Opinión
Yo estuve en Ucrania, y te están mintiendo

Este artículo lo firman dos periodistas que viajaron y cubrieron de 2015 a 2019 el conflicto de Ucrania en la región de Donbass. Ante la desinformación y el silenciamiento de otras voces, este artículo busca transmitir los enfoques invisibilizados y las malas prácticas informativas en torno al conflicto.
Guardia de medianoche
Guardia de medianoche. Donbass 2015. Desde 2014 Ucrania bombardea y ataca las posiciones de las repúblicas populares a diario, desobedeciendo las reglas establecidas en los pactos de Minsk. Julio Zamarrón

Nueve años después del estallido del conflicto en el Donbass ucraniano, volvemos al punto de partida. Como periodistas y testigos en terreno de la guerra en Ucrania, nos produce especial dolor este eterno retorno a lo que fuera tragedia, y ahora es una farsa tan esperpéntica que resulta muy difícil de tragar; y eso que en cuestiones de política internacional tenemos tragaderas por aquí. Si no, que se lo digan a Javier Solana, que pasó de dar mítines anti Otan en el Hebe de Vallecas a ordenar el bombardeo de Belgrado. Pero eso fueron otras guerras.

La que nos ocupa hoy no puede comprenderse sin antes conocer el mapa político ucraniano y como éste responde a brechas lingüísticas, religiosas y culturales que se remontan siglos atrás. No puede simplificarse el conflicto a una cuestión de gas, rublos y tanques, pues lo que hay en juego se trata en gran medida del control de un relato. Y por desgracia para nostálgicas como las que suscriben, tampoco se puede resumir ya con lógicas de la Guerra Fría; aunque derive directamente de ellas. No podemos pedir a la opinión pública que se acerquen a la política internacional cuando esta se explica a golpe de conflictos de usar y tirar, (¿Alguien se acuerda de las afganas? ¿y qué ha ocurrido con Kazajistán?) pero sí es legítimo pedir un poquito más de nivel del periodismo mainstream y de la clase política que nos mete en una guerra a golpe de fragata.

Quienes hemos cubierto conflictos armados sabemos que las guerras no las hacen las historias individuales, sino que deben situarse en la historia y en el análisis geopolítico; nada hay más colectivo que las guerras

Quizá pedimos demasiado: Boris Johnson se marcha a Kiev para tapar sus fiestas locas en Downing Street, mientras que su Ministra de Exteriores no es capaz de situar la ciudad rusa de Rostov en el mapa. A Biden le falla la memoria y cuando quiere decir Afganistán dice Ucrania, perdón, Iraq, porque total, qué más da, y mientras, Pedro Sánchez se hace fotos telefoneando a la OTAN y ofrece Rota y fragatas, pero, como en Bienvenido Mr. Marshall, los americanos vuelven a pasarle de largo y le excluyen de la ronda de negociaciones. Lo más grave es que ya nada de esto nos sorprenda.

En materia de manipulación informativa, tampoco estamos mejor. Quienes hemos cubierto conflictos armados sabemos que las guerras no las hacen las historias individuales, sino que deben situarse en la historia y en el análisis geopolítico; nada hay más colectivo que las guerras. Sin embargo, es mucho más efectista narrar un conflicto desde los testimonios, desde la lágrima, el dolor y la empatía. Lo preocupante es que sólo nos llegan las voces de una parte del conflicto, las que interesa amplificar, porque a no ser que saques historias de vidas destrozadas por el exilio y la muerte, nadie va a comprarte que mandes una fragata a un país a cinco mil kilómetros, donde no se te ha perdido absolutamente nada.

El problema viene cuando ninguna de esas historias se sostiene: en solo dos semanas, hemos visto como El Diario rectificaba una noticia en la que entrevistaba a una activista ucraniana que resultó ser nieta de un criminal de guerra de las Waffen SS-Galitzia, la división ultranacionalista ucraniana que desplegó las políticas nazis en el territorio. El Mundo entrevistaba también a Ivan Vovk, un portavoz de la Asociación Patriótica de Ucranianos en España, cuyas redes sociales le mostraban haciendo el saludo nazi rodeado de parafernalia militar alemana; y Televisión Española entrevistaba a unas mujeres mayores en Jarkov como “voluntarias civiles”: lástima que se les colara en plano las banderas con emblemas ultras y nazis del Batallón Azov, el destacamento militar fascista para el que las señoras de bien cosían redes de camuflaje.

La deshumanización de lo ruso ha conducido a estereotipos xenófobos y excluyentes: mafiosos y opacos ellos, sexualizadas y pasivas ellas

Quienes conocimos otras caras del conflicto también tenemos relatos. El de la maestra de Kirovsk que se quedó sin escuela. El de la infancia abandonada a su suerte en hospicios sin futuro. El de las babushkas que alimentaban los comedores populares. El de los voluntarios del “no pasarán” llegados de toda Europa. Pero no es nuestra intención romantizar una guerra: solo los imbéciles y los fascistas, como Marinetti, que decía aquello de que la guerra es bella, pueden idealizarla. Nuestra intención es hacer un llamamiento a no caer en los errores de hace casi una década, en normalizar la agresión y el dolor de un pueblo, en trivializar un conflicto que lleva una década clavado en Europa.

Orfanato en Ucrania
Huérfanos de Gorlovka, 2017. Los hospitales, orfanatos y población civil situados en las poblaciones cercanas al frente han sido bombardeados de forma sistemática por el ejército ucraniano desde 2014. Julio Zamarrón


Nos están mintiendo: una importante parte de la población ucraniana que más activamente apoya la intervención por la que aboga Washington, Londres y Varsovia pertenece a partidos y movimientos ultraliberales, de extrema derecha o directamente neonazis. Esos grupúsculos fueron financiados y crecieron al calor de la “soft diplomacy” hasta provocar un estallido social de enorme violencia en el país en 2013, en la plaza de Maidán. Os invitamos, por lo menos, a sospechar de “demócratas” y “patriotas” de oscuro origen.

Nos están mintiendo: los malos no son tan malos ni los buenos, intachables. No queremos sonar equidistantes, ni tampoco a un planfleto pro Kremlin-Pekín, pero hemos de reconocer que la rusofobia está inserta en el corazón de la Unión Europea. Es incluso anterior a la Unión Soviética: las crónicas de Luca de Tena en Moscú a principios del siglo XX ya estaban cargadas de odio a todo lo ruso; y después Vallejo Nájera, nuestro Menguele patrio, dedicó tiempo a estudiar el gen rojo señalando a las rusas como “furia y repulsión”, por ejemplo. La deshumanización de lo ruso (incluida la población étnicamente rusa mayoritaria en Donbass y Crimea, con toda la diversidad de posturas en su seno) ha conducido a estereotipos xenófobos y excluyentes: mafiosos y opacos ellos, sexualizadas y pasivas ellas. Este silenciamiento activo de sus identidades es cuanto menos, injusto. A nivel político, la brecha idiomática y cultural limita la información que opera desde estos territorios: poca gente sabe que Donbass fue el seno de una milicia popular y de un proyecto político socialista arrasado por sus propios aliados. Tampoco es que a nosotras nos hayan dejado contarlo.

Nos están mintiendo: no se trata —sólo— de gasoductos, de oligarcas, clanes e inversiones, o de escudos antimisiles. Se trata de dominar unas narrativas en torno al control de una región (el corazón continental, que diría McKinder) y lo que simbólicamente significa en nuestra historia. Pensémoslo bien: ¿puede permitirse una guerra una Ucrania con la grivna por los suelos y al borde de la recesión? ¿Quién querría semejante socio europeo? Del mismo modo, ¿Qué ganaría Moscú confrontando con el Oeste cuando toda su artillería diplomática está orientada hacia China?. Preguntémonos pues, qué intereses hay en recuperar el relato de un occidente democratizador (soft imperalism mediante),y de una OTAN fuerte en medio del declive de la hegemonía euroatlántica. Desde luego, al menos en Donbass, duele hasta decirlo, pero con Trump estaban mejor.

frente Donbass
Posiciones en primera linea en 2016. El parlamento europeo hizo oídos sordos a las reclamaciones, en relación a la violación de derechos humanos en Donbass, presentadas por varios voluntarios y europarlamenterios años después. Julio Zamarrón


Nos están mintiendo: haya o no conflicto, lo peor no está por llegar, porque hace años que ha llegado. Detrás del alarmismo, de esas imágenes de tanques en la nieve, hay personas. Miles de muertos. Seis millones de refugiadas. Poblaciones condenadas a esperar una restauración post conflicto que nunca llega. Un estado fallido. Una economía sumergida entre clanes y oligarcas de todo signo que ahoga a la población civil, sobre todo, a las mujeres, convertidas en carne de la industria sexual: pero esa es otra vieja guerra.

Nos están mintiendo: la cobertura de un conflicto no puede dejarse en manos de Risto Mejide y de los teletipos de cuatro agencias internacionales. Existen analistas estupendos, como Rafael Poch, como Inna Efigenoviena, como Pedro G. Bilbao, que aportan datos y conocimiento para enmarcar esta guerra fuera del relato de conveniencia, el de Biden, la democracia teledirigida y las fragatas. Compartamos su trabajo. Y por favor, amigos de la izquierda: dejad de invitar a Pedro Baños, y de paso, invitad a alguna mujer. Que somos unas cuantas.

La maquinaria propagandística hace su parte, los intereses geopolíticos la suya, incluida la dichosa barquita que tan cara ha costado a la legitimidad de este estado. Pero nos gustaría que, desde el periodismo crítico, el activismo, o simplemente, desde la curiosidad, frenemos esta escalada de mentira y de manipulación y seamos críticos con este planteamiento. Porque hoy vuelve a ser Ucrania, pero bien sabemos que otras veces son verdades más cercanas las que se ahogan en la infoxicación y en la economía de la atención. Quienes estuvimos allí donde no llegó nadie, ni la OSCE, ni los corredores humanitarios, ni la ayuda militar, ni la civil, donde por no llegar, ni llegó la paz ni la tregua, también queremos contarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Alberto aleg
30/5/2022 8:42

Me parece muy acertada la noticia, ya era hora de pararlo, es como si estalla en Catalunya una guerra por culpa de Puigdemond, cosa q años atrás hubiese pasado, los no independistas son salvajemente apaleados, castigados y matados por no hablar solamente en catalán y no ceder ante sus injurias particulares, , piden ayuda reiteradamente y finalmente España entra a liberarlos, dando igual el color del partido. Tb sería fascismo catalán por adoctrinamiento. Ucrania debería tener tres fronteras reconocidas en una votación segura y vigilada por países democráticos ajenos al conflicto.

0
0
DavidTarzan
4/3/2024 9:22

O como si el gobierno español hubiera enviado las fuerzas de seguridad a Cataluña para reprimir a palos a la población que habla catalán y Francia intercediera en su auxilio, no?

0
0
Flipando
17/3/2022 23:19

Vaya dos!! Y dando lecciones. Y apoyo evidente a los criminales mas abyectos. En fin fanáticos pro Putin travestidos de “enterados”
Porque ellos si q saben.

Vamos q quieren volver a la URSS y el gulag. Fascistas de libro.

0
0
Flipando
17/3/2022 23:18

Vaya dos!! Y dando lecciones. Y apoyo evidente a los criminales mas abyectos. En fin fanáticos pro Putin travestidos de “enterados”
Porque ellos si q saben.

Vamos q quieren volver a la URSS y el gulag. Fascistas de libro.

0
0
Alisa
18/3/2023 7:40

Seguro sera esto?
Tal vez UE esta de rodillas frente USA por la culta del Putin? Y no tiene nada que ver subida de impuestos.y lo que llegará para satisfacer hombre del Zelensky ?Gracias por estar en OTAN por mandar armas

0
0
LJ
28/2/2022 18:39

Artículo párvulo e innecesario. Un buen estudio de la realidad rusa en los últimos 20 años lo explica Ricardo Marquina en su documental "Rusia, revolución conservadora" (en YouTube).

0
0
Joel
28/2/2022 6:59

Si hay un sentimiento de desprecio por parte de los ucranianos hacia los rusos se debe a que a lo largo de la historia los gobiernos rusos han intentado rusificar, absorber o exterminar a los ucranianos, desde el imperio ruso, prohibiendo el idioma ucraniano ( pongo sólo esto para resumir) pasando por stalin en la urss eliminando el proceso de indegenizacion promovido por Lenin para reestablecer las distintas culturas, stalin generó la guerra del hambre que mató casi 4 millones de ucranianos, asesino políticos que querían reestablecer la cultura ucraniana y deporto o encarceló en Siberia a intelectuales, eliminó la enseñanza del idioma ucraniano e instauró la enseñanza del idioma ruso, esto generó que 5 millones de ucranianos étnicos tengan al ruso como su lengua materna y esto también ocurrió en Belarus instaura al idioma ruso como oficial, el presidente de belarus aún que tenga acento belaruso usa el idioma ruso, los medios públicos son en idioma ruso y no hay universidades en idioma belaruso, rusia a toda costa quiere exterminar la cultura del resto de los países eslavos. Como no van a tener resquemor? Aún así la gran mayoría de los ucranianos como los rusos se ven como pueblos hermanados

0
0
Jose
27/2/2022 23:59

Vaya empanada mental de estos dos pollos de reporteros: artículo lleno de lugares comunes, imprecisiones informativas y opiniones sesgadas. Vallejo Nájera nuestro Menguele (!!); Una nieta de un nazi que se le supone que es igual que su abuelo (acaso ella es responsable de lo que fue su abuelo?; Los autores del artículo artículo son también responsables de lo que hicieron sus abuelos? Todos los ucranianos en contra de la guerra de Putin son unos nazis (sic)... Y así sucesivamente. Para terminar acusando a Javier Solana de poco menos que un asesino de masas. Vaya simpleza de artículo periodístico.

1
0
lucas0274
5/3/2022 15:38

Permítame contribuir a aplacar la sorpresa que muestra por la comparación que los autores hacen de Antonio Vallejo-Nágera con El doctor Josef Mengele
https://books.google.com/books/about/El_holocausto_espa%C3%B1ol.htmlhl=es&id=aPV1johx8NMC
https://memoriahistorica.org.es/biopsia-de-un-comunista-el-experimento-franquista-para-determinar-el-origen-del-marxismo/#comments.
Quizá antes de sorprenderse tanto debería leer sobre la materia y aportar algo para sustentar su opinión permitiendo al resto de la sociedad poder compartir o rebatir sus argumentos....

0
0
txemagarciacrespo
24/2/2022 17:29

Con todo mi aprecio por las compañeras que escriben el artículo, el sátrapa de Moscú ha comenzado, por la puta cara, una guerra que no sabemos adonde nos va a llevar. Una barbaridad. Y lo dice un vasco que no es precisamente uno de los que reivindica el folletín "Patria" como modelo de relato de lo que hemos vivido en mi país. A mí me da lo mismo la ideología de unos u otros, pero quien inicia el ataque, inicia el ataque. Y sabemos claramente quién es Putin. Nacionalismo ruso de la más baja estofa. Admirado por Santiago Abascal y Ronald Trump, por cierto.

1
0
Alisa
18/3/2023 7:46

Moscú no comenzó nada de nada. Mas gracia hubieran tenido los comentatios respecto politica interna SUYA... DE ESPAÑA. Ya que is gusta meter la nariz sin saber si te lo cortan. En Rusia nadie comenta dua y noche donde gastó tanra pasta Rey J. C. Encima nadie se lo pregunto...

0
0
txemagarciacrespo
24/2/2022 17:31

Fíjate cómo nos traiciona el subconsciente: quería decir Donald Trump, pero Ronald Reagan, quien nos ha traído a todo esto, también le admiraría.

0
0
Cabeza de Vaca
26/2/2022 17:48

Por la puta cara, tal cual ETA

0
0
Jose
28/2/2022 0:01

Patria es una magnífica novela. Leída por miles de vascos.No un relato histórico.

0
0
yermag
yermag
24/2/2022 10:51

Muy interesante artículo, completo y ponderado. Bravo!

1
2
Kahina
24/2/2022 10:21

Muy bueno, para los que creían que Biden iba a ser mejor. Ha abandonado un arsenal a los Talibanes y ahora hace todo lo posible para que en Europa y Medio Oriente estallen más conflictos. En plena crisis post Covid, cuando la deuda ha saltado por los aires, quieren expandir la OTAN hacia Russia en lugar de sentarse con otros líderes para resolver los problemas de la gente. La mafia son ellos.

1
0
Txiki
21/2/2022 15:04

Por cierto, ya que menciona a Pedro Baños, su libro "Así se domina el mundo" es de parvulario de geoestrategía.

0
0
Txiki
21/2/2022 15:02

¿Es, tal vez, el momento para que los autores escriban un "libro urgente"?

0
0
AC
AC
18/2/2022 13:34

Lectura necesaria.

3
1
Jose
28/2/2022 0:03

Necesaria para qué?

1
0
#94483
28/2/2022 16:28

Para la extrema izquierda radical debe de ser necesaria.

0
0
#94352
18/2/2022 8:55

Excelente. El siguiente titular es de un medio independiente norteamericano, que aún sobreviven: "Las narrativas que propagan los gobiernos occidentales y los principales medios de comunicación sobre el origen y la naturaleza del conflicto de Ucrania son verdaderamente orwellianas": https://truthout.org/articles/lies-about-ukraine-conflict-are-standing-in-the-way-of-a-peaceful-resolution/

0
1
Bea
18/2/2022 7:44

D bastante interés. Lo difundo.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.