Manual de prácticas mediáticas para justificar la violencia policial

Cuatro días después del referéndum, hacemos balance del tratamiento mediático dado a las cargas policiales. Toda una clase magistral sobre métodos para convertir en verdugos a las víctimas.

Manual foto portada
Un momento de la emisión de Al Rojo Vivo

publicado
2017-10-05 07:00:00

Ya han pasado cuatro días desde el referéndum catalán y, vale, lo habéis conseguido: la culpa fue de los agredidos. Para alcanzar tal grado de consenso constitucional ha sido necesario mucho trabajo. Aquí recopilamos algunos de los movimientos más brillantes del panorama mediático para convertir en verdugos a las víctimas.

Más periodismo

José Antonio García Ferreras, director de informativos de La Sexta, ponía el domingo el listón muy alto. Tenía especial mérito ya que lo hacía apenas unas horas después del cierre de los colegios electorales y, sobre todo, porque la forma elegida para hacerlo era recopilando los vídeos más destacados de la jornada.

Teniendo en cuenta que habíamos pasado el día llevándonos las manos a la cabeza con imágenes de pisotones, patadas, porrazos y disparos de balas de goma a gente en retirada, la particular selección de Al Rojo Vivo para resumir la jornada fue una propuesta de lo más arriesgada.


 Policías acorralados, agarrados y hasta noqueados. Mucha tensión pero ninguno de los vídeos que se hicieron virales aquel día de pisotones, porrazos o disparos. Siete minutos de escenas del tipo “guardia civil ayuda a hijo de padre irresponsable” y un sermón final por parte del presentador contra los que nos frotábamos los ojos después de lo que habíamos visto y lo que ellos habían elegido mostrar.

Los "lacayos intransigentes del independentismo"  y los "intransigentes radicales ultras" no conseguirán que deje de hacer buen periodismo. Todo un valiente.

Estado de Derecho, sangre de mentira

Valentía precisamente era lo que pedía la tribuna publicada al día siguiente por El País bajo el título “¿Dónde está la desproporción?”. Sus autores, los expertos en derecho Félix Ovejero y Alejandro Molina, nos explicaban que lo que habíamos visto el día anterior era un ejemplo de normalidad democrática.



Aquellos que salieron a votar debían entender que los pisotones, porrazos en la cabeza y disparos de balas de goma son lo que toca porque era lo que decía un juez. La tribuna no especificaba en qué parte de la resolución judicial se hablaba de abrir cabezas pero bueno, que menos lloros.

El tertuliano Pepe Oneto abría otra veta que se ha demostrado imprescindible para una reconstrucción más ajustada a derecho de lo que nuestros propios ojos vieron. El periodista colocaba su selectiva y experta mirada sobre una problemática que se nos podría estar escapando a los manipulables mortales. ¿Y si la sangre que habíamos visto era de mentira? Poco tardaban en responderle a través de las redes sociales con esta imagen que desmontaba por sí sola las suspicaces dudas de la foto que había compartido.


Sin embargo, preocupaciones parecidas respecto a la veracidad de lo que había visto todo el mundo serán, como veremos, uno de los ejes utilizados por los medios para sacarnos de la inopia. 

No serían necesarias tantas sutilezas con aquellos que siguieron lo ocurrido únicamente a través de los informativos de la televisión pública. Según denunciaban los trabajadores de su redacción catalana desde la dirección de los informativos se “ impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas". Además, en las conexiones en directo “se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Posverdades como panes

Para los que habían podido tener acceso a otras fuentes, los medios de comunicación tenían preparadas una de sus armas más novedosas: los expertos en noticias (ajenas) falsas. Recopilar fotos trucadas, por mucho que su repercusión fuese muy limitada, es una forma muy hábil de no hablar de las barbaridades que los bienpensantes quisimos ver. 

Son varios los medios que se han puesto a ello con varios artículos desde el lunes llenos de anécdotas y excusas de mal pagador, pero quién se ha llevado la palma es el diario puntero en estos temas, el verdadero ariete de la prensa seria contra las posverdades del internet:



Desde el blog “Hechos”, su espacio dedicado a combatir las falsedades que se publican en las redes porque la prensa de verdad no hace eso, encuentran una creativa forma de minimizar la cifra de 893 heridos. ¿Son lo mismo heridos que personas atendidas por los servicios sanitarios?

La máquina de generar verdades objetivas se pone en marcha en su análisis partiendo de la definición de “herido” de Médicos Sin Fronteras. A saber, aquellos “"uniformados o civiles que necesitan atención médica porque padecen traumatismos, enfermedad u otro desorden o discapacidad física o mental".

Haciendo uso de avanzadas herramientas analíticas acceden a un tuit del servicio de salud catalán que “admitió” que "mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad". ¡Pillados!

No encaja con la definición de “herido” y la Generalitat “no ha facilitado datos sobre cuántos de los atendidos por los servicios de emergencia habían sufrido heridas físicas, mareos o ataques de ansiedad”. 

Aunque para nuestra menos entrenada mirada sea menos evidente, ellos consideran que “es claro: que alguien acuda a un médico no quiere decir que esté herido o enfermo”. ¿Quién no se ha pasado por el ambulatorio a echar alguna tarde de domingo? Qué engañados estábamos.

En ese sentido la prueba definitiva es la chica que aseguró que le habían roto los dedos había errado el diagnóstico y “solo” tiene una capsulitis. ¿Encaja en la definición de herido de Médicos Sin Fronteras? En cualquier caso su confusión parece justificar que la policía la arrastrase por las escaleras. Estaban previniendo sus futuras mentiras.

El artículo se cierra con una afirmación que no necesita ser contrastada ya que emana de las ejemplares instituciones que nos dimos entre todos. En concreto, del siempre preciso Ministerio del Interior: "Por su parte, Interior dijo el domingo que 39 policías y guardias civiles habían resultado heridos durante la jornada del referéndum suspendido. El lunes pasó a añadir a todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos, incrementando la cifra hasta los 431 heridos".

Policías acosados

Policías heridos pero de verdad, no como vosotros. Durmiendo en camarotes demasiado pequeños o en hoteles a los que acude la gente para protestar por las hostias que les han dado. Policías acosados que se agolpan en la puerta del hotel gritando “que nos dejen actuar” porque quieren salir a la calle a cumplir las órdenes de un juez y seguir repartiendo justicia como manda la Constitución.


Policías y guardias civiles a los que los separatistas obligan a abandonar su hotel porque la noche anterior, en estricto cumplimiento de su deber, tuvieron que salir de paisano a perseguir a los concentrados con sus porras extensibles en la mano.

¿Víctimas? Víctimas ellos, carajo. Y más víctima aún el responsable de haberlos mandado a hacer lo que hicieron. Al pobre ministro no lo dejaron otra opción.

¿Cómo? ¿Que con todas estas evidencias científicas y objetivas sigues pensando que lo del domingo fue una salvajada? Te pasa lo mismo que a esta reportera del programa de Ana Rosa Quintana, que rompe a llorar después de escuchar a Eduardo Inda mofándose del tema.

Pues nada, "a llorar un poquito y ahora volvemos”.

13 Comentarios
satafer 10:52 5/10/2017
Aquí no hay víctimas ni verdugos. Son dos contrincantes que eligen retarse a partirse la cara, unos como arma tienen la fuerza de su lado y los otros disponen de número, y aunque haya más heridos en un lado, aun no está claro quien ha ganado la reyerta. Aunque tengo la sospecha que cada uno ha cumplido su objetivo. Mas patriotas descerebrados votando por la unidad indivisible de ESPAÑA para unos, y más atenciones internacionales que justifiquen la insolidaridad para los otros. Es solo una opinión, saludos.
Responder
14
46
Anónima 11:24 5/10/2017
Claro claro. Unos con porras y otros con las manos al cielo. Equidistante sin difnidad humana es lo q eres
Responder
47
12
satafer 14:08 5/10/2017
Gracias por tus argumentos y tu descalificación aludiendo a mi difnidad. Tu eres de los de las manos al cielo verdad? touché
Responder
5
21
Belén 6:57 10/10/2017
" En este Mundo traidor . Nada es verdad ni mentira . Qué , todo es del color , del cristal con qué se mira " La verdad hubo escesos . Pero los malos fueron : Pugdemont con su gobierno . "Los malos amigos" de la CUP , los independentistas y Rajoy con Trapote y sus Mossos . policías y Guardiaciviles fueron obligados a una putada dolorosa y humillante . Y en momentos perdieron los nervios y se extralimitaron .
Responder
0
1
Birria 21:28 6/10/2017
Muy buena exposicion , aunque no soy de los que veo TV pues entiendo que son empresas privadas con una licencia concedida por el gobierno para emitir, y si no son buenos chicos, no le renuevan la licencia.... asi que me fio mas de los anuncios de coca cola de que su azucar no es malo. Pero a uno le entra el morbo, y quieras o no , la tele nos acosa con sus anuncios , o el amigo que te cuenta con conviccion lo que vio.... asi que tienes que explicarle la situacion , y veo que cada vez la gente responde mejor a las mentiras de la tele..... Lo que he notado, y gracias al valiente articulo de robot pescador , que aqui se iban a quitar todos las caretas, habida cuenta , que lo que estaba en juego era el poder de una oligarquia que ha dirigido el reino de generacion en generacion ( por eso no puede haber dialogo, son siglos donde funcionarios encumbrados pasa de padres a hijos, gobierne quien gobierne). Ya sin caretas, las cadenas de television de Lara , o el PIS de cebrian, etc son poco creibles, pero si note como todas las supuestas web alternativas iban en la misma direccion.... todas que cataluña estaba dirigidas por el sionismo , como si españa no lo estuviera , por el sionismo , la masoneria y el opus..... Esto hay que investigarlo, haciendoles un whois a cada pagina, para saber quien financia realmente esas web tan obstinada en convencernos del sionismo , y aparta la mirada de la oligarquia patria, cuando hay informacion para aburrir.
Responder
1
0
MASS-MEDIA PARA RETRASADOS INTELECTUALES PROFUNDOS, ETC. 10:25 6/10/2017
Las técnicas --(((por llamarlo de alguna manera, pues no pasa de ser mierda)))-- que emplean todos los MASS-MIERDA DE IDIOTIZACIÓN, ENVENENAMIENTO, IMBECILIZACIÓN-ETC. DE MASAS se pueden ver en este vídeo de unos 23 minutos titulado LOS 11 PRINCIPIOS DE GOEBBELS https://www.youtube.com/watch?v=g_hG38sguSI ; cualquier persona que no sea un AUTÉNTICO IGNORANTE DE BABA O UN TOTAL DESCEREBRADO ya sabe perfectamente que en España NO HAY LIBERTAD DE PRENSA; todo es propaganda basura del RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-SAQUEADOR-ESTATALISTA-FASCISTA-REPRESOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-ETC. Pueden, también, ver este vídeo de ELPIDIO JOSÉ SILVA --(((sí, ese exjuez inhabilitado porque no siguió las órdenes de LA MAFIA ESTATALISTA-FASCISTA)))-- que explica aspectos de lo acontecido el pasado domingo 1 de octubre del 2017 en Catalunya; y cómo un miserable "político" trata de acallarlo con frases hechas para AUTÉNTICOS RETRASADOS INTELECTUALES DE BABA.
Responder
3
1
gurutxurtu 14:56 6/10/2017
Hace 12 años (2015) que decidí desconectar y meter en el desván el aparto de TV. Eso no significa que esté desconectada, ni que renuncie a información, entretenimiento, cine, cultura, etc. por otras vías que el universo internet nos ofrece. Me consta que no es una actitud aislada mía y además creo que cada vez es más creciente. He leído y visto mucha, mucha, mucha información estos últimos días y he sacado dos reflexiones que me gustaría compartir. 1ª Que tenemos un gran problema en la calidad , pluralidad y credibilidad en la información que recibe la sociedad. Hasta tal punto es real y grave el problema que incluso la prensa internacional se ha visto sorprendida par la similitud de un Estado miembro de la UE con el Régimen de Erdogan en Turquía. 2ª Que he podido constatar que hay mucha, mucha gente en esta sociedad, demasiada, que no ha visto imágenes y videos ó leído crónicas y relatos diferentes a la versión ofrecida en esa burbuja mediatica de realidad paralela de la "posverdad".
Responder
3
1
Anónima 23:40 5/10/2017
A todos los que de alguna manera justifican las acciones de la policía nacional y la guardia civil deberían ser muy cuidadosos en su juicio por que puede que algún día se les vuelva en su contra.
Responder
11
1
Anónima 22:40 5/10/2017
yo vi las primeras horas en tv y saqué la conclusión de que los pájaros disparaban a las escopetas. no puedo estar de acuerdo con las lesiones pero la gente no se lo puso facil la policia actuaba cumpliendo una orden judicial, el referendum estaba prohibido luego era una manifestación no autorizada al que haya visto una actuación de antidistubios esto no le puede parecer un exceso al procés le ha venido dabuten, osea que no es para quejarse tanto ni para hacerse independentista, les han hecho la tacita de plata
Responder
6
19
Anónima 11:25 5/10/2017
https://twitter.com/policia/status/915247085326397450
Responder
1
3
Anónima 10:17 5/10/2017
Ahí os dejo un regalito de los más profesionales en el deshonroso arte de justificar la violencia policial injustificada https://twitter.com/jabiero/status/915244338447372290
Responder
11
7
José Martínez Carmona 7:30 5/10/2017
Muy bueno: Queda claro qué y a quien defienden La Sexta, El país y Cia...
Responder
14
1
Anónima 12:13 5/10/2017
EL FERRERAS ES UN PESEBRISTA DE UN PAR DE COJONES,ES UN METE PATAS SABE LO TODO Y NO DEJA DE CORTAR AL QUE ESTA HABLANDO ES UN CHARLATAN , COMO EL INDA .EL MARHCUENDA QUE DAN ASCO COMO UNA INMENSA DE LOS PERIODISTAS QUE NO INFORMAN SI NO QUE DAN SU OPINION Y ESO NO ES INFORMAR ESO SE LLAMA OPINAR QUE OPINEN PERO QUE DEJEN SU CARNET DE PERIODISTA EN CASA Y SALGAN A CARA DESCUBIERTA SIN CITAR AL MEDIO QUE LES PAGA, FERRERAS TE REPITO QUE ERES UN PESEBRISTA Y SABE LO TODO Y DIOS NOS LIBRE DE PERSONAJES COMO TU...
Responder
26
3

Destacadas

Internet
El lobby tecnológico gasta 6,6 millones para que sigas sin privacidad en internet

Facebook, Amazon, Google, Apple o Microsoft entre otras han gastado al menos 6,64 millones de euros en los dos últimos años para influenciar al Europarlamento en el desarrollo de la nueva legislación sobre privacidad en internet.

Independencia de Catalunya
El eje PP-PSOE-Cs cierra filas para aplicar el 155 tras la respuesta del Govern

El Gobierno ha  anunciado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el sábado. Otros partidos instan a considerar el diálogo tras la respuesta el Gobierno a la carta de Puigdemont.

Oriente Medio
Fuerzas kurdo-árabes arrebatan Raqqa al Daesh mientras la tensión se apodera de Iraq

Mientras una coalición de fuerzas kurdo-árabes, apoyadas por Estados Unidos, arrebataba Raqqa (Siria) al Daesh, en Kirkuk se produce una escalada de tensión entre el Ejército iraquí, milicias chiíes y los peshmerga kurdos.

Argentina
La familia de Maldonado: “No podemos confirmar que sea Santiago o no”
La abogada de la familia, Verónica Heredia, afirma que el lugar del hallazgo del cadáver es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".
Residuos
A España le gusta el plástico: adictos a los productos de un solo uso
Mientras Costa Rica se declara "zona libre" de plástico, Francia veta los de un solo uso y Marruecos prohíbe las bolsas, España solo se plantea cobrar por estas últimas.

Últimas

Municipalismo
Los nuevos movimientos municipales en el país de Trump

Mucho más que una simple estrategia para el gobierno local, el municipalismo radical emerge como un camino para la libertad y la democracia social, más allá del Estado.

Música electrónica
Radiophonic Workshop, exploradoras del sonido
Daphne Oram fundó el 1 de abril de 1958 Radiophonic Workshop, una unidad experimental de sonidos electrónicos en la que trabajarían Delia Derbyshire y Maddalena Fagandini.
Cine
De Studio Ghibli a Your Name: el anime busca su sitio en la cartelera española
"Your Name" ha cambiado el paradigma del anime. Denostado por las salas y por el público, empieza ahora a colarse entre las opciones del consumidor.
Sanidad pública
Vuelven a Granada las manifestaciones contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía
Justo un año después de la primera gran manifestación para protestar contra la fusión hospitalaria, la Marea Blanca inundó de nuevo las calles de Granada.