Hemeroteca Diagonal
El origen del documento de Inda contra Iglesias

Inda montaje Pablo Iglesias 1

publicado
2016-05-07 13:32

“Éstos son documentos del Ministerio de Economía y Finanzas de la República bolivariana de Venezuela, aquí viene en el encabezamiento, aquí está la persona que recibe el dinero que es Pablo Iglesias y éste es un documento que ha llegado a las autoridades españolas, que también lo manejan autoridades de los Estados Unidos y es un documento que está ya claro que existe. Éstos son documentos pues que han saltado con el actual desmadre que está habiendo en Venezuela, que se está descomponiendo el gobierno bolivariano, pues estos documentos se están filtrando y son documentos que, en fin, que son rigurosamente ciertos como en los próximos días vamos a demostrar también”.

Lo importante aquí, parece querer dar a entender Eduardo Inda, es el documento. El presentador de Al Rojo Vivo le estaba preguntando por el origen de la información y eso no tiene pinta de estar tan claro, lo que no quita para que haya documentos que evidentemente existen y son documentos que se están filtrando. Documentos que, además, son rigurosamente ciertos como veremos en un futuro próximo porque ahora mismo no le viene bien. 

Dichos documentos han sido puestos en cuestión a lo largo del día en las redes sociales. Dudas sobre las firmas, la denominación del ministerio emisor de la transferencia o la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela que, sinceramente, creo que no demuestran nada respecto a su falta de autenticidad. Pero entre todos los detalles que han ido circulando hay uno que, sin ser de gran utilidad a ese respecto, no deja a OkDiario en demasiado buen lugar: 

Inda montaje Pablo Iglesias 2

Lo que muestra el tuitero al publicar el detalle ampliado del documento es cómo los márgenes laterales del mismo no están alineados. Eso le hace sospechar sobre la veracidad del mismo, por la posibilidad de haber sido retocado con algún programa de tratamiento de imágenes. Y sí, algo de retoque han hecho. En concreto, para unir las distintas partes del vídeo en el que fue originalmente publicada la exclusiva de Inda:
Inda montaje Iglesias 3

Inda montaje Iglesias 4

Inda montaje iglesias 5

Inda montaje Iglesias 6

El documento publicado por OkDiario es el siguiente:
Inda montaje Iglesias 7

Los descuadres en las líneas verticales del documento presentado por OkDiario coinciden con los recortes que hizo el programa que dio la verdadera exclusiva. Los destacados en rojo, que igualmente aparecen en el documento publicado por OkDiario, también.

El medio que lo publicó originalmente es el digital Factores de Poder, dentro de su sección Agárrate. Dicha sección la conduce desde Miami la periodista venezolana Patricia Poleo, que fue condenada en su país en 2005 por delito de difamación. El motivo fue la publicación de una fotografía en El Nuevo País en la que se indicaba que aparecía el ministro de interior de entonces. El juzgado determinó que no era así.

Teniendo en cuenta esto, no nos extraña que Inda haya preferido irse por las ramas ante la pregunta sobre el origen del documento y lanzarse al noble arte de imprimir pantalla, cortar y pegar del que tanto uso hacemos en este blog. Eso sí, se podría haber ahorrado el ridículo y haber cogido directamente el documento de la web de Factores de Poder, y no de YouTube, para ponerle la marca de agua de su diario sin levantar tantas sospechas.

Aunque en la versión actual [posterior] el medio origen de la noticia haya espabilado añadiendo su nombre al documento, en la original éste aparecía limpio, completo y sin descuadres. Lo dejo aquí por si don Eduardo se lo quiere imprimir:

Inda montaje Iglesias 8

Inda montaje Iglesias 9
A lo publicado originalmente, la noticia de OkDiario ha añadido supuestas informaciones relativas a la titularidad de la cuenta y al hecho de que el documento estuviese “encriptado” por el gobierno venezolano. También se citan una “alarma del servicio antiblanqueo venezolano” e “informes del servicio secreto cubano” que habrían motivado la solicitud de información por parte de la Policía española.

Todo esto según unas “fuentes de la investigación” sobre las que no se da ningún detalle y que, con todo el lío de contarle estas movidas al diario de Inda, se olvidaron de mandar una copia de la orden de pago como la publicada en Factores de Poder, obligando al digital a cogerlo pieza a pieza de un vídeo publicado en YouTube.

Respecto a la intención de Pablo Iglesias de denunciarles por su publicación, OkDiario publicaba un editorial en el que, con el jocoso título de Te esperamos, Rodrigo, perdón, Pablo, se ponían así de estupendos:

Pablo Iglesias denunciará a OKDIARIO por el mero hecho de desarrollar con honestidad la labor periodística
No obstante, y como es norma en esta casa, el trabajo de investigación e información está documentado y es absolutamente veraz

Ni idea sobre la autenticidad del documento, ya lo dirán los juzgados. Pero vista la importancia del mismo, y a lo que han tenido que recurrir para publicarlo, parece que en OkDiario de labor periodística, investigación y documentación no van demasiado sobrados.

Actualización 07/05/16 10:30
A esta hora, además del propio interesado, han desmentido la información el banco al que supuestamente iba la transferencia y el ministerio que la ordenó.

Que una entidad radicada en un paraíso fiscal que tiene como lema “privacidad garantizada” niegue que alguien tiene cuentas allí entraría dentro de lo normal, aunque no parezca tan claro que para hacerlo sea habitual sacar un comunicado y anunciar acciones legales. En la nota aseguran que Pablo Iglesias no tiene ninguna cuenta allí y que ni trabajan para “personas expuestas políticamente” ni aceptan pagos provenientes de “bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte el Ministerio para la Banca y Finanzas venezolano aporta una serie de datos en un comunicado que ponen en cuestión la autenticidad del documento. Hablan de que en ese año había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago que no se correspondería con lo publicado.

La numeración que muestra el documento tampoco casaría ya que la última orden de aquel ejercicio tiene el número 7.150 y la publicada el 36.277. Además, aseguran, todas las órdenes de pago que emiten se hacen en bolívares y no en otra divisa. También niegan haber emitido ninguna transferencia a la entidad Euro Pacific Bank.

Sin hacer ninguna mención a esto, Okdiario sigue con el tema publicando una nota en la que, a parte de una mera descripción del documento publicado, asegura que “las autoridades españolas” confirman su veracidad. De nuevo nos quedamos con las ganas de saber qué son esas “autoridades españolas”. En La Razón se hacen eco de la noticia e indican que no han podido contrastar esta confirmación.

La más que probable respuesta de un Inda al que a lo largo del día seguirán invitando a platós para pasear su hoja trucada es que lo normal es que los interesados lo nieguen. Es lo que tiene la máquina del fango, no hace falta mucho más que lo aquí expuesto para ponerla a funcionar.

Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas

Relacionadas

Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto

El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.

Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

0 Comentarios
Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Cientos de personas salen a la calle para apoyar el final de la huelga de las Kellys de Ibiza

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera, convocadas por CGT, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Alemania
Educar contra el nazismo

El currículo educativo de Alemania obliga a enseñar en las aulas de forma extensa qué ocurrió en la época de Adolf Hitler, cómo se forjó el antisemitismo y el papel de los nazis durante la II Guerra Mundial.

Movimientos sociales
El mundo de abajo crece en silencio

Los mundos nuevos nacen por contagio y por necesidad, sin seguir las instrucciones de los manuales partidarios, ni las recetas predeterminadas de viejos o nuevos líderes.

Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Últimas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.