Opinión
Elecciones generales, lecciones del foco del poder

Las variantes de la democracia estadounidense pueden aportar lecciones sobre el funcionamiento del poder y los acoples a las distintas etapas de la economía.

Hillary Clinton -mitin
Hillary Clinton. Foto de AlexanderJonesi
17 abr 2019 06:35

Para comprender la política española es muy útil prestar atención a los Estados Unidos. Explícita o implícitamente, las consecuencias de lo que allí ocurre permean de forma asimétrica el devenir del resto del mundo. Especialmente en las últimas décadas, la política de los Estados Unidos es un espejo en el que muchos se miran y en el que ideólogos buscan respuesta, como si lo que ocurre más allá del Atlántico fuera una bola de cristal capaz de predecir el futuro, un fenómeno que, con el paso de los años ha creado ecos curiosos o, incluso, paradójicos.

En los años ochenta, el Partido Republicano llevaba décadas de deriva perdedora causada por la imposibilidad de imponerse al legado de Franklin Delano Roosevelt (FDR) o John Fitzgerald Kennedy (JFK). La narrativa del New Deal o el crecimiento económico de posguerra contrastaban con los claroscuros de presidencias como la de Nixon. No era fácil prever que fuera a ser un actor por lo demás poco exitoso quien lograría dar un vuelco dramático a la situación. Pero así fue, agarrándose a las políticas económicas neoliberales de los chicago boys, Reagan se convertiría en el Mesías inesperado de los conservadores norteamericanos. Un golpe durísimo que llevó a los Demócratas a perder incluso su hoja de ruta.

La respuesta tardó más de una década, puesto que a Reagan le sucedió primero otro Republicano, Bush padre. Entonces, ya en los 90, Bill Clinton, un joven senador de Arkansas, tomó el mando de la nave demócrata pero, para conseguirlo, lo hizo con un cambio de rumbo transcendental: virar la política económica hacia el neoliberalismo —libremercado con peros—, eso sí, sin olvidar el control presupuestario. La estrategia para vencer, por tanto, fue simple: comprender que el electorado medio norteamericano, ¿como consecuencia de las décadas de bonanza económica?, se había desplazado hacia el conservadurismo económico, pero que las nuevas elites educadas querían un capitalismo humano. Para atrapar a los votantes, por tanto, hacía falta desplazar también al partido. Aquel movimiento ajedrecístico creó dudas en el electorado y sobre todo comprimió el espectro político en una época en que el Comunismo acababa de “desaparecer” y en el que el Fascismo aún no había “renacido”.

A pesar de su victoria en dos elecciones consecutivas, Bush hijo nunca controló la narrativa. El clintonismo, además de expandirse alrededor del mundo—con Blair como principal discípulo—, continuó con Obama, cuyo cambio formal no llevó a transformaciones económicas de calado. Al contrario, su apoyo a compañías tecnológicas como las de Silicon Valley o el uso militar de drones parecen la continuación directa de las políticas de los noventa. No parece casual que en su gabinete Hilary Rodham Clinton ocupara cargos de mucha responsabilidad, ni que esta deviniera la candidata a sucederle en las elecciones de 2016.

Nunca se abandonó el clintonismo porque los republicanos estaban noqueados. Bastaba ver los debates en las primarias previas a las elecciones de 2016, en los que los candidatos republicanos ofrecían recetas económicas similares a las de sus contrincantes demócratas empaquetadas en un discurso algo más vehemente y conservador, basado en bajadas de impuestos y en atacar servicios sociales, pero siempre dentro de unos límites de aparente control presupuestario. La posesión de armas o el aborto eran las negociaciones abiertas entre demócratas y republicanos, no tanto medidas sociales de calado. En esas llegó Trump y el resto es historia.

¿Qué cómo diferenciar el producto? Pues abriendo el camino a la derecha de manera abierta y sin complejos, una estrategia que desde el partido se acogió primero con desgana pero que ha acabado por convertir a Trump en la gallina de los huevos de oro. Racismo y xenofobia, militarismo sin tapujos, ataques al establishment en el que tan cómodos se encontraban los demócratas y los republicanos de viejo cuño fueron su emblema. Trump supo ver que lo que demandaban sus electores iba mucho más allá de lo que permitían las reglas del juego establecidas hasta su llegada, y expandió el espectro político, de nuevo hacia la derecha.

Desde su irrupción, el discurso y la agenda han vuelto a ser marcados por los “republicanos” (por Trump, vaya) ¡Con Trump son ahora los Demócratas los que echan de menos a Reagan! Trump les ha llevado al diván, un órdago que les obliga a plantearse posibilidades que van desde la vía clintoniana—desgastada pero poderosa—hasta una llamativa y ruidosa izquierda “pre-reaganiana” que no rehúye términos como socialismo democrático— un concepto que en Europa no rechina en exceso pero que en Estados Unidos ha sido un tabú hasta hace muy poco.

La traducción española de esta deriva norteamericana comienza con Aznar buscando lo que consiguiera Reagan: convertirse en un mesías de derechas. Aznar ganó las elecciones proponiendo una política neoliberal dura, trufada de privatizaciones que, eso sí, se mantuvo—por causas del guión; control del déficit muy similar al de Clinton para conseguir los objetivos de Maastricht marcados por la entonces Comunidad Económica Europea—, en un campo de maniobras donde por la derecha tampoco parecía muy fácil ir mucho más lejos sin alejarse de sus “amigos”—gente como, sí, Blair.

El camino continuó con Zapatero, un “precursor” de Obama que, abogando por unas políticas esencialmente “sociales” tuvo que hacer fuertes campañas de marketing sobre su talante para esconder un programa económico propio del punto álgido de la globalización. Su legado, sin embargo, quedó marcado por la crisis del 2008, de la que no fue el máximo responsable, pero que le engulló irremisiblemente.

Ese —2008— fue el gran cambio. Mientras Obama pudo tirar de los recursos que le daba ser el presidente del país más poderoso del mundo —estímulos económicos, rescates bancarios o la posibilidad de un déficit siempre creciente, gran doble rasero del capitalismo mundial—, el PSOE se encontró maniatado por el contexto español, marcado por la agenda de la austeridad europea impuesta por los mercados internacionales y ratificada por los más poderosos en Bruselas. Ahí desaparecieron—¿temporalmente?—las posibilidades de mantener el bipartidismo como modelo en España, y varios movimientos sociales agitaron el hasta entonces aburrido panorama partidario español.

Entre ellos apareció Podemos, un partido que consiguió movilizar más que ningún otro tanto a partidarios como a detractores. Las circunstancias, por tanto, en España premiaron a corto plazo a aquellos que se atrevieron a experimentar fuera del sistema tradicional de partidos, que, sin embargo —entre otros motivos porque la experiencia es un grado, pero también porque estos últimos supieron jugar sus cartas, no siempre de forma limpia u ortodoxa—, como estamos comprobando, les está penalizando a medio plazo, pues para luchar contra gigantes parece que sea imprescindible convertirse en uno.

En cambio, en los Estados Unidos post-crisis, debido a la fortaleza y relativa estabilidad estructural del sistema, fue más difícil que movimientos como Occupy Wall Street consiguieran hacer tambalearse al sistema de partidos como sí lograra el 15M. Con lo que, los que decidieron esperar o incluso comenzar una partida a más largo plazo desde dentro del sistema tradicional de partidos y que, empujados por Trump, ahora han entrado en el congreso representando al Partido Demócrata, están siendo capaces de llevar al discurso mainstream políticas o ideas, muchas de ellas no especialmente radicales que, en España, si partidos como Podemos acaban por desaparecer de gobiernos locales o estatales, difícilmente serán oídas en las instituciones.

¿Será clave poderse nutrir de la plataforma que ofrecen los grandes partidos —que están demostrando una resiliencia extrema derivada en parte de su peso específico en el propio sistema—, o será posible sobrevivir más allá del bipartidismo? Si la bola de cristal norteamericana marca el camino, se presumen malos tiempos para los partidos del cambio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Hodei
19/4/2019 17:38

Muy buena reflexión comparativa de los dos países. No extraña en absoluto la igualdad del sistema electoral español al yanke, ya que estamos maniatados por su élite en todas las facetas (militar con la OTAN, económica con las instituciones del Bretton Woods, social con su propaganda cultural y mediática y religiosa con su fundamentalismo).
Los que creemos en una alternativa anticapitalista, no podemos caer en la trampa y en su juego, siempre debemos de mantener la distancia dentro de este sistema llamado democracia liberal. Y de mientras luchamos en las instituciones, seguir preparando el terreno para un levantamiento popular real!

2
0
#33150
17/4/2019 14:46

Interesante análisis que comparto en el fondo... En Europa falló Siryza en un momento clave para la transformación de la UE... En estos momentos, y con mucha más paciencia y perseverancia que fuerza movilizadora, sólo los Gilet Jaunes (sans culots XXI) ofrecen cierta/moderada resistencia. Se echa en falta una catársis, una chispa, para despejar el camino a una utopía compartida como horizonte.

4
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.