Izquierda Unida quiere paralizar la Operación Chamartín

El partido liderado por Alberto Garzón ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno para no renovar el contrato entre ADIF y DCN, lo que bloquearía el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Operación Chamartín
El uso de los terrenos junto a la estación de tren fue concedida a Argentaria, la 'a' de BBVA. David Fernández

publicado
2018-07-10 11:51:00

Izquierda Unida insta al Gobierno a abandonar el acuerdo entre ADIF y DCN para la Operación Chamartín, el proyecto llamado ahora Madrid Nuevo Norte, mediante una Proposición No de Ley. Dicho acuerdo pone el suelo público al servicio de intereses privados y caduca el próximo 31 de agosto. En su lugar propone abrir negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para tramitar un nuevo acuerdo conforme a las necesidades reales del distrito y de la ciudad.

De este modo, según indican desde IU, “se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler”.

Para ello, el partido liderado por Alberto Garzón, ha pedido la retirada del proyecto Madrid Nuevo Norte, uno de los temas que más ampollas ha levantado en el interior del equipo de gobierno de Manuela Carmena.

También se exige que se conserve la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales; priorizar la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno; combatir la burbuja inmobiliaria construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles; equilibrar el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas; y desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, en línea con las propuestas vecinales.

2 Comentarios
#20156 8:39 11/7/2018

¿Ahora Podéis? ¡Aleluya, botellinos!

Responder
6
0
#20175 13:26 11/7/2018

Elecciones cerca, resucitar y hacer como que haces cosas.

Responder
1
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.