Hemeroteca Diagonal
El origen del documento de Inda contra Iglesias

Inda montaje Pablo Iglesias 1
7 may 2016 13:32

“Éstos son documentos del Ministerio de Economía y Finanzas de la República bolivariana de Venezuela, aquí viene en el encabezamiento, aquí está la persona que recibe el dinero que es Pablo Iglesias y éste es un documento que ha llegado a las autoridades españolas, que también lo manejan autoridades de los Estados Unidos y es un documento que está ya claro que existe. Éstos son documentos pues que han saltado con el actual desmadre que está habiendo en Venezuela, que se está descomponiendo el gobierno bolivariano, pues estos documentos se están filtrando y son documentos que, en fin, que son rigurosamente ciertos como en los próximos días vamos a demostrar también”.

Lo importante aquí, parece querer dar a entender Eduardo Inda, es el documento. El presentador de Al Rojo Vivo le estaba preguntando por el origen de la información y eso no tiene pinta de estar tan claro, lo que no quita para que haya documentos que evidentemente existen y son documentos que se están filtrando. Documentos que, además, son rigurosamente ciertos como veremos en un futuro próximo porque ahora mismo no le viene bien. 

Dichos documentos han sido puestos en cuestión a lo largo del día en las redes sociales. Dudas sobre las firmas, la denominación del ministerio emisor de la transferencia o la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela que, sinceramente, creo que no demuestran nada respecto a su falta de autenticidad. Pero entre todos los detalles que han ido circulando hay uno que, sin ser de gran utilidad a ese respecto, no deja a OkDiario en demasiado buen lugar: 

Inda montaje Pablo Iglesias 2

Lo que muestra el tuitero al publicar el detalle ampliado del documento es cómo los márgenes laterales del mismo no están alineados. Eso le hace sospechar sobre la veracidad del mismo, por la posibilidad de haber sido retocado con algún programa de tratamiento de imágenes. Y sí, algo de retoque han hecho. En concreto, para unir las distintas partes del vídeo en el que fue originalmente publicada la exclusiva de Inda:
Inda montaje Iglesias 3

Inda montaje Iglesias 4

Inda montaje iglesias 5

Inda montaje Iglesias 6

El documento publicado por OkDiario es el siguiente:
Inda montaje Iglesias 7

Los descuadres en las líneas verticales del documento presentado por OkDiario coinciden con los recortes que hizo el programa que dio la verdadera exclusiva. Los destacados en rojo, que igualmente aparecen en el documento publicado por OkDiario, también.

El medio que lo publicó originalmente es el digital Factores de Poder, dentro de su sección Agárrate. Dicha sección la conduce desde Miami la periodista venezolana Patricia Poleo, que fue condenada en su país en 2005 por delito de difamación. El motivo fue la publicación de una fotografía en El Nuevo País en la que se indicaba que aparecía el ministro de interior de entonces. El juzgado determinó que no era así.

Teniendo en cuenta esto, no nos extraña que Inda haya preferido irse por las ramas ante la pregunta sobre el origen del documento y lanzarse al noble arte de imprimir pantalla, cortar y pegar del que tanto uso hacemos en este blog. Eso sí, se podría haber ahorrado el ridículo y haber cogido directamente el documento de la web de Factores de Poder, y no de YouTube, para ponerle la marca de agua de su diario sin levantar tantas sospechas.

Aunque en la versión actual [posterior] el medio origen de la noticia haya espabilado añadiendo su nombre al documento, en la original éste aparecía limpio, completo y sin descuadres. Lo dejo aquí por si don Eduardo se lo quiere imprimir:

Inda montaje Iglesias 8

Inda montaje Iglesias 9
A lo publicado originalmente, la noticia de OkDiario ha añadido supuestas informaciones relativas a la titularidad de la cuenta y al hecho de que el documento estuviese “encriptado” por el gobierno venezolano. También se citan una “alarma del servicio antiblanqueo venezolano” e “informes del servicio secreto cubano” que habrían motivado la solicitud de información por parte de la Policía española.

Todo esto según unas “fuentes de la investigación” sobre las que no se da ningún detalle y que, con todo el lío de contarle estas movidas al diario de Inda, se olvidaron de mandar una copia de la orden de pago como la publicada en Factores de Poder, obligando al digital a cogerlo pieza a pieza de un vídeo publicado en YouTube.

Respecto a la intención de Pablo Iglesias de denunciarles por su publicación, OkDiario publicaba un editorial en el que, con el jocoso título de Te esperamos, Rodrigo, perdón, Pablo, se ponían así de estupendos:

Pablo Iglesias denunciará a OKDIARIO por el mero hecho de desarrollar con honestidad la labor periodística
No obstante, y como es norma en esta casa, el trabajo de investigación e información está documentado y es absolutamente veraz

Ni idea sobre la autenticidad del documento, ya lo dirán los juzgados. Pero vista la importancia del mismo, y a lo que han tenido que recurrir para publicarlo, parece que en OkDiario de labor periodística, investigación y documentación no van demasiado sobrados.

Actualización 07/05/16 10:30
A esta hora, además del propio interesado, han desmentido la información el banco al que supuestamente iba la transferencia y el ministerio que la ordenó.

Que una entidad radicada en un paraíso fiscal que tiene como lema “privacidad garantizada” niegue que alguien tiene cuentas allí entraría dentro de lo normal, aunque no parezca tan claro que para hacerlo sea habitual sacar un comunicado y anunciar acciones legales. En la nota aseguran que Pablo Iglesias no tiene ninguna cuenta allí y que ni trabajan para “personas expuestas políticamente” ni aceptan pagos provenientes de “bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte el Ministerio para la Banca y Finanzas venezolano aporta una serie de datos en un comunicado que ponen en cuestión la autenticidad del documento. Hablan de que en ese año había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago que no se correspondería con lo publicado.

La numeración que muestra el documento tampoco casaría ya que la última orden de aquel ejercicio tiene el número 7.150 y la publicada el 36.277. Además, aseguran, todas las órdenes de pago que emiten se hacen en bolívares y no en otra divisa. También niegan haber emitido ninguna transferencia a la entidad Euro Pacific Bank.

Sin hacer ninguna mención a esto, Okdiario sigue con el tema publicando una nota en la que, a parte de una mera descripción del documento publicado, asegura que “las autoridades españolas” confirman su veracidad. De nuevo nos quedamos con las ganas de saber qué son esas “autoridades españolas”. En La Razón se hacen eco de la noticia e indican que no han podido contrastar esta confirmación.

La más que probable respuesta de un Inda al que a lo largo del día seguirán invitando a platós para pasear su hoja trucada es que lo normal es que los interesados lo nieguen. Es lo que tiene la máquina del fango, no hace falta mucho más que lo aquí expuesto para ponerla a funcionar.

Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas e intercambio de misiles entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.

Últimas

Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Más noticias
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.