Ocupación israelí
Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid

Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta en la semana en que el estado de Israel ha invadido Rafah, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.
Marcha Madrid Palestina 27 - 6
La anterior manifestación unitaria de las Asambleas con la resistencia Palestina también llenó las calles del centro de Madrid el pasado mes de febrero. Manuel del Valle

Nuevamente las calles del centro de Madrid predominarán los colores rojo, verde, blanco y negro de las banderas Palestinas así como cientos de personas portando kufiyas. Se trata de la convocatoria de este sábado que lanzan distintas organizaciones agrupadas en las Asambleas con la resistencia Palestina con el fin de “condenar el genocidio y la masacre sionista en Gaza". Las Asambleas por Palestina las integran una treintena de colectivos, sindicatos, asambleas de barrios y organizaciones políticas a nivel estatal y que viene convocando manifestaciones estatales, pero centralizadas en la ciudad de Madrid.

La manifestación estaba convocada hacía semanas y que tenía la intención de conmemorar el 15 de mayo, fecha en que el pueblo palestino recuerda la expulsión de sus territorios por la creación del Estado de Israel, y que se recuerda como la ”catástrofe“ y el inicio del éxodo. Pero, dado que continúan los ataques a la Franja de Gaza por parte del Estado sionista, coincide en la semana en que las Fuerzas de Defensa de Israel, las FDI, han entrado a la ciudad fronteriza de Rafah. Esta nueva ocupación israelí marca un otro punto de inflexión en el desarrollo de los planes nos solo bélicos si no también de exterminio de una población de millón y medio de personas, hambrienta, enferma, que vive prácticamente hacinada y a la intemperie en esta ciudad fronteriza, el único resquicio territorial que les quedaba. Se calcula que en la última semana unas 600.000 ya han tenido que huir hacia Jan Yunis, un territorio arrasado casi en su totalidad por las FDI.

“Todos los pueblos han decidido no formar parte de este genocidio ni manchar sus manos de sangre. Por eso han salido a las calles a pedir alto al genocidio”

Es por ello que toma relevancia una nueva manifestación que se suma a otras protestas como la extensión de las acampadas universitarias también en el Estado español. ”Todos los pueblos han decidido no formar parte de este genocidio ni manchar sus manos de sangre. Por eso han salido a las calles a pedir alto al genocidio en la Franja de Gaza y alto al exterminio en Palestina“, revindicaba una portavoz de las Asambleas de apoyo a Palestina, en una rueda de prensa este jueves.

Desde este espacio de organizaciones quieren dejar claro que el planteamiento político de sus manifestaciones - han organizado al menos tres en los últimos meses- se sostiene en que ”El pueblo palestino no solo tiene derecho a ser objeto de victimización o de ser compadecido si no que además tiene el derecho a la resistencia. No es una cosa que digamos nosotros sino que es está reconocido por el derecho internacional“, aseguran desde el colectivo de jóvenes palestinos Al-Yudur, que forman parte de las organizaciones convocantes. “Es por ello que apoyamos a la resistencia palestina y a su derecho de defensa y entendemos que el pueblo palestino tiene derecho al agenciamiento y enunciarse como sujeto político y no una mera víctima” subrayan.

“Entendemos que el pueblo palestino tiene derecho al agenciamiento y enunciarse como sujeto político y no una mera víctima”

Entre sus demandas específicas están el que el Estado español rompa relaciones con el Estado de Israel, el fin del Acuerdo de asociación preferente entre la Unión Europea e Israel, así como el boicot activo y que se le aísle internacionalmente de la misma manera que se aisló a Sudáfrica en la época del apartheid cuando se entendió que era insostenible mantener un régimen racista. ”En este caso tenemos un Estado supremacista judía que intenta mantener una teocracia en Palestina" apuntan desde la organización. Exigen también sanciones no solo institucionales sino señalando a los ejecutores directos del genocidio, como podrían ser los integrantes del gabinete de guerra y de gobiernos de Benjamín Netanyahu, incluido el mismo.

Este sábado 11 de mayo se esperan que vengan a Madrid personas procedentes de Ávila, Toledo, Cuenca, Burgos, Guadalajara, Valencia, Murcia, Ciudad real y Córdoba entre otros territorios. El recorrido comenzará a las 12:30h desde Legazpi para terminar en Atocha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.