Opinión
Se va el último héroe trágico

La dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente y su posterior retirada de la política no puede explicarse ya con las manidas metáforas de los juegos de ajedrez. Tiene, por el contrario, un aroma de otro tiempo, algo antiguo.

No se ama a los héroes, nos incomodan. Se les puede admirar, envidiar a veces, pero es difícil amarles. El héroe es aquel que se mantiene entero cuando los demás se descomponen, es la personificación de la unidad en un mundo que está en constante escisión. El héroe es íntegro, y la palabra significa recto, pero también indiviso, completo. Cuando todo se desintegra, el héroe permanece intacto. En lo incierto es lo único incuestionable.

El héroe es el que se sostiene, el que combate, pero no necesariamente el que vence. Y eso es porque no hace cualquier cosa por sobrevivir. El que lo hace todo, lo que sea, por sobrevivir, tiene otros nombres, elegidos entre el campo semántico de los reptiles. Sin embargo, aún despojado de victoria, solo el héroe pelea por la autocreación honrada de su identidad y es capaz de conservar, hasta el final, en el éxito o en el fracaso, la dignidad de la grandeza humana.

En la historia de la democracia española ¿quién ha efectuado renuncias como la de Pablo Iglesias? ¿Quién se ha inmolado como se ha inmolado él?

Si algo no le podrán negar a Pablo Iglesias sus enemigos es la grandeza. Sus gestos excesivos incomodan a los demás, precisamente, por su exceso, por ser inalcanzables para los que sí hacen lo que sea por sobrevivir. En la historia de la democracia española ¿quién ha efectuado renuncias como la de Pablo Iglesias? ¿Quién se ha inmolado como se ha inmolado él? Dejar la Vicepresidencia del Gobierno para lanzarse a una batalla imposible nos hace pensar en esos personajes trágicos del cine o de la literatura: el anciano guerrero que sale de su retiro para luchar por una causa justa una última vez; aquel otro que se aposta solo en el desfiladero para dar tiempo a que huya la columna de heridos; el mercenario aguerrido que expía su pasado sanguinario en un postrero gesto de suicidio altruista.

“La moral despierta el héroe que hay en mí”, decía Kant. Bien, pues son precisamente estos gestos excesivos del héroe los que lo vuelven imposible de amar, los que nos incomodan. ¿Podría haber hecho yo lo que hizo Pablo Iglesias? ¿Podría haber soportado todo el peso que él ha soportado? ¿Podría haber renunciado a lo que él renunció? No albergo dudas: yo, no. Y eso hace que la línea moral que él traza esté a años luz de la mía. ¿Cómo amar entonces a alguien así? ¿A alguien cuyas acciones se nos muestran como imposibles de imitar?

La dimisión de Pablo Iglesias como Vicepresidente y su posterior retirada de la política no puede explicarse ya con las manidas metáforas de los juegos de ajedrez. Tiene, por el contrario, un aroma de otro tiempo, algo antiguo. Algo que no evoca a esos maliciosos y calculadores personajes que protagonizan las series políticas sino a un pasado pretérito, de libro viejo, de héroes, titanes, humanos que luchan contra los dioses, gestos inmoderados y sacrificios definitivos. Y tiene, desde luego, un aroma de exacerbado romanticismo.

Seguro que él no se ve reflejado en ese arquetipo, pero es un romántico, incluso sin quererlo. Cuando hace años Pablo Iglesias hablaba de “asaltar los cielos”, probablemente pretendía citar a Lenin, quien a su vez citaba a Marx. Pero la expresión original es realmente de Hölderlin, el poeta romántico por excelencia, quien la pone en boca de su héroe Hyperión.

El acoso de todo tipo al que han sido sometidos él y sus seres queridos no admite parangón posible y retrata pobremente a la sociedad que lo ha permitido

El propio Hölderlin afirma que: “A quien sufre lo extremo, le conviene lo extremo”. Y a mí me resulta imposible pensar en un solo representante político que haya tenido que padecer la enésima parte de lo que ha padecido Pablo Iglesias. El acoso de todo tipo al que han sido sometidos él y sus seres queridos no admite parangón posible y retrata pobremente a la sociedad que lo ha permitido. No pasa mucho tiempo sin que alguien vuelva a citar el poema de Martin-Niemöller, falsamente atribuido a Brecht, que comienza: “Primero vinieron a por…”. Está tan manido que ya no sé si surte efecto alguno pero, de tener hoy alguna vigencia, la tendría para referirse al acoso —la palabra se queda muy corta— que una infecta y vociferante jauría ha perpetrado día tras día, todos los días, durante años, ante el hogar de una familia con niños pequeños. Acoso que no ha despertado mucho desagrado o interés en casi nadie y que, al parecer, es legal. Eso no es delito de odio, pero escribir una parida en el Twitter, sí.

Bien, pues primero fueron a por él y ahora ya sabemos que alguien puede ponerse durante años a la puerta de tu casa a insultarte frente a tus niños, que crecen oyendo día a día esos insultos y que eso es permisible, legal e imposible de perseguir. Y tolerable socialmente. ¿Lo tolerarían en alguien que no fuese él? ¿Qué no dirían los medios de comunicación si esa situación la hubiese vivido cualquier otro? ¿No habría recibido una ola popular de simpatía, de solidaridad, de indignación? Pablo Iglesias no: él tiene que joderse. Y está bien que se joda. Él debe pagar un precio. Porque incluso él mismo pareció aceptarlo como parte de su sino de héroe trágico cuando dijo que no podía quejarse. Que no debía quejarse. ¿Por qué no? ¿Por qué hay que aceptar semejante vileza diaria? Porque los héroes no se quejan de su destino. Lo aceptan como una carga inherente a su ser.

La persecución y la enfurecida inquina contra Pablo Iglesias es como una pirámide que se abre hacia abajo integrando a periodistas, intelectuales, medios de comunicación progresistas, políticos y hasta a sus propios antiguos compañeros

Sin embargo, sería injusto circunscribir esa bajeza únicamente a los miserables que acampan ante su casa para excretar su odio. La persecución y la enfurecida inquina contra Pablo Iglesias es como una pirámide en la que esa gentuza quizá ocupe el vértice, pero que se abre hacia abajo integrando a periodistas, intelectuales, comunicadores y medios de comunicación progresistas, políticos de todo pelaje y hasta a sus propios antiguos compañeros. Y, por qué no decirlo, a una sociedad entera a la que una ruindad así no le ha parecido algo indignante ni susceptible de demostrar empatía.

Pablo Iglesias es padre y la paternidad cambia la forma de interpretar el mundo. De un modo más hondo de lo que se suele creer. Mi experiencia me dice que es inútil tratar de explicar esto a quien no es padre pero, serlo, aumenta el espacio de lo vivido. Establece una continuidad entre tus abuelos, tus padres y tus hijos. Expande el horizonte hacia el pasado y hacia el futuro. Y uno es responsable de proteger y conservar esa línea de memoria. Podemos es el hijo de Pablo Iglesias y hay que interpretar sus últimas decisiones como la mejor manera de proteger a su descendencia en la que vivirá incluso cuando ya no esté.

A estas alturas, ¿hay que volver a hablar de su “hiperliderazgo”? ¡Qué habría sido de Podemos sin él! En muchos territorios la mayoría de las cabezas visibles de Podemos se han comportado como unos chiquillos jugando a ser mayores dedicando básicamente cinco años de su vida a insultarse entre sí en el Telegram casi como única actividad. Cuesta encontrar nombres en todo el Estado que se eleven de esa inconsciencia generalizada en un partido que, tras un proceso de selección negativa, había perdido a muchos de los mejores.

Con estos mimbres, los procesos electorales eran poco más que esperar que de nuevo volviese Pablo Iglesias con su imponente capacidad a salvar los muebles que los demás malbarataban a diario. Esto ha sido —con escasas excepciones como Catalunya— la historia electoral de Podemos: “Que venga Pablo a salvarlo”. El héroe cansado al que los campesinos inermes van a buscar para que batalle por ellos, Hércules condenado a sostener eternamente las columnas de la estructura del partido. ¿Hasta cuándo tenía que hacer esto una y otra vez? ¿Por toda la eternidad?

Hoy leo los discursos cariacontecidos que le dedican muchos de aquellos que con su proceder le obligaron a estar en todas partes, a tratar de recomponer lo que ellos rompían

Hoy leo los discursos cariacontecidos que le dedican, mostrando sus selfies con Pablo, o en mítines de Pablo, o en la tercera fila haciendo la V tras Pablo, muchos de aquellos que con su proceder le obligaron a estar en todas partes, a tratar de recomponer lo que ellos rompían, a hacer el trabajo de los héroes, unir lo desunido, recomponer lo descompuesto, y me digo: sí, puede que lo admiraras mucho pero, en tu inconsciente frivolidad, estás en las antípodas de entender la gravedad de la responsabilidad que él sentía, ni compartiste ni una ínfima parte del descomunal peso que le abrumaba. Estaba solo.

En la película 300, la reina dice: “El deber de un Rey es salvar su mundo, con la lealtad que juró proteger”. Con su renuncia a la vida política, Pablo Iglesias salva su mundo, salva a su descendencia, y la deja al cuidado fructífero de otra reina sabia. Frente a todo y contra todos, aún entrega un partido vivo, con representación en territorios, capacidad de influencia y figuras en ascenso. En estos tiempos donde todo se desmorona y donde todo lo sólido se desvanece en el aire, transmite una herencia fértil, un legado. Se marcha dejando intacta esa línea de memoria que une a los bisabuelos con los bisnietos. Que une a la II República con él, sus niños y el futuro que vendrá; que engarza en la misma narrativa los pocos momentos esperanzadores y luminosos de la historia de España con la esperanza en la luz del porvenir. Pablo Iglesias se va, sí, pero deja el cordón por el que transita la utopía indemne.

No son muchas las personas capaces de decidir cuál es su deber. Cómo ser íntegras, cómo hacer valer mejor sus principios. He conocido a muy pocas, pero sé lo que pueden sufrir, la frialdad que despierta la insobornabilidad, cómo florece alrededor el deseo de verlos caídos, disgregados, desunidos de sí. Sé como otros anhelan porque se corrompan, se traicionen, porque sean como los demás. Sé cómo otros interpretan la firmeza moral como una agresión, como una jactancia, como una reconvención muda a su relativismo de conveniencia. Y sé que a veces terminan viviendo, estos héroes entre nosotros, en la esencial soledad que necesitaron para construirse como son. Algunos se culpan: hay algo en mí que me aleja de los demás, que despierta antipatía, que impide ser amado. Pero no abandonan ni ante la soledad ni ante el destierro. No se someten frente al señalamiento y la animadversión. Saben que los principios lo son, precisamente por eso, porque están antes.

Pablo Iglesias encarna ese tipo de personaje trágico de un tiempo ya extinto y dejará una huella histórica imborrable, al contrario que la mayoría de los enemigos que le sobreviven y cuya memoria a no tardar mucho será barrida por el viento

Pablo Iglesias encarna ese tipo de personaje trágico de un tiempo ya extinto y dejará una huella histórica imborrable, al contrario que la mayoría de los enemigos que le sobreviven y cuya memoria a no tardar mucho será barrida por el viento. Y el aprendizaje que nos deja es, sobre todo, que hay que mantener lo construido, ser buen padre y tener como verdadera y más hermosa misión la persistencia. Que la línea perviva y se prolongue, que la vida siga, que el futuro pueda ser.

Yo sí amo a los héroes. Iluminándonos como faros desvalidos, quizá ya sin farero, huérfanos y envejecidos por los asaltos del agua, los líquenes y las gaviotas, olvidados de los mapas en sus farallones abruptos, inmóviles ante el viento salvaje haciendo girar una y otra vez su haz de luz persistente para que yo, navío perdido, sepa dónde está la tierra. Amo a los seres humanos cuando son capaces de ser así, cuando se sienten obligados a aceptar cargas imposibles, misiones suicidas, sueños irrealizables, cuando me recuerdan a los personajes de los libros maravillosos que leía de niño, cuando son como Pablo Iglesias. Pablo Iglesias, que se sacrifica tanto en sus aceptaciones como en sus renuncias, cuya moralidad antigua tenía poca cabida en este tiempo y que por eso es, citando el análisis de Argullol sobre Keats: “Un superhombre que proclama, en sí mismo, la imposibilidad de los superhombres”.

Solo hay un camino posible para la recomposición de la fractura. Solo hay un camino que supere la escisión. Es el amor. El amor es el UNO, lo único, lo indiviso, lo que permanece. El héroe con su sacrificio vuelve siempre a ese lugar. Me gustaría que la futura existencia de Pablo Iglesias esté plena de ese amor que merece y que como héroe le ha sido vedado. Que pueda habitar en un hogar donde solo la alegría de los niños rompa la paz del silencio. Un hogar que sea refugio y plácido lugar de encuentro, donde sienta que los que ama están a salvo. Que vea que su otra criatura, Podemos, crece, vive y madura sin él. Que se alegre calladamente de sus éxitos mientras los mira respetuoso en la distancia.

Me gustaría ofrecerle mi casa para que pueda simplemente sentarse en la hierba a mirar un carballo —y de paso si echa una mano a desbrozar, tanto mejor—. Me gustaría que llegue el día en que la gente lo pare por la calle para decirle lo mucho que lo admiran como pasaba con Anguita. Que incluso sus adversarios aprendan a juzgarlo con respeto y no con ese odio viscoso. Me gustaría que se encuentre, dentro de muchos años, con personas que le expresen cómo los inspiró, los motivó, los elevó, los volvió mejores. Como cuando en esas noches golfas, los borrachos se acercan a la estrella del rock para decirle qué sentían cuando oían sus canciones. Con esta lloré tanto, esta la canté en mi cabeza en el entierro de mi hermano, esta me levanta cuando estoy destrozado, esta la pongo cuando salgo a la carretera, esta me salvó de muchos pensamientos negros.

Que le cuenten que se acuerdan de él cuando ven a Tom Hanks intentando parar un tanque con una pistola. Que le digan cómo se emocionaron cuando le escuchaban en aquellos discursos, tantos inolvidables, que les ponían la piel de gallina más incluso que el de Aragorn. Que le digan cómo los valores, los principios, eso que va antes, adquirieron otra verdad, otra presencia cuando se manifestaban en sus actos. Que vuelva a ser hombre y goce del afecto y del amor del mundo de los hombres. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Ana2023
4/4/2023 21:33

Excelente artículo de opinión. Hace justicia ia a la persona que a pesar de su juventud ha cambiado la vida política de España, desde la coherencia y la honestidad. Son muchos quienes le admiramos, respetamos y nos hemos sentido inspirados aún hoy por Pablo Iglesias. Quienes le envidian, algunos muy cercanos, lo hacen sobretodo por parecer muy mediocres a su lado, estilo magdalenos y bollería variada. Por su parte, los poderosos no soportan su integridad, están acostumbrados a corromper a su antojo, véase RESTAR.
Gracias por tan excelente calidad literaria = )

0
0
#90153
15/5/2021 19:47

Con este trato, solo recuerdo al mismísimo Cristo. Uniformados que lo acosan,junto a plebe que le insulta, con fariseos pagados o vendidos al poder oscuro de la mentira y, la falsa acusación. Salió vencedor pero eso ya no le valió. Los ecos mentirosos todavía se oía, bien pagados para que no disminuyeran. La mentira no dura pero, es capaz de matar el buen hacer de una persona noble, que no reparó en buscar el cielo para sus semejantes, sin darse cuenta que las escaleras estaban compradas por quien nos quiere en el infierno para poder esclavizarnos.

3
1
#90085
14/5/2021 23:01

Oda al héroe!!! Hace tiempo que no leía algo así. Arrodíllate ante El Emperador! Que lírica, que ardor. Ante todo Mi Señor! De risa

2
7
#89864
12/5/2021 22:32

ESTO CON FRANCO NO PASABA.

4
2
jm.rivade
12/5/2021 20:23

Tas pasao, Alvaro. Pablo Iglesias es un ser humano, tiene errores y aciertos. Uno de sus mayores aciertos, en mi opinon, ha sido retirarse cuando tocaba, algo desconocido en la politica española, donde los politicos salen cuando los echan, o, consiguen jubilarse.

1
4
#89851
12/5/2021 17:56

Las columnas de Jorge Armesto son lo más triste y llorica que he leído en El Salto ,ahora comprendo porque Unidas Podemos saca tan pocos votos.👍

4
7
#89598
10/5/2021 11:52

Adoro as colunas de Armesto! Sempre ben escritas, co seu ben de referencias, de lonxitude excesiva para achicar a quen non dá e perpétuamente trabucadas nas súas conclusións. Xabier non dá unha pero eu tp acerto sempre, así que todo ben. O único que me parece un pouco "pasarse" é o de "nunca nadie sufrió más", sobre todo porque se9i que Armesto, nativo dun lugar non-castelán, sabe de sobras o que acontece aquí e, pasando Iglesias un calvario desproporcionado, non chegaron aínda a executalo ou encadealo, como acontece con tantos galego, bascos, etc.
Boa!

2
2
#89863
12/5/2021 22:31

¿ Columnas que columnas ?.

3
3
#90075
14/5/2021 19:26

¿Eso digo yo que columnas ?.😖🇪🇸😉

3
1
#89423
9/5/2021 10:43

¿El acuerdo a escondidas Con la UE de privatizar las pensiones publicas antes de 2030 era parte del famoso neo-liberal "Plan 2030" con el que ha estado haciendo pellas Pablo en el gobierno?

9
1
#89392
8/5/2021 20:53

Otros líderes políticos, ya amortizados por sus propios partidos, son habitualmente tratados de jarrones chinos. No hay almoneda donde pujar por el valor y la grandeza de tan valiente patriota. Grande, Pablo!

5
6
#89424
9/5/2021 10:44

Choro, jajajaja

6
1
#89369
8/5/2021 15:51

Solo falta representarlo como San Sebastian, cruzado de espadas, ponerlo en una peana, la caja de limosna y a rezar. SAN AMO TE AMO TE ENTREGO MI CORAZON ATC. AMEN

9
6
#89343
8/5/2021 12:45

Madre mía... ¿De verdad? ¿A estas alturas del feminismo? ¿En un medio autoproclamado feminista? Tremendas referencias culturales del autor (300, el Romanticismo...) Encumbremos al héroe masculino sacrificado en aras de un bien mayor, el "bien común", y echémosle la culpa a la gente por mirar a otro lado. Demasiado cerca del cristianismo, me parece a mí... La población como un Judas y Pablo Iglesias redentor. ¡Venga ya! Además de héroe, Mesías. Lo que hay que leer por estos parajes...

14
12
#89339
8/5/2021 12:14

Vaya Cantar al Mio Cid. Iba por el cuarto párrafo y pregunté, ¿qué varón melancólico anda escribiendo esto?
Me parece una oda y una bella despedida que hace un autor a alguien al que admira desde valores-parámetros-criterios de superhéroemasculino. Pero me produce grimilla, la verdad. Los valores que ensalza el relato no me llevan a un aroma a antiguo, me huelen a machoviejuno y me echan pa´tras.
Y claro que se podrán agradecer cosas y conectar con el sufrimiento que haya podido vivir, él y más gente que invisibiliza el autor. Pero en los avatares de héroe sufriente de Marvel tiene mucha responsabilidad él mismo por creerse uno de la saga y actuar como tal. También la gente de su entorno y sus acólitos (por sumar a los que el autor menciona)
No creo que haya que alabar e idealizar de esta manera a Iglesias, pues igual le dan ganas de hacer lo mismo a otro, repitiendo así la historia y el cómic del autocentramiento masculino, que sigue muy presente en nuestro imaginario y en nuestras prácticas varoniles. ¡Buen camino!

13
6
#89347
8/5/2021 13:18

Menos mal que alguien lo dice!!

11
1
#89385
8/5/2021 19:51

Si comparas esto con Marvel ya das la medida de lo que te has enterado del texto.

8
6
#89777
12/5/2021 7:53

Pablo va de Marvel, ya te digo!
Ya quisiesebtragedia griega...
Y el comentario va por otro lado, que seguro tú y yo entendemos ;-)

4
0
#89330
8/5/2021 10:01

Respeto! Mi padre me dio una vez una viñeta, un dibujito, hace muchos años ya, antes que me fuese a la universidad, en la que se representaba a mucha gente, cada uno sosteniendo una línea, torcidas todas ellas, excepto la de uno, que sostenía una línea recta en su mano. Todos en la habitación se reían y señalaban con el dedo al que sostenía la línea recta y éste recordaba a sus padres diciéndole “rectitud, hijo mío”.

Pablo era ese “uno” y luchó verdaderamente, consiguiendo cambios impensables para la clase trabajadora en un tiempo en el que todos sabemos que la derecha nos hubiese dicho que “hay que apretarse el cinturón, una vez más” mientras rescatan a algún otro banco, construyen algún otro aeropuerto del que sacan tajada o se dedican abiertamente al desfalco del estado.

5
4
#89327
8/5/2021 9:49

No le tratabas así cuando estaba vivo, cuando pudistes ayudarle a soportar la carga, cuando jugabais el papel bien aprendido de los más revolucionarios del barrio. Ahora muerto el héroe una bonita elegía y todos los pecados os serán perdonados.

2
5
#89425
9/5/2021 10:46

Pablo como Sisyphus en mentes alucinadas que no leen y por lo tanto sacaron la referencia de un tuit.

0
0
#89312
8/5/2021 4:48

Menuda felatio rica le habéis hecho

4
6
#89310
8/5/2021 2:15

Se entrenó en una Tele de extrema derecha. Subió el caché en las tertulias. Telepredicador le decían. Las papeletas empezaron con su imagen. Puso y dispuso. Se va dejando heredera designada. No se va, se queda entre bambalinas mandando y recomponien imagen. Sí, hizo muchas cosas que beneficiaron a la sociedad

3
6
#89282
7/5/2021 18:18

Viva Zapata!

8
1
#89269
7/5/2021 16:13

The last Air Bender

5
0
franckrichard033
7/5/2021 14:20

Con la dimisión de Pablo Iglesias se cierra una página de la izquierda europea y es sin duda una mala noticia para todos los que sueñan de una verdadera transformación social. No obstante, no puedo evitar sentir cierta satisfacción al verlo desaparecer del panorama político. Utilizando una expresión popular, yo diría: ¡Hasta nunca !
Sin embargo, hace diez años, observábamos con admiración desde Francia el movimiento 15M, que dio una energía increíble a los movimientos sociales en Europa. Las luchas sociales se estancan en Francia. No pudimos conseguir nada frente a la apisonadora del neoliberalismo, que estaba mordisqueando metódicamente todos los logros sociales de la posguerra.
Los españoles nos permitieron acceder a nuevas formas de acción y organización: decisiones en el seno de organizaciones verdaderamente democráticas, representantes intercambiables que estaban ahí para hacer surgir desde abajo el hormigueo de ideas de esa gente que se estableció en las plazas de las grandes ciudades. Nunca habíamos visto algo así.
Acabábamos de salir de la experiencia del Nuevo Partido Anticapitalista, que prometía mucho pero que se hundió por sus propias contracciones. Queríamos más democracia, transparencia, autonomía, líderes desinteresados dispuestos a defender nuestras ideas. Tuvimos exactamente lo contrario: autoritarismo, desprecio por la palabra de los militantes, representantes que rápidamente cogieron el gusto del poder.
Recuerdo el día en que nos enteramos, con estupor, de que todas las decisiones resultantes de las consultas de los militantes fueron ratificadas desde París, incluso antes de la organización de aquéllas. ¡Una democracia en trompe-l'oeil!
No es necesario decir que este partido, que había suscitado muchas esperanzas en la población (por fin, algo un poco nuevo), tuvo una hermosa muerte tres años después.

Además, veo que lo que pasó con el NPA volvió a pasar con Podemos. Ya al final del Congreso, Pablo Iglesias, que vio validadas sus posiciones por un amplio margen (80% de los votos) en detrimento de un sector crítico (12% de los votos) partidario de un programa más claramente clasista y anticapitalista, anunció que se trataba de acercarse al electorado de centro-izquierda adoptando propuestas keynesianas tranquilizadoras. Una condición para la victoria, argumentó. Y fue la propuesta de Iglésias de un portavoz único (en este caso, él) la que se validó, poniendo en la balanza un chantaje sobre su posible retirada del partido en caso de que su propuesta fuera rechazada. Probablemente fue un error político: es en este punto donde Podemos parece haber caído ya en la trampa de la excesiva personalización. Convertido en un plebiscito al estilo de Bonaparte, el resultado no se hizo esperar, con un 88,6% de los votos.

¿Qué propone entonces el proyecto votado por la inmensa mayoría del movimiento? Descubrimos un partido con una estructura más bien tradicional dirigida por un secretario general, Pablo Iglesias, y su equipo, el "Consejo de Coordinación". Junto a este poder ejecutivo se encuentra el "Consejo Ciudadano" y sus 80 miembros elegidos, el parlamento del partido. Y, por último, la Comisión de Garantía y Democracia, el órgano jurídico interno. Toda esta organización desciende de forma piramidal hasta la unidad básica del partido, el círculo. Y aquí es donde las cosas se complican. Según el texto organizativo el círculo "es la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad".  Para los que esperaban ver a Podemos como un partido bolchevique 2.0, los círculos se alejan de todo el proceso de toma de decisiones. Soviéticos sin poder, los círculos carecen de sustancia política.

Detrás de esta elección del liderazgo hay una cuestión ideológica. La idea sería constituir una especie de militancia discount: sin compromiso ni carné, sin obligación de participación activa. "Todos los miembros de Podemos tienen los mismos derechos y obligaciones dentro y fuera de los círculos, y todos podrán participar con derecho a voz y voto en la Asamblea Ciudadana", reza el texto organizativo. Un simple abonado a Internet tiene tanto poder como un miembro activo de un círculo. Se trata de un intento de garantizar un movimiento más amplio que el de los activistas. Y esto a riesgo de privar a estos círculos de cualquier poder de decisión. La ironía de la política es que Podemos acaba con una estructura tan poco democrática como los partidos tradicionales.

Otro punto que me molesta es la personalidad omnipresente de Iglesias, aunque sea anecdótica. Pero el diablo suele estar en los detalles, dicen.
Estoy pensando en ese famoso chalet que compró en 2018 con su pareja Irene Montero. Pero, ¿es esto realmente tan importante?
En realidad, creo que sí. Cuando eres un político, tienes que tener un sentido de los símbolos. En Francia, los presidentes de la República tienen que circular en coches franceses, aunque algunos de ellos ciertamente los odian.
Al margen de la anécdota, la elección de Iglesias de comprarse un chalet que cuesta más de lo que un trabajador de Vallacas podría acumular en toda una vida de trabajo dice algo más inquietante: que el líder de uno de los partidos de izquierda más innovadores comparte, en el fondo, los sueños y la representación del mundo de cualquier militante de base del PSOE, Ciudadanos o incluso del PP. Repliegue en el pequeño círculo familiar, gusto ostentoso por los signos de éxito personal, fascinación por la sociedad de consumo, egoísmo, narcisismo, gusto por un supuesto confort que se paga caro en renuncias, serpientes tragadas, pequeños jefes mezquinos suportados.
Detrás de este " horizonte ineludible de la piscina ", hay una aceptación y una renuncia: no hay vida fuera de lo que nos ofrece nuestra triste organización social.

Básicamente, Pablo Iglesias fue el primero que no creyó lo que decía...

16
37
#89270
7/5/2021 16:14

jajaja

4
1
#89361
8/5/2021 14:32

Izquierda €uropea, la película.

5
2
#89257
7/5/2021 13:50

Alabaré alabaré alabaré alabaré... aaaalaaaaábareeeeeé a mi Señor...

8
4
#89253
7/5/2021 13:27

A ver, héroe, lo que se dice héroe, no. Trágico sí. sobre todo para el espacio político de izquierdas, el que primero refundó y después destrozó. Pablo Iglesias por fin ha tomado la decisión que debió tomar hace años: quitarse de en medio y dejar funcionar a su partido de forma verdaderamente horizontal. Tarde, pero bien hecho. No hay más que decir.

13
34
#89252
7/5/2021 13:26

La dimisión de Adolfo Suárez debe contar algo también. El héroe lucha hasta el final, no se retira. Y la heroicidad es una cosa y la lucidez política otra.

10
19
#89239
7/5/2021 12:21

El único héroe trágico es aquel que lucha para sobrevivir, apenas le llega para comer y, encima, te pregunta cómo estás. Es aquel que lucha en el anonimato y se queda contigo, en tiempos duros, cuando todos se han ido. Quizás para ver a los verdaderos héroes hay que cambiar el ángulo de visión. No necesitamos héroes, solo hombres y mujeres con conciencia social.

22
7
#89225
7/5/2021 12:02

@Yolanda_Diaz_
May 2
Los vientos de cambio que llegan desde Estados Unidos están en consonancia con un nuevo paradigma que llevamos tiempo defendiendo: impulsar, sin complejos, un programa social ambicioso. Los servicios públicos de calidad es lo que hace fuerte a un país.

24
5
#89255
7/5/2021 13:46

"LOS servicios públicos de calidad SON lo que hace fuerte a un país", debiera decir.
Lo que hace fuerte a un país es la cantidad y calidad del conocimiento de sus habitantes, en primer lugar.

...

3
0
#89362
8/5/2021 14:34

Nadie pillo la ironía de publicar este tuit aquí. "Los vientos de cambio llegan desde USA", todo el mundo al suelo.

3
0
#89213
7/5/2021 11:45

Magnífico artículo. Emocionante. Y, en mi opinión, una descripción tan certera como poética de Pablo Iglesias y de Podemos. Además Armesto explica, y me convence, algo que no terminaba de entender: por qué el odio venía de tantos frentes, incluso de los "amigos".

41
14
#89365
8/5/2021 14:42

A mi me ha emocionado tanto que estoy llorando... de risa.

5
6
#89393
8/5/2021 20:56

No te preocupes, eres de risa fácil.

1
4
#90206
16/5/2021 16:15

¿ Cual artículo? .

2
0
#91186
28/5/2021 22:33

ESO MISMO DIGO YO
¿ QUÉ ARTÍCULO?.

1
0
#89211
7/5/2021 11:39

Abusamos de la literatura, y de las series, lo que ha pasado es real y no es un héroe ni nada. Simplemente los Españoles no son capaces de crear un sistema justo de ninguna manera desde 1936. Salud.

19
6
#89337
8/5/2021 11:03

Poco más que decir.

4
0
#89163
7/5/2021 10:14

Azzzuuuuucaaaaarrrrrrr. No hay cama pa tanta gente. Adiós, a la calle.

14
22
#89146
7/5/2021 10:01

Dedicar unas líneas a personas de una deslealtad infame como Manuela Caremena, quien sin Pablo Iglesias no hubiera llegado jamás a ser alcaldesa, para posteriormente traicionarlo 2 veces: la 1ª montando su juguete político con Errejón y traicionando a la formación que la había hecho alcaldes (todos sabemos cómo acabó la aventura); la 2ª mostrando su lado más carroñero al afirmar que Pablo Iglesias "no estaba haciendo la política que la sociedad exigía" al día siguiente de su retirada...

48
12
#89323
8/5/2021 8:46

Carmena NO ha hecho campaña a favor de Más Madrid... ¿?

3
0
#89426
9/5/2021 10:49

¡No le jodas la ficción con tu realidad!

1
0
#89447
9/5/2021 12:08

Por mucho que duela la realidad es que en Madrid hay más votos a Vox que a Unidas Podemos. Estoy de acuerdo en que Pablo Iglesias es extraordinario para bien, pero no gana elecciones y de hecho en Madrid ha ayudado a perderlas. Pues hay gente de derechas que pudiera haberse abstenido que se ha animado a votar contra el gobierno de coalición y ha habido gente de izquierdas que ni ha visto claro el beneficio social del gobierno, ni ha entendido que fuese tan central la República o la discusión polarizada entre bloques antagónicos. Y o se ha abstenido o ha cogido la papeleta de la mal entendida libertad. Por tanto no llamemos traidora a una señora que sabe cómo piensan los madrileños y saben que como mucho son centro-izquierda. Ahí están los votos con Pablo Iglesias: goleada de la derecha y la suma UP-Podemos por debajo de Vox. Siendo muy respetables sus posiciones políticas centrémonos en el futuro y no en el pasado.

0
1
#89129
7/5/2021 9:20

Desde el inicio de los tiempos el guerrero que muere matando es elogiado y sus miserias silenciadas,incluso en estos tiempos de lo politicamente correcto volver sobre el escudo sigue siendo valorado.....

9
10
#89126
7/5/2021 9:05

Pablo Iglesias es un hombre íntegro, una flor en medio del estercolero español. Ha abierto la caja de los truenos dejando al descubierto la miseria moral, la envidia, la mala fe y la incultura lacerante que prevalece en España. En unos pocos años y con una entereza y capacidad de encajar los golpes inaudita ha trastocado el panorama político español. Nos ha dado esperanza y eso, como todo el mundo sabe, no se pierde. Gracias Pablo.

50
21
#89116
7/5/2021 5:48

Querer abolir el régimen del 78 y criticar incisiva y obstinadamente los poderes fácticos (monarquía, medios de comunicación, empresas,...) sale caro. Sobre todo si todos estos poderes creen q lo podría lograr, de ahí todo el fusilamiento mediático, mentiras, difamaciones, procesos judiciales abiertos y desestimados realizados en momentos claves (previo elecciones,...). Una puta vergüenza de la gran democracia española y un aviso para navegantes, al q se salga del guión le espera un linchamiento mediático (publicación de ecografía de hijos incluida)

35
13
#89107
7/5/2021 0:38

Pa mear y no echar gota.
¿Qué carajo ha hecho Pablo Iglesias que justifique este despliegue?
Pablo Iglesias y Podemos han hecho que mucha gente de izdas no votásemos en estas elecciones.
Así de claro.
La grandilocuencia, el onanismo y el ego nos sobraban.
Personalmente no le veo ninguna credibilidad, ni para Madrid ni como prócer en general.
Cero autocrítica.
Y en breve, de tourné por los platós.

33
49
#89244
7/5/2021 12:45

¿Qué partido político, qué movimiento social, o que políticos han hecho más por este país en los últimos años? Por aclararnos.

26
11
#89285
7/5/2021 19:46

Entiendo, compañero, que no te refieres a los miles de votantes revolucionarios, de izquierdas y con conciencia de clase que Pablo Iglesias convenció para aumentar los escaños en la Asmblea de Madrid y que el proyecto de Unidas Podemos pueda llevarse a cabo. Tampoco, supongo, a todos los que se quedaron en casa y restaron 26 escaños al PSOE, lo que creará, espero, un debate interno entre Gabilondo y los suyos. Solo me queda pensar que hablas de un montón de gente revolucionaria, de izquierdas y con conciencia de clase que, como tú, os habéis quedado en casa para que no salga elegido vuestro candidato. Yo, eso, me lo haría mirar, compañero

3
3
#89290
7/5/2021 20:23

pues tenías un buen repertorio de izquierdas en donde elegir...

2
2
#89292
7/5/2021 20:34

¿Pero por qué no has votado?

2
3
#89307
8/5/2021 2:06

Hasta los mismísimos de la izquierda vanguardista.
Pablo Iglesias es un primero sin segundo, os guste o no.

5
3
#89295
7/5/2021 22:50

Podemos se ha cargado izquierda Unida. Todo por el ego de cierto heroicito

3
2
#89645
10/5/2021 21:36

Izquierda Unida ya llevaba muchos años moribunda ó en estado catatonico en todo caso Pablo Iglesias la salvo recalentadola hasta donde pudo hacerlo.😖🇪🇸😉

2
0
#89632
10/5/2021 18:25

Suscribo que todos los poderes se han echado sobre él y sobre su familia. El día que leyó la lista de empresarios que habían pagado en negro al PP, dijo: "Sé que esto me va a costar caro", pero lo leyó. Lamento el comentario que sigue diciendo que es de izquierdas y que no votó.... ¿Es Vd. Joaquín Leguina o alguien del PSOE llamado de izquierdas que siempre ha hecho políticas de derechas? Me parece que Pablo es una persona íntegra. De las que, por desgracia, quedan poquísimas en este mundo.Salud y República!

1
0
#89104
7/5/2021 0:31

¿ Qué es más trágico los " artículos " de Jorge Armesto o la dimisión de Pablo Iglesias ?.
😖🇪🇸😂

19
31
#89125
7/5/2021 9:03

Fifty /Fifty 😉.

6
23
#89949
13/5/2021 17:47

Fifty /Fifty.😖🇪🇸🤣

3
0
#90207
16/5/2021 16:17

Fifty / Fifty.

2
0
#89103
7/5/2021 0:27

😁😂🤣 😉

7
9
#89094
6/5/2021 23:16

La primera víctima política de la plandemia.

2
20
#89087
6/5/2021 20:57

Pablo es una persona que la amas o la odias, sin grises, la peda mediática así lo ha perseguido y conseguido. Es indudable la persecución mediática que ha tenido, y solo hay que ver que sus odiadores tienen como argumentos galapagar y Venezuela, pero tampoco cuento nada nuevo.
Dicen que ha fracasado, pero yo pienso que ha tenido éxito, que sin el podemos en Madrid habría desaparecido, que ha sacado mejor resultado que en las anteriores elecciones y que junto con más Madrid han sobrepasado ampliamente al PSOE. Podemos en Madrid no ha tenido elección, ha tenido que ir a por el voto del sentimiento, porque el del programa ya lo tenía ganado más Madrid, ha tenido que diferenciarse, ser agresivo porque no le quedaba otra y lo ha conseguido, se han mantenido y el partido vive. Podemos no es Pablo Iglesias, y no se va a hundir sin el, pero no os preocupéis que seguirán las ordas mediáticas insistiendo con su persona para denostar el partido, por eso su persona perdurará , no tanto por lo que ha hecho o dejado de hacer. Para la derecha es un filón, ahora que no pueden tirar de la ETA, su mayor argumento será el y así destruir a podemos

29
13
#89272
7/5/2021 16:17

En euskadi defendió a los grises frente a a gente de Alsasua:
"MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su formación está con los guardias civiles y sus parejas que fueron víctimas de la agresión de Alsasua (Navarra) en octubre, pero al mismo tiempo ha pedido "proporcionalidad" a la hora de juzgar a los imputados y ha rechazado que se les acuse de un delito de terrorismo."

5
1
#89473
9/5/2021 12:54

Yo ni le amo ni le odio, le aprecio con sus pros y sus contras, lo que le hace más humano que Dios del Olimpo. Desde luego no deja indiferente y espero que pueda aportar. Concedió sinceramente su razón para irse: "Ya no aporto a los objetivos de cambio que pretendíamos". Jorge Armesto describe, creo que objetivamente, que sus enemigos, se habían multiplicado en extrema derecha, derecha, centro e incluso por su izquierda, muchos de ellos del mismo partido que ayudó a fundar. El alumno aventajado, bien leído y con razonamientos penetrantes que los que le entienden valoran y los que no, odian. Lo de recibir toda la presión en su cada cada día e incluso en vacaciones le concede de por sí, el dramatismo y heroísmo que Armesto le confiere. Y gran parte de los que le apreciamos quizás sentimos que es una gran persona que no ha sido comprendida por la mayoría, desgraciadamente, y que estaba sufriendo una presión injusta en un ambiente crispado que estamos viendo que a lo que lleva es al crecimiento de los conservadores. La tensión en el PSOE va a ser insoportable de nuevo, con Pedro Sánchez acosado. Como a todas las campañas españolas ha sobrado ideología centrada en las víscera y ha faltado análisis racional de datos económicos. Llevamos años de neoliberalismo que ha acrecentado las desigualdades y la precariedad laboral y sin embargo en vez de temer la gente los daños de la sociedad capitalista lo que teme es al socialismo. Se plantearon las elecciones como Comunismo y Libertad y ya hemos visto el resultado.

4
0
#89085
6/5/2021 20:44

¿Héroe trágico? Como el logo que lleva en el pecho en lugar de cocodrilo. Un héroe que en vez de vestir ropa normal, IMITA el comportamiento de los ricos, un estilo "personal" y quality. Otro chavalín al que le flipan las marcas. (Es solo un rasgo; todo era reflejo inverso del enemigo a batir. Muy pobre espiritualmente).

13
26
#89299
7/5/2021 23:44

¿No se burlaban de él diciendo que parecía que se vestía en Alcampo? ¿En qué quedamos?

7
1
#89342
8/5/2021 12:45

Quedamos en que, ni se viste en Alcampo, ni vive en un bajo en Entrevías, ni viaja en metro, ni tiene una hipoteca que le ahoga, ni tiene jefes que le machaquen, ni colas para ser atendido por médicos o en cualquier trámite… Por no tener, no tiene ni problemas de aparcamiento.
La foto material, empírica, no nos pinta a un cliente de Alcampo. ¿Quedamos en esto?

5
2
#89079
6/5/2021 19:46

Más bien creo que el romántico es el que escribe el texto. Sin duda, Pablo ha hecho mucho y ha de ser recordado por lo conseguido, no obstante el texto me parece en algunos aspectos tan empalagoso como decimonónico (supongo que así quería el autor retratarse para acompañar toda la temática de héroe dramático que enuncia en Iglesias).

16
16
#89075
6/5/2021 19:38

Todo lo que escribes sobre Pablo Iglesias es verdad y ojalá yo hubiera podido escribirlas. Muchas gracias por ello, por llenarnos.el corazón de emoción, de escribir las palabras que hubiéramos querido decirle a Pablo, que él nunca estará solo. Siempre estaré orgullosa de él, le daré gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de seguirle, que despertara en mi esa esperanza en un cambio social y económico, en la necesida de justicia social, que luchara por procurar una mejor vida para todos y todas, eso nunca lo olvidaré. Tengo 75 años, mi hija, mi familia, todos compartimos ese sentimiento de agradecimiento y admiración y como Pablo seremos fieles a nuestro principios, eso nunca podrán quitarnoslo. Si se puede, más temprano que tarde se podrá.

39
20
#89140
7/5/2021 9:49

Los sentimientos, si a tus 75 años sientes asi, pocas necesidades materiales tienes, pocas huelgas has tenido que hacer para conseguir un convenio.

4
29
#89247
7/5/2021 12:51

Y tú qué sabrás. Un respeto, por favor.

15
6
#89263
7/5/2021 14:37

Tu mismo. No te falto al respeto. Te remarco lo emovional

4
1
#89074
6/5/2021 19:32

Me voy a vomitar un ratito

19
16
#89067
6/5/2021 18:56

los obituarios suelen ser un poco más cortos. pero, vale, un epitafio es un epitafio.

13
8
#89040
6/5/2021 15:26

Muy novelesco, recordar al autor, elecciones europeas, sale elegido, deja su mandato (por que el quiso) para presentarse a las españolas (fue decision suya) salva patrias, (YO SOY EL IMPORTANTE) un buen responsable se habria preocupado de formar cuadros en lugar de mediatizar al personal (bueno, se me pasaba que formaban circulos, a falta de cuadros) queria gobernar, pues toma, vicepresidente, (aburrido) y claro como no, llego la hora de savar Madrid ¡que grande! que sacrificio por su partido! alucinante. que majo! En mi opinion es una irresponsabilidad, su demoztrada inestabilidad e irresponsabilidad asi lo demuestra. Respecto a las molestias recibidas por parte de agentes extermos (no implicar al resto de la socidad) 1) estoy radicalmente en desacuerdo de tal actitud. 2) no olvidar, que su familia y el, son igual dignos de respeto que el resto. 3) tiene Pablo y su partido algo que decir? Opino que si, mucho, mucho. El tema es que no hemos aireado nada.

16
26
#89035
6/5/2021 15:10

menudo blowjob colega, ahora la mitología de lo que pudo ser y no fué..

25
17
#89363
8/5/2021 14:37

Fellatio non petita, acusatio manifesta

2
1
#89034
6/5/2021 15:04

…Toda la vida llevo tragando elegías de estas… De pequeño me ponían a JC en las mismas frases, y estoy harto de tanto mesianismo. Héroes trágicos (epíteto) los hay a patadas, con hijos enfermos o mal alimentados, viviendo en agujeros oscuros y comiendo sobras. Aunque quizá el heroísmo del que se habla consiste en estar haciendo con su vida lo que en cada momento desea; otros muchos no tenemos la capacidad o la valentía.
(…aparte: el tono de “pelota” chirría un poco y produce alipori).

33
21
#89032
6/5/2021 14:29

Precioso!!! Cuanta razón y cuántas veces he pensado lo que expresas aquí.
Salu2

24
18
#89031
6/5/2021 14:28

[...] Tiene, por el contrario, un aroma de otro tiempo, algo antiguo. -> qué pesaditos con el jambo este... si por algo Don Julio Anguita le mandó a la mier... eeeeeh, le dijo que naranjas de la china cuando el coletas fue a verle en persona, porque le veía ver más que nada

20
26
#89092
6/5/2021 22:56

Don Julio le veía venir, desde el primer momento supo de qué palo iba el menda este. Posmodernos de las narices.

18
18
#89865
12/5/2021 22:34

Monsieur Anguita no se creyó la mentira de Paul Iglesias lo mismo que yo no me creo las lloreras del juntaletras de Jorge Armesto .

3
0
#89286
7/5/2021 19:50

Define posmodernismo, flipao. Estás enamorados de esa palabra, 'posmo esto, posmo lo otro', qué ridículos sonáis.

1
4
#89364
8/5/2021 14:41

sour adj —agrio, ácido, amargada, avinagrado, malhumorado, rancio
loser s —perdedor, perdedora, fracasado,fracasada,

1
0
#89025
6/5/2021 13:34

Ni villano, ni héroe, ni se vá muy lejos...
Pausita y cambio de pantalla.
Atentos... continuará por otros flancos.

20
19
#89136
7/5/2021 9:44

Se va con Ferreras y Anita

11
13
#89024
6/5/2021 13:25

Hermoso texto.

El héroe político deja buena herencia que los herederos la harán mejor. Gracias, Pablo.

El “cuarto poder” es un buen campo de batalla para los héroes que pisan el barro. La experiencia enseña tener razón no vale, hay que ganar y, para ganar, hay mostrar el producto a la gente

19
20
#89038
6/5/2021 15:19

(Continuación)... para que fluya en los barrios, en los centros de trabajo, en las comunidades educativas, en el asociacionismo, etc. La lección es clara: la comunicación es clave para ganar, y más si se tiene razón. Hay circunstancias en las que es más importante la información veraz que la política, pero sin buena política la información sólo será manipulación.

Si aparece por aquí el de “el amado líder” se le ignora y punto.

15
12
#89950
13/5/2021 17:48

¿ Cuál texto ?.😖🇪🇸🤣

3
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).