La gran mentira, que nos quieren colar, sobre las pensiones públicas.

El sistema público de pensiones español no es una hucha individual donde cada persona recupera “lo que ahorró”.
Julia Castillo
30 dic 2025 17:03

"Últimamente observo que mi esfuerzo por explicar el sistema público de pensiones (SPP) no siempre termina de provocar el efecto esperado. Creo que hay una razón para este 'fracaso': no estamos partiendo de la base correcta.

Es similar a cuando se construye un edificio: si no se edifica sobre unos buenos cimientos, tarde o temprano aparecerán grietas. El edificio colapsará. Para que no colapse mi explicación sobre el SPP, primero debo mostraros los cimientos.

¿Quieres entenderlos de una vez por todas?

Solo si comprendes la base serás capaz de detectar la manipulación de los medios cuando hablan de 'insostenibilidad', del 'gasto insoportable' o de que 'no hay dinero'. Te garantizo que, si entiendes lo que voy a explicarte, sabrás ver objetivamente la razón de este engaño.

No voy a daros opiniones; voy a daros información. La opinión ya la ponéis vosotros."

El sistema público de pensiones español NO es una hucha individual donde cada persona recuperará “lo que ahorró”.

No, no, no es así porque es un sistema de reparto, no de capitalización, como sí lo son los planes de pensiones privados, los fondos de inversión, etc. Unos productos financieros que nada tienen que ver con un sistema de pensiones como el nuestro. NADA. Y por diferentes razones que ya explicaré en otra ocasión.

En el sistema de reparto los trabajadores actuales (y las empresas) pagan cotizaciones HOY, y ese dinero se usa inmediatamente para pagar:

- Pensiones de jubilación

- Viudedad

- Incapacidad permanente

- Orfandad

Porque estas son las pensiones contributivas, las demás, también llamadas pensiones, son AYUDAS y esas sí se pagan con impuestos.

Así que recuerda:

* No se guarda para ti.

* No se capitaliza.

* No depende de que haya una “hucha llena”, sino de que haya ingresos suficientes cada mes. Es decir, que las cotizaciones sean altas y estas, como van ligadas a los salarios…

Pensad:

¿No será que los salarios son demasiado bajos?

Y...

Las cotizaciones de los empresarios ¿no deberían ir ligadas a la productividad y no al salario solamente?

¿A que sí?

Ah, y también puede influir que las empresas tengan bonificaciones, descuentos, etc. A la hora de hacer el cálculo de la cotización que les toca pagar por el trabajador.

Curiosamente el trabajador paga su cuota íntegra. No tiene descuento ni bonificación alguna.

¡Hummmmm ¡

¿Hasta ahí vamos bien?

Pues ahora seguimos:

Todo esas pensiones contributivas, como veis, se pagan con las COTIZACIONES que les quitan de la nómina a los trabajadores actuales, de la misma manera que al pensionista actual le quitaron de sus salarios, cuando estaban en activo,  para pagar a los pensionistas en aquel momento. Y sumamos, por supuesto,  las cotizaciones de las empresas que los tienen contratados.

¿La gran mentira? 

LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS NO SON UN GASTO

¡¡¡NO SE PAGAN CON IMPUESTOS!!!

Así que cuando habléis, u oigáis/leáis sobre pensiones CONTRIBUTIVAS, recordad esto. Y cuando os digan que cuestan dinero, ya sabéis que os están

mintiendo.

¿Un último consejo?: Preguntaros el motivo.

Estad alerta. Porque, gobierne quien gobierne... LO NUESTRO SE DEFIENDE.

¡Alerta!


Julia Castillo

Activista social

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...