Denuncian la eliminación de eDreams de la lista de empresas que operan en territorio ocupado palestino

Organizaciones palestinas y de derechos humanos instan a la ONU a no eliminar de su lista de compañías que actúan en asentamientos ilegales israelíes sin las debidas garantías, como ha sucedido con esta compañía afincada en Madrid.
Edreams palestina
Acción en Madrid ante a la Junta de Accionistas de la empresa eDreams. Foto: CGT

Con el genocidio palestino, en su etapa más desesperada desde el 7 de octubre de 2023, el pasado mes de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó una actualización de su base de datos de empresas con actividades económicas en los asentamientos ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO). Con ello, y gracias a la presión social, se llegó a incorporar a esta lista a las empresas españolas ACS, CAF, Ineco y SEMI, cuyas vulneraciones de derechos humanos han sido ampliamente documentadas por organizaciones de la sociedad civil, en los últimos años.

Sin embargo, esa misma actualización eliminó de la lista a la compañía de viajes eDreams ODIGEO y a su filial Opodo, una exclusión que, según las organizaciones SUDS y NOVACT, entidades catalanas que impulsan el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE), “se ha producido sin las debidas garantías de que la empresa haya cesado de forma efectiva sus actividades en estos asentamientos ilegales israelíes”. eDreams es una empresa en internet fundada en 1999 por el empresario hispanomexicano Javier Pérez-Tenessa. La compañía, cuya sede principal se ubica en Madrid desde 2021, oferta vuelos, hospedaje, alquileres de coches, seguros de viaje entre otros servicios y tiene una amplia implantación en todo el mundo caracterizándose así, como una multinacional.

Fue en 2020 en que Naciones Unidas publicó por primera vez su base de datos de 112 empresas con actividades económicas en los asentamientos ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) y que contribuyen con sus actividades a la llamada “economía de la ocupación”. Esta lista incluía a eDreams y su filial, que en un principio funcionaba con sus propios acuerdos con alojamientos, por ofertar en su página web alojamientos turísticos en asentamientos ilegales. Aunque ahora no posee directamente alojamientos sí actúa como intermediario con diversas plataformas de hospedaje.

Es por ello que SUDS y NOVACT alertan de que, desde 2022, eDreams mantiene en su web el inventario de alojamientos de Booking.com, empresa que continúa incluida en la base de datos por su implicación directa en los asentamientos israelís ilegales. De acuerdo al informe De la economía de la ocupación a la economía del genocidio sobre empresas involucradas en la ocupación israelí en Palestina, presentado en julio pasado por la relatora de ONU, Francesca Albanese, Booking triplicó sus anuncios para Jerusalén este en los 12 meses siguientes a los atentados del 7 de octubre de 2023.

“A fecha del 8 de julio de 2025, los sitios web del grupo eDreams seguían mostrando alojamientos en el Territorio Palestino Ocupado”

A pesar de que eDreams había afirmado haber bloqueado anuncios de alquiler de inmuebles en colonias israelíes, SUDS y NOVACT sostienen que gracias a datos recabados por organizaciones aliadas “a fecha del 8 de julio de 2025, los sitios web del grupo eDreams seguían mostrando alojamientos en el Territorio Palestino Ocupado”.

Reserva Edreams
Captura de la reserva de un piso en Jerusalén este, realizada a través de la web de eDreams el pasado mes de julio.

Tras una protesta de activistas frente a la junta de accionistas de eDreams, en Madrid, un ejecutivo de la empresa declaró a eldiario.es que “nuestra plataforma no ofrece alojamientos en estos territorios específicos” -en referencia a Cisjordania y Jerusalén Este ocupado-. Sin embargo, y con el fin de comproblarlo, “ese mismo día, una ONG pudo reservar un estudio en el número 74 de la calle Habad, en Jerusalén Oriental ocupada, para los días 10 a 12 de septiembre de 2025, dos semanas antes de la actualización de la base de datos de la ONU”( de la que se había eliminada eDreams), citan SUDS y NOVACT.

Lo mismo se repitió con otra entidad aliada que, el mismo día, pudo reservar un apartamento, esta vez en el número 45 de la calle Haarbaa, también en la Jerusalén ocupada. De acuerdo a las entidades catalanas, eDreams justifica la aparición de estos inmuebles bajo el pretexto de que “algunos anuncios aparecían automáticamente en el sitio web después de que los propietarios los subieran a las plataformas” y que solo los eliminaros una vez que las ONG y grupos locales contactaran con la empresa de viajes.

Con ello infieren que la plataforma no contiene un proceso automatizado y seguro para excluir tales anuncios, además de que la empresa no ha ofrecido explicaciones sobre qué mecanismos o protocolos ha puesto en marcha para garantizar que se impida de forma permanente la reaparición y la reserva de estos alojamientos. “La empresa ha invertido más esfuerzos en difundir el mensaje de que ya no opera en el Territorio Palestino Ocupado que en establecer un mecanismo claro y eficaz para garantizar que así sea”, explica Maite Ramos, especialista en impunidad corporativa de SUDS y añade que “mientras continúe su asociación con Booking.com, sigue existiendo el riesgo de que dichos alojamientos puedan reaparecer en cualquier momento a través de integraciones y conexiones de inventario”.

“La empresa ha invertido más esfuerzos en difundir el mensaje de que ya no opera en el Territorio Palestino Ocupado que en establecer un mecanismo claro y eficaz para garantizar que así sea”: Maite Ramos, especialista en impunidad de SUDS

Asimismo señala que eDreams, al reconocer que ha dejado de prestar servicios a alojamientos en territorios palestinos ocupados por Israel, admite de manera implícita que lo hizo en el pasado “y que tal conducta fue, como mínimo, impropia”, anota Ramos. Por tanto considera que la empresa está obligada a adoptar medidas reparadoras de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, incluidas las garantías de no repetición. “¿Por qué se permite que empresas trasnacionales que llevan años participando en un expolio en alianza con un estado que ocupa ilegalmente y que está siendo investigado por la Corte Internacional de Justicia, puedan salir de allí sin rendir cuentas?”, se pregunta la especialista de SUDS.

Demandan a la ONU una base de datos más amplia y exigente de las empresas que se lucran con la ocupación israelí

Como afirmó la relatora Francesca Albanese en la presentación de su informe en verano pasado, refiriéndose a la gravísima situación de Palestina bajo la invasión actual del Estado de Israel, ya no se puede hablar solo de “economía de la ocupación”, sino de una auténtica “economía del genocidio”. Es por ello que SUDS y NOVACT ponen énfasis en que “eDreams y el resto de empresas que operan en territorio ocupado deben poner fin a todos sus vínculos comerciales con la ocupación israelí”, incluidos los servicios y alianzas en territorio palestino y sirio ocupado.

Si bien reconocen que la base de datos de la ONU ha sido el primer mecanismo concreto que expone la participación de las empresas en violaciones del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra en Palestina, “no incluye a todas las empresas que operan en el TPO ya que su desarrollo se ha visto limitado por presiones políticas. Estas dinámicas han influido tanto en la inclusión y exclusión de empresas como en los criterios utilizados para su inclusión en la lista”, señalan las organizaciones. SUDS y NOVACT indican que el listado tampoco recoge “los impactos indirectos de la actividad empresarial ni cubre adecuadamente todos los sectores relevantes”.

“La base de datos debe reforzarse y dotarse de recursos suficientes y mayores garantías, para convertirse en una herramienta efectiva contra la impunidad de estas empresas"

A pesar de estas limitaciones, consideran que esta base de datos continúa siendo una herramienta crucial para señalar la complicidad de las empresas en la ocupación ilegal del territorio palestino por parte de Israel, lo que puede permitir a Estados, inversores, organizaciones y a la sociedad civil no solo identificar a las empresas que cometen violaciones sino exigirles responsabilidades y reparaciones, a través de mecanismos legales. Subrayan que la presión de la sociedad civil ha sido clave para lograr la inclusión de las empresas españolas ACS, CAF, Ineco y SEMI en la base de datos de Naciones Unidas, pero advierten de que existen muchas más empresas involucradas que debieran engrosar esa lista. “La base de datos debe reforzarse y dotarse de recursos suficientes y mayores garantías, para convertirse en una herramienta efectiva contra la impunidad de estas empresas".

Estados y grandes inversores “deben usar la base de datos para asegurarse de que ninguna empresa quede impune por lucrarse de la ocupación y el genocidio en Palestina”

Asimismo, consideran que dado que la responsabilidad última recae en los Estados y en los grandes inversores, estos “deben usar la base de datos para asegurarse de que ninguna empresa quede impune por lucrarse de la ocupación y el genocidio en Palestina”.

El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE), impulsado por SUDS y NOVACT, ha contribuido con la publicación de sendos informes a la visibilización pública de la complicidad de empresas catalanas y españolas con el Estado israelí en los territorios ocupados, así como en otros países, en sectores como el inmobiliario, el turístico, el financiero, el de vigilancia o el de la energía “verde”.

Ocupación israelí
De CAF a Sidenor: las empresas que hacen negocios en el genocidio
CAF promueve la ocupación. Sidenor participa, lo conoce y no hace nada por evitar el genocidio. Los grandes bancos financian las industrias militares.
VV.AA.
Naciones Unidas (ONU)
El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...