Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel

Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio.
Alberto Astudillo Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio.
30 may 2024 08:46

Estudiantes y activistas de la Acampada de Madrid por Palestina han realizado a las 8h una acción de desobediencia civil en la Puerta del Sol. Encaramados en uno de los edificios de la plaza donde se ubica el Gobierno regional madrileño, han desplegado una gran pancarta con el lema “Universidades y gobierno: Ruptura de relaciones YA”.

La acción de desobediencia civil no violenta, señalan en un comunicado, pretende “señalar a todas las universidades y al Gobierno del Estado español como cómplices del genocidio y exigir la ruptura inmediata de relaciones con Israel”. La acción se produce después de casi un mes de acampadas en decenas de universidades españolas, unas medidas de presión que ya han conseguido que varias de ellas se adhirieran a las demandas de los estudiantes y rompan relaciones con las universidades y centros de investigación israelíes. La Universidad de Barcelona, las universidades andaluzas de Sevilla, Jaén y Granada, así como la Juan Pablo Olavide, también de Sevilla, y la Universidad de València han cortado vínculos con los centros universitarios israelíes en protesta por el genocidio.

“Hoy las estudiantes acampadas por Palestina lanzamos un mensaje claro: queremos la ruptura inmediata de relaciones con Israel de nuestras universidades y del Gobierno del Estado español. Universidades; no queremos pequeñas concesiones ni medias tintas. No hay instituciones israelíes que velen por la paz. Queremos la ruptura total de todos los convenios con instituciones y con empresas genocidas”, señalaban en el comunicado.

Los estudiantes calificaban el reconocimiento del Estado palestino como “una estrategia electoralista que legítima el colonialismo israelí y que no sirve de nada cuando se mantienen relaciones con quién masacra a un pueblo”. Mientras se siga vendiendo armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sostienen, “el Estado Español seguirá siendo cómplice del genocidio sobre el pueblo palestino. Universidades, gobierno, basta de complicidad”. 

Tras la acción la policía se llevó detenidos a tres participantes e identificó a otras siete personas.

Palestina
La Universidad de Sevilla y la Universitat de València rompen relaciones con Israel
La acampada de la Universidad Politécnica de València sufrió ayer un intento de desalojo fallido y el centro ha cancelado la feria de empleo prevista para hoy por la presencia de la protesta.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...