Jose Ángel R. González
3 nov 2025 11:06

Me pasó siempre que debatí y confronté ideas que tuve la sensación de responsabilidad con lo que decía y cómo lo decía. En muchas ocasiones sentía que un mal discurso acerca de un tema concreto haría que esa persona votara al bando contrario. Esta sensación no se si es única para alguien de izquierdas, pero parece que somos los más vulnerables a la venganza.

Como uno bien sabe, ser de izquierdas no implica estar exento de la crítica, pero para alguien que no entiende la política, que no la practica o que considera que no influye en su vida diaria no le importa vengar su insatisfacción incluso votando al bando contrario para no pertenecer a ese movimiento de crítica y revisionismo continuo.

Porque sí, sabemos que es mucho más difícil ser una persona de izquierdas responsable que ser fascista. El humorista argentino Lucas Upstein lo resumía en un chiste: “Si sos facho, te ahorras un montón de tiempo, ¿Robó? Bala

Es más difícil hacerse una crítica constructiva cuando piensas que actúas en nombre de las masas y los menos afortunados.

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...