Ocupación israelí
Gaza: masacre en Navidad

Israel prosigue sus bombardeos en la Franja de Gaza, cuando ya van más de 20.200 palestinos y palestinas muertas, mientras el ejército sionista entra en Cisjordania.
Gaza Zaanoun - 3
Familias palestinas se refugian en tiendas de campaña y trabajan para que las tiendas no se desborden de agua y barro en el campamento improvisado alrededor del Hospital Nasser en Khan Yunis. 19 de noviembre de 2021. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
24 dic 2023 13:08

La Franja de Gaza agoniza entre los bombardeos del ejército de Israel que ya ha comenzado maniobras más allá: según la agencia palestina Wafa, las fuerzas israelíes han irrumpido durante la noche de este sábado en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Dos excavadoras bulldozers y aviones de reconocimiento sobrevuelan este enclave en lo que puede ser una extensión de la violencia que ya ha asolado la franja: las autoridades de Gaza han elevado este sábado a 20.258 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses contra el enclave palestino, tras constatar 201 muertos y 368 heridos por las operaciones israelíes de las últimas horas.

Ocupación israelí
Genocidio La ONU dicta una resolución “insuficiente” mientras la hambruna asola a los hogares de Gaza
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución que no exige a Israel un alto al fuego, al tiempo que Unicef avisa: uno de cada cuatro hogares en Gaza se encuentra ante un riesgo alto de hambruna.

La masacre, pues, no cesa en este enclave en el que la Biblia sitúa los pasajes de la Navidad, pese al cada vez más potente llamamiento internacional para un alto al fuego. “Para que la ayuda llegue a las personas necesitadas, que se liberen los rehenes, que se eviten más desplazamientos y, sobre todo, la devastadora pérdida de vidas, un alto el fuego humanitario en Gaza es el único camino” ha expresado en X este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Un alto al fuego que no se consiguió con la resolución del Consejo de Naciones Unidas emitido este viernes. Desde el pasado lunes la comunidad internacional esperaba expectante un dictamen que pidiera el cese de los bombardeos. Las negociaciones con Estados Unidos, para que no volviera a ejercer su derecho a veto por tercera vez, estiraban los tiempos hasta este viernes, cuando se ha aprobado una resolución para facilitar la “entrega inmediata y segura” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que no incluye exigir a Israel un alto al fuego “urgente y sostenible”.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se queda “dolorosamente corta de lo que hace falta para abordar la crisis en Gaza: un alto el fuego inmediato y sostenible”, según Médicos Sin Fronteras

El propio secretario general de la ONU, António Guterres emitió un mensaje de decepción entorno a esta resolución y a su voz se añade la de otras entidades que están en terreno, como Médicos Sin Fronteras. Según recoge Europa Press, para la directora ejecutiva de esta ONG en EE UU, Avril Benoît, la resolución se queda “dolorosamente corta de lo que hace falta para abordar la crisis en Gaza: un alto el fuego inmediato y sostenible”. La cooperante lamenta una resolución “diluida hasta el punto de que casi no tendrá impacto alguno en las vidas de los civiles de Gaza”.

Reporteros Sin Fronteras ha anunciado la presentación de una nueva denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional por la muerte de siete periodistas

Al mismo tiempo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado la presentación de una nueva denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la muerte de siete periodistas más en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza entre el 22 de octubre y el 15 de diciembre. Esta es “la denuncia más amplia” presentada hasta ahora y ha sido registrada “para denunciar posibles crímenes de guerra”. El presidente de la organización Euro-Med Human Rights Monitor, Ramy Abdu, denunciaba este viernes el asesinato de otro periodista en la ciudad de Gaza: Mohammed Abu Hwaidi. “Esto eleva a 100 el número de periodistas asesinados”, asegura Abdu.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
SILVIA TIRADO
24/12/2023 21:28

Lo que ocurre es a todas luces un exterminio. En pleno siglo XXI. No se puede responder a un conflicto con semejante barbarie. Ya están tardando en pararlo.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/12/2023 21:06

Mucho cristianos, pero toda la derecha apoya al genocida israelí mientas destruye sus lugares sagrados y mata a palestinos cristianos.
No habrá paz sin fin de la ocupación de TODA Palestina.

4
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.