Okupación
Vecinos de Carabanchel recuperan un edificio que llevaba una década abandonado

El edificio, cerca del centro social Eko, es propiedad de una constructora que lleva nueve años en concurso de acreedores.
Carabanchel Edificio Recuperado
“Edificio abandonado con amor rehabilitado” es el mensaje del cartel que puede verse en el edificio de Carabanchel.
12 jun 2021 13:08

A pocos metros del centro social Eko, un edificio luce desde esta mañana una gran pancarta en la que se puede leer “Edificio abandonado con amor rehabilitado”. Varias decenas de personas han acudido para celebrar la apertura oficial de este edificio, que lleva abandonado desde hace más de una década. Según afirman a El Salto algunas de las personas que han participado  en la recuperación del edificio, la entrada fue hace varios días, pero han esperado hasta hoy para dar a conocer la ocupación en el vecindario. 

“No se puede permitir que con la crisis de vivienda que estamos viviendo, espacios como este lleven años abandonados”, afirma uno de las personas que participa en el proyecto. “En la Constitución se subraya la función social de las viviendas”, añade.

Según aparece en la nota simple, a la que ha tenido acceso El Salto, el edificio es propiedad de la constructora Area Cyo SA, que se declaró en concurso de acreedores en abril de 2012. La empresa, que había comprado la finca en 2007, abandonó los trabajos en el edificio, dejándolo desde entonces abandonado.

La apertura de este espacio viene pocas semanas después de que el colectivo de La Ingobernable abriera un hotel de más de 120 habitaciones en la calle Cruz, cerca de la Puerta del Sol, que es propiedad de dueños de la cadena de peluquerías Marco Aldani y que llevaba cinco años vacío. Hace pocos días, en Arganzuela, ha abierto sus puertas otro centro social, La Ferroviaria, en el que han trabajado juntos PAH Centro-Arganzuela, el colectivo juvenil Arganzuela 27, Acción Transcombativa y la Asociación Feminista de Arganzuela.

Archivado en: Carabanchel Okupación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Hacerse las preguntas correctas: la clase trabajadora y el sujeto de las luchas por la vivienda
Este artículo pretende aportar desde una perspectiva socialista al debate que en estos espacios se está dando acerca de cuál es el sujeto de la lucha por la vivienda.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.