Ocupación israelí
Israel intensifica sus planes de anexión de Cisjordania
Ayer domingo, y a menos de 72 horas del encuentro entre el primer ministro israelí Israelí Benjamin netanyahu y el presidente estadounidense Donald Trump, el gabinete de seguridad de Israel aprobó una serie de normas que, de implementarse, incrementarán el control de la población palestina en la Cisjordania ocupada, algo que ya ha sido respondido por las autoridades palestinas, que han tachado este nuevo paquete de normas como “peligrosas”. Desde la Autoridad Palestina de Mahmmud Abbás se ha instado a que Estados Unidos y Naciones Unidas intervengan. Hamás ha llamado a la población a “intensificar la confrontación” y Jordania se ha mostrado en contra con el paso dado por el Estado israelí.
Este nuevo paquete legislativo, presentado en el Parlamento israelí —la Knesset—el pasado 22 de octubre, llega de la mano del ministro de Finanzas, el ultra Bezalel Smotrich, y el ministro de Defensa, Israel Katz, que lo anunciaron en una declaración conjunta. Katz aseguró que este paso se da para que los colonos vivan “en igualdad de condiciones” que el resto de la ciudadanía israelí. En su momento, la votación en sede parlamentaria provocó el malestar de algunos pesos pesados de Estados Unidos, como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff. También generó rechazo entre los países árabes.
Quebrantamiento (una vez más) de los Acuerdos de Oslo
Según han informado los medios israelíes, la nueva normativa permitirá a los israelíes comprar tierras en la Cisjordania ocupada —los colonos tienen prohibido comprar tierras de forma privada y deben hacerlo a través de empresas registradas en la Administración Civil— y se dará más poder al funcionariado —incluidas las fuerzas de seguridad— para “hacer cumplir las leyes”, es decir, para reprimir con más violencia a la población palestina. A partir de ahora, y si las medidas llegan a implementarse, también estará permitido que las autoridades israelíes gestionen algunos lugares religiosos y arqueológicos.
Con todas estas medidas, el ultraderechista Smotrich sigue en su camino para impedir la posibilidad de cualquier idea de Estado palestino
Todas estas medidas son otra violación más a los acuerdos de Oslo, que son vinculantes, y un quebrantamiento más por parte del Estados de Israel al derecho internacional. En los citados acuerdos se establece que Israel no tiene autoridad sobre asuntos civiles en Cisjordania, algo que cambiará cuando se empiecen a aplicar las nuevas normas. También se ampliarán las transferencias de licencias de construcción y edificación en Hebrón, algo que viola el Acuerdo de Hebrón, firmado en 1997. Estas, de hecho, pasarán de estar gestionadas por las autoridades locales palestinas a la Administración Civil israelí, una rama de las fuerzas armadas (FDI) del país. Concretamente en Hebrón se establecerá un gobierno local israelí. Actualmente esta localidad es una isla rodeada por asentamientos de colonos israelíes —que hasta ahora tenían la obligación de gestionar todos los asuntos burocráticos con las autoridades palestinas—.
Uno de los puntos más polémicos, tal y como destaca el periódico israelí Haaretz, es la desaparición de la confidencialidad de los registros de las tierras, algo que podría provocar la falsificación de documentos de compraventa de tierra por parte de los israelíes. Con todas estas medidas, el ultraderechista Smotrich sigue en su camino para impedir la posibilidad de cualquier idea de Estado palestino, algo que nunca ha escondido.
Hamás reitera que no dejará las armas hasta que Israel se retire de Gaza
Mientras en la Cisjordania ocupada los colonos ganan terreno y someten a la población palestina, estos días ha tenido lugar en Doha, en Qatar, el Foro de Al-Jazeera, al que ha acudido Khaled Meshaal, líder político de Hamás en el exterior. Su postura frente al desarme del grupo que exigen Estados Unidos e Israel es clara: Hamás no se desarmará hasta que los soldados israelíes no abandonen el territorio gazatí. Durante su invertención, Meshaal dijo que el desarme de Hamás pondría al pueblo palestino al borde de la eliminación. “La resistencia es un derecho de los pueblos bajo ocupación y forma parte del derecho internacional”, insistió Meshaal.
Hasta el momento, Hamás se ha negado a entregar las armas y ha asegurado que así será hasta que Israel siga ocupando Gaza
Si bien la condición de desarme es uno de los principales puntos de la segunda fase del alto el fuego, alcanzado en octubre pero que ha sido quebrantado en múltiples ocasiones por Israel, hasta el momento, Hamás se ha negado a entregar las armas y ha asegurado que así será hasta que Israel siga ocupando Gaza. Israel, por el momento, no se ha retirado del territorio y desde que se alcanzase el alto el fuego ha asesinado a casi unos 600 palestinos, que se suman a las casi 70.000 víctimas anteriores.
Palestina
La historia de resistencia de Umm Al Khair, una isla en medio de un asentamiento colonial
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!