Opinión
Kamala y las dobles conciencias

Activistas antirracistas de EE UU celebran la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de EE UU, mientras en Europa muchos sectores de las izquierdas la desechan porque “es neoliberal”, “no es lo suficientemente radical”, “no es antirracista”, “no es socialista”.

Kamala Harris 1
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Foto: Gage Skidmore
19 nov 2020 06:20

Es una sensación peculiar, esta doble conciencia, esta sensación de mirar siempre a uno mismo con los ojos de los demás, de medir el alma con la cinta de un mundo que mira con divertido desprecio y piedad. Uno siempre siente su “dos-nidad”, un americano, un negro; dos almas, dos pensamientos, dos luchas no reconciliadas.... En esta fusión, uno no desea que ninguno de los seres mayores se pierda. No desea africanizar a América, porque América tiene mucho que enseñar al mundo y a África. No blanquearía su sangre negra en una avalancha de americanismo blanco, porque sabe que la sangre negra tiene un mensaje para el mundo. Simplemente desea hacer posible que un hombre sea a la vez negro y estadounidense sin ser maldecido y escupido por sus compañeros, sin que las puertas de la oportunidad se le cierren bruscamente en la cara.   

W. E. B. Du Bois, Las almas del pueblo negro

Kamala Harris es la mujer de la que todo el mundo habla: algunos se refieren a ella como “la primera mujer vicepresidente”, otros precisan incluir “negra” y otros prefieren nombrar sus ascendencias íntegras utilizando el término “afroasiática”. Todas estas designaciones identitarias pueden parecer excesivas, pero no lo son, porque en la sociedad de donde proviene la carga simbólica de esta posible victoria trasciende tantas barreras mentales como techos de cristal en medio de un sistema político profundamente marcado por la ideología segregacionista de Jim Crow. En Estados Unidos como en muchas sociedades occidentales, no es fácil ser mujer una mujer negra reconocida en la esfera pública que no sea artista, modelo, actriz o incluso activista. Kamala no es nada de eso, es una política convencida de la nación de la que forma parte, una política moderada tal como afirman el filósofo y activista por los Derechos Humanos Cornel West y la filósofa, activista de derechos civiles y educadora Angela Davis.

West, en una entrevista a la CNN, dijo que la consideraba una hermana, no radical y centrista, que evitaba entrar en cuestiones referentes a las luchas serias de clase y que no siempre ha estado al lado de los trabajadores. Davis, por otro lado, ha apoyado su candidatura porque percibe la elección de Kamala como un avance en el largo camino de la lucha negra en Estados Unidos, sobre todo tras el asesinato de Breonna Taylor y el linchamiento estatal de George Floyd. El soporte de ambos tenía el objetivo de sacar a Donald Trump de la presidencia, porque había que acabar con el trumpismo por encima de todo. Los últimos meses, los movimientos sociales se han congregado y han concienciado a muchos ciudadanos norteamericanos convirtiendo así el voto negro, bajo el fulgor de Black Lives Matter, en decisivo para la victoria de Biden-Harris en su camino hacia la Casa Blanca. 
Tanto West como Davis, dos de las personas más influyentes en el pensamiento radical afroamericano, con una larga trayectoria en la resistencia civil y con un profundo conocimiento de las realidades del país, apoyan a Kamala Harris señalando sus fallos, pero valorando su simbolismo en la trayectoria de la emancipación negra. En cambio, me sorprende que muchos sectores de las izquierdas europeas y de los grupos antirracistas a nivel mundial la desechen porque “es neoliberal”, “no es lo suficientemente radical”, “no es antirracista”, “no es socialista”.
Muchos opinólogos ignoran las dimensiones reales de la transformación al desechar a Kamala porque “es neoliberal” o “no es lo suficientemente radical”
Estas mismas personas llenaron sus redes de fotos de Angela Davis y Alexandria Ocasio-Cortez, porque ellas sí son dignas de la presidencia. Escuchar esta hipocresía no solo me produce confusión, sino que percibo cómo actúan las dobles o triples conciencias. Intuyo cierta torpeza a la hora de entender el momento histórico pues muchos opinólogos ignoran las dimensiones reales de la transformación y prefieren, como dice Davis, “seguir en encerrados en sus torres de marfil, debatiendo sermones en las redes sociales, sin abordar el sufrimiento cotidiano de las personas más vulnerables del capitalismo racial”.   

Por otro lado, también observo que muchas feministas están celebrando que Kamala sea la primera mujer en llegar a la vicepresidencia estadounidense. Sin embargo, no son capaces de ver su color y nombrarla como negra. Este hecho reafirma su desuso de la noción de interseccionalidad y sus reservas cuando ven a mujeres “no blancas” como agentes activas y pensadoras del lugar donde habitan. Es decir, entienden el valor simbólico —presente y futuro— de Kamala Harris como mujer, pero no como mujer negra. Esta letanía feminista negacionista del feminismo situado de doble rasero implica lecturas parciales de la situación actual.  
Si Kamala Harris fuera europea no tendría el apoyo ni de feministas, ni de la izquierda progresista, ni de los grupos antirracistas: en Europa no hay lugar para Harris, Davis ni Cortezes
De pronto, lo que me queda claro es que si las mujeres latinas, afrodescendientes, asiáticas… llegan al poder en un país como Estados Unidos es porque, al fin y al cabo, existen estructuras que las apoyan, y aquí en Europa no contamos con tales disposiciones. Puedo intuir que si Kamala Harris fuera europea no tendría el apoyo ni de feministas, ni de la izquierda progresista, ni de los grupos antirracistas, y mucho menos de las derechas.
Dicho de otra manera, en Europa no hay lugar para Harris, Davis ni Cortezes, y jamás accederían al poder porque resultarían demasiado incómodas para los partidos políticos. Esta doble conciencia, o doble rasero, de la moral progresista europea parece incrustada en sus propios cimientos. Son competentes para acusar a los Estados Unidos de racismo estructural, pero mantienen un silencio absoluto respecto al racismo europeo, a su larga trayectoria como esclavistas y colonos, convirtiéndose en cómplices del trato segregacionista de sus poblaciones migrantes. 
Estados Unidos
Alexandria Ocasio-Cortez es reelegida congresista y aumenta su crédito en el Partido Demócrata

Las elecciones al Congreso y el Senado siguen el mismo cauce que las presidenciales: un resultado estrecho hasta el final. La congresista Ocasio-Cortez vence a su rival republicano.


Estas situaciones bochornosas no son novedosas ni se dan en un solo hemisferio. La elección de Barak Obama a la presidencia sentó varios precedentes y generó muchas posiciones incongruentes a lo largo de todo el mundo. Por ejemplo, cuando ganó sus primeras elecciones presidenciales, el escritor mozambiqueño Mia Couto publicó un texto fantástico: “¿Y si Obama fuera africano?”, en el que explicaba el entusiasmo africano por la elección del primer presidente estadounidense negro con raíces africanas directas, al mismo tiempo que veía imposible que presidiera cualquier país africano. Y decía: “Obama es un negro de Estados Unidos, pero en África es un mulato. Si Obama fuera africano, su mestizaje le iría en contra […] las élites predadoras harían campaña contra él y lo designarían como “africano no auténtico”.
La figura de Kamala Harris genera esta doble conciencia, no solo desde fuera, sino también desde la experiencia encarnada de los que tenemos su color de la piel. Por ello es difícil criticarla desde según qué lugares, porque estamos atravesadas por la doble conciencia a la que apelaba W. E. B. Du Bois, en su libro Las almas del pueblo negro. En este caso, la duplicidad proviene del conflicto interno que experimentamos los grupos asignados como subordinados o colonizados en las sociedades occidentales. Por un lado, encarnamos con nuestros cuerpos “la diferencia” y por otro pertenecemos a la sociedad que nos distingue como inferiores, produciéndose así el desafío psicológico de siempre mirarnos a través de los ojos de una sociedad blanca racista y medirnos por medio de una nación de la que formamos parte, pero que desea excluirnos.
Su figura, como la de Obama, es la de la emancipación a ojos de la mayoría de las poblaciones no blancas de Estados Unidos, pero también es de decepción, pues el sueño americano está al servicio de las estructuras de la supremacía blanca
Kamala Harris, al igual que muchas, habita esta doble conciencia. Compartir este lugar con ella me sirve para entender su poder simbólico sin esperar que todas las banderas del racismo y la dominación yankee se vengan abajo. Su figura vuelve a encarnar la idea del sueño americano, de la nación de Dios en la que todos entran “si así lo desean”. Y aunque la suya sea una historia de superación dentro de una sociedad racista, sería interesante no olvidarse que será —si les deja Donald Trump— una de las máximas representantes del Gobierno de Estados Unidos de América. Es decir, su figura, como la de Obama, es la de la emancipación, la superación y la esperanza a ojos de la mayoría de las poblaciones no blancas de Estados Unidos, pero también es de decepción, pues como Obama ya nos dejó claro, el sueño americano está al servicio de las estructuras de la supremacía blanca, de las élites políticas y económicas, y del imperialismo norteamericano. 
Como dice Cornel West, su elección era importante para evitar la catástrofe, pero no el desastre. Si por fin se materializa su victoria estaremos ante el desastre, sí, pero no por ello hay que invalidar a Harris porque representa al establishment estadounidense, porque también encarna un espacio de representación vacío, profundo y oscuro, de la mujer negra y la mujer subalterna en espacios de poder. Y ahí siempre existe la esperanza de algunas transformaciones importantes. Esta doble conciencia que atraviesa su figura, la mires por donde la mires, es un paradigma de la complejidad del mundo del presente y del futuro. Y en ese porvenir confío que estos gestos supondrán transformaciones en las generaciones futuras. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Migración
Estados Unidos Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos
229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Centrales nucleares
"Radioactivo" “Radioactivo” es un espectáculo irresistible
Una nueva película muestra las experiencias de las mujeres en el accidente nuclear de Three Mile Island.
#75233
26/11/2020 14:50

A ver si nos aclaramos, el simbolismo de algo es de diversa interpretaciòn,ok. Pero la raza, color-es de piel, o grupos etncos, no definen en absoluto la mentalidad, ni el acional personal o politico.
Obama, era negro de piel. impurso unos avances en su pais, pero ni de lejos suficientes y fue el titere de turno del imperialismo, le regalaron el novel de la paz ( para reforzar su figura de "cambio" y "paz" y su gobierno impulso nuevas gerras y nadie el responsabiliza pr los miles de muertos y millones de afectados,¿ Sera por que era "negro" y "progresista" ?, "relajo" el broqueo a Cuba a la vez implemento mas desastaibilizaciòn interna y ataco los gobiernos progresistas en America Latina, firmando el decreto que inicio un criminal broqueo contra el pueblo venezolano y la amenaza dee un ataque armado y una gran guera internacional en el continente. Osea como era "negro" represento, con mucho marquetin ya y articulos de prensa en ese sentido "la esperanza" no solo para algunas politicas internas mas progresistas, sino para impulsar la Paz mundial, sin embargo diriguio las gerras de EE.UU y sus socios sionistas, sus socios europeos y otros del imperialismo que EE.UU lidera. Crimenes y mas delitos y crimenes por todo el mundo, eso hizo el gobierno de EE:UU con los republicanos y un "negro" de piel como presidente. La actual Vicepresidenta, es negra y mujer, su partido gracias a personas progresistas en su seno, impulsara algunos avances en politicas publicas, para paliar los desastres de Trum, pero la politica Interna no variara mucho y EEUU seguira hundiendo a la mayoria de su poblaciòn y en lo exterior seguira con las guerras contra otors pueblos y ataques contra el derecho internacional, en cabeza del imperialismo. No nos engañemos. La piel es piel, la mente no tiene color y los hechos son echos y los del gobierno de EE.UU son mayoritariamente delincuenciales y criminales, dentro y fuerra de su pais.

1
0
#74760
20/11/2020 8:57

Un gran paso, ahora las mujeres y los negros también podréis someter al mundo,

5
1
#74756
20/11/2020 3:41

No hacemos politica con simbolos. Su presencia traduce un movimiento en la sociedad estado-unidenses (que igual, como lo dice él autor, no hay todavía en Europa). Aún así, no significa que ella va a ser motor para más avanzes. Todo el contrario: su presencia por el simbolo que rapresenta, puede anestesiar por un tiempo los movimientos a favor de más igualidad entre razas y sexos. Y la decepcíon será más grande.

0
0
#74734
19/11/2020 21:50

Vamos a ver, no es que Kamala
Harris no sea suficientemente socialista, es que no lo es absoluto. Es una mujer, si, es una mujer afroamericana o negra, si, pero ello no la hace una política que se deba defender. Que la autora vea aceptable el apoyar a una politica exclusivamente por lo que representa, por su identidad, en lugar de por lo que defiende es llamativo. Por otra parte, si, en EEUU, las cuestiones identitarias se abordan de otra manera, pero hace mucho que se ignora completamente el factor del capitalismo y la clase como un eje importante de articulación política

2
0
#74724
19/11/2020 19:31

En Europa llegarán mujeres racializadas a puestos de poder y visibilidad pública muy pronto, porque es eficiente copiar la lógica multicultural de EEUU para aplacar a los movimientos antirracistas radicales.. por otro lado, el concepto de doble conciencia de Du Bois no se usa en este artículo tal y como el autor lo usaba

2
0
#74691
19/11/2020 11:31

La nueva serie (DocuDrama) en tiempo real va a ser un exitazo: United Corporations of Amazon (Aka USA).
* De un lado, toda la reorganización geoestrategica propia de un cambio de época, con nubarrones en el Imperio (decadente) y horizonte despejado en Oriente.
* De otro lado, la conflictividad de una polarización y unas tensiones internas... Implosión.
* En el medio, un poderoso agente anticapitalista SARS-CoV-2 que acelera el cierre de época (quizás de Era).
Palomitas y a disfrutar del espectáculo de la caida de un Imperio en tiempo real.

1
1
#74687
19/11/2020 11:08

El decadente Imperio bajo la Neo Administración Obama 2.0 ni ofrece soluciones, ni tiene recorrido. El 'emperador' no está literalmente desnudo (el brazo de su complejo militar continúa perfectamente engrasado), pero está completamente cegado.

2
2
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.