We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Uno de los mayores grupos mediáticos de Europa vende pisos en Cisjordania y tiene siete cabeceras en España
En diciembre, las imágenes de unos chalets de lujo en primera línea de playa en Gaza parecían dar sentido a las bombas que mataban a decenas de miles de civiles palestinos y convertían en escombros barrios enteros. Esas urbanizaciones para colonos israelíes eran parte de una operación propagandística, una “broma”, según la inmobiliaria israelí que lanzó los renders.
La broma no hizo gracia a todos por igual: no solo se enmarcaba en un ataque masivo que la Corte Internacional de Justicia investiga como genocidio, sino también en una crisis habitacional de proporciones bíblicas. En 2022, Israel se convertía en el país más caro para comprar una vivienda en el ranking de Deloitte, que incluye a 27 países europeos. Según esta consultora, Tel Aviv reemplazó ese año a París como la ciudad más cara para encontrar techo y el Estado de Israel se convirtió en el país con más viviendas iniciadas de la lista.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
El actual ministro de Vivienda israelí, Yitzhak Goldknopf, del partido Judaísmo Unido de la Torá, sostenía el 1 de enero de 2023 que la solución a la actual crisis de vivienda en Israel pasaba por incentivar la construcción en Cisjordania ocupada. Y el pasado 28 de enero participaba de la conferencia “¡Conquistar y colonizar la Franja de Gaza!”, donde defendió el derecho divino de Israel de expandirse en los territorios palestinos: “El Santo, bendito sea, creó el mundo y tiene derecho a dar partes de él a quien quiera. Por eso las naciones del mundo no pueden afirmar que los judíos usurparon la tierra, estamos cumpliendo el mandato de Dios”.
Tal como se puede ver en los propios mapas del portal de anuncios clasificados Yad2, propiedad del grupo mediático alemán Axel Springer, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado
Para que el sueño de Goldknopf se convierta en realidad se necesitan buenos portales inmobiliarios. Entre ellos Yad2, donde los usuarios pueden navegar y pujar por inmuebles en todo Israel y también, por supuesto, en los territorios de Cisjordana y Jerusalén Este, tierras anexionadas por el ejército israelí en la ofensiva de 1967 y que Israel ocupa desde entonces desobedeciendo decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los desarrollos urbanísticos en estas tierras han merecido condenas del Gobierno español —también en tiempos de Mariano Rajoy—, de la Unión Europea e incluso de Estados Unidos.
En un anuncio publicado en diciembre en la prensa israelí, Yad2 mostraba un mapa de toda Palestina, territorio israelí y territorio ocupado sin distinción alguna, con el mensaje “From the river to the sea” (Del río hasta el mar), dándole la vuelta al famoso lema propalestino. “Yad2 te ayuda a mirar hacia adelante y construir un futuro en tu próximo hogar en Israel”, indica el anuncio, donde no hay líneas rojas ni fronteras entre el territorio que la comunidad internacional reconoce como israelí y las tierras de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que son legalmente palestinas.
מה ההבדל? pic.twitter.com/QjBvzWCJUI
— Daphne 💔🎗️ (@DaphneHLangford) December 22, 2023
Tal como se puede ver en los propios mapas de este portal de anuncios clasificados, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado. Según una investigación del medio The Intercept, muchas de estas viviendas están en los llamados puestos de avanzada o asentamientos considerados ilegales “incluso según la ley israelí”. Otras viviendas ofertadas están en tierras privadas palestinas que “fueron confiscadas por el ejército israelí por motivos de seguridad pero que ahora albergan colonos israelíes”. Según este medio, solo en Cisjordania se pueden encontrar 1.300 pisos. También hasta mil viviendas en asentamientos en territorios ocupados donde no se permite la entrada a los árabes o palestinos.
El gigante alemán
Este portal no es propiedad de empresarios locales fundamentalistas sino de uno de los mayores conglomerados de medios de Europa, nada menos que Axel Springer, gigante alemán que posee dos de los mayores medios del país, el sensacionalista Bild —el mayor de Alemania, con una tirada de casi un millón de ejemplares y con 600.000 suscripciones digitales— y el generalista Die Welt, otra de las grandes cabeceras del país, con más de 200.000 ejemplares de tirada.
Las directrices de Axel Springer incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás o nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia"
Axel Springer es propietario también del influyente medio conservador Politico, del portal de periodismo económico estadounidense Business Insider o de Fakt, el tabloide de mayor difusión de Polonia. Además, el conglomerado incluye una gigantesca cartera de medios especializados en coches, videojuegos, informática, deportes o música. También tiene entre sus empresas a Upday, uno de los agregadores de noticias más grande de Europa.
Medios de comunicación
Ocupación israelí Dos empresas israelíes que apoyan la masacre de Gaza controlan los contenidos recomendados en medios españoles
Este conglomerado ha ido ganando presencia en el mercado mediático español, con una fuerte presencia en el periodismo del motor, con los medios Top Gear y Auto Bild; en el ámbito de la informática, con la revista Computer Hoy; y en el sector de las revistas de videojuegos, con las publicaciones Retro Gamer y Hobby Consolas. Axel Springer también tiene la propiedad de la cabecera española de Business Insider y de Upday, portal de noticias de otros medios que entró en España en 2017.
Sionistas por principio
Entre los cinco principios de este conglomerado, vinculantes para sus 16.000 empleados, figura el “apoyo al pueblo judío y el derecho a existir del Estado de Israel”. Esta cláusula se convirtió en polémica después del 7 de octubre de 2023, cuando un empleado de origen libanés, Kasem Raad, se atrevió a criticar el apoyo del grupo mediático a Israel y puso en cuestión la versión del ejército israelí sobre la decapitación de bebés por parte de Hamás, algo que nunca ha llegado a demostrarse. Raad fue despedido.
El CEO de Axel Springer declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín
Unos años antes, en 2021, coincidiendo con una serie de ataques sobre Gaza, el propio CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín.
Tras los ataques de Hamás y la operación castigo de Israel, llegaron las denuncias de que la dirección del agregador de noticias Upday y la empresa matriz estaban presionando a periodistas y trabajadores para que inclinaran la balanza de la cobertura de la masacre hacia las razones de Tel Aviv. Según The Intercept, las directrices de la compañía incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás, nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia" o una perspectiva que pueda desagradar a la dirección de Axel Springer.
Relacionadas
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Después si los palestinos que logren escapar de los campos de concentración que rodean estas casas airbnb tomasen rehenes extranjeros, el mundo hipócrita volvería a convulsionar...
El pueblo de dios. Derecho divino... Los judios sionistas son simples asesinos. Algún día lo pagarán.