Opinión
Los exámenes tambalean, la Universidad sigue intacta

¿Cuándo van a dejar de debatir los poderes universitarios si hacer exámenes online o presenciales, para empezar a replantearse de qué forma nos están enseñando a aprender?
Universidad examen clase exámenes

Madrid. Exámenes finales. Tercera ola de covid y temporal. Las estudiantes ven modificadas sus fechas de exámenes hasta tres veces en un periodo muy reducido de tiempo. Llegan whatsapps a los grupos de clase, la gente se queja. Se realizan asambleas online con más de 100 estudiantes, se envían correos exigiendo otro tipo de evaluación desde las delegaciones de las facultades. Diferentes necesidades, multitud de propuestas. No queremos hacer exámenes presenciales. Hay riesgo de contagio, muchas estudiantes no han asistido a las clases presenciales durante todo el curso y ahora tienen que ir a realizar un examen. No queremos hacer exámenes online, defendemos una educación pública de calidad. No podemos exigir eso a la Universidad. Queremos exámenes online si es lo único que podemos proponer. No vamos a exigir más de lo que creemos que pueden ofrecernos. 

¿Se pensaban, acaso, que las estudiantes éramos una masa homogénea? No. Ahí estamos cada una con nuestras necesidades y circunstancias, con nuestros privilegios y opresiones. Me pregunto si coincidimos en algo, si existe alguna propuesta que represente nuestras diversas e infinitas demandas. Me pregunto si este evento donde los exámenes tambalean, podría ser una oportunidad para poner en duda la forma en la qué estamos siendo evaluadas, cuestionando de fondo la Academia y su soporte de poder, cómo repercute y permea nuestras vidas. 

Me pregunto si este evento donde los exámenes tambalean, podría ser una oportunidad para poner en duda la forma en la qué estamos siendo evaluadas, cuestionando de fondo la Academia y su soporte de poder

La Institución Educativa no nos enseña a aprender y, quiere que aprendamos para evaluarnos mediante exámenes. ¿Y cómo aprendemos? Pues algunas con miedo, otras con ansiedad, auto-exigencia, indiferencia, culpa, resignación, frustración, y quizá otras con algún resquicio de placer. Pero en general, hay una tendencia a considerar la educación como un producto y no como un proceso de aprendizaje. Estamos contagiadas desde la infancia por la costumbre a ser evaluadas. Y eso, no es indiferente a nuestra conducta. Nos acostumbran a tener una posición y una identidad. Vamos adquiriendo un rol pasivo a través de exigencias y evaluaciones que hemos ido consumiendo durante nuestro recorrido académico. 

Nos sitúan en la ausencia de poder, porque, según he vivenciado, normalmente no suelen pedir opinión a las estudiantes sobre el contenido a evaluar, el currículum educativo o el material de la asignatura. Son pocas profesionales de la educación (que, gracias por existir, por cierto), las que nos ofrecen posibilidades alternativas al modelo de evaluación por examen. Son pocas las que nos preguntan qué nos interesa, qué hemos aprendido de verdad o cómo hemos incorporado el aprendizaje a nuestra vida cotidiana. El contenido, al evaluarse mediante exámenes, se entiende como algo pasajero, que tiene que usarse y demostrarse una sola vez, en una situación concreta. Ese tipo de aprendizajes son más propensos a desaparecer, pues principalmente están guiados por la motivación de aprobar, cumplir expectativas o demandas ajenas o sacar una nota suficiente para que te ofrezcan una beca, y, no por una motivación intrínseca de aprendizaje real. Todo lo que podemos hacer con la forma en que se nos enseña a aprender es, por lo menos, des-aprender. Des-aprender a ser personas que consumen conocimiento para luego vaciarlo, des-aprender que el aprendizaje siempre va a servir para algo “productivo”. Aprender que el conocimiento también es para una misma, para transformar-se con él y está más allá de la cadena de productividad y las lógicas de poder, y, justamente, es capaz de cuestionar eso. 

Nuestro saber no es una mercancía, queremos aprender sin miedo ni auto-exigencias. Necesitamos salir de la Universidad y sentir que tenemos inquietud e interés, y, que este no se nos ha difuminado por las continuas asociaciones realizadas entre aprender y ser objeto de evaluación.  

Caer en la resignación

¿Nos acabamos convirtiendo en aquello que exigen de nosotras? Si nos contemplan como personas que van a ser examinadas, no teniéndonos en cuenta para decisiones importantes dentro del contexto educativo y, sin ninguna agencia posible, ¿no somos entonces, personas más susceptibles de caer en la resignación? No hay nada que pueda hacer, entonces, lo hago, aunque no esté de acuerdo. ¿No es, acaso, así, como funciona el mercado laboral? ¿No es así como funcionan a veces las relaciones sociales? ¿No es así, como a veces nos comportamos hasta con nosotras mismas? Pongo en cuestión si podría ser la Institución Educativa también responsable de nuestra forma de interactuar en nuestra vida cotidiana. Paulo Freire sostenía ideas alternativas sobre el papel del estudiantado “cuanto más se les imponga pasividad más ingenuamente tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar, tanto más tienden a adaptarse a la realidad parcializada en los depósitos recibidos” , asimismo, concebía la existencia de una idea bancaria de la educación donde, “cuanto más adaptadas estén las personas, más “educadas” serán en tanto adecuados al mundo”. Esta concepción bancaria propone la inhibición de respuestas alternativas a las que propone la institución educativa, y, obstaculiza su actuación produciendo frustración, muchas veces silenciada porque no parece haber otra opción. 

Las estudiantes nos enfrentamos a una situación actual donde, no solo nos quieren seguir evaluando por exámenes presenciales, sino que, además, no nos preguntan por nuestras propuestas o condiciones, generando una situación en la que tenemos la obligatoriedad de aceptar cualquier cambio. No puede ser más obvio que no tenemos ningún tipo de poder. Además, cuando intentamos tener agencia, nos vemos perdidas en un laberinto burocrático donde es difícil encontrar a las personas responsables o, recibir una respuesta que muestren un  mínimo de comprensión por nuestras solicitudes. Denunciamos públicamente lo que están haciendo con las modificaciones de exámenes y la obligatoriedad de la presencialidad, poniendo en riesgo nuestra salud, tanto mental como física y, no proporcionando opciones alternativas a las personas que así lo solicitan. Muchas de nosotras, exigimos evaluaciones alternativas a la evaluación habitual por exámenes, pues, no hace más que seguir legitimando el carácter segregador y elitista de la supuesta Universidad Pública de Calidad. 

Las decisiones, cuya responsabilidad resulta inaccesible conocer, son tomadas desde órganos de poder, mercantilizados y sometidos a la inalcanzable burocracia

Está claro que está brecha en la normalidad demuestra la fragilidad de nuestras Universidades, supuestas dueñas del conocimiento y del saber, pero, que tambalean a la mínima sospecha de no poder examinar al alumnado. Las decisiones, cuya responsabilidad resulta inaccesible conocer, son tomadas desde órganos de poder, mercantilizados y sometidos a la inalcanzable burocracia. Como dice la pensadora Marina Garcés “sólo se crea lo que el mercado acoge” y por tanto, solo se crean opciones que puedan ser susceptibles de asumir como obvio y productivo, sin ofrecer espacios y respuestas que acojan intereses del alumnado. No tenemos espacio en las aulas y, parece que, cuando más atención se nos presta es a la hora de ser evaluadas, para medir y valorar de forma objetiva lo que hemos aprendido o,  más bien, que nos hemos visto obligadas a ingerir, con presión externa, para acomodarnos a la cadena de producción y a un mercado laboral precario. Da igual un aula con un profesor haciendo de policía o un ordenador con una cámara conectada, la idea es activar mecanismos de control para que el alumnado no copie. ¿Qué pasaría si se cambiase el miedo a que no copiáramos por el temor a que no estemos aprendiendo? 

Si el aprendizaje fuera objeto de preocupación, se habilitarían espacios para ello, se realizaría en común y no simplemente con objetivos individuales. Queremos sacar buenas notas para tener mejores prácticas, para tener más ayudas, más becas, más reconocimiento. Queremos sacar buenas notas pero cada vez se hace más invisible que la educación se encuentra más allá de todo esto. La Universidad mercantilizada e individualista des-articula el tejido colectivo del estudiantado, facilitando dinámicas donde los intereses individuales priman sobre lo colectivo. Y esto, no ocurre en vano, esto, no es un hecho aislado que ocupa solo el territorio académico, sino que, se traslada a nuestra representación del significado de aprendizaje, a nuestras relaciones sociales y constantes decisiones de nuestra vida cotidiana. Ojalá, la Universidad pudiera ser un espacio donde escapar de la cadena del pensamiento neo-liberal, de acumulación, individualismo y competencia. Ojalá, dejar de ser emprendedores dentro de los espacios educativos y transformar la Educación en una Educación Pública de Calidad, donde las estudiantes tengamos espacio y, estemos presentes. Si no, tendremos que hacernos oír. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
#81076
26/1/2021 17:15

El desprestigio continuo al profesorado tampoco ayuda a crear una universidad de calidad. Por experiencia, el proceso de aprendizaje es lo que menos interesa a gran parte del alumnado, pendiente siempre de las notas, calificaciones y tareas obligatorias.

0
1
#81402
30/1/2021 12:33

Es lo que les inculcan y en lo que basan las leyes, a ver si ahora los jóvenes van a tener la culpa de asimilar lo que le inculcan.

0
0
#80483
20/1/2021 22:55

Me ha molado este artículo. Muy en la linea del blog del Sacapuntas

2
0
#80437
20/1/2021 15:38

Desde una educadora a una estudiante: todos podemos enfermar, ir al médico, y dar con un@ que se pasó la carrera aprendiendo a aprender y luchando por su poder y sus derechos, acabar jodid@, y no tener dinero para ir a una clínica del Opus a que una doctora que sabe nos cure.
El elitismo intelectual es “el bueno”; es elitismo basado en el conocimiento. Los poderosos y poderosas dinamitan la enseñanza pública y la competencia intelectual, pues ellos tiran de influencias y privilegios para “colocar” a sus hij@s.

1
1
#80604
22/1/2021 2:10

“Su rendimiento es insatisfactorio. No asimila bien. No puede ni siquiera aprender las bases de la biología, no tiene posibilidades de desempeñar el trabajo de un especialista. Las notas donde apunta sus experimentos están rasgadas y confusas" un "educador" sobre John Gurdon, Nobel de medicina a los 64 años.

3
0
#80622
22/1/2021 9:39

¡Exactamente! Haber asimilado conocimiento supera cualquier calificación, nota u opinión. El que sabe, sabe.
(Lo demás es en gran parte echar la culpa al empedrado).

1
0
#80723
23/1/2021 10:08

Eso díselo al que pide calificaciones... crediticias para poder avanzar en los estudios. Ese asimila sobres, me parece a mí. No todos tenemos un laboratorio, un estudio de cine o una nave industrial de sobra.

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.