida”. Hoy todo está peor, el deterioro urbanístico y social se ha disparado exponencialmente. Y la ciudad no lo oculta.

El infaltable cuartito de empleada interna en el departamento donde nos hospedamos es un fiel retrato de un país que desde la colonia sigue empeñado en disimular la matriz esclavista

El departamento donde nos hospedamos, de 70m2 en Santa Teresa —barrio popular de clase media— tiene el infaltable cuartito de empleada interna, con su correspondiente baño. Este detalle es fiel retrato de un país que desde la colonia sigue empeñado en disimularla matriz esclavista que vertebra el poder, las relaciones sociales y la distribución de la riqueza. Lo explica Jessé Souza en su imprescindible A elite do atraso (Estação Brasil). Desde ese piso se escuchan los tiros y granadas de los dispositivos que —con angustiante frecuencia— el gobernador Wilson Witzel ordena desplegar sobre las favelas de Fallet y Morro dos Prazeres; forma parte de la guerra contra los pobres y del proceso de militarización emprendidos por el gobierno Bolsonaro, bajo el argumento de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Nos movemos por la ciudad utilizando el transporte público. Los autobuses continúan siendo ensordecedores sonajeros que imposibilitan cualquier conversación. Y mantienen su vocación de “auto de choque” de parque de atracciones, un reto a la ley de la gravedad; puede que, en un frenazo, acabes estrellado en el molinete de entrada o en alguna parte de la profusión de tubos y enrejados que, vaya a saber porqué, forman parte de su estructura interna.

Así, confirmamos que siguen existiendo —al menos— dos Río de Janeiro: el de los elegidos y el de todos los demás. El primero se extiende por la Zona Sur, el área rica de la ciudad y cubre buena parte de la orla marítima atlántica: Leme, Copacabana, Ipanema, Leblon. Se la reparten vecinos y turistas que con desenfado disfrutan de la brisa marina, el fútbol y otros deportes de arena e, incluso a pesar del invierno, de algún baño de mar. Allí, el “Río de todos los demás” se deja ver en el enjambre de vendedores y carritos que hormiguean por la arena y en las calzadas, ofreciendo a viva voz caipirinha, cerveza, agua de coco, gafas de sol, garrapiñadas…

Este ecosistema que venden las agencias de viaje no consigue escamotear la parte del retrato que no sale en la foto: morros que destacan por detrás de los grandes edificios de lujo, con abigarradas viviendas precarias, gigantescas caries en el tejido urbano. La percepción se refuerza cuando algún episódico invisible social –siempre negro o mulato- se aproxima a pedirte limosna o si, en improvisado grupo, territorializa algún pequeño espacio de ese paraíso de indiferente hedonismo. También lo delatan el rigor de la mirada y tratamiento policial a los invisibles que se empeñen en circular por esas áreas, propias de la gente bien.

A este universo próspero habría que sumar algunos barrios aledaños: Lagõa, JardimBotânico, Gâvea, tan o más chiques (distinguidos) que aquellos, aunque sin la atmósfera festiva que confiere el litoral marítimo. Finalmente, la línea demarcatoria indicativa de una inserción social privilegiada, incluiría —en una segunda categoría— Cosme Velho, Laranjeiras, Botafogo y –al menos en parte- Flamengo.

A partir de Gloria y Catete empieza a modularse una especie de apartheid socioterritorial. Se inicia allí otra ciudad, la más —quién sabe la única— verdadera, dionisíaca, donde el pulso vital coloca en pie de igualdad la exclusión social y la alegre potencia de muchos que viven un cotidiano del que parecen no esperar nada, como si fuese el último de su existencia.

Brasil
El gobierno de Bolsonaro conocía la intención de empresarios rurales de incendiar el Amazonas

El ejecutivo brasileño hizo caso omiso de una alerta enviada por la Fiscalía al Ministerio de Medio Ambiente tres días antes de que comenzaran los fuegos en la región amazónica.

Lapa, Santa Teresa, el Centro, Rio Comprido, Catumbí, Tijuca y los corredores viarios que van hacia las periferias que conforman la Zona Norte, se integran —con matices propios— en una ciudad donde la miseria, la marginalidad social y la degradación urbanística son nota destacada. En improvisados puestitos callejeros se vende comida, artículos de limpieza y antipolillas, trapos de cocina, ropa usada, pequeñas lámparas y radios, electrónica china, cargadores y fundas de móviles. Mujeres jóvenes (casi siempre negras o mulatas), con mirada fugaz te entregarán en mano una tarjeta —incluye fotografía— ofreciendo sexo a cambio de 30 a 50 reais (de 7 a 11 euros). Son los habitantes de un vasto espacio, infinitamente mayor en extensión y densidad que el “Río de los elegidos”.

En el centro, muchos negocios han cerrado; entre ellos el inefable Bar Luiz, con 132 años de antigüedad. En esa área, una vez finalizado el horario de trabajo te abordarán auténticos zombies, destituidos de cualquier dignidad humana; a veces cuesta entenderlos —salvo por el gesto implorante— que claman por una moneda o un plato de comida. Por la noche son los únicos que ocupan ese pedazo de ciudad. Los ves, debajo de soportales y marquesinas, acostados sobre cartones, exangües, cubiertos con mantas de color indescifrable; viven y duermen en la calle. Son sombras, nada más.

El alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, parece más preocupado en fidelizar a sus acólitos que en reorientar un proyecto socialmente inclusivo

Al comentar a nuestros amigos que estamos recorriendo a pie el Río “de verdad”, más de uno manifiesta sus reservas y advierte sobre el peligro de ser asaltados, más que por alguno de los desesperados que por allí deambulan, por ladrones profesionales montados en moto o automóvil que, según relatos, suelen detenerse munidos de arma blanca —a veces de fuego— para robarte velozmente el dinero, la tarjeta de crédito y el móvil. Nunca sabremos hasta dónde, en términos estadísticos, esas prevenciones están justificadas o son el efecto amplificador de un horror social que ofende y, al mismo tiempo, amenaza. Sí está claro el abandono que la ciudad padece. Algunas amigas y amigos que pueden planteárselo fantasean con marcharse, al exterior, o a algún rincón del país donde la vida sea más amable. Su alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella parece más preocupado en fidelizar a sus acólitos que en reorientar un proyecto socialmente inclusivo y económicamente viable.

Hay que reconocer que esta cartografía omite unas cuantas potencias que la ciudad también rezuma. Ferias, espacios culturales, bares, rodas de choro y de samba, expresión y catarsis de esa irreductible impronta carioca que, pese a todo, no renuncia a la alegría como gesto de resistencia y afirmación vital. Punto de destaque, el samba enredo de Mangueira escola triunfante en el Carnaval 2019. Cuestiona la colonización —“tuvo más de invasión que de descubrimiento”—, reafirma la esencia cultural africana y convoca a la lucha, recuperando la figura de Marielle Franco —diputada del PSOL— asesinada por las milicia junto a íconos de la tradición afrobrasileña. Toda una declaración de intenciones. 

Archivado en: Brasil Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Negociaciones sobre el Peñón Gibraltar, después de 320 años y 4 de demora ¿Va siendo hora?
Hoy 2024, parece superado el concepto territorial, incluso el soberano, lo que se cuestiona es que todo el territorio debe estar a disposición de todas las personas que habitan esta llamada “zona de prosperidad compartida”.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Opinión
Opinión La tempestad y la calma
A pesar de la apatía que se recrea en la calma, es imposible no detectar en nuestra existencia cotidiana los signos, en el seno de las comunidades, de un rencor generalizado, de una cólera reprimida pero a punto de estallar.
Isabel Requejo
19/9/2019 9:49

Un retrato veraz. Doloroso. Angustiante en muchos sentidos.
Hermosamente escrito. Lo he de difundir. Muchas Gracias por tu mirada objetiva y tan sensible.

0
0
berzal.alvaro
18/9/2019 12:57

"Nunca sabremos hasta dónde, en términos estadísticos, esas prevenciones están justificadas o son el efecto amplificador de un horror social que ofende y, al mismo tiempo, amenaza."

Muy cierto! Siempre que viajas a Latinoamérica la misma cantinela con la seguridad. No dejan de ser advertencias sensatas pero ¿hasta qué punto es paranoia social?

Yo he sacado el móvil en la calle en Río y no me han ametrallado una panda violenta de negros peligrosos.
También he montado en el metro de Buenos Aires con más de 200 pesos en la cartera y no me han sacado una navaja.

¿soy un superviviente?

0
0
berzal.alvaro
18/9/2019 12:59

En el fondo, y sin darnos cuenta, le estamos poniendo la mesa a la extrema derecha...

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.