Pablo Hasel: “El orgullo no me lo podrán quitar ni en una celda, me siento lleno luchando”

Conversamos con el artista revolucionario y militante en movimientos sociales Pablo Hasel. 

Hasel
Sociólogo en ciernes, columnista y coordinador en Nueva Revolución

publicado
2018-02-05 22:17:00

Te enfrentas hasta a 12 años de prisión por hacer canciones y escribir en Twitter. ¿Podemos hablar de libertad de expresión en el Estado español?

Para el antifascismo, no. Solo los fascistas y sus colaboradores la tienen. Basta que exista la posibilidad de que seas detenido y condenado por criticar a la monarquía para que todos los republicanos no la tengamos. Es lógico que no la tengamos, los jueces protegen a los suyos, no podemos sorprendernos si conocemos la historia reciente del Estado español y cómo no hubo ruptura con el fascismo. Que un juez de la Audiencia Nacional (AN) fuera policía en el franquismo lo resume todo.

Ya hay un tuitero preso que ha pasado muchos más días entre rejas que los franquistas genocidas que no pisaron ni un día la cárcel. Igual que si yo fuera juez en un Estado socialista, no perseguiría a los comunistas, ellos no persiguen a sus cachorros. Por eso pueden decir tranquilos que los independentistas merecen bombas y a nosotros nos condenan hasta por denunciar la brutalidad policial o chistes sobre Carrero Blanco.

El 1 de febrero volviste a ser juzgado en la Audiencia Nacional. ¿Consideras garantizado un juicio justo?

Ya es injusto que me lleven a juicio. Como decía, seré juzgado por un juez fascista o colaborador del fascismo. La AN cumple la función que cumple: represiva contra los revolucionarios. Idéntica que la del Tribunal del Orden Público franquista. Solo le cambiaron el nombre. La absolución es casi imposible y, en caso de conquistarla, será por la presión de la solidaridad y para evitarse un escándalo, no porque respeten la libertad de expresión, pues de ser así no nos llevarían a juicio ni condenarían a tantos.

La canción "Juan Carlos el Bobón" comienza con un corte de una entrevista realizada al rey Juan Carlos en 1969, en la que el monarca elogia a Franco. ¿Se sigue intentando ocultar a toda costa el pasado de la monarquía en España?

Sí. Si en algo se han centrado los medios del régimen durante muchos años es en blanquear su imagen y en ocultar sus fechorías, los intereses a los que sirven, etc. Vendieron a Juan Carlos como todo lo contrario de lo que realmente es, de ahí que repitieran a todas horas que trajo la democracia cuando fue impuesto por Franco perpetuando la impunidad y continuidad en el poder de los mismos, que es sencillo y campechano cuando siempre ha vivido a todo lujo derrochando millones de dinero público, que es un padre y marido ejemplar cuando se ha comprado con dinero público el silencio de sus prostitutas y amantes, etc. En esa canción digo cosas que han aparecido hasta en la prensa del corazón, pero si las digo yo les jode más por ser comunista y, por lo tanto, peligroso para el régimen, no como esa prensa que solo lo hace por morbo.

El 'camarada Arenas' decía que mientras ellos no renuncien a su brazo armado (policía y ejército) nosotros no podemos renunciar a apoyar la autodefensa armada

 ¿Acertó el Rayo Vallecano al prescindir de Roman Zozulya?

Que lo ficharan fue repugnante, había numerosas pruebas de su vinculación con nazis asesinos. Si lo echaron fue por la presión de la afición y de otros. A mí me acusan de delito de odio por despreciar a ese nazi y a sus defensores. No se cortan un pelo, aquí los acusados de delitos de odio somos los antifascistas y no los nazis. Pero bueno, si es delito odiar al fascismo, lo cometo orgulloso y lo seguiré haciendo toda mi vida.

¿Existe un silencio forzado en torno a la situación de los militantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO)?

Sí. No interesa que se conozcan las pésimas condiciones en las que, como a otros presos políticos, los tienen encarcelados: a cientos o miles de kilómetros de sus familias, a menudo sin asistencia médica digna, separados de sus camaradas de lucha, en aislamiento, etc. Además acusan al PCE (r) de ser lo mismo que los GRAPO para justificar sus largas condenas, cuando los militantes del partido comunista no han empleado la resistencia armada y son una organización exclusivamente política, que como partido comunista reconoce legítimos todos los métodos de lucha.

Su secretario general, Manuel Pérez Martínez, el 'camarada Arenas' sufre una cadena perpetua encubierta. Lleva casi 20 años preso por comunista y aún le quedan muchos de condena teniendo más de 70 años y una frágil salud agravada por las duras condiciones de presidio. Desde el nazismo no había preso en Europa un secretario general de un partido comunista, ¿hace falta decir más? ¡A mí me piden prisión hasta por denunciar la falta de asistencia médica que llevó al exterminio a presas políticas como Isabel Aparicio! En el primer juicio reconocieron que por las visitas de mis canciones, era peligroso que contara estas cosas que quieren ocultar, porque de conocerlas, muchas personas no llamarían democracia a semejante barbarie. Pero queriéndome silenciar con represión lograron que más las conocieran. Aun así tenían que intentar que renunciara a contarlas. Como no lo lograron, su venganza fue abrirme más causas.

¿Se persigue en España a los grupos y militantes antifascistas mientras la extrema derecha goza de cierta impunidad en sus acciones?

¿Qué podemos esperar si el partido de gobierno fue fundado por un ministro franquista manchado de sangre obrera antifascista? ¿Si hacen homenajes a la División Azul que combatió junto a los nazis y a otros fascistas, sin cortarse? No acabaremos con su impunidad en los tribunales que, controlados por ellos, nos reprimen a nosotros por exigir justicia. El partido de gobierno es extrema derecha y a los hechos me remito.

El problema es que hay mucha ignorancia y hay quienes hablan del fascismo como si acabara en cuatro grupúsculos nazis minoritarios. La Guardia Civil asesinó con total impunidad a 15 inmigrantes en el Tarajal. Ya son más inmigrantes de los que han asesinado los grupos abiertamente nazis en los últimos años. Con el agravamente de que encima quieren condenarme a prisión por denunciarlo. Torturan, asesinan, dan palizas... y no podemos ni contarlo. Deberían agradecer que nos desahoguemos con palabras ante su terrorismo impune, pero ni eso permiten.

¿Ha implementado el gobierno del Partido Popular una estrategia represiva contra la disidencia política de izquierda?

No sOlo el PP, el P$OE hizo lo mismo con la complicidad y el apoyo de IU en numerosas ocasiones. A nosotros no nos condenan en la AN por la ley mordaza, sino con el código penal de hace muchos años. La brutal represión no empieza con Aznar o con Rajoy, el PSOE de Felipe González fue aún más brutal que ya es decir mucho. No olvidamos a los GAL y derivados impulsados por ellos, por más que Podemos llame “gobierno de progreso y cambio” a una posible coalición junto al PSOE.

Podemos tampoco quiere acabar con la Audiencia Nacional que nos encarcela y silencia la represión que sufrimos mientras da el pésame a fascistas como el fiscal Maza o Emilio Botín. A menudo se cae en análisis demasiado simplistas que señalan al PP como el único culpable de la represión. IU siempre ha mirado hacia otro lado ante las torturas, asesinatos y encarcelamientos de antifascistas. Toda organización o partido que no luche por la libertad de las presas políticas, legitima sus encarcelamientos.

A Carmena lo único que le puede reprochar la derecha es que ponga a reinas magas, porque en cuanto a políticas sociales, ha hecho casi lo mismo que el PP

¿Tiene tu música como objetivo el enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas?

Tendríamos que definir primero qué es terrorismo y quienes somos las víctimas. Los opresores no son víctimas y el terrorismo son sus políticas criminales que asesinan de muchas maneras, como por ejemplo destrozando la sanidad, con guerras imperialistas u obligando a muchos trabajadores a currar sin seguridad (700 son empujados a la muerte cada año).

Toda acción contra su impunidad, es legítima autodefensa. Nos quieren controlar hasta las emociones y es delito decir que uno no siente pena si un opresor muere. En el instituto nos obligaban a guardar minutos de silencio por quienes nos estaban robando el futuro mientras se demonizaba a quienes los combatían. No reconozco más terrorismo que el genocidio diario del capitalismo. ¿Era terrorista el Che cuando decía que no descansaría hasta “aniquilar a los capitalitas”? No, estaba sirviendo sus millones de víctimas inocentes.

ETA, los Grapo, Terra Lliure, Al Qaeda... ¿Existe alguna organización terrorista con la que la derecha no te haya vinculado todavía?

De las citadas solo considero organización terrorista a Al Qaeda, aun discrepando con varias de las acciones de ETA. No solo la derecha me ha vinculado con Al Qaeda, también lo han hecho medios que van de progres como La Sexta, demostrando que son la misma mierda. Precisamente han sido medios como La Sexta quienes han blanqueado al yihadismo en Siria poniéndose al servicio del imperialismo que, como reconoció la propia CIA, ayudaron a crear Al Qaeda. El yihadismo siempre ha sido un instrumento del imperialismo, basta ver cómo los armaron y financiaron para que atacaran a la Unión Soviética y acabaran con la república popular de Afganistán. Se han inventado esa acusación para criminalizarme, el mismo Estado español que tenía a sueldo al yihadista que organizó los atentados de Barcelona. Lógicamente, como comunista desprecio al yihadismo y a sus padrinos, entre estos Arabia Saudí, tan amiguitos de este régimen. Pues por denunciar la venta de armas a estos también me piden prisión.

¿Se persigue a Pablo Hasel o es una ideología la que está en el punto de mira?

Se persigue cualquier cosa que afecte al régimen. Como no pueden ir a por todos, van a por unos cuantos para aterrorizar al resto, por eso es tan importante interiorizar que cuando tocan a uno, tocan a todas. Cuando empecé a ser conocido reconocieron que me volví peligroso y fueron a por mí para asustar a quienes simpatizaban o también decían lo que digo.

¿Izquierda Unida y Podemos forman parte de la solución?

Todo lo contrario. Basta ver cómo el rey los recibe en su palacio entre risas, son de chiste para el régimen que los tiene bien pagados a cambio de que no les den serios problemas. Hasta la burguesía independentista catalana ha plantado más cara a la legalidad ilegítima del régimen e IU/Podemos dicen que “no pueden salir de rositas” apoyando la represión. ¿Cómo van a ser la solución los títeres de la OTAN? Basta ver lo que han hecho en sus falsos “ayuntamientos del cambio” para ver que solo han perpetuado la miseria incumpliendo sus promesas electorales de, por ejemplo, acabar con los desahucios. Colau ha criminalizado luchas de trabajadores, los manteros han recibido aun más palos que antes, han subido los alquileres y el metro, etc. No llegan ni a reformistas.

A Carmena lo único que le puede reprochar la derecha es que ponga a reinas magas, porque en cuanto a políticas sociales, ha hecho casi lo mismo que el PP. No se cortó a la hora de defender a Israel, no plantan cara ni al sionismo. Son socialdemócratas y a menudo hasta ese calificativo les viene grande.

Podemos surgió cuando había más luchas en las calles y, aunque desde luego tampoco estábamos cerca de una revolución socialista, el régimen empezaba a ponerse nervioso por los escraches, la autodefensa en las marchas de la dignidad, etc. Entonces, qué casualidad, empiezan a poner a Podemos por todas las TV a todas horas haciéndoles la campaña. Estos prometen que la solución llegará votándoles y muchas personas movilizadas vuelven a casa. Ellos mismos han reconocido que han frenado estallidos sociales, han dormido la rabia en unas urnas inútiles. Defienden la legalidad que nos oprime y condenan las luchas que se la saltan. Lógicamente, utilizando las reglas de juego de los opresores donde todo está “atado y bien atado”, no podremos conquistar un cambio profundo.

En "Dictadura de la estupidez" describes una sociedad inculta que abraza un sistema que los oprime. ¿Ha logrado la pseudocultura adormecer a las masas?

Sí, basta ver lo que echan a todas horas por la TV o por la radio. Pero vamos, considero más telebasura dañina a La Sexta Noche, que a Gran Hermano, pues la primera manipula y da voz a nuestros opresores. Nos hacen pasar horas encerrados en un aula durante muchos años y se sale de allí sin saber bien ni quien era Karl Marx, con la importancia que ha tenido en la historia.

El régimen empezaba a ponerse nervioso por los escraches, la autodefensa en las marchas de la dignidad, etc. Entonces, qué casualidad, empiezan a poner a Podemos por todas las TV

¿Existe esperanza para el cambio?

Mientras haya personas que luchemos, sí. Además, el régimen cada vez está más deslegitimado y más personas toman conciencia.

¿Resulta el rap combativo más nocivo que el reguetón para las nuevas generaciones?

Habría que diferenciar entre el reggaetón más comercial y otro tipo de reggaetón underground que incluso tiene contenido reivindicativo. El problema no es el estilo de música, es el contenido. Ahora van especialmente a por el rap combativo porque conecta bien especialmente con la juventud y la hace pensar, de ahí que sea tan peligroso para un sistema que solo nos quiere currando, consumiendo y drogados.

Están viendo que hay numerosas personas que se organizan tras escuchar rap combativo y con el terror de la represión intentan que lo dejemos, además de que otros raperos no tomen el mismo camino. El régimen que se llena la boca de supuesta lucha contra el machismo, pone a todas horas canciones ultramachistas por la radio, TV, etc. En El Hormiguero, Romeo Santos cantó una canción que hace apología del abuso sexual. Esa es la música que difunden y permiten, la que les interesa para atontar. Es dramático que muchos jóvenes no reciban más influencia que la de artistas que les dicen que drogarse mola y que no piensen más que en sexo y lujos que jamás podrán tener.

¿Cómo comienza tu concienciación social y política?

Cuando empecé a preguntarme porqué había unas pocas personas con tanto y otras con tan poco. Viendo cómo algunas dormían en la calle y otras en chaletazos, por ejemplo. Eso me llevó a pensar y a tener interés en entender por qué el mundo funciona así. Eso me llevó a conocer a los revolucionarios más famosos como el Che o Lenin. Poco a poco empecé a leer textos marxistas y eso me ayudó a entender más cómo logran acumular tanto a costa de la explotación. Además, ofrecían una alternativa a todas las injusticias que me dolían: el socialismo. Pero fueron los ejemplos más cercanos de lucha comunista quienes me ayudaron a ser comprometido en el presente y a no quedarme solo con el folklore del pasado. Hablo especialmente del PCE (r), cuya ejemplar lucha comunista y sus textos me empujaron a entender y transformar el contexto actual.


¿Qué opinión te merecen los medios de comunicación?

Los grandes medios están financiados por bancos y grandes empresas explotadoras, lógicamente no van a atacar a quienes les pagan, son patéticos y despreciables mercenarios. De ahí la gran importancia que tiene que surjan medios alternativos e independientes, que contraresten influencia a los del capitalismo. Internet facilita la difusión de estos y está en nuestra mano que aumente.

¿Has modificado en algo tus letras tras la acción de la justicia española?

No, sigo diciendo lo mismo. Mejor explicado, pero lo mismo.

¿Estás a favor de la lucha armada?

Todo el mundo lo está y quien lo niegue es un hipócrita mentiroso. Para una cosa u otra, todos apoyamos el uso de la fuerza. ¿Acaso si una mujer va a ser violada no apoyamos que le pegue un navajazo al violador? ¿Alguien condenaría eso? ¿Por qué entonces si nos violan derechos fundamentales con violencia, no podemos defendernos?

La “izquierda” del régimen, condena antes la autodefensa armada que la opresión armada. Cuando los GRAPO hacían una acción la condenaban en segundos. Sin embargo, silencian muchos crímenes del Estado como los 700 trabajadores que cada año mueren obligados a currar sin seguridad. Los miserables condenan bancos atacados en protestas pero no se escandalizan por el exterminio de presas políticas como Isabel Aparicio. Así ayudan a perpetuar la violencia diaria de los opresores.

El escritor Julio Cortázar, que sería encarcelado en el Estado español, insistía en la importancia de diferenciar entre quienes utilizan las armas para imponer la miseria y quienes las emplean para luchar contra esta. Hay que ser muy necio para ponerlas en el mismo plano e incluso para hablar peor de quienes ejercen la autodefensa. Sería como decir que el ejército rojo que venció al nazismo, era lo mismo que el nazismo por el hecho de utilizar las armas. El camarada Arenas decía que mientras ellos no renuncien a su brazo armado (policía y ejército) nosotros no podemos renunciar a apoyar la autodefensa armada.

Los derechos que nos saquean, son saqueados por la fuerza, es un atraco a mano armada que arruina millones de vidas y aniquila otras tantas. ¿Cómo no va a ser legítima la autodefensa? Ellos utilizan todos los medios para perpetuarse en el poder, ¿por qué deberíamos renunciar nosotros a apoyarlos todos para combatirlos? Malcolm X decía que cuando el pueblo sufre brutales ataques, es un crimen enseñarlos a no defenderse.

He conocido a las mejores personas en la lucha. Este camino es duro a menudo, pero también aporta las cosas más bonitas y dignas

¿Cómo afecta a tu día a día la persecución legal a la que te ves sometido?

Hay una lógica angustia por la incertidumbre de no saber a qué cárcel iré, en qué condiciones, cuánto tiempo…También tristeza, pero la rabia es mayor y me ayuda a ser fuerte. La conciencia vence al miedo. Además, todo esto me dificulta aún más encontrar un trabajo y, por lo tanto, la supervivencia. Cosa que, por supuesto, también me empuja a luchar aún más.

¿Puede la prisión acallar las letras de quienes como tú desafían al sistema?

No, la voz no puede encerrarse y esa es otra batalla que tienen perdida. Al revés, solo darán más voz al mensaje revolucionario que difundo como ya han hecho hasta ahora. A mí me joderán mucho, sufriré, pero la causa ganará y eso pensaré como consuelo.

¿Ha valido la pena?

Sí, con creces. He conocido a las mejores personas en la lucha. Este camino es duro a menudo, pero también aporta las cosas más bonitas y dignas. El orgullo no me lo podrán quitar ni en una celda, me siento lleno luchando, sé que hago lo correcto. Numerosas personas se han incorporado a la militancia revolucionaria tras escucharme y otras tantas han simpatizado con la causa, el balance es muy positivo por más que me hayan quitado muchas cosas y haya tenido que renunciar a otras comodidades.

Para terminar te pedimos una descripción breve de...

Carlos Herrera: Un fascista que cobra una millonada por manipular. En eso derrocha el dinero la Iglesia tan ayudada con fondos públicos.

Los Chikos del Maíz: Al servicio de Podemos e IU. No es coherente decir según que cosas, denunciar alguna represión y luego servir a quienes siempre la han legitimado y legitiman, a quienes no suponen peligro alguno para el régimen sino que respetan su legalidad y, por lo tanto, lo perpetúan.

La Insurgencia: Injustamente condenados a dos años y un día de prisión por sus letras revolucionarias llenas de verdades.

• Hermann Tertsch: Otro mercenario bien pagado que mientras apoya que fascistas venezolanos quemen chavistas criminaliza a quienes hacemos canciones antifascistas.

Pablo Iglesias: Un trepa, un mentiroso profesional, otro político del régimen. Renunció a los pocos principios que tenía por tocar poltrona. Un miserable que lanza vivas a la Guardia Civil que nos detiene por opinar contra quienes un día dijo combatir antes de Podemos.

Nicolás Maduro: Planta cara al imperialismo yanqui pero no pretende acabar con el capitalismo en Venezuela, por eso hay tantas desigualdades abismales que generan un descontento aprovechado por la derecha manipuladora que quiere traer algo mucho peor. Su mano floja con muchos fascistas, ha pasado factura y se la pasará, sobre todo a los chavistas que, a diferencia de él, no tienen seguridad y son asesinados por el fascismo.

Zapatero: Fue el Obama español. Utilizaron a un tipejo de apariencia más simpática para perpetuar lo mismo. Llegó a negar la crisis, aprobó medidas criminales contra los trabajadores aumentando la explotación, el paro o los desahucios, defendió la invasión imperialista en Libia, reprimió con la misma dureza que Aznar al movimiento revolucionario, etc.

Texto: Daniel Seijo

Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
2 Comentarios
#7960 9:30 7/2/2018

"¿Izquierda Unida y Podemos forman parte de la solución?

Todo lo contrario. Basta ver cómo el rey los recibe en su palacio entre risas, son de chiste para el régimen que los tiene bien pagados a cambio de que no les den serios problemas. Hasta la burguesía independentista catalana ha plantado más cara a la legalidad ilegítima del régimen e IU/Podemos dicen que “no pueden salir de rositas” apoyando la represión. ¿Cómo van a ser la solución los títeres de la OTAN? Basta ver lo que han hecho en sus falsos “ayuntamientos del cambio” para ver que solo han perpetuado la miseria incumpliendo sus promesas electorales de, por ejemplo, acabar con los desahucios. Colau ha criminalizado luchas de trabajadores, los manteros han recibido aun más palos que antes, han subido los alquileres y el metro, etc. No llegan ni a reformistas. "
Podemos, nunca mais.

Responder
6
3
#7970 13:44 7/2/2018

Republicanos que doblan la cerviz en palacios, pacifistas de la OTAN, feministas de pandereta, asaltadores de cielos a lomos del Euro.

Responder
5
1
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Destacadas

Tecnología
Virtual adicción

La psicología trata de investigar los comportamientos potencialmente adictivos en el uso de aplicaciones y juegos. No es fácil establecer patrones a la hora de hablar de ‘adicción’.

Móviles
Secuestro intermitente de la mirada
1

Este mal común, este desasosiego social, esta sed de conectividad que nos somete a los móviles, podría conducirnos a un debate sobre la sociedad en la que vivimos

Francia
Benoît Hamon: “Macron es un presidente antipobres”

Entrevistamos a Benoît Hamon, excandidato del Partido Socialista a las presidenciales francesas y fundador del nuevo movimiento Génération·s.

Fotografía
Imágenes para ilustrar un curso

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, recuperamos una galería de las imágenes de El Salto que mejor han ilustrado algunos de los acontecimientos más importantes del pasado curso.

Últimas

Italia
Génova no está sola

La enésima tragedia nos recuerda que vivimos al borde del precipicio. El territorio, las casas, las infraestructuras construidas por toda Italia y dejadas sin control ni manutención se derrumban sobre nuestras vidas.