Opinión
El punto débil de Feijóo

A pesar de haberle dado la mayoría absoluta en cuatro ocasiones, pocos gallegos serían capaces de decir una única cosa en la que su país haya mejorado con las políticas de Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no Parlamento galego. Foto cedida por Nós TV.

Como bien saben los trabajadores públicos, cualquier administración es capaz de operar sin el concurso de los políticos que supuestamente la dirigen desde sus altos cargos. Bélgica estuvo casi dos años con un Gobierno en funciones, ¿y no funcionaba todo igual? Muchos funcionarios dirían incluso que, sin la presencia de esa tropa de inútiles que copan los puestos directivos, se trabaja mucho mejor. 

Durante casi dos décadas fui gestor cultural y no había reunión del gremio en la que no surgiese el tema de la caterva de auténticos zopencos que ejercían de concejales de Cultura. Los gestores culturales casi parecían competir por narrar quién tenía el jefe más ignorante y energúmeno.

Durante casi dos décadas fui gestor cultural y no había reunión del gremio en la que no surgiese el tema de la caterva de auténticos zopencos que ejercían de concejales de Cultura

Así las cosas, lo único que se podía intentar es ir domesticándolos poco a poco, orientarlos como si fueran imbéciles, escribirles discursos resultones, hacerles quedar bien, volverse imprescindibles y quitarles de la cabeza sus ocurrencias. Cuando un gestor había invertido años en civilizar a su jefe, las elecciones se vivían con terror porque podían suponer la llegada de uno nuevo en estado silvestre. O, mucho peor aún, podía tocarte uno de esos arrogantes con ganas de dejar su sello, de cambiar esto y lo otro, de hacerse el listillo. De joderlo todo, en suma. 

No, no, mejor los malos conocidos. Mejor los acomodados en su cargo, los que año a año van repitiendo las rutinas y no dan la lata. 

Feijóo es como un concejal de Cultura

Feijóo es uno de estos políticos. Uno con los que los funcionarios amantes de los automatismos y las inercias están contentos. Y su legado visible tras cuatro legislaturas ejerciendo un poder omnímodo en Galicia es… ninguno. Ningún gran proyecto, ninguna transformación significativa, ninguna ley trascendente. Cada viernes el Consello de Gobierno de la Xunta presenta sus acuerdos y estos, en general, no pueden ser más prosaicos: abastecimientos de agua, rehabilitar una carballeira, convenios para la Rota do Viño de Valdeorras. Y así mes tras mes, año tras año, en los que la Xunta parece operar, a distinta escala, como un pequeño concello rural. 

Como dijimos en otra ocasión, a pesar de haberle dado la mayoría absoluta en cuatro ocasiones, pocos gallegos serían capaces de decir una única cosa en la que su país haya mejorado. De hecho, los datos demuestran lo contrario, y los indicadores económicos que relacionan Galicia con el PIB estatal y europeo muestran una situación de progresivo y constante empeoramiento.  

La labor del PP de Feijóo es como la artritis o la caída del pelo: cada año, un pouquiño peor. ¿El medio ambiente? Un pouquiño peor. ¿La industria? Un pouquiño peor. Los servicios públicos, un pouquiño peor. 

Pero del mismo modo que es imposible señalar mejoras, tampoco los gallegos perciben ese lento avejentarse que pasa desapercibido. Puede que los sanitarios tengan jornadas espantosas y el profesorado condiciones de trabajo insufribles pero ¿en qué se trasluce esto socialmente? Al cabo, las cosas, mal que bien, siguen funcionando. Y cuando la oposición se desgañita diciendo que están acabando con la sanidad pública, por ejemplo, la población no les cree: ¿acaso no he estado en el Clínico ayer mismo y me atendieron muy bien? Exageraciones. 

En la antítesis de la doctrina del shock, lo que en Galicia ha funcionado a la perfección es algo parecido a la labor erosiva del viento o de las olas: un lánguido y constante entumecimiento provocado por una administración que ejerce sus funciones de un modo discreto y tediosamente burocrático

En la antítesis de la doctrina del shock, lo que en Galicia ha funcionado a la perfección es algo parecido a la labor erosiva del viento o de las olas: un lánguido y constante entumecimiento provocado por una administración que ejerce sus funciones de un modo discreto y tediosamente burocrático. Así, construidos a su imagen, los Gobiernos de Feijóo los han integrado hombres y mujeres grises, de los que no conocemos ni el nombre, silentes, disciplinados, que van y vienen sin dejar huella alguna tras su paso.

La creación de este estado burocrático es el sueño de los que anhelan un poder velado y permanente. Se hace política, por supuesto, pero no se habla de política. Y cada una de esas decisiones, casi imperceptibles, que toma la Xunta de Feijóo no puede interpretarse como una muestra de su idea de país —que no existe— sino más bien como los ínfimos ajustes en los engranajes de la maquinaria del poder. Lo que se transmite es una sensación de inevitabilidad, de que las decisiones o acciones que se ejecutan están motivadas en razones puramente objetivas o técnicas y que no necesitan de fundamentación ideológica, del mismo modo que juzgaríamos extemporáneo que el presidente de la comunidad de vecinos comenzase a filosofar para explicar que se debe cambiar la caldera. No es de extrañar que a muchos gallegos no les importe que el PP se perpetúe en el gobierno, del mismo modo que agradecerían aliviados tener a ese vecino servicial que se ofrece voluntario a llevar los papeles de la comunidad año a año.

La creación de este estado burocrático es el sueño de los que anhelan un poder velado y permanente: se hace política, por supuesto, pero no se habla de política

Así, la ausencia de ideología visible es el verdadero triunfo de la ideología invisible. Mientras que sus homólogos madrileños exhiben vociferantes sus credos neoliberales tratando, no solo de gobernar sino de adoctrinar, el mismo ideario se propaga silencioso en Galicia sin alharacas ni jactancias, como si fuese el orden natural de las cosas. 

Cuando se dice que Feijóo es un gestor, se emplea incorrectamente la palabra. Feijóo no es un gestor: es un burócrata. No tiene un ideal, y quizá ni siquiera ideas políticas, más allá de ese difuso magma de lo que es “razonable” y que podría haberle dejado caer igualmente en el PSOE. Es de esos a los que no les interesa la ideología, gente práctica, que no se mete en charcos, sin opiniones propias, que no tiene ningún reparo en hacer de cuando en cuando algo que parezca “progresista” mientras le sea útil. Que hoy puede parecer galeguista pero mañana centralista, o feminista y lo contrario. Es decir, que no están para soltar rollos sino para ejercer el poder. Y en eso son serios, confiables, profesionales.

La ausencia de ideología visible es el verdadero triunfo de la ideología invisible. Mientras que sus homólogos madrileños exhiben vociferantes sus credos neoliberales tratando, no solo de gobernar sino de adoctrinar, el mismo ideario se propaga silencioso en Galicia sin alharacas ni jactancias

En una misión tan complicada como encontrar la fórmula de la piedra filosofal, la izquierda lleva cuatro legislaturas tratando sin éxito de buscar el punto débil de Feijóo. ¿Pero cómo encontrarlo? ¿Cómo criticar la nada? ¿Cómo reprochar a un Gobierno que se manifiesta casi exclusivamente en convenios para construir marquesinas en Cospeito o en ampliar la carretera de Santa Comba? 

Y, aunque lo hubiera, ¿dónde hacerlo? Los espacios de discusión democrática languidecen convenientemente aletargados. El Parlamento galego, el lugar donde cabría esperar algún tipo de debate político se ha convertido en una extensión de esa labor que se presenta como puramente administrativa. Y puesto que todos los medios de comunicación galegos, con la única excepción de Nos Diario, están regados por un incesante flujo de dinero público, estos se convirtieron igualmente en extensiones del Diario Oficial de Galicia. Así las cosas, las pocas veces que Feijóo o alguno de los suyos mete la pata, los medios silencian sus torpezas. Y, a sensu contrario, magnifican o directamente inventan, las torpezas de sus adversarios censurando sus aciertos. 

¿Qué le gusta a Feijóo? ¿Tiene hobbies? ¿Lee libros? ¿Ve series? ¿Hace deporte? Nada sabemos de sus aficiones. Probablemente, porque no tenga ninguna. No es tan raro en su mundo: el trabajo no deja tiempo para esas chorradas. Inauguración por aquí, acto por allá, pues cuando llegas a casa te pones en la tele un partido o dejas de fondo el Pasapalabra. No te vas a sentar a leer a Dostoyevski. Eso es para los ociosos que se pasan el día escribiendo paridas en Twitter. Feijóo y otros como él son gente seria, que no pierde el tiempo en pavadas. De hecho, si mañana algún periodista picajoso quisiera ponerle en apuros, quizá debería preguntarle por sus gustos personales más que por otros enjundiosos asuntos políticos. Porque eso es lo que hace visible la nada, el vacío bajo su carcasa. 

Feijóo no tiene ni remota idea de las grandes cuestiones, climáticas, geopolíticas, económicas que amenazan al mundo. No es un estadista, no se cultiva, no trata de anticipar el porvenir ni tiene un ideal de la Galicia o la España de mañana. Pensarlo le provocaría vértigo y una sensación de pérdida de tiempo: palabrería, ensoñaciones. Feijóo no imagina. 

Tampoco parece tener ninguna convicción firme ni profesa dogmas, es líquidamente pragmático y pactará con Vox o PSOE cuando le convenga, dirá una cosa o su contraria y no se le moverá ni un músculo de su rostro flemático. Y no porque sea un cínico sino porque las doctrinas le parecen menudencias, charlatanería, parte del desagradable teatrillo del debate público al que hay que someterse. 

Quizá el chico tenga talento, sin duda es ladino, artero y falto de escrúpulos, pero ha jugado en una competición amañada en la que únicamente el BNG se ha exhibido como una fuerza de oposición seria y diligente

¿Entonces es imbatible? ¿Es el mirlo blanco de la derecha que vendrá a iniciar una larga era de dominio? Está por ver. Precisamente el punto débil de Feijóo es su sobreprotección, el haberlo tenido tan fácil. Quizá el chico tenga talento, sin duda es ladino, artero y falto de escrúpulos, pero ha jugado en una competición amañada en la que únicamente el BNG se ha exhibido como una fuerza de oposición seria y diligente. Muy al contrario, tanto las extintas mareas como el PSdeG han exhibido unas prestaciones tan absolutamente bochornosas que se puede afirmar que Feijóo venció en varias contiendas electorales únicamente por incomparecencia de sus oponentes. 

Para acabar de ponérselo en bandeja de plata, ni siquiera ha tenido que preocuparse mucho de sus intervenciones públicas pues ya los propios medios de comunicación se han ocupado de hacerle el trabajo completo. En mi época de gestor, el alcalde afirmaba en los mítines con total desparpajo: “Tenemos el pueblo lleno de grúas y si hay que dar licencias ilegales, pues las damos”. Los periodistas allí presentes reían escandalizados. Luego contaban esa frase en sus madrugadas de cubatas, pero ni uno solo osaba reproducirla en alguno de sus respectivos medios. Nadie tenía que darles instrucciones: ya se censuraban solos. De la misma manera, todas las redacciones de la prensa escrita —por no hablar de la TVG— se han comportado como delegaciones del gabinete de prensa de Feijóo, compitiendo únicamente en sus muestras de enaltecimiento hacia quien les mantiene. 

Esta facilidad crea malos vicios: resta tensión, vuelve a uno descuidado. De hecho, fue llegar a Madrid y en apenas dos semanas ya se había metido en varios fangales que esta vez, ¡oh, milagro!, sí tuvieron trascendencia pública. ¿Los efluvios de la capital lo han vuelto torpe o es que ahora resulta que, por primera vez en su vida, alguien le fiscaliza?

¿Cómo se relacionará con los medios progresistas que no puede sobornar? ¿Será posible esa indefinición suya en el ecosistema mediático madrileño de la derecha, tan poblado de exaltados extremistas? ¿O por el contrario le obligarán a posicionarse en conflictos y debates de los que siempre huye? En los cenagales donde chapotean felices abascales y ayusos él se mueve incómodo.

Su mayor amenaza es que —propios o ajenos— le obliguen a definirse, a adoptar perfiles nítidos, en definitiva: a ser

Este es su flanco débil. Como esos seres fantasmales de la ficción que se vuelven vulnerables cuando exhiben su forma corpórea, su mayor amenaza es que —propios o ajenos— le obliguen a definirse, a adoptar perfiles nítidos, en definitiva: a ser. 

Al cabo, ocupar la centralidad no es adoptar esta u otra posición política sino conseguir no ser muy odiado ni por unos ni por otros. Y para eso, nada mejor que la nada: no exteriorizar mucho, no meterse en líos, tratar de ser insípido, pues nadie odia el agua. Feijóo no aspira a despertar pasiones sino a aparecer como una presencia que nos acostumbramos a ver y no nos desagrada, el malo conocido, algo cotidiano, rutinario, confiable, como esos procedimientos administrativos que se repiten invariables año tras año y que los funcionarios tramitan con los ojos cerrados aunque no sirvan para casi nada. 

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Opinión
Opinión La cultura de la muerte en Hollywood y la masacre de Gaza
Lo que dijo el cineasta Jonathan Glazer en apenas un minuto en los Oscar conserva un profundo poder moral que ninguna distorsión puede ocultar.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.