Medios de comunicación
Inna Afinogenova: “Hay un temor por parte de ciertos medios tradicionales a perder el monopolio de la información”

En Nueva Revolución, charlamos con Inna Afinogenova, periodista de RT, sobre fake news, la creciente rusofobia en Europa y el papel del periodismo occidental en la disputa global por el control de los medios de comunicación.

rta
@SeijoDani SOCIÓLOGO EN CIERNES. COLUMNISTA Y COORDINADOR EN NUEVA REVOLUCIÓN
7 may 2018 08:17

¿Qué se esconde tras el manido concepto fake news?
Yo creo que las “fake news” existieron siempre. Yo suelo decir que son los “chismes” de toda la vida. Lo que ocurre es que ahora existe Internet, la expansión a nivel global de esos “chismes” en determinadas redes. Pero resulta que con Internet también han aparecido nuevos medios, alternativos a los dominantes y tradicionales. En este contexto, las fake news han pasado a ser otra cosa: han pasado a ser un arma que unos medios emplean para desprestigiar y deslegitimar a otros.

De repente, las malas prácticas en periodismo, los errores, y el sensacionalismo, todo se ha metido en esta misma etiqueta, que, en principio, era algo muy diferente y se usó para referirse exclusivamente a las noticias falsas que se expandían a gran velocidad por las redes sin ningún tipo de verificación (esos bulos del tipo de “Fulanito ha muerto”). Pero volviendo al tema del uso, y sobre todo del abuso, que se ha pasado a dar de este concepto, lo que estamos viendo y viviendo en nuestra propia experiencia, es el uso del concepto con fines puramente políticos o comerciales.

¿Cree usted que Occidente comprende a la sociedad rusa?
Occidente, como poder, como potencia geopolítica (no hablo de los ciudadanos, de los pueblos), tampoco comprende la sociedad brasileña, la siria, la libia o la iraní. Y muchas otras, directamente les dan igual, como la somalí o la centroafricana. En general, Occidente no comprende a ninguna sociedad que no sea occidental y aún esas, tampoco tiene mucho interés en conocerlas (unos a otros). El problema no es tanto la falta de comprensión, como la falta de respeto y las ganas de interferir o destrozar todo aquello que no entiendes y que no te conviene geopolíticamente. La diferencia se respeta mucho a nivel nacional, pero a nivel geopolítico, parece que no tanto, o solo en los casos en los que les conviene. En este sentido, la relación del Occidente con Arabia Saudita es muy emblemática: respetan/toleran “su cultura” (aun cuando se trate de graves violaciones de los DDHH) mientras prevalezcan los intereses económicos y no haya conflicto de intereses geopolíticos. ¿Comprenden esa sociedad? Ni lo intentan, porque esto no es un problema.

¿Existe una persecución contra RT?
No sé si existe una persecución a RT, lo que sí parece claro es que están intentando entorpecer y dificultar nuestra actividad tanto como pueden. Y lo hacen de una manera muy poco ética, al menos en el caso del que yo puedo hablar, que es el de la página web de RT en español. Pero las estadísticas demuestran que no les está saliendo del todo bien: un reciente informe de IPSOS demostró que nuestra audiencia en Latinoamérica triplicó en los últimos dos años.

¿Es RT un medio de propaganda para el Gobierno ruso tal y como se apunta desde diversas autoridades europeas?
El término “propaganda” también se ha visto bastante manipulado últimamente. Ahora vemos a gente muy interesada en comparar a RT con la BBC y se nos dice que ellos, con frecuencia, critican al gobierno de Reino Unido. Es muy curioso, porque, si te pones a mirar, es una comparación muy poco procedente: nosotros no emitimos en ruso para Rusia. Y si ves a nuestro análogo, al que sería nuestro análogo, la versión en español de BBC, no encuentras muchas noticias sobre su gobierno. ¿Es esto criticable? Creo que no. La gente que se mete a la página de BBC en español, no es para leer noticias sobre las últimas decisiones tomadas por el gobierno británico, sino para conocer la información a nivel mundial que ofrece BBC. Creemos que RT tiene una función parecida. Eso sí, también creemos que nuestra misión como medio de comunicación es ofrecer perspectivas que no sigan con el discurso dominante de los medios mainstream occidentales, que parecen estar todos dictados por el mismo guion.

Las 'fake news' han pasado a ser un arma que unos medios emplean para desprestigiar y deslegitimar a otros

¿Qué opina de las declaraciones de David Alandete acusando directamente a RT de formar parte activa de una supuesta injerencia rusa en Catalunya?
Me parece muy interesante la forma de formular la pregunta, porque, efectivamente, el señor Alandete nos acusa de una injerencia “activa”… de formar parte de una campaña en favor de no se sabe muy bien qué (al principio era clarísimamente la independencia de Cataluña, presentando una imagen negativa del Estado español, y ahora es otra cosa, algo así como “agitar el avispero”… afortunadamente existen las hemerotecas y podemos ver lo que decían al principio y lo que dicen ahora). Mi opinión al respecto ya la he dejado clara en varias columnas audiovisuales, igual que el señor Alandete dejó muy clara su opinión en varias de sus informaciones y de las informaciones de algunos de sus subordinados. Lo que no podemos saber todavía son las razones por las que hace lo que hace, aunque tengo varias hipótesis al respecto. La diferencia entre lo que está haciendo parte de la prensa con este tema y lo que hacemos nosotros, es que nosotros no publicamos las hipótesis como noticias (ni como noticias, ni como opiniones: no podemos saber por qué hacen lo que hacen, que es mentir sobre nuestro trabajo, lo que sí sabemos es que lo hacen). Este es un gran problema sobre el que tendrá que cuestionarse El País. Nosotros, RT en español, no hemos hecho nada de aquello que nos acusa esta gente. Para nosotros ha sido una gran sorpresa (y una gran conmoción) encontrarnos con todo este tema a través de la prensa española y, posteriormente, del Congreso y de ciertos partidos y políticos, que parecen tener las cosas muy claras. Por otra parte, esto no deja de ser bastante cómico.

Ha llegado a señalar que la "obsesión" de David Alandete con usted le preocupa, por su parte el director adjunto de EL PAÍS ha declarado que sus acciones atienden únicamente a criterios éticos y profesionales. ¿Considera que en algún momento sus actuaciones han superado esos límites?

Bueno, en lo que se refiere a mí, yo he publicado columnas audiovisuales defendiendo el trabajo que ha hecho RT de acusaciones totalmente disparatadas y defendiendo mi propio trabajo. Nuestras intervenciones siempre han sido en respuesta a este tipo de ataques de muy difícil justificación. Por su parte, el señor Alandete, durante una temporada considerable, se dedicó a citarme a diario en Twitter, en ocasiones hasta dos o tres veces al día, por noticias que nada tenían que ver con mi actividad. Nunca le contesté. Después, el subdirector de El País, no contento con esto, se dedicó a animar a una persona que lanzaba mensajes ofensivos en mi muro, diciendo, además, mentiras sobre mi trabajo y sobre mi forma de actuar. Lo gracioso es que, según sus palabras, lo que decía lo tenían (usó el plural) “estudiadísimo”. Es curioso, porque si miente incluso en aquello que tienen “estudiadísimo”, no quiero ni pensar lo que hace en todo aquello que solo supone. Bueno… no es complicado tampoco saberlo, solo hay que leer lo que escriben. Solo hay que estudiar con cierto interés la actividad de David Alandete en las redes y en el medio para el que trabaja para descubrir su nivel de ética y de profesionalidad. Creo que no soy yo la que tiene que contestar a esta pregunta, sino sus lectores. 

En repetidas ocasiones se ha llegado a acusar a RT por una supuesta falta de voces críticas con el gobierno ruso. ¿Existe algún tipo de censura política directa en su medio?

No existe. Volvemos a lo mismo: RT en español habla sobre los temas que le interesan a nuestros lectores y seguidores. Para informarse sobre lo que ocurre en Rusia (si es que realmente les interesa), tienen un buen número de medios, incluidos unos cuantos en ruso. Tanto críticos, como más oficialistas. Y no entiendo esa insistencia en acusarnos de ser más o menos críticos con el gobierno de este país, no sé qué sentido tiene ni con quién se nos quiere comparar. Ni por qué no se somete a este mismo escrutinio a cualquier otro medio, como he dicho ya del caso de BBC en español.

Y aún con todo, hablamos de Rusia, cuando nos parece pertinente. Y si alguien de los que nos acusa de no ser críticos, nos siguiera, vería que hay bastantes materiales que no son precisamente muy positivos. Lo que pasa que si no hablamos de lo que ellos quieren, cuando quieren y de la manera que ellos quieren, ya no les vale.

Estados Unidos y la Unión Europea han tomado diversas medidas activas contra los medios de comunicación rusos. ¿Han encontrado apoyos entre los compañeros de los diversos medios internacionales tras la ejecución de esas medidas?
Bueno, lo que esperábamos, más que apoyo, es un poco más de profesionalismo. Por ejemplo, cuando otros medios se hacen eco de determinadas acusaciones, tienen la opción de llamarnos y preguntarnos. Tenemos corresponsalía en Madrid, se les puede llamar también sin gastar mucho dinero llamando a Moscú. En fin… no tienen excusa y no parecen haber hecho su trabajo de forma muy metódica. La verdad es que, leyendo y analizando lo que publicaron sobre nosotros, cualquier periodista mínimamente riguroso, se habría hecho muchas preguntas, pero todos parecían reproducir el mismo guión.

Y después, curiosamente, estuvieron los medios más minoritarios que sí han ido mostrando más interés por conocer nuestra opinión sobre todo esto o que simplemente han desacreditado totalmente las informaciones aparecidas, con lo cual no han necesitado ni preguntar. Y bueno, en ese sentido, sí que nos gustaría agradecer, en mi nombre y en el de mis compañeros tanto aquí, en Moscú como en Madrid, y en el resto de ciudades donde tenemos gente, el apoyo y la comprensión que hemos recibido por parte de varios medios.

Estamos en una posición envidiable para ofrecer una información abierta, plural, contrastable, crítica y también criticable

¿Tienen medios como CNN o Fox News mayores garantías de independencia que RT?
Pues no lo sé, nunca trabajé para esos medios. Deberían contestarlo sus periodistas. Doy por hecho que defenderán su trabajo igual que yo defiendo el mío.

¿Cómo definiría la cobertura de las recientes elecciones en Rusia por parte de los medios occidentales?
Yo diría que ha sido incompleta y parcial. Pero tampoco voy a meterme en el trabajo de mis compañeros al respecto. Doy por hecho que intentan hacerlo lo mejor que pueden o les dejan.

¿Teme Occidente perder el control del discurso ante la irrupción de nuevas fuentes de información alternativas?
A mí lo que me parece claro es que hay un temor por parte de ciertos medios tradicionales a perder el monopolio de la información sobre algunos temas. Y creo que están especialmente agresivos con cualquier medio que presente buenos resultados en las redes, que son el nuevo campo de acción mediática. Eso es todo lo que yo puedo deducir del comportamiento de algunos medios.

Solo hay que estudiar con cierto interés la actividad de David Alandete en las redes y en el medio para el que trabaja para descubrir su nivel de ética y de profesionalidad

James Harding, exdirector de informativos de la BBC, ha acusado a RT de falta de independencia. ¿Considera que la BBC continua siendo el paradigma del periodismo libre?
Esas acusaciones genéricas no las entiendo. RT emite noticias, al igual que lo hacen ellos, y tiene una línea editorial independiente, también, igual que ellos. En cuanto a la propia BBC y su periodismo libre, es curioso el hecho de que la reguladora de medios británica, Ofcom, reciba más quejas sobre el trabajo de la BBC que sobre el de los demás medios que emiten en Reino Unido, juntos. Así que no le encuentro sentido a sus acusaciones. Este señor tiene que hacer su trabajo, y nosotros el nuestro.

¿Peca de etnocentrismo el periodismo Europeo?
La verdad es que no sé si yo hablaría de “etnocentrismo” en periodismo. Hay un centralismo claro y un guion que se repite de forma reiterada. Esto no sería demasiado preocupante si no fuera porque después se acaba demostrando que muchas de las cosas que se repiten en ese guion, no son ciertas o han sido manipuladas.

¿Puede Rusia competir con la influencia de la industria de la comunicación y el entretenimiento estadounidense?
Creo que no, cuesta imaginarlo de momento.

En líneas generales, ¿cómo definiría el periodismo en España?
Yo creo que está bastante claro que está muy polarizado. Por lo que me cuentan mis compañeros y amigos españoles, lleva unos años en una deriva preocupante, en lo referente a esta polarización. Yo leo medios españoles todos los días, pero la verdad es que la realidad política y social del país la voy conociendo por la gente que trabaja y convive conmigo. Y, según ellos, la cosa no pinta bien en lo referente a los medios. Yo lo que sí veo es que el medio más difundido del país se preocupa mucho por restar credibilidad y legitimidad a otros medios y pedir abiertamente que obstaculicen su actividad, esgrimiendo sobre todo la nacionalidad de esos medios, cuando no les es conveniente. A mí eso me parece muy significativo.

Leyendo y analizando lo que publicaron sobre nosotros, cualquier periodista mínimamente riguroso, se habría hecho muchas preguntas, pero todos parecían reproducir el mismo guión

¿Qué echa en falta en el periodismo contemporáneo?
Bueno, yo soy muy joven, la verdad. El único periodismo que conozco es el contemporáneo. Lo que creo, por lo que cuentan compañeros más veteranos, es que estamos en una posición envidiable para ofrecer una información abierta, plural, contrastable, crítica y también criticable. Creo que eso tendría que aprovecharse más para fomentar esa diversidad y ese espíritu crítico, en lugar de para pedir que cierre todo medio que no diga lo que queremos, como queremos y cuando queremos. A estas alturas del partido, esto resulta muy extraño y retrata claramente a aquellos que lo hacen.

¿Han logrado finalmente en RT encontrar la entrevista a Pedro Altamirano?
La entrevista fue grabada por la agencia Ruptly, que forma parte del grupo mediático RT, pero que es una organización con fines de lucro que produce sus contenidos para que los difundan otros medios de comunicación. La entrevista nunca salió en ningún programa ni informativo de RT en Español.

Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Literatura
Los chicos del Chapleton College

Patrick McGuinness apunta contra el sensacionalismo y se sumerge en los traumas educativos de una generación.

Redes sociales
“Paguita” o cómo reforzar a la extrema derecha siguiéndole el rollo en Twitter

La vida del hashtag “paguita” es un objeto de estudio valioso para comprender la incidencia de Twitter en el relato político. El término “paguita” y sus ramificaciones se convierten en trending topic gracias a multitud de comentarios en Twitter. Pero, ¿quién amplifica los términos que promueve Vox?

Coronavirus
Olga Rodríguez: “Una buena parte del periodismo está demasiado metida en la burbuja del poder”

La periodista y escritora Olga Rodríguez inaugura la serie de entrevistas Cuando volvamos a encontrarnos, conducida por Pablo ‘Pampa’ Sainz. En este primer encuentro, Rodríguez analiza el papel de los medios de comunicación durante la pandemia del covid-19.

24 Comentarios
#47769 18:09 20/2/2020

Lo que está haciendo RT es simplemente ser una alternativa de información verás de aquellas cositas que a ciertos grupos económicos políticos no les interesa mostrar.porque como citó Inna menciona va en contra de sus intereses o de sus amistades de negoció.la verdad nadie quiere que allá pluralidad realmente les gustaría un nivel egemonico o de las noticias así como experiMenta la cadena Fox en EE.UU. Los tienen a todos callados controlados y sobre todo senzurados.solo les sirve la opinión pública que ellos moldean las 24hs.anlos que hacen marchar a protestas injustificadas como CV iertos medios logran en Argentina movilizando pobre gente de edad avanzada.le alaban el cerebro los haces salir en días de Carlos a harmar un circo que lo ventilan como única información relevante PARA ELLOS LAS 24asta que el resto lo tome como el tema del día.
Como menciona cada medio tiene una posición centralizada en lo que quieren mostrar. Asus fines pero hay una fidelidad a la razón y a la verdad con el individuo que les da mayor o menor resultado.Es simple no les gusta bloqueen el canal ese o no lo escuchen así se da de baja la audiencia y este en unos años desaparece O MEJOR AUN SE DA A LA COMEDIA. AJAJ.-¡INNA SOS LA MUJER!-LO TUYO ES DE UNAMPROFESIONALIDAD Y COMPROMISO NOTABLE. SALUDOS A TUS COMPAÑEROS DE RT. ¿PODRÍAN PONER EN RT UN SEGMENTO DENOMINADO -LA NOTA VERDE-?creo sale a simple vista de que trataría el tema.sin más.no afán oído a las chusmas que murmuran a sus alrededores.nunca mejor dicho.-oid Sancho,perros ladran,¡SEÑAL QUE CABALGAMOS!(DEL QUIJOTE,libro q no logro terminar de leer x y ox v) x si interesa Inna soy el mismo del you tube q tiene un casquillo de logo.saludos

Responder
2
0
#45219 18:57 29/12/2019

-
La gran mayoría de comentarios negativos contra la periodista Inna muestran mucho sectarismo.
Hasta tal punto que dejan el sabor a boca y las impresiones de que la mayor parte de esas gentes no se leyeron la entrevista, y así afirman cosas no mencionadas por ella.
O sea, parecido a algo así como los ya conocidos medios o periodistas pre-pago, o que se regalan para poder recibir luego en algún momento alguna parte de esas prebendas, a las que envidiando aspiran en algún lugar.
Qué diferencia con aquellos que no comen cuento de las manipulaciones y desinformaciones rampantes dominantes.
La otra es la emanada en el Nuevo Mundo, especialmente fabricadas desde los mismos U.S.A., pero especialmente contra Latinoamérica y, PEOR es, donde mangonea la extrema derecha satélite de Estados Unidos.

Responder
1
0
#44996 18:10 22/12/2019

Esta pobre excusa de periodista investigativa no es otra cosa que una recolectora de chismes sin fundamento factico, para crear sensacionalismo anti capitalista. Que vaya y busque el cerro de porquerias que suceden a diario en su bella e impoluta Rusia y sus satélites ideologicos psra que se de una buena espabilada y realice que por alla son mas capitalistas, ladrones, mafiosos, narcos y lavadores que de este lado del mundo.

Responder
0
1
Carlos 23:56 26/10/2019

Una pregunta sería el porque RT sólo informa, si bien de manera objetiva, asuntos que afectan a Occidente y sus aliados y no de las políticas que Rusia apoya en Venezuela, Cuba o Nicaragua.
O RT es parte de un tinglado de adoctrinamiento contra las políticas de Occidente.
Objetividad no es sólo decirlo sino demostrarlo

Responder
0
0
Anónimajuan carlos gorigoytia 25:54 28/10/2019

La razón es simple,rusia esta hace mucho rato pensando en tomar latinoamerica vía maduro y china (para que sepan venezuela ya fue vendida a rusia i china) Hoy en dia aprovechan a estupidos jovenes que son hijos de pobres,de ahí tratan de cosechar odio al capitalismo

Responder
0
0
thealliaz 2:20 7/10/2019

Ver,escuchar y leer RT es diferente los Felicito, Muy diferente es CNN es Vomitiva el primero es fernando de rincon aprendió periodismo con la janiot o baily.

Responder
0
0
Dennis 19:45 1/8/2019

Una periodista muy bella

Responder
0
0
#33407 3:56 24/4/2019

CHUPALO

Responder
0
0
Froilán 8:23 27/5/2018

Ya era hora de que un medio alternativo y eficaz este en el aire,es necesario contrastar la información tóxica a la que nos han acostumbrado los medios occidentales,en referencia a Inna,me parece una periodista completa.

Responder
1
0
Gabriel Infante 24:08 10/5/2018

RT es tal como lo define Inna Afinogenova, pero yo agregaría que también su función es ser una ventana de Rusia y de refutar todos los mitos de occidente sobre este enorme y hermoso país. Les comparto el siguiente texto de análisis sobre este tema de mi autoría. https://gabrielinfantemultimediajournalist.wordpress.com/2017/11/20/rt-y-sputnik-son-propagandistas-o-victimas-de-la-propaganda/

Responder
0
0
Tony 15:24 8/5/2018

Aunque dudo que esto lo lea la Sra Afinogebova lo digo: me parece que con lo jóven que es tiene la cabeza bien amueblada, a la hora de contar su historia o su punto de vista es creíble y tiene un punto gracioso que me encanta. La sigo en Twitter porque sus vídeos son oro puro de lo cierto que parecen ser y porque a la vez me divierte. No le estoy diciendo bufona ni nada parecido, solo que es un placer leerla y escucharla. Ojalá trabajará en la sexta.

Responder
10
2
Adolfo 25:30 7/5/2018

¿En NR y El Salto no preguntáis a RT por los numerosos columnistas neonazis que colaboran en su televisión? Un saludo y gracias por ser tan evidentes. Adolfo.

Responder
0
11
Ángel Encinas 16:00 7/5/2018

Si hay tiempo, que no se publique el anterior comentario. Puede ser culpa mía, que no me cargue bien los comentarios. Gracias

Responder
1
1
Ángel Encinas 15:55 7/5/2018

Se debió perder mi anterior comentario, porque no lo veo reflejado horas después aquí. No se me ocurre pensar que la moderación de comentarios en este blog pueda basarse en criterios ajenos al buen periodismo, libre, independiente y comprometido. Lo que le comentaba al autor es que una regla básica del género periodístico llamado entrevista, es que anter de pasar a las preguntas hay que hacer un ejercicio de contexto, describiendo el tema/problema y a los personajes y entidades protagonistas de la entrevista. Terminaba dándole ánimos al autor subrayando que todos aprendemos equivocándonos. Soy suscriptor de este proyecto, y, como es lógico, solo quiero lo mejor para él. Saludos.

Responder
2
3
Daniel Seijo 16:04 7/5/2018

Como le apuntaba, tomo nota de su sugerencia, pero creo que los nuevos formatos y canales de difusión pueden dar pie a otras fórmulas de plantear la entrevista. De todas formas, es una decisión personal que en absoluto resulta inamovible. Le agradezco su apoyo al medio y las palabras que me dedica. Un saludo Ángel.

Responder
3
0
Marina 12:20 7/5/2018

Una entrevista muy correcta a una periodista que inteligente y profesional, que dice cosas muy lógicas. No soy especialmente fan de RT porque en mi opinión ofrece de relleno demasiadas noticias breves atrapa-clicks en versión infantilizada. Aunque por otra parte me gusta la mirada diferente que aportan sus editoriales, análisis, entrevistas y otros reportajes de actualidad ignorados por otros medios.

Responder
10
1
Daniel Seijo 13:31 7/5/2018

Te recomiendo su aplicación móvil, en ella podrás navegar por los diferentes programas de RT evitando esas noticias breves. Un saludo Marina.

Responder
5
0
#15659 10:39 7/5/2018

Gracias, Daniel.

Responder
6
0
Daniel Seijo 13:23 7/5/2018

A ti por la lectura.

Responder
0
0
Ángel Encinas 9:18 7/5/2018

Amigo Daniel: una regla básica del periodismo en el tema entrevista nos dice que es obligada una introducción de contexto, donde se nos explica el quién, el qué y el porqué, para valorar la pertinencia y el interés de la misma. Muchos ánimos, que todos crecemos sobre los errores que cometemos.

Responder
0
8
Daniel Seijo 13:20 7/5/2018

Cierto, habitualmente suele utilizarse un lead como breve introducción a la entrevista, aunque personalmente no suelo utilizarlo dado que la facilidad para acceder a datos sobre los entrevistados y los tiempo de lectura online, hacen que desde un principio prefiera centrar la atención de los lectores en el cuerpo de la entrevista. De todos modos tomo nota de su comentario, nuestra labor debe ser siempre la de proporcionar la mejor experiencia posible al lector. Un saludo y gracias por tu comentario Ángel.

Responder
3
0
#15658 10:39 7/5/2018

Angel, la mejor suerte con lo "tuyo".

Responder
4
0
Ángel Encinas 16:03 7/5/2018

Lo mío supongo que se refiere a la noticia de la creación del grupo de Ecolgistas en Acción en Zamora. De tres que nos pusimos en contacto han resultado 25. Dejaremos guerra y de qué hablar. Gracias.

Responder
2
1
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Destacadas

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.