Ocupación israelí
Uno de los mayores grupos mediáticos de Europa vende pisos en Cisjordania y tiene siete cabeceras en España

El conglomerado Axel Springer, dueño de ‘Bild’, ‘Die Welt’, ‘Business Insider’, ‘Politico’ o ‘Upday’, oferta viviendas en territorios palestinos ocupados por Israel a través de su portal ‘Yad2’. El grupo se ha hecho fuerte en España.
Colonia judia Har Homa
Har Homa, colonia judía en territorio palestino ocupado ubicada cerca de Belén. Álvaro Minguito

En diciembre, las imágenes de unos chalets de lujo en primera línea de playa en Gaza parecían dar sentido a las bombas que mataban a decenas de miles de civiles palestinos y convertían en escombros barrios enteros. Esas urbanizaciones para colonos israelíes eran parte de una operación propagandística, una “broma”, según la inmobiliaria israelí que lanzó los renders.

La broma no hizo gracia a todos por igual: no solo se enmarcaba en un ataque masivo que la Corte Internacional de Justicia investiga como genocidio, sino también en una crisis habitacional de proporciones bíblicas. En 2022, Israel se convertía en el país más caro para comprar una vivienda en el ranking de Deloitte, que incluye a 27 países europeos. Según esta consultora, Tel Aviv reemplazó ese año a París como la ciudad más cara para encontrar techo y el Estado de Israel se convirtió en el país con más viviendas iniciadas de la lista. 

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.

El actual ministro de Vivienda israelí, Yitzhak Goldknopf, del partido Judaísmo Unido de la Torá, sostenía el 1 de enero de 2023 que la solución a la actual crisis de vivienda en Israel pasaba por incentivar la construcción en Cisjordania ocupada. Y el pasado 28 de enero participaba de la conferencia “¡Conquistar y colonizar la Franja de Gaza!”, donde defendió el derecho divino de Israel de expandirse en los territorios palestinos: “El Santo, bendito sea, creó el mundo y tiene derecho a dar partes de él a quien quiera. Por eso las naciones del mundo no pueden afirmar que los judíos usurparon la tierra, estamos cumpliendo el mandato de Dios”.

Tal como se puede ver en los propios mapas del portal de anuncios clasificados Yad2, propiedad del grupo mediático alemán Axel Springer, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado

Para que el sueño de Goldknopf se convierta en realidad se necesitan buenos portales inmobiliarios. Entre ellos Yad2, donde los usuarios pueden navegar y pujar por inmuebles en todo Israel y también, por supuesto, en los territorios de Cisjordana y Jerusalén Este, tierras anexionadas por el ejército israelí en la ofensiva de 1967 y que Israel ocupa desde entonces desobedeciendo decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los desarrollos urbanísticos en estas tierras han merecido condenas del Gobierno español —también en tiempos de Mariano Rajoy—, de la Unión Europea e incluso de Estados Unidos.

En un anuncio publicado en diciembre en la prensa israelí, Yad2 mostraba un mapa de toda Palestina, territorio israelí y territorio ocupado sin distinción alguna, con el mensaje “From the river to the sea” (Del río hasta el mar), dándole la vuelta al famoso lema propalestino. “Yad2 te ayuda a mirar hacia adelante y construir un futuro en tu próximo hogar en Israel”, indica el anuncio, donde no hay líneas rojas ni fronteras entre el territorio que la comunidad internacional reconoce como israelí y las tierras de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que son legalmente palestinas.

Tal como se puede ver en los propios mapas de este portal de anuncios clasificados, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado. Según una investigación del medio The Intercept, muchas de estas viviendas están en los llamados puestos de avanzada o asentamientos considerados ilegales “incluso según la ley israelí”. Otras viviendas ofertadas están en tierras privadas palestinas que “fueron confiscadas por el ejército israelí por motivos de seguridad pero que ahora albergan colonos israelíes”. Según este medio, solo en Cisjordania se pueden encontrar 1.300 pisos. También hasta mil viviendas en asentamientos en territorios ocupados donde no se permite la entrada a los árabes o palestinos. 

El gigante alemán

Este portal no es propiedad de empresarios locales fundamentalistas sino de uno de los mayores conglomerados de medios de Europa, nada menos que Axel Springer, gigante alemán que posee dos de los mayores medios del país, el sensacionalista Bild —el mayor de Alemania, con una tirada de casi un millón de ejemplares y con 600.000 suscripciones digitales— y el generalista Die Welt, otra de las grandes cabeceras del país, con más de 200.000 ejemplares de tirada. 

Las directrices de Axel Springer incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás o nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia"

Axel Springer es propietario también del influyente medio conservador Politico, del portal de periodismo económico estadounidense Business Insider o de Fakt, el tabloide de mayor difusión de Polonia. Además, el conglomerado incluye una gigantesca cartera de medios especializados en coches, videojuegos, informática, deportes o música. También tiene entre sus empresas a Upday, uno de los agregadores de noticias más grande de Europa. 

Este conglomerado ha ido ganando presencia en el mercado mediático español, con una fuerte presencia en el periodismo del motor, con los medios Top Gear y Auto Bild; en el ámbito de la informática, con la revista Computer Hoy; y en el sector de las revistas de videojuegos, con las publicaciones Retro Gamer y Hobby Consolas. Axel Springer también tiene la propiedad de la cabecera española de Business Insider y de Upday, portal de noticias de otros medios que entró en España en 2017.

Sionistas por principio

Entre los cinco principios de este conglomerado, vinculantes para sus 16.000 empleados, figura el “apoyo al pueblo judío y el derecho a existir del Estado de Israel”. Esta cláusula se convirtió en polémica después del 7 de octubre de 2023, cuando un empleado de origen libanés, Kasem Raad, se atrevió a criticar el apoyo del grupo mediático a Israel y puso en cuestión la versión del ejército israelí sobre la decapitación de bebés por parte de Hamás, algo que nunca ha llegado a demostrarse. Raad fue despedido.

El CEO de Axel Springer declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín

Unos años antes, en 2021, coincidiendo con una serie de ataques sobre Gaza, el propio CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín.

Tras los ataques de Hamás y la operación castigo de Israel, llegaron las denuncias de que la dirección del agregador de noticias Upday y la empresa matriz estaban presionando a periodistas y trabajadores para que inclinaran la balanza de la cobertura de la masacre hacia las razones de Tel Aviv. Según The Intercept, las directrices de la compañía incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás, nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia" o una perspectiva que pueda desagradar a la dirección de Axel Springer. 

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
senenoa
8/2/2024 12:23

El pueblo de dios. Derecho divino... Los judios sionistas son simples asesinos. Algún día lo pagarán.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.