Opinión
Edipo en Moncloa: un año de Unidas Podemos en el gobierno del PSOE

Cualquier escenario esperanzador para el futuro pasa porque la generación que ha visto el auge y caída de Podemos asuma una posición subalterna con respecto a las luchas sociales que, a buen seguro, surgirán en los próximos años.
Consejo de Ministros 26 de enero
Consejo de Ministros 26 de enero. Foto: Pool Moncloa
Isidro López

Es miembro de la Fundación de los Comunes. 

31 ene 2021 06:28

Cuando el capitalismo histórico global se encuentra a punto de entrar en una profundísima crisis de incierta salida, con unos niveles de competencia entre capitalistas y luchas de clases no vistos durante muchísimos años, aderezados con fenómenos climáticos extremos, podría resultar trivial valorar la acción de gobierno de una empresa de servicios actorales y de comunicación subcontratada por el gobierno del PSOE. Efectivamente, Podemos fue durante algún tiempo, ya lejano, el recipiente político de una enorme ola de malestar y voluntad de transformación. Actualmente no pasa de subcontrata de comunicación política para darle a la manivela de la guerra cultural y el folclore político patrio, terreno ideológico/festivo sobre el que las estructuras oligárquicas de poder se reproducen sin demasiado problema.

Por ejemplo, la entrevista a Pablo Iglesias en Salvados, bajo el formato café, copa y puro con el big man, produjo un titular sobre Puigdemont y el exilio, que ha dado un poco de aire a tertulianos y tuiteros cada vez más acogotados por temáticas en las que les cuesta mantener más de cinco minutos la auctoritas grave y el baraka carismático. Formato café, copa y puro que ha sido siempre el ideal para que el eurocomunista en el gobierno de turno explique al pueblo que hay que apretarse el cinturón, que esto le va a doler a él más que a nadie, pero que ahora “lo revolucionario” es apechugar. Sin embargo, a Pablo Iglesias le deben ver verde aún para tocar ese techo de cristal, intacto aún desde que Carrillo rompiera el anterior, y le han negado, al menos momentáneamente, ese placer por el que suspira cualquier eurocomunista. Sin embargo, sí parece que se le ha concedido al big man de Somosaguas el placer de asociar folcloricamente fenómenos culturales de la historia reciente de España en total libertad.

Para enunciarse políticamente como clase media hace falta sostenerse materialmente en patrimonios inmobiliarios y rentas salariales crecientes sobre los que el aspirante a clase media política podrá declararse ajeno al conflicto de clase

Un poco a la manera de unos payasos contratados para animar un cumpleaños infantil, la nueva UP gubernamental tiene como misión principal dar más de lo mismo a una generación política, la que ahora está entre los treinta y los cincuenta años. Esta generación, protagonista de los años de la ‘nueva política’, posiblemente haya sido el doble de dañina, en la mitad de tiempo y por una cuarta parte del dinero de lo que fue la anterior traición histórica del PSOE en los años ochenta. Ciertamente, cualquier escenario esperanzador para el futuro pasa porque esta generación, a la que Podemos enseñó que está bien ser ideológicamente de clase media progre, y que es posible aspirar a ser tan de clase media como la generación de los padres, asuma una posición subalterna con respecto a las luchas sociales que, a buen seguro, surgirán en los próximos años.

Como bien han ido señalando distintos estudios en los últimos años, y se ha ido verificando en los conflictos políticos recientes en Estados Unidos o en Gran Bretaña, la divisoria generacional en los países capitalistas occidentales separa posiciones en la estructura de clases completamente diferentes. Y como conclusión política, la ruptura política entre padres e hijos es la forma en que la parte desclasada podrá hacer avanzar su posición colectiva en el seno del conflicto de clases. Cualquier vuelta atrás buscando las posiciones perdidas de las clases medias sólo reproducirá la sujección de la generación desclasada de los hijos a la de los padres.

Para enunciarse políticamente como clase media hace falta sostenerse materialmente en patrimonios inmobiliarios y rentas salariales crecientes sobre los que el aspirante a clase media política podrá declararse ajeno al conflicto de clase, aunque, sin duda, interesado en una mejora progresista de la sociedad y sus antiestéticas desigualdades. El umbral que una vez flanqueado permite incorporar el ethos de las clases medias y hacer política de centro no se define sólo por medios discursivos, necesita estar respaldado por posiciones salariales y sobre todo en el caso español, sobre las rentas inmobiliarias.

Por supuesto, Unidas Podemos, en el caso de que tras salir del gobierno alguien quiera responder por esas siglas, alegará que la irrupción de la pandemia y la covid–19, totalmente ajena a UP, impidió llevar a cabo la profunda remodelación social y política que hubiera podido suponer el gobierno de coalición. Esto es muy discutible. Las condiciones en que se han producido los posicionamientos políticos durante los meses de confinamiento han favorecido enormemente a UP. La falta de espacios para la socialización durante estos meses, muy especialmente la desaparición del espacio público como lugar para la socialización política, ha reducido el proceso político a una suerte de visionado permanente del telediario y las tertulias, y al volcado de esos mismos contenidos en Twitter, red social que ya iba camino de ser un simulacro de socialización política antes de la pandemia.

El sujeto del populismo no es el descamisado pueblo peronista sino una pléyade de individuos que tan solo tiene la pantalla del móvil o la tablet como interlocutor, no digamos ya compañero político

Este cuadro, lejos de ser un lastre, como sería para una organización política con algún tipo de vertebración social y territorial, es el terreno en el que Podemos tuvo influencia en algún momento, el de la intervención marketiniana en el mercado electoral, la llamada comunicación política. Esta celebrada actividad de sustitución de la política propiamente dicha, busca, como toda la publicidad, la vinculación afectiva con el consumidor político por la doble vía de la televisión de masas, el mercado político generalista, y en las redes sociales, especialmente Twitter, el mercado político especializado. Ambos indispensables, y necesariamente tan vaciados de contenido material como permita la coyuntura, para vender una mercancía política única destinada a reproducir un sistema electoral con nichos estables, perfectamente legibles desde los mismos lugares en que se ha producido como fenómeno espectacularizado: la TV y Twitter.

Como bien sabía Mark Fisher, el realismo capitalista, la forma más acabada de la naturalización de la existencia del capitalismo, no se nutre tanto de la reducción del deseo político a la condición de espectador de un espectáculo extrínseco como de la invitación a ese mismo deseo a interactuar y participar en un marco controlado por el poder.

Poco se ha señalado que el manejo consciente de estos gigantescos bucles de autorreferencialidad y autolegitimación son los que definen el campo “populista”. Una buena pista de este vacío la da la brigada de programadores informáticos en paro y similares caracterizados como personajes de película histórica americana que asaltó el Capitolio montada en sus privilegios de administrador en 4Chan y su demencial, y muy extendida, teoría de la conspiración QAnon, ese cantar de gesta gamer, con sus héroes geeks solitarios en garajes de Kansas y Nebraska enfrentándose a las elites pederastas y caníbales de Hollywood, Silicon Valley y Washington.

Se esperaba al hombre blanco vapuleado por la globalización, como delegado del tarro de las esencias pioneras americanas que se sustancia en el deber de defender la propiedad privada con armas, y aparecieron los residuos de la sociedad de la información y el reverso delirante de la ciberutopia, un ejército de geeks que amenaza con convertir el capitolio en el escenario de su videojuego preferido. Queda pues cada vez más claro que el sujeto del populismo no es el descamisado pueblo peronista sino una pléyade de individuos que tan solo tiene la pantalla del móvil o la tablet como interlocutor, no digamos ya compañero político. Algo que, en la práctica, y en el caso que nos ocupa, nadie entendió peor que Errejón y los errejonistas.

La construcción de un espacio autolegitimatorio en las redes sociales, similar en algunas de sus funciones a los antiguos conglomerados medios de comunicación orgánicos con el poder, como cualquier otra operación ideológica del capitalismo occidental reciente, necesita de medios y periodistas afectos. En este caso, emboscados en Twitter bajo la tranquilizadora forma de la opinión personal en igualdad de oportunidades con otras opiniones personales, antes que en las cabeceras tradicionales de lo que se conocía como periodismo.

Sí hay algún término político capaz de recomponer una y otra vez el espacio ideológico tradicional, incluyendo los términos izquierda y derecha, ese es el término “España”

Esta novedosa figura del periodista-estrella que sobrevive como soldado de fortuna en Twitter merecería análisis específico. Pero es complicado no encontrarles responsabilidad en que Twitter hoy sea una mezcla de mercado político-mediático, más de personas que de ideas, con una cámara de los lores sin poder vinculante alguno, que ejerce el sufragio censitario en forma de likes y RTs. El otro modo de existencia de la palabra política durante los meses del encierro y posteriores: el tertulianato y la expertocracia televisivas se aparecen como demasiado engolados y distantes como para ser eficaces. En esta red social, que podríamos ya nominar como última esperanza para encontrar la reserva espiritual actual del Régimen del 78, hasta el comunicado más estudiado debe pretender aparentar espontaneidad, debe parecer un golpe de genio, de furia o de emoción, completamente personal. A fin de cuentas, eso venden las redes sociales, la mercantilización de los flujos de información que se producen cuando las comunicaciones que antes se habrían producido de forma semiprivada o privada, se aglutinan y se exponen al ojo público.

En ese sentido, UP, una vez despojada de su retórica populista grandilocuente, cumple con los requisitos. Es la experiencia política más personalista de la historia reciente, y está perfectamente preparada para el supuesto juego de reconocimientos espontáneos que se da en Twitter. Personalista hasta el punto de que, tras las sucesivas purgas, UP es fundamentalmente una agrupación de coros y danzas en honor del líder supremo. Y el líder supremo es un personaje fundamentalmente débil frente al PSOE.

La felicidad con la que Pablo Iglesias blandía su cartera de vicepresidente el día de la toma de posesión, agitándola con una sonrisa de oreja a oreja, pensando a buen seguro que estaba tapando la boca de los que creían que su destino habría sido ser profesor ayudante doctor en la Complutense, esperando la muerte del cátedro de turno para llegar a profesor titular. Muy al contrario de lo que le habría gustado a Iglesias, este es un síntoma de una enorme debilidad política que se traduce en que papá PSOE siempre tiene la sartén por el mango. Basta con amenazar con quitar al líder supremo su despacho y su poltrona para destruir el simulacro de “hombre fuerte del gobierno” en que se ha convertido la práctica política de Iglesias. Quizá sea el patético gesto de Iglesias blandiendo la cartera ministerial y haciendo pucheros de emoción el que mejor encapsula el fracaso político de una generación que tuvo tanto miedo al desclasamiento y la precariedad que se echó en brazos de los mismos poderes que le condenaron a la precariedad y, en última instancia, al desclasamiento.

La dinámica política televisión-Twitter ─sin fricción propiamente política en este momento que pueda matizar y problematizar desde lo colectivo, en cualquiera de sus formas, los discursos del nuevo modelo del R78 restaurado─ permite una constante repetición de elementos que, sin embargo, en cada aparición parece infinitesimalmente diferente, generando una impresión subjetiva de velocidad que bien podría ser parecida a la de un hámster dando vueltas enloquecidamente en la noria de su jaula. Nadie sabe realmente si el hámster está interesado en la velocidad per se y no le importa lo más mínimo la dirección del desplazamiento, y si, en ese sentido, sería una experiencia plenamente homologable a la de clase media progre, activa políticamente en Twitter, a la que interpela UP.

Podemos antes, y ahora UP, ha venido siendo un operador de esta velocidad incrementada mediante un constante agitado del cóctel de elementos costumbristas de la política nacional tomados de dos en dos (progres contra fachas, españoles frente a catalanes, monárquicos contra republicanos, neocaciquismo contra neotecnocracia y, ya en mucha menor medida, nacionalcatólicos contra anticlericales) que han venido definiendo el término que se encuentra en la cima de la pirámide del costumbrismo político: España.

En efecto, sí hay algún término político capaz de recomponer una y otra vez el espacio ideológico tradicional, incluyendo los términos izquierda y derecha, ese es el término “España”. A favor o en contra poco importa desde este punto de vista, que necesita de una construcción permanente de ambos polos para reproducirse. “España” es un campo de posiciones políticas, relatos, conflictos ritualizados y afectos, prediseñado para reproducir las redes de dominio político realmente existentes. “España” sólo es posible mediante un acto de fe religiosa: atribuirle soberanía. Una vez se atribuye soberanía a España cada cual encuentra su lugar, tallado poco menos que en piedra, heredado tras generaciones de asignación de posiciones, arriba y abajo, a favor o en contra, bajo la divisa de “España”. 

Pensemos en el procés: las diferencias irreconciliables de las partes sólo eran posibles bajo un gran acuerdo, considerar que Cataluña y España eran las entidades políticas en conflicto por la soberanía. Sin entrar en grandes disquisiciones teóricas, lo cierto es que basta un leve vaciado de las competencias más obvias, de las que no dispone ni la una ni la otra ─para empezar ni la moneda ni las fronteras─, para ver que estamos ante un conjunto de gestos expresivos que se enfrenta a otro conjunto de gestos expresivos, ambos compuestos por elementos una y otra vez recombinados para poder ser utilizables, y en última instancia mercantilizados. Uno de los papeles centrales de Podemos ha sido contribuir a que todo aquello que exceda el imaginario costumbrista español desaparezca de la representación política. Algo, que en uno de esos momentos críticos, en que la política europea define casi todo, no puede recibir más nombre que el de alienación. Alienación propia de los protagonistas que aspiran a transmitir, y en gran medida lo logran, al espectro político que interlocuta con UP.

Si el déjà vu es una sensación subjetiva de repetición de lo mismo, en el reino del gobierno de coalición reina el jamais vu, las mismas posiciones y dinámicas son vistas como fenómenos radicalmente novedosos. Esta memoria política de tres segundos que genera la avalancha de volcados ideológicos en Twitter bajo la forma del comentario espontáneo o ad hoc a los menús políticos propuestos, conviene especialmente al PSOE, experto en decepcionar una y otra vez, para encontrarse con un electorado que, evidentemente, está cada día más cerca de su deseo, no verbalizado, de ser decepcionado por el PSOE. Como ya lo fueron nuestros padres. Este enrevesado bucle edípico colectivo, lo podríamos verbalizar como “acaso no soy lo suficientemente buena para merecer ser decepcionada por el PSOE”.

En el auto sacramental del bipartidismo extendido ocupan la posición central los dos partidos-Estado, el PP y el PSOE, el ministerio de la derecha y el ministerio de la izquierda, con sus extensiones clientelares en lo social y su reparto bien establecido de la división del trabajo político

Todo un movimiento de masas como el 15M se condenó a sí mismo a este modelo de introspección política por miedo a rebasar las fronteras subjetivas e ideológicas de la clase media. En el camino de vuelta, se hizo resucitar a un PSOE malherido apelando esta vez al imaginario de la generación de las abuelas, nada menos que al antifascismo. Otra vez, el contenido afectivo de alto octanaje facilitaba el encaje del aliento histórico del término en la forma de una política de bloques parlamentarios completamente convencional.

Todo esto serían simples prácticas consentidas entre adultos si no fuera porque la línea que separa a los que están dentro de los que están fuera de este modelo de fabricación de consenso cada vez deja a más gente fuera. Donde las organizaciones políticas españolas de la Transición buscaban posiciones sociales, los dispositivos para la guerra cultural, como Podemos y Vox, buscan en Twitter, a la manera de los estudios de mercado previos a la publicidad, los nichos de mercado especializados capaces de transmitir las pautas discursivas, el espectro de los debates y los temas “legítimos” en las coyunturas marcadas por la guerra cultural. Es decir, cosen simbólicamente y dan coherencia interina a un campo político extraordinariamente fragmentado en lo social. Fragmentación que, en los meses posteriores a los confinamientos, puede estar llegando a niveles nunca vistos.

En este auto sacramental del bipartidismo extendido, ocupan la posición central los dos partidos-Estado, el PP y el PSOE, el ministerio de la derecha y el ministerio de la izquierda, con sus extensiones clientelares en lo social y su reparto bien establecido de la división del trabajo político. Y tres entidades subcontratadas para la captación de nuevos clientes en el ámbito exclusivamente electoral: Unidas Podemos, Vox y Cs. En este terreno de juego, los partidos-Estado, PP y PSOE, se parecen claramente a aquel pintoresco cargo futbolero que hizo furor en los primeros noventa: el entrenador-jugador. Son formalmente un jugador más, pero deciden quien sale a jugar o no. Podemos, ahora UP tras la OPA a los restos de IU, sería la encargada en esta representación de mantener entretenido al relevo generacional del PSOE, operación que, a buen seguro, en el PSOE no consideran baladí, teniendo en cuenta que los retoños estuvieron a punto de cargarse el partido nodriza en algún momento antes de la derrota de Syriza frente a la Unión Europea liderada por Alemania en 2015. 

A nivel “micro” se ve bien cuál va a ser el plan del gobierno en lo macro, intentar garantizar la remuneración de los títulos de propiedad en todas las escalas, es decir rescatar a la estructura de poder actual

La obra magna de Iglesias y los suyos, folclorizando la discusión política previa a la aprobación del presupuesto anual con el que el Estado español piensa enfrentarse a la mayor crisis productiva y social de su historia reciente, abunda sobre este punto. Convirtieron el proceso de aprobación de las cuentas, dando por buenas previsiones de crecimiento y de ingresos que plantean un escenario tranquilizador para ganar tiempo, puro PSOE, en otro sainete costumbrista sobre el apoyo de Bildu y ERC a los presupuestos, entidades políticas completamente aproblemáticas desde el punto de vista de la reproducción material del régimen. ERC y Bildu no son a día de hoy más que dos variantes autonómicas del PSOE con sus respectivos presos políticos sobre los que montarse a conveniencia para negociar con el estado central, y por tanto entidades ideales para otro simulacro más de Frente Popular liderado por UP y rentabilizado por otros. 

Por otro lado, que UP presentará una supuesta enmienda para parar los desahucios como moneda de cambio para que se negociara el apoyo a los presupuestos con Bildu y Esquerra, dice mucho de la relación de las tres formaciones con los movimientos: puramente instrumental para conseguir sus tristes fines políticos. Por cierto, una crisis que fue reconducida por el PSOE fácilmente, Pedro Sanchez amagó con sacar a Pablo Iglesias del comité de gestión de los fondos europeos de reconstrucción, la enmienda que pedía la prohibición de los desahucios desapareció y a Pablo Iglesias se le volvió a permitir sentarse a la mesa de los mayores.

Lo siguiente que supimos es que la moratoria, que no se está cumpliendo, en los desahucios durante el estado de alarma solo llega hasta mayo y incluye el pago del alquiler a precios de mercado, precios de mercado que el gobierno intenta mantener contra viento y marea en sus niveles de burbuja, y de los gastos corrientes a los rentistas que tengan que posponer el desahucio por la moratoria.

A nivel “micro” se ve bien cuál va a ser el plan del gobierno en lo macro: intentar garantizar la remuneración de los títulos de propiedad en todas las escalas, es decir rescatar a la estructura de poder actual, ya sean las grandes operadoras inmobiliarias, financieras o eléctricas, o a los pequeños y medianos rentistas, que son la espina dorsal del modelo español de ejercicio capilarizado del poder económico.

Huelga decir que de la derecha de Estado se encarga el PSOE en forma notablemente más discreta y preferentemente pactada. En última instancia, esta relación se fija en torno a las posiciones de poder autonómicas de uno y otro partido, y con los partidos nacionalistas, que son parte fundamental del nuevo retablo político, con diferentes funciones y pesos específicos. Y, como era de esperar, el ministerio de la derecha subcontrata para fijar nuevos clientes electorales no satisfechos con el mero cumplimiento burocrático de las obligaciones de Estado de PP y PSOE. La derecha no funcionarial se reparte en el poti-poti de excesos derechistas de uno u otro signo, y sin mucha preocupación por la coherencia, que es Vox, al más puro estilo ecuménico del franquismo durante la guerra civil.

Neocons aguirristas, fundamentalistas religiosos y miembros de las fuerzas de seguridad, del Estado y privadas, en acto o en potencia, coexisten felizmente agarrados a la percha melodramática del orgullo nacional herido. A falta ni de la más mínima unidad de criterio en que significa “nacional” o “herido”, y bajo la forma del impasible ademán tan altivo como hueco, bien le sirve a Vox definirse como el anti-Podemos, que es el nicho que, por otro lado, le reserva la nueva armonía de bloques en el sistema recompuesto durante el periodo posterior a la moción de censura a Mariano Rajoy.

Como en el caso de Podemos, el mayor riesgo que representa Vox, desde el punto de vista del sistema del Estado español, desaparecida la posibilidad de una santa alianza trumpista en el continente europeo, es que se llene del malestar social que dicen representar, y en la medida en que esos sectores sociales a los que se imputa ser representados por Podemos y Vox mantienen la viabilidad del mercado electoral español. En el momento en que, desprovistos de estructuras organizativas algunas, dejen de ser reconocidos como representantes por sus supuestos representados, simplemente se desharán como un azucarillo dejando paso a un “vacío” electoral o a expresiones más o menos relacionadas con la cosa en sí, que presumimos serán poco dadas a interesarse por los intríngulis de la vida parlamentaria y a ser poco receptivos a explicaciones del estilo “estamos atados de pies y manos, no nos dejan”.

Un contrato por obra y servicio para equilibrar la pata política del PSOE/ministerio de la izquierda, aliviando al gobierno de la sobrecarga, y la carbonización que supone la guerra cultural permanente, no parece una figura de demasiada entidad para el tamaño de la crisis económica, que en las dimensiones en las que se anuncia, va a presionar con fuerza contra los verdaderos límites de la Constitución española tal y como la conocemos. Algo que saben bien los movimientos de vivienda, que han visto como cualquiera de sus iniciativas son rechazadas categóricamente en estos términos por el Tribunal Constitucional.

Si los Pactos de la Moncloa pusieron la música, la Constitución puso la letra. Recordemos que el texto consagra la propiedad privada como derecho absoluto sobre la riqueza y obliga a considerar los pagos de intereses de la deuda como prioritarios. Siguiendo las previsiones, y hasta ahora, se están cumpliendo los escenarios “pesimistas”, lo que significa una considerable erosión de los tres pilares legitimadores de los Estados capitalistas modernos: ingresos salariales, provisión de servicios públicos y rentas inmobiliarias. Aunque siempre quede (y, a buen seguro, se utilizará) la carta del cambio cosmético de monarquía por república como forma de cambiar todo para que no cambie nada. En una situación de cierta estabilidad en la consecución de medios de vida indispensables, el momento del debate sobre la jefatura de Estado podría fácilmente liberar potencial de guerra cultural como para dar de comer a tertulianos y opinadores durante seis meses o un año. Es esa estabilidad en la consecución de los medios de vida la que no resulta evidente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
#83772
27/2/2021 10:01

Muy interesante, como todo lo de I.L. pero "... y incluye..."?

0
0
#82054
7/2/2021 15:10

Ya falta menos para que España tenga una III republica que será como las de Latinoamerica y no como Francia y Alemania.

3
0
#81710
3/2/2021 2:39

Han despreciado a sus votantes libertarios en su gestión totalitaria de la epidemia. Y siguen en plan salvaje, como si fueramos chinos, o quisieran aprovechar la crisis para destruir el "capitalismo" pero sin ofrecer nada a cambio...La enfermedad tiene una IFR de 0.50%; pero lo importante es que en Podemos predomina el autoritarismo, incluso presumen de ello...El IMV no ha mejorado las rentas mínimas de las comunidades (450€ cobra el que vive solo, se ríen en nuestra cara) y tardan meses en responder a gente que lo necesita urgentemente, o que, incluso ha perdido la RMI por la aparición del IMV (las administraciones se arrojan los pobres unas a otras.., como mercancía averiada). Podemos debió vetar al bancario Escrivá desde el primer día. En fin, Este es el R78.

3
2
#82053
7/2/2021 15:08

¿ Acaso eres tu un libertario ? pues no te lo crees ni tu harto de pacha an .

1
0
#82128
8/2/2021 18:11

No es un libertario ,el es el típico friki al que le sobra tiempo para escribir todo lo que se le pasa por su "cabeza".

1
0
#81628
2/2/2021 0:53

Dos cosas:
este texto demuestra como toda esa gente de los comunes os habéis apropiado de lo surgido a raíz del 15M y el resto seguimos siendo espectador@s de vuestro delirio vanguardista de "Yo sé lo que hay que hacer".
la segunda, mejor dedícate a la literatura. Podrás decir mucho pero este ladrillo se lo va a leer Rita. Lecturita en diagonal para comprobar que no cambian las contracoordenadas ni las contracontracoordenadas. Hay que ser palanca, no plasta.
Podemos, toca callar y escuchar todo lo no escuchado en estos últimos 5-10 años.

3
5
#81548
1/2/2021 8:28

Historicamente,todos los que han utilizado el ariete para tomar el castillo del poder,una vez franqueada la entrada han colaborado para tapar la brecha,no vaya a ser que entren los desharrapados y/o como mucho defenestrar a algun indeseable para consumo del pueblo ,instalandose en el poder para volver al status quo de opresores y oprimidos.
No lo dudeis,si hay Republica,el presidente sera Felipe Gonzalez o Aznar.
Los cerdos siempre imitaran al granjero,como decia Orwell....

10
1
#81539
31/1/2021 23:33

Otro artículo infinito de un verdadero izquierdista con su estilo enrevesado y anacrónico.Pesadez máxima de teóricos sin soluciones prácticas. Las cosas no están para perder el tiempo en vuestras disputitas de mierda.

22
8
#81619
1/2/2021 23:19

Curioso que pierdas el tiempo comentando artículo tan gratuito, escoció?

2
3
#81568
1/2/2021 12:51

Pues sí, mientras algunos engordan su ego con turbulencias mentales la población requiere soluciones inmediatas

3
3
#81583
1/2/2021 14:45

y se las va a dar UP inmediatamente? tan inmediatamente como el IVM parece ser

7
2
#81533
31/1/2021 21:13

Más allá de bilis, rencores y demás miserias sobre unos y otros, me parece que el artículo ofrece un análisis del momento político, económico y social bastante interesante. Reflexiona sobre las estructuras de poder y los circos mediáticos y poíticos que sostienen el sistema actual, analiza algunos de los límites del partido político (auto)llamado a representar el descontento social que salió a relucir con el 15M (y así lo pregonaron ellos mismos en todas las televisones durante 2014). Además apunta un par de claves interesantes: recuerda que el actual marco de representación política sigue dejando fuera a un espectro social cada vez más empobrecido y vulnerable, y señala algunos de los factores y conflictos que podrían desencadenar nuevas oportunidades de cambio. Al menos genera debate y remueve un poco por abajo, que falta hace también.

15
2
#81528
31/1/2021 20:04

Podemos murió políticamente hace mucho, probablemente antes de entrar a cogobernar con esa trituradora de obreros llamada PSOE. Lo que venga después puede ser mejor, peor o directamente nada. A día de hoy tenemos una IU refundada como UP, lo que Pablo nunca pudo conseguir en aquellas primarias europeas que le negó Cayo Lara. Ha sido el primer caso de entrismo a la inversa, eurocomunistas infiltrándose en un espacio. Que acabe la farsa pronto, que hasta Felipe tardó más en defraudarnos.

12
3
#81596
1/2/2021 18:03

No se podría describir mejor. Salvo por lo de la farsa.

2
1
#81522
31/1/2021 19:14

Isidro López... un tipo que estuvo 4 años sentado cómodamente en su sillón de la Asamblea de Madrid y que lo más destacable que hizo fue meterse con el juego de Rafa Nadal y ser insultado por algunos fachas por ello. Porque lo que es políticas de esas que ayudan a la gente, no hizo nada de nada. Yo creo que Isidro y su amiguete Emmanuel se deberían dedicar a lo que hacen bien: escribir libros como Fin de Ciclo. Pero dejar la política a gente que hace política. Sus aires de grandeza y de verdader izquierda ya no convencen a nadie, ni siquiera a esos movimientos sociales a los que dicen pertenecer y participar, pero por los que se les ve bastante poco. Creerse más listo que nadie es lo mejor que saben hacer esos dos pero, ni aún siendo verdad que no lo es, eso tampoco es hacer política.

13
6
#81749
3/2/2021 12:20

Cuando no se pueden refutar los argumentos, se insulta a las personas. El gobernismo produce monstruos. Los neo peronistas de pudrimos y del niño errejón no carecen de hooligans, aunque sea a sueldo.

2
1
#81521
31/1/2021 19:02

Los comunes, un Bloque en Común que aglutine la Alternativa plural confederalista para una nueva izquierda castellana

17
0
#81629
2/2/2021 0:55

jajajaj...Viva el Frente Popular de Judea.

2
4
#82129
8/2/2021 18:12

Y de la Insula de Barataria.

1
2
#81517
31/1/2021 18:46

Verdades como puños. Lo que hay que empezar a tener claro es que vivimos en un modelo socioeconomico de esclusion y expolio amparado por un mayoria rentista que no tiene ninguna intencion de asumir responsabilidades. Para ellos son estas operaciones de marketing politico y lavado de manos constante, mientras el tinglado se viene abajo.

Lo vamos a ver con la estafa cantada de los fondos de recuperacion next generation UE

15
0
#81515
31/1/2021 18:20

¡Vaya paja mental! Da la sensación de que Isidro tiene detrás suyo a las multitudes, pero que no sabe dónde están ni dónde encontrarlas. El estilo de su prosa, mezcla de Quevedo y Góngora, hace pensar que quiere decir más cosas de las que realmente dice. Es capaz de pensar una revolución diaria, pero incapaz de trabajar ya por el parado, por la mujer agredida, por el afectado por la COVID, por lxs sanitarixs exhaustxs, por lxs autónomxs angustiadxs, etc., etc.

Las reflexiones de Isidro valen para consumo interno, para enriquecer debates y para defender la idea machacona de que UP debe estar fuera de los gobiernos, pero no para criticar la acción política de un Gobierno de Coalición, donde los partidos se la juegan día a día, ley a ley, decreto a decreto, frente al mundo hostil del trifachito y los medios de comunicación afines.

La idea y la realidad histórica de que los socialistas devoran todo lo que queda a su izquierda no debe dar argumentos a Isidro para que esta vez también sea así, porque le afectaría a él directamente, a no ser que se sitúe por encima del bien y del mal y mire a los que todos los días se pringan con la vida desde su purismo ideológico. Más bien, debería señalar las traiciones y deslealtades que los socialistas hacen y dar aliento a los que más ponen en práctica SUS ideas (las de Isidro) y más luchan por ser lo que son y hacer lo que hacen.

19
14
#81511
31/1/2021 17:48

Podemos ya puede ser todo lo inútil que se quiera, que al final según ellos la culpa será de otros, jaja

3
7
#81490
31/1/2021 15:14

Muy buen artículo. Varias claves al descubierto y hay una esencial: la llamada izquierda española en Madrid tiene que pasar página y empezar a construir su posición desde la idea de Castilla. No hay otra, la idea de España para la que ahora trabajan es la idea y el proyecto de la derecha y el postfranquismo. Participar de la reconstrucción de Castilla desde la base es la única alternativa para una izquierda que quiera servir para un cambio cierto. Un cambio que vendrá desde la cooperación con el resto de fuerzas republicanas de los diferentes pueblos.

23
8
#81672
2/2/2021 15:09

Estoy completamente de acuerdo en la teoría pero la práctica queda muy lejos. El madrileño medio, de izquierdas o de derechas, no sabría señalarte Castilla en un mapa, ya no digamos tener ningún sentimiento de pertenencia a ella.

2
1
#81713
3/2/2021 5:21

Ese es el reto, reconstruir la personalidad perdida o más bien usurpada por siglos de construcción del proyecto imperial español de las élites dominantes. Conformarse a conservar una historia falseada cuya misión fue mantener un status de posición privilegiada de clase desarraigando la identidad de un pueblo mucho más antiguo que la existencia de España.

3
0
#81712
3/2/2021 5:21

Ese es el reto, reconstruir la personalidad perdida o más bien usurpada por siglos de construcción del proyecto imperial español de las élites dominantes. Conformarse a conservar una historia falseada cuya misión fue mantener un status de posición privilegiada de clase desarraigando la identidad de un pueblo mucho más antiguo que la existencia de España.

4
0
#81714
3/2/2021 5:32

Por esa regla también habría que renunciar a la defensa de unas clases populares que en muchos casos han olvidado su verdadera identidad de clase. El desclasamiento de las clases populares sería asimilable a la pérdida de la personalidad de pueblo castellano de Madrid. Estamos a merced de la españolidad que anula la identidad popular y asume el menú que le sirve el amo. Lo más triste es que estas premisas también las asuma la izquierda. La defensa de lo común pasa por no renunciar a la lucha por recuperar todas esas formas de vida que han dado sentido a un territorio que fue dividido en mil pedazos para que no compitiera con la existencia España.

5
0
#81487
31/1/2021 14:51

Bravo Isidro, pero te quedas corto con estos estafores de UP
¡ fumigarlos sería poco !

8
13
#81478
31/1/2021 13:18

Si el autor del artículo estuviera gobernando, incluso en solitario, todas estas exigencias se convertirían en disculpas para todo lo que no podrían hacer. Los de Anticapi son especialistas en tener una vara de medir para los demás y otra muy distinta para los suyos. Nada más que hay que ver cómo cuentan la historia del POUM y la Liga...todo empatía, críticas muy suaves, comprensión total.
Así no...

17
12
#81475
31/1/2021 13:07

Algunas críticas justas y mucho, mucho resentimiento. Acusaciones de debilidad política desde el sector más inane, minoritario e irrelevante de la disidencia. Mitología hipermovimientista y diagnósticos del tipo "uuuh la gente no se puede reunir en plazas y por eso la revolución no marcha!" Otra vez el mismo análisis automático de cada momento histórico. Esta cosa de: "joder, estábamos a punto de petarlo con nuestras superasambleas chachi horizontales y vinieron los burócratas traidores a jodernos. Lástima que unas cabezas tan lúcidas no sean capaces de salir de su bucle. Año tras año

23
11
#81630
2/2/2021 1:00

Hay que batirse el cobre todos los días en la calle generando redes y afectos. Esta peña ha cogido ese discurso y se lo ha apropiado. Es para lo que se le puso ahí. Las calles solo escuchan a la calle. Más se alejan, más se desdibujan. Solo hay que sentarse y observar el efecto de la fuerza de la gravedad y la incercia.

4
0
#81471
31/1/2021 12:51

La fundación de los comunes mean colonia

20
9
#81470
31/1/2021 12:32

Respeto la crítica.

Pero me parece que la sociedad, y sobretodo, la clase de obrera estamos bien hartos de los opinionistas. Son muy innecesarios en estos tiempos y aparecen como setas.
Ejemplos en soluciones, propuestas de técnicos especializados para solucionar situaciones actuales y más ponerse a la acción y dar ejemplo.
Opinionistas, en estos tiempos, SOBRAN.

20
7
#81468
31/1/2021 11:50

...La lectura se vuelve insoportable al poco de empezar: se reconoce la parla del político patanegra; frases redactadas para que el receptor pierda el hilo, tecnicismos manidos, salpimentar con esdrújulas, y ese regusto del que escribe con un espejo delante, una boina de che puesta, y la agradable convicción de ser un pope de la Verdad.
Este tío ya está preparado para ser consejero, ministro, o uno cualquiera de esos que nos abruman y adormecen con el opio que destilan de su autocomplacencia.
Aparte del mensaje, lectores, aprecien este tufo de lenguaje torticero.

24
7
#81510
31/1/2021 17:46

claro el núcleo irradiador era más claro para todo el mundo, jajaja

3
0
#81463
31/1/2021 10:33

Resumen del artículo: Todo mal.
Nadie nunca hizo nada bien, todo está perdido.

¿Solución? No aporta ninguna.

Soy tremendamente generoso, si califico el artículo como "tóxico".

21
9
#81560
1/2/2021 11:35

tóxico? esto va de coach-managers y recursos humanos o qué?

2
1
#81458
31/1/2021 8:30

Se aprecia por encima de todo el espíritu crítico del artículo. Por otro lado es demasiado severo con lo realmente existente.

9
3
#81457
31/1/2021 8:09

No sin quitarle parte de razón a los análisis de la Fundación de los Comunes, a ver si alguna vez de bajan de su atalaya política y de la posición de repartidores de carnet de la verdadera izquierda y proponer alguna solución a los problemas reales de la clase obrera y la población más golpeada por esta crisis. Conviene, al menos de vez en cuando, bajarse al barro y dejarse de tanto posiciones intelectuales rimbombantes

32
7
#81477
31/1/2021 13:17

El artículo dice verdades como puños y particularmente apunta a lo fundamental: Hay que decir la verdad a la gente y no entretenerla. Eso es lo primero. Así conoceremos los problemas reales y las soluciones efectivas.

14
4
#81507
31/1/2021 17:02

Ok, muy bien, y cuales son esas soluciones tan efectivas?

0
1
#81655
2/2/2021 12:32

parece ser que el IVM, pero algo ha fallado estrepitósamente y ya se arreglará la próxima legislatura, si les votas, claro

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.