Izquierda Unida quiere paralizar la Operación Chamartín

El partido liderado por Alberto Garzón ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno para no renovar el contrato entre ADIF y DCN, lo que bloquearía el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Operación Chamartín
El uso de los terrenos junto a la estación de tren fue concedida a Argentaria, la 'a' de BBVA. David Fernández

publicado
2018-07-10 11:51:00

Izquierda Unida insta al Gobierno a abandonar el acuerdo entre ADIF y DCN para la Operación Chamartín, el proyecto llamado ahora Madrid Nuevo Norte, mediante una Proposición No de Ley. Dicho acuerdo pone el suelo público al servicio de intereses privados y caduca el próximo 31 de agosto. En su lugar propone abrir negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para tramitar un nuevo acuerdo conforme a las necesidades reales del distrito y de la ciudad.

De este modo, según indican desde IU, “se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler”.

Para ello, el partido liderado por Alberto Garzón, ha pedido la retirada del proyecto Madrid Nuevo Norte, uno de los temas que más ampollas ha levantado en el interior del equipo de gobierno de Manuela Carmena.

También se exige que se conserve la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales; priorizar la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno; combatir la burbuja inmobiliaria construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles; equilibrar el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas; y desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, en línea con las propuestas vecinales.

Relacionadas

Operación Chamartín
“En el ámbito del urbanismo ha sido una desgracia tras otra”
Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo
Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

Operación Chamartín
El TSJ de Madrid investigará la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción y la FRAVM contra la aprobación inicial de la operación urbanística.

2 Comentarios
#20156 8:39 11/7/2018

¿Ahora Podéis? ¡Aleluya, botellinos!

Responder
6
0
#20175 13:26 11/7/2018

Elecciones cerca, resucitar y hacer como que haces cosas.

Responder
1
0

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.