Opinión
El desencuentro entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos

Hemos escuchado cientos de veces los calificativos de “sumar” y “escuchar”. Pero qué hay detrás de esas bonitas palabras que, sin duda, todos compartimos.
Varios SUMAR Yolanda Diaz - 10
Yolanda Díaz, durante la presentación de Sumar en el Matadero de Madrid, el pasado verano. David F. Sabadell

@Fluengoe
Economista

8 ene 2023 12:14

Escuché hace unos días decir a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del gobierno, aludiendo al insistente planteamiento por parte de los dirigentes de Podemos de avanzar desde ahora mismo en la formación de la coalición de izquierdas que debería presentarse a la ciudadanía en las próximas confrontaciones electorales, sobre todo en las generales, contestar: “Que yo sepa no se han convocado elecciones generales en España y a los españoles les interesa bien poco, están preocupados por llegar a fin de mes. Cuando haya elecciones ya hablaremos”. 

Esta contestación, con una displicencia y una arrogancia que resultan irritantes, es, simplemente, inaceptable. En nada contribuye al diálogo, muy necesario, entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos. Aunque, para ser justos y dar a cada uno lo que se merece, tampoco ayudan las andanadas, con parecida soberbia, de Pablo Iglesias —a pesar de no formar parte del organigrama del partido, quiere ser y de hecho continúa siendo un poder fáctico en Podemos— lanzadas desde su plataforma La Base (diario Público) y en diferentes medios de comunicación. ¿No hemos aprendido nada de la autodestructiva pugna —muy visible en las redes sociales, pero nunca bien explicada a la militancia en términos de contenido político-—entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias? ¿Ninguna enseñanza de las consecuencias de los enfrentamientos en las izquierdas andaluzas que condujeron a unos resultados desastrosos?

Me pregunto si se están celebrando encuentros entre Yolanda Díaz o las personas que promueven su proyecto y los responsables de Podemos; encuentros que deberían abordar las cuestiones políticas y organizativas que sentaran los cimientos de un posible entendimiento

En este contexto, me pregunto si se están celebrando encuentros entre Yolanda Díaz o las personas que promueven su proyecto y los responsables de Podemos; encuentros que deberían abordar las cuestiones políticas y organizativas que sentaran los cimientos de un posible entendimiento. La verdad es que no tengo ni idea. Desde luego, el ambiente creado por las declaraciones de unos y de otros no lo facilita. La distancia y el enfrentamiento que aflora en los medios no augura nada bueno; ¡y las derechas frotándose las manos!

Por otro lado, casi nada se sabe, o no lo sabemos el común de los mortales, sobre el contenido de la propuesta política (y mucho menos la organizativa) que quiere liderar Yolanda Díaz. El mantra continuamente repetido de “si vosotros queréis, yo estoy dispuesta”, se mueve en la, creo que deliberada, indefinición de lo que se quiere hacer. Y tiene el tono de un hiperpersonalismo que es, precisamente, una de las cosas que deberíamos desterrar de la cultura política de la izquierda y que la cúpula de Podemos ha cultivado y cultiva sin complejos.

Con independencia de si Yolanda Díaz atiende las peticiones/exigencias de Podemos, urge aclarar cuáles son las claves de su propuesta. Los pasos que hasta el momento se han dado suman y escuchan poco. Aunque quizá en clave electoral, con un sustancial apoyo de los medios de comunicación, de una parte importante del Partido Socialista Obrero Español y de las fuerzas que quieren reducir a Podemos a su mínima expresión, junto con el crédito personal fruto de una meritoria gestión de su ministerio, se piense que es suficiente. Es difícil saberlo con tanta anticipación, en un escenario tan volátil e incierto.

Soy de los que piensan que la reconstrucción de un espacio social y político transformador, muy debilitado y desgastado entre otras cosas por la actuación de la izquierda institucional, no pasa por sumar las siglas de lo que ahora existe

En todo caso, soy de los que piensan que la reconstrucción de un espacio social y político transformador, muy debilitado y muy desgastado entre otras cosas por la actuación de la izquierda institucional —que ha sido más institucional que izquierda—, no pasa por sumar las siglas de lo que ahora existe (aunque, pensando en clave electoral, sería necesario formalizar algún tipo de acuerdo). Pero el mismo, si verdaderamente existe voluntad de alcanzarlo, no puede convertirse en lo de siempre, repetido hasta la saciedad: un reparto de puestos en las candidaturas.

Es necesario mucho más y, sobre todo, algo diferente. Un trabajo lento y persistente de la mano de un debate que ponga sobre la mesa los desafíos que urge enfrentar, en una situación de verdadera crisis civilizatoria, y, sobre esa base, proceda a realizar un balance rigoroso de las políticas aplicadas por el gobierno de coalición, alejado de la autocomplacencia al uso entre los dirigentes de Unidas Podemos. Y eso sólo se puede hacer a partir de una propuesta política y organizativa abierta e integradora, comprometida con los movimientos sociales y que dé voz activa a la diversidad de posiciones existente en el tejido social. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Asanuma
6/2/2023 7:19

Cualquier proceso que se pretende integrador debe generar un mínimo de ilusión en la gente que espera algo más que gestionar las desigualdades, basado en construir un proyecto a largo plazo para que todos podamos sobrevivir. Los debates como las decisiones tendrían que ser colectivas.

0
0
RamonA
11/1/2023 17:26

De acuerdo con la arrogancia innecesaria de Yolanda Díaz.

En desacuerdo con los hiperpersonalismos de Podemos.¿Ione Belarra, Irene Montero, Lily Vestringe, Rafa Mayoral, Nacho Álvarez… son, de verdad, hiperpersonalismos? Debemos acostumbrarnos a que Pablo Iglesias no tiene ningún cargo en el partido, se dedica a labores de comunicación y de análisis político. Las decisiones las toma el partido.

¿Hay nostalgia de los Anticapitalistas? Porque Podemos siempre ha tenido un pie en la calle y otro en las instituciones, como creo que debe ser. Estaría bien que ambos dialogaran y llegaran a acuerdos, por sólo razones estratégicas no merece ir por separado. Andalucía se lo merece, por ejemplo.

1
0
Jac
11/1/2023 9:03

Errejón está acabado, sin más.

0
0
fllorentearrebola
10/1/2023 8:33

Ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni por supuesto la vicepresidenta esa tienen en su agenda otra cosa que perpetuar su espacio y sobretodo sus puestecitos. Están descalificados política y moralmente para presentar una alternativa a la "crisis civilizatoria" por su apoyo a la OTAN, a la guerra y al militarismo, por su traición a la RASD y su complicidad con el progrom racista de Melilla... Pero es que además carecen de cultura democrática, Podemos en un tiempo récord ha copiado todos los modos autoritarios y centralistas de IU y la vicepresidenta esa. Qué se vayan todos!! (Incluidos los de Errejón y los claudicantes y divididos verdes). Va a votar Rita!!!

1
3
Jac
11/1/2023 9:05

No es verdad y lo sabe.

0
0
Jac
11/1/2023 9:01

Eso no es verdad y lo sabe, ademas quien es mas tonto que no quiere el puesto. Po puro amor al arte no hace hoy en día

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/1/2023 7:28

Creo que es hora de poner fin a los personalismos y la búsqueda de sillones, para hacer un pacto por una política transformadora y popular. Pero ya sabemos cómo funciona la democracia liberal, puramente representativa para alejar la soberanía popular.
En ese sentido, se debería de formular una coalición participativa, dónde las bases puedan participar activamente en el proceso de construcción programática.
No podemos permitir que la derecha neoliberal y el socioliberalismo siga explotando a los productores y beneficiando al capital.

4
0
Marc
9/1/2023 20:11

Doncs la típica anàlisi i la típica proposta de qui encara no ha despertat del 15M o pensa que a Espanya hi ha una cultura democràtica com cal. Cal tocar un poc més de peus a terra.

0
0
jamtmiranda
jamtmiranda
9/1/2023 15:21

Con tanto personalismo entre los diferentes líderes de izquierdas, no vamos a ninguna parte.
La izquierda tendría que basarse en el diálogo entre las bases y el decidir las líneas programáticas tras un debate en profundidad de estas.
Vamos, en mandar obedeciendo, no en seguir a un líder.

3
1
Sirianta
Sirianta
9/1/2023 16:46

Ahí le doy toda la razón.

1
0
soldeinvierno1987
9/1/2023 11:37

La conclusión final no es posible debido a la composición de esa misma izquierda. Ideológicamente en las claves de la socialdemocracia, del pacto social y la conciliación de clases, mientras la clase dominante nos machaca. Además, plagada de componentes que solo tienen aspiraciones personales de ser bien vistos por el aparato y mejorar su posición económica.

2
0
Ángel Sánchez Corral
8/1/2023 18:44

Así es. Aver si la Una, el Otro y las formaciones lo entienden. Si no estamos perdidas.

5
0
Sirianta
Sirianta
8/1/2023 18:07

Aunque no estoy de acuerdo con algunos puntos del artículo, agradezco la claridad en el análisis y el fondo de su propuesta.

0
1
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.