Catalunya
El Derecho que nace desde abajo

No estar con el pueblo catalán en estos momentos, decida lo que decida, es tomar parte por la opresión. Es haber optado por el bando imperial contra los comuneros. Haber elegido el lado realista en vez del mexicano. Es haber tomado partido por el colonialismo en Cuba o en Marruecos. Es el momento de que la izquierda española piense históricamente. Y decida en consecuencia si quiere apoyar la legalidad imperial, o el derecho que nace desde abajo.

Rajoy Felipe VI


15 oct 2017 06:51

Decía Jesús de La Torre Rangel, uno de los mejores juristas críticos que el derecho nace del pueblo. No solo eso sino que además puede ser un arma de la liberación. Para él, el derecho, tiene dos rostros uno opresivo y tiránico, otro libertario y emancipador. Rangel como mexicano conoce bien la mirada de lo terrible. La de ese derecho del enemigo, de las guerras, la conquista, la dominación, las sentencias, las cárceles, el despojo. Pero conoce también esa otra historia del derecho. La que nos quieren mantener oculta. Una historia del derecho que habla de dignidad, de resistencia, de libertad. De gente dispuesta a darlo todo, incluso la vida, por combatir al esclavista, al tirano, al conquistador, al dominador, al patrón. Una historia de amor por la humanidad. De solidaridad entre los pueblos. La historia del derecho que nace del pueblo, es decir, desde abajo. Esto es precisamente lo que lo que está en juego en Cataluña.


El derecho que desde abajo ha supuesto para nosotros cosas tan básicas como la libertad o el derecho a voto. Hace ya doscientos años la esclavitud despareció de buena parte de América Latina. No fue de buena gana. Se conquistó la libertad a golpe de declaración unilateral de independencia. En México, independencia y abolición fueron una y misma causa. En Venezuela Bolívar caminó de derrota en derrota hasta que no se alejó de la élite criolla y asumió la causa antiesclavista. En lo que será Argentina Mariano Moreno y San Martín asumieron que independencia y libertad eran una misma práctica política.
El fin de la esclavitud no fue un regalo de la corona. Vino dada por la ruptura con la legalidad vigente. Hidalgo, Moreno, Artigas, todos ellos eran legalmente españoles. Todos ellos comenzaron sus revoluciones intentando transformar el sistema desde dentro. Todos ellos se encontraron con la misma arrogante respuesta de los representantes del reino. Repasen si no las actas de las Cortes de Cádiz. Miren las propuestas de diputados de “Ultramar” como la del mexicano Guridi, quién reclamó libertad y autonomía. Exigió en las Cortes de Cádiz, como español y mexicano que se pusiera fin a la esclavitud. Que los mexicanos fueran escuchados como pueblo en igualdad. Guridi se encontró con la voz furiosa del centralismo, de los esclavistas, de la reacción. La historia está ahí, para quien la quiera comprobar. Los mismos patriotas que organizaron juntas para defender España de la invasión francesa en toda América Latina, no tuvieron más remedio que lanzarse a la aventura de ser pueblo. No pocos en la península se alegraron, e inclusos se sumaron a sus filas con entusiasmo. El ejército español destinado a aniquilar la libertad Americana se sublevó en Cádiz. Rafael de Riego hizo apuntar con tino al verdadero enemigo y le hizo tragar la Constitución de 1812 al rey borbón. La libertad al otro lado del Atlántico tal vez empequeñecía al imperio, pero engrandeció la libertad de los pueblos de España.


La historia no ha considerado como un criminal a Bolívar, ni como enemigos de la patria a Artigas o a Moreno. Tal vez fueron ilegales a ojos del imperio. Pero instituyeron una legalidad mas justa y auténtica ante sus pueblos. Un derecho que nació desde abajo. Por ello han sido y son ejemplo de libertad, no solo en las patrias que fundaron, si no para el resto de la humanidad. Mientras América comenzaba su andadura en libertad, España continuaba como monarquía absoluta. Ni mujeres ni hombres votaban. Años después, ya a mediados del XIX la democracia censitaria no transformó demasiado la situación. Las huelgas estaban restringidas, las tierras antes en manos de la iglesia ahora lo estaban en la de los burgueses. Hace solo 150 años, era perfectamente legal obligar a los pobres a enlistarse en un ejército colonial y esclavista, para que fuesen a morir y matar a Cuba. La isla era para los conservadores, no solo una plantación donde explotar a sus esclavos, sino parte indisoluble del territorio nacional. El derecho mostraba entonces su lado más terrible y dominador: sentencias de muerte, represión, torturas y guerras. Frente a ese derecho de los de arriba los pueblos alzaron su derecho desde abajo. Los antiesclavistas de entonces, muchos de ellos independentistas cubanos y puertoriqueños fueron perseguidos con la violencia de la ley imperial. Murieron como criminales. Solo para nacer en la historia como libertadores.


La dignidad de los pueblos, su derecho, siempre ha estado por encima de sus gobernantes. Cuándo el legítimo presidente español Cánovas del Castillo mandó al general Valeriano Weyler a desplegar los primeros campos de concentración de la historia sobre la población Cubana, no solo se topó con la resistencia organizada de los mambises cubanos. La clase obrera, internacionalista por naturaleza, prestó su apoyo. Fue un italiano, apoyado por peninsulares el que acabó con la vida del tirano y genocida Cánovas, represor de la clase obrera en la península, represor de la dignidad cubana. Cuba conquistó su libertad no gracias a la intervención norteamericana, eso solo la aceleró, si no a la solidaridad de los pueblos. Lo mismo sucedió con Marruecos. La España constitucional de 1909 quiso reclutar a decenas de miles de ciudadanos pobres para morir y matar en nombre del imperialismo. La gente se sublevó en lo que se conocería como la semana trágica de Barcelona. Por encima del derecho del imperio, estaba el derecho que nace desde abajo. La esclavitud y el imperialismo coloniales, formaban parte de nuestro sistema constitucional. Estaba salvaguardado por las cortes y por el rey. Nadie regaló la abolición. Nadie concedió la independencia. Fueron dos conquistas sociales separadas por apenas veinte años. Hazaña que solo fue posible gracias a la movilización conjunta de las masas de peninsulares y las de Cuba y Puerto Rico.


Los españoles no perdimos nada en 1824 cuando media América se sacudió del yugo borbónico. Tampoco en 1898 cuando Cuba y Filipinas alcanzaron la libertad. Desde entonces nuestros hermanos al otro lado del océano nos han recibido con los brazos abiertos cada vez que nuestros gobiernos nos han pisoteado. Ya mediante ejércitos asesinos, ya mediante la pobreza, no menos cruenta. ¿Cómo olvidar el recibimiento de los refugiados españoles de la guerra civil en México? ¿Cómo el que hubo en Argentina? ¿Cuántos millones de gallegos no han tenido que irse a Cuba, a ganarse el pan que les negaban los caciques?


Las independencias pusieron de relieve las miserias de un régimen que se deshacía por su corrupcion. Su cerrazón al dialogo. Su arrogancia. Su falta de ternura con los pueblos. Las primeras independencias nos dieron algo de lo que carecíamos: conciencia nacional. Su empuje y su ejemplo nos permitió avanzar en contra del más miserable rey que hemos tenido: Fernando VII. La independencia de Cuba y Filipinas abrió paso a una de las generaciones más brillantes de nuestra historia intelectual. Gracias a la derrota imperial, gente como Gasset o Unamuno pudieron diseccionar el cadáver y proponer la cura, que en aquel momento fue clara: República. La caida de las últimas colonias fue el despertar de nuestra conciencia republicana. Al pueblo no le hacía falta un imperio para estar unido, le bastaba con una república hecha por los trabajadores.


Hoy vivimos un momento crucial. Se habla, mucho y con razón, de Constitución, de soberanía, de nación. Se habla en Moncloa, se habla en las Cortes, se habla en la Zarzuela. Se habla mientras el poder constituyente late en las calles de Cataluña. Tenemos delante la sacudida histórica que marcará nuestra generación y en vez de hacer, esperamos.

 La izquierda española debe tomar partido. Debe decidir si se pone del lado de la opresión, de la imposición, de la legalidad vigente, de una idea de soberanía basada en el rey y las cortes. O por el contrario, si quiere situarse del lado de la democracia, de la dignidad, de la soberanía popular. Es decir del derecho que nace desde abajo. No es el momento de hablar, es el momento de hacer. Y hacer significa apoyar al pueblo catalán, decida lo que decida. 

Archivado en: Catalunya
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Aitor Jimenez
19/10/2017 22:46

Saludos. La persona que ha mencionado la ausencia de perspectiva de genero. Y la no mencion de los mapuche tiene absoluta razon. Es un tema determinantr para nostroxs. de hecho hemos dedicado no uno sino varios articulos a revisar de manera critica las emancipaciones tan racistas de America Latina. No obstante en el contexto actual y como en el de entonces, hay una dialectica fundamental que nos obliga a tomar partido contra el imperio. Esto no quiere decir subordinar las luchas a esta dialectica. Pero en el reducido espacio de un articulo no se puede hacer referencia a todo sin perder un hilo fundamental. Os recomiendo nuestro articulo Negros Salvajes y Anarquistas. Publicado rn este blog en la antigua web de diagonal. En cuanto a que no era italiano sino anarquista. Desconozco la identificacion de este sujeto. Pero identificarse cultural o nacionalmente no choca con el internacionalismo ni con la solidaridad. Me parecd una perspectiva muy cerrada considerar al anarquismo fomo un pensamiento universal sin tierra, sin territorio, sin identidad. Cuando precisamente el fundamento de sus luchas mas potentes, como Makhno o Durruti se basaba en la tierra y en la pertenencia a un comun concreto.

6
0
#1263
19/10/2017 14:29

No fue un italiano quien mató a Cánovas, fue un anarquista...

2
4
Iran
19/10/2017 14:01

Me disgusta ver que le falta perspectiva feminista al texto (parece que en aquella época no existían mujeres, o ¿es qué no participaron en nada? Por otro lado hablas de pueblos libres, ¿qué hay de lxs miles de mapuches asesinadxs por esas patrias libres en la Campaña del Desierto o en la Pacificación de la Araucanía por ejemplo?

2
0
#1188
18/10/2017 10:23

Gracias Aitor Jiménez, he visto muy pocos artículos en este sentido en España (La Marea y poco más). El día que sepamos ver la lucha de Cat como nuestra, en el sentido de autodeterminación no sólo nacional, ese día cambiarán muchas cosas. Tal vez cuando dejemos de pensar que se creen 'superiores' a los españoles, idea difundida por la caverna, pero con aceptación mucho más allá, también en la izquierda, entonces sabremos que nosotros tmb podemos. Sin miedo-Sense por

8
0
#1150
17/10/2017 18:35

Me ha gustado mucho! Muy útil para entender muchas cosas. Esta situación ha sido para mí un verdadero revulsivo. Nunca me había sentido tan lejos de la gente con la que supuestamente debería estar de acuerdo. No comprendo la equidistancia (sí, he dicho "equidistancia") de la izq española. Gracias por hacer esto posible. Una suscriptora más desde Zamora!!!!

9
0
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.