Opinión
Ministerio de Igualdad, diana para trols

Irene Montero será ministra de Igualdad, en la segunda vez en que Igualdad pasa tener rango de Ministerio. La primera vez fue en 2008, con Bibiana Aído al frente. Aído fue blanco de ataques furibundos por estar al mando de un ministerio que Zapatero hizo desaparecer dos años después de crearlo.

Irene Montero
Irene Montero Dani Gago

En junio de 2008, los medios cargaban contra Bibiana Aído por una palabra: “miembras”. No lo decimos nosotros, lo dice la RAE, se excusaban. Los miembros de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador han destacado hoy la incorrección del término, decían.

El bombardeo contra Aído, primera ministra de Igualdad, fue constante. Empezaba el segundo mandato de Zapatero con varios guiños, entre ellos la creación del Ministerio de Igualdad, la elección de una ministra de Defensa y el nombramiento del Gobierno con más mujeres que hombres de la historia del país.

Y daba igual lo que dijera Aído: el experto en columnismo machista Arturo Pérez Reverte ya hablaba entonces de “casta feminista”, Jiménez Losantos la llamada analfabeta y El Mundo consideró que una foto de Aído fumando merecía estar en su portada. ¿La noticia? Ninguna.

El Ministerio de Igualdad con el que Zapatero quiso hacer bandera de su feminismo era prescindible, como demostró al eliminarlo solo dos años después de su creación

La reacción contra el Ministerio de Igualdad fue “furibunda”, recuerda la periodista Nuria Varela, que fue la primera jefa de Gabinete del aquel primer Ministerio de Igualdad en estas declaraciones a Europa Press. “El momento era adecuado. Nos tocaba pasar de la igualdad formal que se había hecho en la legislatura anterior con la aprobación de las leyes orgánicas de Violencia de género y de Igualdad, y tocaba desarrollarlas, tocaba hacer que la igualdad pasara del ámbito legal al cotidiano”, explica. 

Bibiana Aído
Bibiana Aído fue objeto de una portada de El Mundo por fumar.

Sin embargo, dos años después el gesto se quedó en eso: en un guiño. La crisis se llevó por delante el Ministerio de Igualdad: Zapatero lo hizo desaparecer en un paquete de fuertes recortes de gasto en mayo de 2010. Igualdad volvía a quedar integrado en Sanidad y Política Social, dirigido por Leire Pajín, donde Aído continuó como secretaria de Estado de Igualdad hasta el 22 de julio de 2011. El Ministerio de Igualdad con el que Zapatero quiso hacer bandera de su feminismo era prescindible. Sorpresa. 

LAS PORTAVOZAS Y LOS PELOS

Irene Montero no ha sido nombrada aún ministra de Igualdad, pero ya comparte un capítulo con Aído: el de haber enfadado a la RAE y a la horda de quienes denostan el lenguaje inclusivo, quienes creen que la lengua es solo aquello que cabe en el diccionario. Portavoz es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino, explican.

A Montero se la ha criticado por tener pelos en el sobaco, por trabajar como cajera, por ser la pareja de Pablo Iglesias. En este artículo de El Salto, Nacho M. Segarra daba algunas claves de los estereotipos sobre las mujeres políticas y, claro, Montero ha hecho varias cosas imperdonables, y todas ellas sin tener cargo en el Gobierno: demasiado visible, demasiado inexperta, demasiado ambiciosa, demasiado esposa.

No van a atacar a Irene Montero por lo que hace, sino por lo que es, ni van a cargar contra el Ministerio de Igualdad por sus iniciativas, sino por lo que representa

Da igual lo que haga, porque no van a atacar a Irene Montero por lo que hace, sino por lo que es, ni van a cargar contra el Ministerio de Igualdad por sus iniciativas, sino por lo que representa. Lo harán de manera furibunda, como entonces, pero con la experiencia de aquel ensayo y empoderados esta vez por la normalización de los discursos antifeministas que Vox no solo extiende, sino que utiliza como bandera: Santiago Abascal eligió hablar de violencia machista y de agresiones sexuales en su discurso del 7 de enero, previo a la votación de la investidura.

La extrema derecha tiene en el Ministerio de Igualdad y su ministra un blanco perfecto, y a su favor todo el machismo estructural de los medios conservadores, ávidos de gasolina para acelerar sus incendios. Desde el otro lado se espera que, esta vez, el Ministerio de Igualdad no sea prescindible, como lo fue el primero. Se espera que apostar por políticas que hagan efectivos los derechos teóricos de las mujeres no sea solo un cromo en el juego de reparto de poder. Que no se quede en gesto, porque la lucha es por la vida, y tenemos que ganar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
#74827
21/11/2020 14:08

Ministerio ¿de qué?
Rogamos un respeto a los ciudadanos. Basta ya de DOBLES CARAS. Basta ya de tanto engaño. De erigirse en ejemplo de defensa a la mujer y al mismo tiempo llevar años y años los ciudadanos de Madrid teniendo que vivir envueltos en una publicidad basada en imágenes profundamente vejatorias de la mujer. Imágenes que la denigran, humillan, infravaloran y cosifican. Imágenes, como siempre, de mujeres reducida a culos, tetas. Culos, tetas y mujeres a cuatro patas (lo siento, esto sucede tal cual) que las tenemos junto a nuestras viviendas, colegios, parques, tiendas y por todos lados. Imágenes que se colocan en TODOS los vehículos estacionados, de TODAS las calles, de BARRIADAS ENTERAS (las más humildes o con mayor número de inmigrantes). Culos y tetas que llevan coleccionando los menores desde hace años, y que se intercambian entre ellos.
El PODER obtiene beneficios astronómicos de la prostitución, beneficios a los que se niega a renunciar "caiga quien caiga y a costa de quien sea" (mujeres, menores e involución del ser humano.
Barriadas enteras de Madrid convertidas en burdeles, plagadas de burdeles y empapeladas de publicidad y fomento de la prostitución y de mujeres cosificadas. Lo que está presente en TODAS nuestras calles es PUTERÍO y un modelo de MUJER-OBJETO.
La finalidad es AUMENTAR LA PROSTITUCIÓN y, por tanto, SUS INGRESOS. Para ello lanzan una publicidad masiva e invasiva, multitudinaria, asfixiante, para conseguir más y más puteros.
Si aumentan los puteros, se necesita más materia prima y la materia prima de este negocio es la mujer, pero no la mujer respetada, la mujer-ser humano sino la mujer cosificada que es la que permite negociar con ella, reducirla a culos y tetas. Y por ello, esta publicidad multitudinaria pretende NORMALIZAR la prostitución y mujer-objeto, pretende que el ciudadano (especialmente los menores) la interiorice en su cerebro, que forme parte del paisaje urbano. Por ello, cada día colocan miles de flyers publicitarios que empapelan todas las calles y que reponen todo el día.
Y como reconocen diversas sentencias judiciales -¡y el sentido común!-, la cosificación de la mujer genera actitudes de violencia y sometimiento hacia el objeto cosificado.
¿Y luego, el PODER, muestra extrañeza cuando se producen "maltratos"?
¿El 8 de Marzo y un 016?
Noooooooooo. Basta ya...... Defender el respeto a la mujer UN DÍA AL AÑO, nooooo. Defender el respeto a la mujer, los 365 DÍAS DEL AÑO
¿Un 016? sí, claro. Pero la PREVENCIÓN, FORMACIÓN, EDUCACIÓN, ANTICIPACIÓN, y PROHIBICIÓN EXPRESA Y CONTUNDENTE DE TODA IMAGEN QUE FALTE EL RESPETO A LA MUJER. ¡¡¡¡NI UNA SOLA IMAGEN MÁS QUE "SIEMBRE" LA SEMILLA DE MUJER IGUAL A OBJETO QUE PUEDE SER USADO!!!!!

UN MINISTERIO ¿DE QUÉ?

0
0
#46023
17/1/2020 13:59

Si quieren iguald que prohiban que el Estado pueda conocer el sexo de sus ciudadanos. Es imposible discriminar lo que se desconoce. Pero no lo harán, ya verán.

1
1
#46016
17/1/2020 13:41

Trepa, trepa y trepa subiendose al carro de las modas sociales, pancartismo sin fondo y metiendo el codo a compañeras disfrutar los postureos de vuestros idolos. Consejo, ahorrar si teneis ocasión porque en el futuro dependeremos de nosotros mismos

1
1
#45928
15/1/2020 13:18

Ministra de la IGUALDAD????
Disculpen que me ria, 7 Direcciones Generales con 7 mujeres y 0 hombres .
IGUALDAD??? JA JA JA

6
5
#45864
13/1/2020 16:46

Madre mía (o padre mío viendo la cantidad de misóginos que han comentado esta noticia,) iros a comentar a El Español, que las que elegimos leer El Salto elegimos una línea editorial, sólo faltaba! Qué libertad de expresión ni que democracia en los comentarios! Irse a Foro Coches, que a las lectoras de El Salto nos interesa una boñiga pinchá a un palo vuestra opinión!

4
15
#45882
14/1/2020 9:28

Si solo fueras capaz de leer 2 veces lo que acabas de escribir entenderías porqué hay tantas personas alejadas de tus ideas extremas

12
6
#45874
13/1/2020 22:39

Hola señorita misándrica, deje ya de vomitar odio y tranquilícese

9
6
#45777
11/1/2020 16:09

Haría bien El salto en eliminar la posibilidad de realizar comentarios, al igual que han hecho otras publicaciones, dada la invasión de trolls a sueldo del fascio, de un tiempo a esta parte.

16
26
#45821
12/1/2020 19:53

Eso que usted comenta tiene un nombre, LIBERTAD DE EXPRESION
Y si usted opina lo que comenta también posee otro nombre : FASCISMO, obviar una opinión democrática ajena a la suya.
Eso es lo que demuestra la izquierda radical que usted representa

17
4
#45812
12/1/2020 18:40

Lo que tu llamas asalto se denomina democracia y libertad de opinión.
Eres el ejemplo de lo que es una TROLL

11
3
#45852
13/1/2020 11:52

¿Por qué se repite tanto en este medio esa chorrada de afirmar que quien escribe comentarios de lectores que no parecen ir en la línea de ser feministas y /o de izquierdas son trolls y, sobre todo, pagados?

¿ Hay alguien que cobre por escribir por aquí?

¿Por qué se insiste tanto en esa bobada de que esas personas son a sueldo "del fascismo" o de " Vox" ?

¿Se puede ser más pueril, más banal?

¿Os dáis cuenta las compañeras que afirmáis esas gilipolleces del daño que hacéis al movimiento feminista, en general?

15
5
#45759
11/1/2020 9:20

Es el espectacular logro "profesional" de la carrera relámpago de una chica mona de barrio de apenas 31 años de edad , cajera de supermercado como único bagaje fuera de la política (absolutamente nada tiene que ver en esto que tenga un Grado en Psicología) en un lustro mágico tras afiliarse a Podemos y conseguir rápidamente encamarse con su líder. A la famosa concubina le ha dado tiempo en este período , además, a concebir, engendrar y parir tres criaturas y a comprar a medias con el artífice de su descubrimiento como política, una modesta vivienda de realojo,
con un valor actual superior al millón de euros, en Galapagar.

40
6
#45750
10/1/2020 21:46

Lo que hace Irene Montero desde su atalaya es lo que hacen todos los políticos: decirse representantes del pueblo al tiempo que emplean la jerga para su corte de seguidores convencidos.

Por favor, esta señora es legisladora en este país y por lo tanto su misión es hacer e impulsar leyes. Si ya existe en las leyes españolas la igualdad a efectos de sexo, raza, género, etc. ¿para qué sirve un ministerio de igualdad?

Ya lo decía Fellini: E la nave va...

13
4
#45749
10/1/2020 21:20

Es que es imposible tomarse en serio a una persona que desmonta la norma de un idioma, creando un artifício que únicamente sirve para plantar una línea entre los que hablan como ella (los buenos) y el resto (los malos). Igualito que hacen los otros en Cataluña o los desgraciados que hacían llevar cosida una estrella en la solapa a los demás.

No cabe en cabeza humana que haya una masa de gente que sea tan borrega de seguir este mantra del lenguaje inclusivo.

14
6
Asanuma
10/1/2020 12:28

Hoy es noticia que la nueva ministra de Justicia austríaca está siendo acosada por xenófobos -nació en Bosnia-,y sexistas -es mujer y además cualificada-. Hay mucho dinero distribuido entre grupos xenófobos y sexistas en los países occidentales para hostigar cualquier política sobre igualdad de género, inmigración o justicia social.

12
21
#45719
10/1/2020 11:26

Que mejor que los comentarios a este artículo para demostrar que la hipótesis de la autora apunta en la dirección correcta. Soy consciente de que es complicado, pero cuanto menos relevancia se les de a los trolls en sus intervenciones, tanto a los anónimos como a los que disparan desde sus bancadas, menos efectiva será su limitada estrategia del ruído.

14
26
#45713
10/1/2020 9:37

Digo yo que habrá críticas a la persona y a lo que representa, inevitablemente, pero también las habrá a lo que hace, y no serán troleadas. Como politica que es tendrá que lidiar con ello y si puede , mejorar.

15
5
#45711
10/1/2020 9:03

Desactivando cualquier crítica que se le pueda hacer antes de que se produzca, ¿os parece bien? Ahora resulta que los ciudadanos si no estamos de acuerdo con las acciones y comportamientos de los políticos somos unos trols. Que bien, que democracia mas sana la de este país.

29
14
doctoranimacion
10/1/2020 19:50

El votante de derechas homófobo (o sea todos) dice " grrrr gua gua guauuu grrrrrrr guaarrr gua gua guauuuuuuu" traducido a lenguaje humano es mas o menos así "mujer y roja tenia que ser"

5
25
#45850
13/1/2020 11:30

¿Cómo es posible que un adulto haya escrito esto del guau, guau?

En alguna otra ocasión ya lo he referido : El Salto debería, más que nada por un acto de piedad, no publicar comentarios de esa " lectora", ya que se trata evidentemente de una persona que es o bien menor de edad o bien, al menos, border line, si no ambas cosas simultáneamente. En cualquier caso, este tipo de comentarios no hacen otra cosa que reforzar aún más la concepción que ya claramente impera de que las feministas somos el hazmerreir de toda la sociedad.

11
2
#45709
10/1/2020 8:12

Es significativo como la izquierda califica a los que no están de acuerdo con esta señora.
Con el insulto de TROLL, eso define perfectamente el sectarismo y la falta de sentido democrático a la izquierda actual en general y a la autora de este artículo en particular (no se merece el nombre de periodista)

29
14
doctoranimacion
10/1/2020 19:44

la derecha fascista española (pp, ciudadanos, vox y muchos sociolistos) echando espuma por la boca, signo de que las cosas van bien siempre que estos perros nacional-catolicistas ladren

7
22
#45716
10/1/2020 10:26

Un trol describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (diversión, campañas de descrédito, etc.) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
Así que no, no se usa Troll dirigido una persona que argumenta estar en desacuerdo, ni es un insulto.
La autora simplemente alerta sobre este fenómeno en base a la experiencia del anterior ministerio de igualdad (e imagino yo que la suya propia publicando artículos feministas) no dice en ningún momento que no se pueda criticar a la ministra, advierte que distingamos entre la critica y el troleo.

17
20
#45717
10/1/2020 10:55

Lo que usted describe es una copia literal de la descripción de TROLL de wikipedia.
Pero tanto usted, como yo sabemos que realmente ese no es su significado real.

16
7
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.