Vivir
El caballo del polígono

¿Cómo se las apañará la gente que no lee ni escribe ni corre?

Caballo blanco 2
Vota y calla: no te metas en lo que SÍ te importa. votaycalla.com
2 mar 2018 12:49

Suelo correr por la playa, pero no imaginéis el típico paseo marítimo: corro por la arena. Tengo la suerte de vivir cerca de una playa virgen, preciosa, de la que ya os he hablado porque está en el punto de mira de políticos y constructores.

Pero si hace demasiado frío, como hoy, allí suele ser peor, el viento azota más y no hay construcciones que lo frenen, así que en esas ocasiones me acerco a un polígono. El entorno no se puede comparar, pero al menos no hay gente, ni coches. O los mínimos.

Trotando por el polígono semidesierto, paso indefectiblemente por uno de los solares de tierra, uno que tiene una esquina vallada, un cantero en el que alguien ha plantado un caballo blanco.

Los primeros días, al oírme llegar, taptaptaptaptap, solía sobresaltarse. Un humano corriendo hacia mí, ¿qué querrá? Levantaba una rodilla y se alejaba un poco del sitio, a tirones, sin dejar de observarme. Tampoco se alejaba mucho, porque no tiene espacio para correr. Soy muy malo con las mediciones, pero así a ojo, quince por diez. Y una buena parte de ese espacio lo ocupa su alimento, un inexpugnable muro de balas de paja cubierto en su parte superior con una lona de plástico, porque en la parcela no hay ningún tipo de techumbre que proteja del sol o la humedad.

Digo que solía sobresaltarse porque ya hace tiempo que no es así. Aunque sólo voy allí como sucedáneo de la playa, los años han hecho que la excepción se haya dado muchas veces. Tal vez esas fosas nasales del tamaño de tubos de escape le permitan identificar mi olor, o sus prominentes orejas le sirvan para reconocer la cadencia de mi zancada. El caso es que ya no se asusta, se limita a mirarme y yo lo miro también, y me da pena. Seguramente lo antropormifizo, o como se diga, pero juraría que cuando cruzamos las miradas en sus grandes ojos hay nostalgia y un punto de envidia, un deseo de correr, de desahogarse como yo. Incluso hace un tímido intento cuando llego a su altura, pero enseguida se encuentra con la cerca y su carrera ha de truncarse sin haber comenzado.

Me anima y me entristece ver los coches de caballos por el centro del pueblo, el alegre sonido de los cascos contra el asfalto, los animales asustados por esos enormes depredadores de olor nauseabundo

Da unas cabezadas de disgusto en los límites de su presidio. Parece que si pudiera hablar, relincharía un monólogo a la manera de Segismundo: ¿Qué ley, justicia o razón / negar al caballo sabe / privilegio tan suave…?

Sigo corriendo, él queda atrás y pienso en sus antepasados, los caballos salvajes, y en esa noble raza de las que nos habla el joven Werther, que «cuando están enardecidos y agobiados en exceso, se muerden ellos mismos una vena por instinto, para respirar con más libertad», una válvula del impulso vital que les mueve o les movía a correr libres, sin motivo, sin huir ni perseguir nada, por el simple hecho de bombear su corazón de cuatro kilos, trece veces más pesado que el nuestro.

Dejo vagar la mente, que para eso corro, para soltarla, librarla de controles, de imposiciones, corriendo estoy yo solo, las piernas y los pulmones en modo piloto automático, y la cabeza escapa de su alambrada como se escaparía ese caballo si pudiera, como reaccionan los perros que permanecen encerrados todo el día en un piso o en un patio diminuto cuando los sueltan en un solar o en el parque o en la playa; saben que el paseo va a ser breve y corren frenéticos de aquí para allá, midiendo con las almohadillas de sus patas todos y cada uno de los rincones del terreno que les ha sido prestado, corriendo a toda velocidad, no como yo, que hoy llevo un ritmo más tranquilo que otras tardes que parece que corriera para castigarme, para prensar con cada pisada las preocupaciones, o la ansiedad, o los sueños que se alejan conforme te acercas a ellos, igual que la utopía de Galeano, y no hay manera de alcanzarlos; para llegar a casa y estirar y ducharme y caer más tarde muerto en la cama, sin soñar siquiera.

Si no pudiera correr, yo también tendría que abrirme una vena para respirar. Entonces el modo aleatorio del mp3 decide que suene Wings of Destiny, y aprieto los dientes, aumento el ritmo y cabalgo con la manada salvaje, ese tipo de guitarras heavys siempre me han hecho visualizar una manada de caballos al galope o al trote, tacatán, tacatán, tacatán…

Pero esto me hace acordarme del caballo Segismundo, pobre, y el sentimiento se esparce por el suelo y me asquea un condón como la muda de una serpiente junto a un arrugado paquete de tabaco y tres litronas, tres bolos derribados. Y no puedo generar el delicioso crujido póstumo al pisar los pequeños cementerios de hojas porque no hay, es febrero y las moreras están desnudas. La cosa no mejora si miro al frente: las moreras han sido podadas cruelmente, mutiladas, y veo allí alguno de los horribles grabados de Goya.

Más adelante hay un cartón de huevos (¿cómo habrá acabado eso allí?) que no es de cartón, es de plástico. Lo piso a propósito, con un punto de irritación, y cruje, cruje incluso más que las hojas, pero no es lo mismo.

El sentimiento se extiende igual si levanto la mirada. No hay ni una gaviota en la cima de las altísimas farolas, a las que aún les falta una hora para tener que encenderse. En otras épocas del año hay calles donde cada farola tiene su gaviota. A veces me ha ocurrido que al aproximarme corriendo la gaviota ha salido volando a posarse en la siguiente farola, y cuando he llegado allí, ha repetido el vuelo para posarse en la siguiente, y así hemos jugado a la par durante cien metros, yo por abajo, ella por arriba.

Taptaptaptaptap… Vuelvo a comprobar que, tras años en los que todo estaba parado, han empezado a construir de nuevo. En una zona donde hay multitud de casas vacías todo el año, hemos desempolvado las grúas con las que nos ahorcaremos a nosotros mismos. No aprendemos nada.


Tras una hora doy por terminado el ejercicio y me dirijo, respirando hondo para recuperar el aliento, al solar del caballo.

Me detengo al otro lado de la valla y me recibe haciendo un sonido con movimiento de belfos; no llega a relinchar, es un bufido, que aquí en Murcia es también estufido, y que por extensión se ha quedado para designar los desplantes verbales. Cuando alguien te contesta mal sin motivo, se dice que te ha soltao un estufío.

Me quito los auriculares para contemplarlo mejor. Es la primera vez que puedo verlo con tranquilidad, normalmente paso por allí corriendo, y cuando termino enfilo por una calle distinta.

Está bien cuidado, aparentemente. No se le ve sucio, aunque por el suelo hay restos de su propio estiércol.

Para beber dispone de una bañera de casa, mediada.

¿Para qué lo tendrán ahí? Luce unas bridas con los colores de la bandera de España. Quizá lo saquen en «las sevillanas». En los pueblos de la zona, acaso por ser comunidades limítrofes (aunque los andaluces no hacen un Bando de la Huerta), se suele celebrar una mala copia de la Feria de Abril, con los mismos ingredientes: sevillanas, mujeres vestidas de flamenca, salve rociera, rebujitos y paseo de caballos (creo que por aquí todavía no los explotamos hasta la muerte, pero dadnos tiempo).

Me anima y me entristece ver los coches de caballos por el centro del pueblo, el alegre sonido de los cascos contra el asfalto, los animales asustados por esos enormes depredadores de olor nauseabundo que pasan a su lado rugiendo o se les acercan mucho a la grupa, impacientes. Si te fijas se les ve el miedo en los ojos muy abiertos, y se les acumula la baba en el bocado, que debe de ser tan molesto, incluso doloroso.

Si no pudiera correr, yo también tendría que abrirme una vena para respirar

Nuestro caballo es un macho blanco, pero tampoco imaginéis un blanco brillante, al estilo de los caballos de los príncipes de los cuentos. Blanco mate, blanco humo, blanco roto.

Por sus largas crines del mismo color, lacias con algunas ondas, serpentean mechas grises. Me recuerda al cabello de esas mujeres mayores que se liberan de la esclavitud de la plancha o la peluquería y se dejan la melena suelta, natural, sin cardados ni tintes.

Los ojos son convexos, como el caparazón de un escarabajo de cristal húmedo, protegidos por unas pestañas muy largas. Y puede que lo esté antropomorfizando, pero siento que ese cristal refleja sentimientos que no difieren mucho de los míos.


Me voy, me estoy enfriando. Antes de doblar la calle miro hacia atrás, sin volverme del todo, y la casualidad hace que él se vuelva a la vez a mirarme de espaldas. Me trae a la memoria la cubierta de mi viejo ejemplar de Platero y yo, la postura es idéntica.

El recuerdo de ese libro tan tierno despeja los nubarrones (el ejercicio también ha tenido mucho que ver), y el ánimo termina de aclararse ante la perspectiva de releer algunos fragmentos olvidados, o de escribir esto al llegar a casa. La literatura como refugio, la de otros y la propia.

¿Cómo se las apañará la gente que no lee ni escribe ni corre? Igual les vale con beberse unas litronas en el polígono, echar un polvo en el coche y fumarse después un cigarro, dejando todo perdido.


Texto: Salva Solano Salmerón

Archivado en: Vivir
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Autogestión
Otra clase de familias para sobrevivir al sistema

Las formas relacionales basadas en redes de apoyo, cada vez más extendidas, evidencian que es posible sostener una vida en comunidad en las ciudades e invitan a una reflexión sobre el modelo dominante de familia.

Vivir
El país más feliz del mundo (no es España)

El informe anual sobre felicidad de la ONU constata un año más que los factores principales para determinar la felicidad y el bienestar siguen siendo tener la tripa llena y una buena esperanza de vida.

Vivir
Más consumidores responsables que nunca

Un reciente estudio elaborado por dos agencias españolas constata cómo el consumidor está pasado de ser responsable, a convertirse en un ciudadano coherente. La investigación descubre la transformación de la actitud frente al consumo de la mitad de la población española.

#9886
5/3/2018 12:24

No quiero imaginar que algún día el resto de animales evolucionasen y nos tratarán igual que nosotros a ellos. Aunque ya lo hacemos entre nosotros mismos. A veces pienso que lo nuestro, más que evolución es una degeneración de la especie.

1
0
V.J.
3/3/2018 16:46

Creo que deberían prohibir correr, por aquello de que si las corridas son fiesta nacional, ¿a qué buscarle las vueltas? Que corran los nacionalistas.
En cuanto al relato, muy bueno. De lo mejorcito que recuerdo haberte leído.

1
0
Salva Solano Salmerón
4/3/2018 12:47

Pues muchas gracias, V. J. Son ya cuatro años leyéndonos, así que es todo un halago (o que hasta ahora lo he hecho muy mal, jaja).

0
0
V.J.
6/3/2018 10:38

Se lo digo de verdad. Sólo recuerdo otro escrito suyo que me emocionase tanto: "Platero y usted".

0
0
David
2/3/2018 23:08

Un placer leerte, Salva.

1
0
Salva Solano Salmerón
3/3/2018 9:57

Ey, David. Gracias por seguirme tú también hasta aquí. Una entrada costumbrista, como prometí.

0
0
Miguel
2/3/2018 17:48

Que bonita entrada, Salva. Enhorabuena por conseguir plasmar la belleza del momento.

2
0
Salva Solano Salmerón
2/3/2018 19:08

Gracias, Miguel. Belleza, el placer de correr, la tristeza por el animal encerrado, el cabreo por los cerdos que tiran mierda en cualquier sitio... Todo se mezcla.

0
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.