Ocupación israelí
El apartheid sanitario israelí y la metáfora ‘kibbutz’

La campaña de vacunación contra el covid19, o el documental “Generació Kibbutz”, son ejemplos del apartheid del Estado israelí y sus maniobras propagandísticas para negarlo.
Netanyahu covid
El primer ministro israeli visitando unas instalaciones farmaceúticas el pasado diciembre. Foto: PMI

En las últimas semanas, se han podido escuchar o leer grandes ovaciones a la eficacia del gobierno del Estado de Israel en aplicar la vacuna contra el covid. Pocas voces se alzan para interpelar con tímida voz a este concierto de alabanzas. ¿Y qué hay de las y los vecinos palestinos de Cisjordania y Gaza?

El IV Convenio de Ginebra establece que Israel es responsable de la salud y el material sanitario de la población palestina bajo colonización y ocupación desde 1967. Además, este convenio fundamental en el derecho internacional dictamina específicamente la obligación de la potencia ocupante de prevenir la propagación de pandemias. Igualmente, aunque se pudiera aducir que los Acuerdos de Oslo transfirieron a la Autoridad Palestina las cuestiones sanitarias, la infraestructura imprescindible para importar, distribuir y administrar la vacuna está bajo un estricto control israelí, el estatus internacional del IV Convenio de Ginebra prevalece sobre acuerdos como los de Oslo y todo el mundo sabe que Israel ha violado y viola estos sistemáticamente.

¿Se puede llamar “apartheid sanitario”? Sí, “apartheid”, el régimen racista de separación de las poblaciones con diferencia de derechos y privilegios desarrollado en Sudáfrica, y que fue aplicado también con algunas diferencias por Estados Unidos contra las poblaciones nativas con la política de reservas y en el sur del país con leyes históricas como las Jim Crow. Israel ejerce el apartheid sanitario con la vacuna del covid porque es una expresión más de su apartheid. Este Estado colonial, que ni representaba ni representa al judaísmo ni a las personas judías, controla el 100% de la Palestina histórica, y aplica diferentes regímenes jurídicos según la persona sea judía o no judía.

Hace varias semanas, la ONG israelí más conocida del mundo, B’Tselem, declaró que Israel ejerce un régimen de apartheid desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán. En marzo de 2017 un organismo de la ONU, la CESPAO, afirmó que Israel es un Estado de apartheid y que el BDS es una herramienta legítima para acabar con este apartheid. Pero es que incluso el expresidente estadounidense Jimmy Carter escribió un libro en 2006 sobre Palestina en el que reclamaba “peace, not apartheid”. De hecho, ese fue el título del libro. Un premio Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, también criticó el “apartheid israelí”.

Varias décadas atrás, el primer ministro de la Sudáfrica del apartheid entre 1958 y 1966, Hendrik Verwoerd, reveló que estaba de acuerdo con el Estado de Israel, puesto que “Israel, como Sudáfrica es un Estado de apartheid”. Por cierto, es importante recordar que el apartheid es un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, que se acaba de declarar competente para investigar crímenes en Palestina. Podría ser la primera vez en más de 70 años que la población palestina pueda tener acceso a la justicia internacional y que los criminales israelíes sean juzgados.

El apartheid israelí es una parte fundamental de un modelo de colonialismo de asentamiento que es el principal marco en el que hay que comprender la cuestión de Palestina-Israel y la relación del movimiento sionista y el Estado de Israel desde 1948 con las personas palestinas

Así, el apartheid israelí es una parte fundamental de un modelo de colonialismo de asentamiento que es el principal marco en el que hay que comprender la cuestión de Palestina-Israel y la relación del movimiento sionista y el Estado de Israel desde 1948 —no solo desde 1967— con las personas nativas palestinas. Solo la población israelí tiene el privilegio de poderse vacunar, y este éxito es también producto de esa sociedad ultramilitarizada y ultratecnificada, en la que desde la escuela se analizan aptitudes y desarrollos de niñas, niños y jóvenes para después, a la hora de llegar a la edad militar obligatoria, ser asignados a la unidad del ejército más adecuada.

No hay que olvidar que la organización de la defensa civil israelí es también muy importante, así como la construcción de refugios en los edificios dedicados para población judía, o la distribución de máscaras antigás en episodios históricos como las dos guerras del Golfo. Por factores como estos, la sociedad israelí está bien entrenada para distribuir y administrar rápidamente una vacuna a su población, que aproximadamente equivale en número de habitantes a la existente en la Comunidad de Madrid. Pero para la población de Gaza y Cisjordania, nada. Solo en los últimos días han llegado las primeras vacunas a la población palestina de Cisjordania debido a la presión internacional.

La metáfora kibbutz

Ligado a todo esto, nos gustaría explicar otro hecho reciente que ayuda a entender numerosos aspectos de Palestina e Israel y de este apartheid. El pasado 28 de enero, TV3, la Televisión pública catalana, emitió un documental presentado por uno de los exdirectores de la cadena y conocido por sus posturas prosionistas, Vicenç Villatoro. Este documental, Generació Kibbutz, es un homenaje a los kibbutzim (plural de kibbutz), comunas sionistas supuestamente “socialistas” existentes desde 1909. También, en el fondo, es un homenaje a la colonización sionista de Palestina, especialmente en lo referido a su sistema agrícola y al control del territorio desarrollado por los kibbutzim.

Las y los voluntarios que viajaban desde Catalunya a los kibbutzim venían principalmente de dos entornos, del catalanismo político o cultural, o de familias judías catalanas que habían sido fuertemente influenciadas por el sionismo

Las y los narradores y testimonios del documental son personas voluntarias catalanas que realizaron estancias de semanas, meses o años en diferentes kibbutzim por todo Israel (denominada también Palestina del 48), durante las décadas de 1960 y 1970. Las y los voluntarios venían principalmente de dos entornos, el catalanismo político o cultural —en mayor o menor medida clandestino de aquellos años bajo la dictadura franquista—, o de familias judías catalanas que habían sido fuertemente influenciadas por el sionismo.

Teniendo en cuenta quiénes son los narradores del documental, ya observamos un sesgo claramente sionista. Nos hablan de cómo quedaron admirados de la organización comunitaria de los kibbutzim; las actividades culturales y bibliotecas donde podían encontrar buena parte de las obras que en España estaban prohibidas y censuradas (especialmente marxistas y de izquierdas); de la libertad sexual; de cómo se bañaban desnudos y juntos chicos y chicas, etc. También ensalzan la superación del judío de la diáspora con el “nuevo hombre colonizador judío” siguiendo las líneas sionistas, o la capacidad de autodefensa y de organización sociedad-ejército, llegando algunos de ellos a recibir entrenamiento para la guerrilla urbana o a entrar en alguna de las milicias del ejército de Israel.

Ocupación israelí
Israel se atrinchera en el territorio sirio de los Altos del Golán con la excusa de las renovables

Si la empresa energética israelí Energix se sale con la suya, un invasivo proyecto de parque eólico podría cubrir hasta un cuarto de los terrenos de cultivo pertenecientes a los residentes sirios de los Altos del Golán.

De hecho, existía un gran vínculo entre los kibbutzim y el militarismo. Debido a la condición de muchos kibbutzim de puestos militares avanzados para colonizar territorio antes y después de 1948, y por el conocimiento del terreno y capacidad de autoorganización castrense de sus miembros, grandes líderes del ejército israelí, como Moshé Dayán, Isaac Rabín o Ariel Sharón, vinieron de o vivieron en kibbutzim o moshavim, estos últimos similares a los primeros pero con mayor presencia de la propiedad privada.

Por otro lado, en el documental se puede observar incluso a Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona abiertamente sionista, que llega a afirmar que los kibbutzim fueron uno de los tres grandes modelos de búsqueda de una sociedad igualitaria que llegaron a tener cierto éxito, junto con el soviético y el socialdemócrata nórdico. En efecto, durante muchas décadas, distintas izquierdas europeas admiraron el modelo “socialista” y “autogestionado” de los kibbutzim. Pero es que durante mucho tiempo, numerosas izquierdas olvidaron o despreciaron —y, en algunos casos, olvidan y desprecian— la cuestión del colonialismo y el racismo.

Los kibbutzim eran colonias de asentamiento en las que solo las personas judías o blancas podían ser integrantes de pleno derecho. Por tanto, era un apartheid respecto a la población palestina nativa. Ni una sola vez se menciona este “pequeño detalle” en el documental. Tampoco se hace ni una sola referencia a que numerosos kibbutzim se construyeron sobre las ruinas de localidades palestinas que sufrieron la limpieza étnica sionista-israelí durante la Nakba de 1948. Por ejemplo, sobre las tierras del municipio palestino desalojado y destruido de Endur se creó el kibbutz “Ein Dor”. Sobre la localidad palestina de Luby, el kibbutz “Lavi”. Sobre tierras de al-Birweh, el pueblo arrasado del gran poeta palestino Mahmoud Darwish, se edificó “Yas’ur” y “Ahihud”. De hecho, uno de los testimonios de Generació kibbutz, Miquel Sellarès (exdirector de los mossos), fue al kibbutz Beit Kama, fundado justo al sureste de al-Jammama, pueblo palestino que sufrió la limpieza étnica.

El kibbutz Netiv HaLamed-Heh fue fundado sobre las tierras del pueblo palestino desalojado Bayt Nattif. Después, en estas tierras, se inauguró un bosque que rendía homenaje a personas que salvaron a judíos y a judías durante la Segunda Guerra Mundial, como el holandés Bastiaan Jan Ader. Una práctica habitual del Estado de Israel después de su creación fue plantar nuevos bosques sobre pueblos palestinos que habían sufrido la limpieza étnica. Así los borraban del mapa e impedían a la población refugiada palestina que pudiese volver a sus casas.

El caso es que Bastiaan Jan Ader y su mujer Johanna Ader salvaron a unos 200 judíos y judías del nazismo. Después, Bastiaan fue asesinado por los nazis en 1944. 16 días antes, había nacido el hijo de ambos, Erik Ader. Erik, que más tarde sería diplomático, puso el grito en el cielo en 2016 porque Israel había usado el nombre de su padre en el bosque junto al kibbutz Netiv HaLamed-Heh y que ocultaba la localidad palestina destruida de Bayt Nattif. Erik Ader acusó a Israel de estar “abusando de la memoria” de su padre y de estar utilizando su nombre para ocultar “una limpieza étnica”. Una gran y vergonzosa metáfora del Estado de apartheid de Israel y de sus numerosos “washings” o lavados de cara (“culturewashing”, “greenwashing”, “pinkwashing”, “vegwashing”...).

El paradigma del colonialismo de asentamiento opera a través de múltiples aristas respecto a la población colonizada dependiendo del contexto: invisibilización, alterización, exclusión, sustitución, expulsión, subhumanización…

Los kibbutzim se fundamentaban en el colonialismo de asentamiento, es decir, en un modelo racista supremacista. En este caso, supremacismo del colectivo/etnia judío. Las y los habitantes nativos no judíos de aquella tierra eran invisibilizados, expulsados, debían desaparecer. De hecho, en los 52 minutos del documental no se menciona ni una sola vez a las personas palestinas. El paradigma del colonialismo de asentamiento, el marco más importante y útil para entender la cuestión de Palestina, opera a través de múltiples aristas respecto a la población colonizada dependiendo del contexto: invisibilización, alterización, exclusión, sustitución, expulsión, subhumanización… así como despojo de bienes materiales y culturales e intento de destruir o secuestrar la memoria y la identidad.

El modelo kibbutz es parte del concepto racista establecido a partir de la década de 1920 por los partidos “obreros” sionistas plasmado en la ideología del sindicato Histadrut (sindicato mayoritario israelí y adherente a la Confederación Sindical Internacional CSI): trabajo exclusivamente judío, producción exclusivamente judía, consumo exclusivamente judío, segregando —“apartheid” en la lengua de las y los colonos bóer sudafricanos— a la población árabe originaria. Por tanto, se trata de un “sindicato” que llamó y practicó desde sus orígenes el apartheid comunitario o étnico, como ciertos sindicatos practicaban el apartheid racial en Sudáfrica.

Este “sindicato”, como los kibbutzim, giraban en torno a los partidos de izquierda sionista antes y después de la proclamación del Estado de Israel, que constituyeron la elite que forjó la estructura social y económica del mismo. El racismo del Histadrut continúa hoy en día, ni defiende —ni se le espera— los derechos de las y los miles de trabajadores palestinos asalariados de empresas israelíes. Los partidos de la izquierda sionista, sean de la tendencia que sean, fueron y son cómplices de elevar tanto a los kibbutzim como al Histadrut al rango de entidades progresistas y no servidoras estructurales de la ideología y del proyecto sionista.

Palestina
La pandemia del covid-19 ha allanado el camino a más castigos y condiciones crueles para las personas prisioneras palestinas

Cada año, el 17 de abril, el pueblo palestino conmemora de manera pesimista, el Día de las personas Prisioneras Políticas en homenaje a los miles de palestinos y palestinas encarcelados por Israel bajo su sistema de ocupación y régimen colonial.

El colonialismo de asentamiento implica lo que se denomina un memoricidio y un epistemicidio. Y es lo que ha protagonizado el movimiento sionista y el Estado de Israel hacia la población nativa, concretándose en apartheid, limpieza étnica y ocupación militar que sigue y seguirá su curso mientras dure el proyecto sionista. Tampoco, ni una sola vez durante todo el documental, se mencionan estos fenómenos y procesos históricos claves para entender cualquier aspecto relacionado con la temática palestina. Y eso que múltiples kibbutzim existentes en 1948 participaron en la limpieza étnica de Palestina.

En definitiva, la vacunación contra el covid, así como los propios kibbutzim, son una metáfora del apartheid y de la colonización sionista. Además, productos culturales como este documental nos ayudan a comprender el rol tan importante de la hasbará —la “diplomacia pública” o propaganda internacional israelí —en el proyecto colonizador sionista y en el Estado de Israel, así como sus numerosas complicidades académicas, culturales, económicas, militares y políticas dentro y fuera de nuestros territorios. Como sabe y como nos cuenta el pueblo palestino, el apartheid israelí se sostiene gracias a toda esta red de complicidades y colaboraciones. Por tanto, poner fin a este crimen contra la humanidad, como pide la mayor coalición de la sociedad civil palestina —BDS— es urgente y todo el mundo puede contribuir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Genocidio
Ocupación israelí Oxfam acusa a Israel de no adoptar todas las medidas a su alcance para impedir el genocidio
La ONG acusa al Estado sionista de desobedecer el mandato de la Corte Internacional de Justicia al bloquear sistemáticamente la respuesta humanitaria.
#87827
21/4/2021 13:51

Israel no tiene un apartheid.
Palestina es independiente de Israel, lo constata los acuerdos de Oslo de los 90. Si uno va a otras fuentes, una embarcación iba de vacunas iba a ser enviada a Palestina por medio del aeropuerto de Israel pero Palestina como país independiente que es, se negó, ya que no quería que se pensará que Israel tenia algo que ver en esto.
Los árabes, que pueden ser musulmanes cristianos o judíos que viven en Israel, son ciudadanos israelis han sido vacunados y tambien son personal de salud que ayudan a vacunar.
Israrl no es un colonialismo, las personas olvidan la historia de cómo los judíos llegaron ahí, y fue por persecusión en casi todas las partes del mundo y de forma más sobresaliente y que hizo que se creará el estado de Israel en la Alemania nazi, no es algo para propaganda, fue un sufrimiento real.

1
3
#82713
16/2/2021 17:22

Eso sin olvidar la mano de obra del sudeste asiático (tailandeses,filipinos,etc)que es la que mueve ahora el sistema de kibbutz y moshav,mano de obra explotada que convierte al palestino en desechable.

2
0
#82524
13/2/2021 22:42

Excelente artículo muy específico sobre el tema Medio Oriente
El gobierno israelí debiera hacetse cargo de los habitantes de su colonización

5
0
#82482
13/2/2021 13:54

Excelente artículo. Dos comentarios:

LOS KIBUTZIM "SOCIALISTAS" COMO INSTRUMENTO COLONIALISTA. Era un "socialismo solo para judíos". El Keren Kayemet compraba tierras a propietarios ausentes y expulsaba a los palestinos que las habían trabajado durante generaciones; los kibutzim tenían como objetivo el impedir que pudieran seguir en ellas ni siquiera como asalariados, "trabajo solo para judíos" era el lema de la época.

CATALANISTAS SIONISTAS. Los catalanistas fanáticos pretenden ser un pobre pueblo oprimido como los palestinos pero, por su supremacismo y su victimismo desde una situación de privilegio, se parecen mucho más a los sionistas. Recuerdo catalanistas que no comprendían mi rechazo a Ben Gurion porque solo veían en él al "restaurador de una antigua patria y una antigua lengua". Hasta los que se solidarizan con los palestinos dan a veces la sensación de que lo que más les importara es que se los considere parecidos a ellos.

5
0
#82478
13/2/2021 11:36

Excelente artículo que desvela la importancia de descolonizar las tradiciones políticas de izquierda

5
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.