Referéndum del 1 de octubre
Manual de prácticas mediáticas para justificar la violencia policial

Cuatro días después del referéndum, hacemos balance del tratamiento mediático dado a las cargas policiales. Toda una clase magistral sobre métodos para convertir en verdugos a las víctimas.

Manual foto portada
Un momento de la emisión de Al Rojo Vivo
5 oct 2017 07:00

Ya han pasado cuatro días desde el referéndum catalán y, vale, lo habéis conseguido: la culpa fue de los agredidos. Para alcanzar tal grado de consenso constitucional ha sido necesario mucho trabajo. Aquí recopilamos algunos de los movimientos más brillantes del panorama mediático para convertir en verdugos a las víctimas.

Más periodismo

José Antonio García Ferreras, director de informativos de La Sexta, ponía el domingo el listón muy alto. Tenía especial mérito ya que lo hacía apenas unas horas después del cierre de los colegios electorales y, sobre todo, porque la forma elegida para hacerlo era recopilando los vídeos más destacados de la jornada.

Teniendo en cuenta que habíamos pasado el día llevándonos las manos a la cabeza con imágenes de pisotones, patadas, porrazos y disparos de balas de goma a gente en retirada, la particular selección de Al Rojo Vivo para resumir la jornada fue una propuesta de lo más arriesgada.


 Policías acorralados, agarrados y hasta noqueados. Mucha tensión pero ninguno de los vídeos que se hicieron virales aquel día de pisotones, porrazos o disparos. Siete minutos de escenas del tipo “guardia civil ayuda a hijo de padre irresponsable” y un sermón final por parte del presentador contra los que nos frotábamos los ojos después de lo que habíamos visto y lo que ellos habían elegido mostrar.

Los "lacayos intransigentes del independentismo"  y los "intransigentes radicales ultras" no conseguirán que deje de hacer buen periodismo. Todo un valiente.

Estado de Derecho, sangre de mentira

Valentía precisamente era lo que pedía la tribuna publicada al día siguiente por El País bajo el título “¿Dónde está la desproporción?”. Sus autores, los expertos en derecho Félix Ovejero y Alejandro Molina, nos explicaban que lo que habíamos visto el día anterior era un ejemplo de normalidad democrática.



Aquellos que salieron a votar debían entender que los pisotones, porrazos en la cabeza y disparos de balas de goma son lo que toca porque era lo que decía un juez. La tribuna no especificaba en qué parte de la resolución judicial se hablaba de abrir cabezas pero bueno, que menos lloros.

El tertuliano Pepe Oneto abría otra veta que se ha demostrado imprescindible para una reconstrucción más ajustada a derecho de lo que nuestros propios ojos vieron. El periodista colocaba su selectiva y experta mirada sobre una problemática que se nos podría estar escapando a los manipulables mortales. ¿Y si la sangre que habíamos visto era de mentira? Poco tardaban en responderle a través de las redes sociales con esta imagen que desmontaba por sí sola las suspicaces dudas de la foto que había compartido.


Sin embargo, preocupaciones parecidas respecto a la veracidad de lo que había visto todo el mundo serán, como veremos, uno de los ejes utilizados por los medios para sacarnos de la inopia. 

No serían necesarias tantas sutilezas con aquellos que siguieron lo ocurrido únicamente a través de los informativos de la televisión pública. Según denunciaban los trabajadores de su redacción catalana desde la dirección de los informativos se “ impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas". Además, en las conexiones en directo “se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Posverdades como panes

Para los que habían podido tener acceso a otras fuentes, los medios de comunicación tenían preparadas una de sus armas más novedosas: los expertos en noticias (ajenas) falsas. Recopilar fotos trucadas, por mucho que su repercusión fuese muy limitada, es una forma muy hábil de no hablar de las barbaridades que los bienpensantes quisimos ver. 

Son varios los medios que se han puesto a ello con varios artículos desde el lunes llenos de anécdotas y excusas de mal pagador, pero quién se ha llevado la palma es el diario puntero en estos temas, el verdadero ariete de la prensa seria contra las posverdades del internet:



Desde el blog “Hechos”, su espacio dedicado a combatir las falsedades que se publican en las redes porque la prensa de verdad no hace eso, encuentran una creativa forma de minimizar la cifra de 893 heridos. ¿Son lo mismo heridos que personas atendidas por los servicios sanitarios?

La máquina de generar verdades objetivas se pone en marcha en su análisis partiendo de la definición de “herido” de Médicos Sin Fronteras. A saber, aquellos “"uniformados o civiles que necesitan atención médica porque padecen traumatismos, enfermedad u otro desorden o discapacidad física o mental".

Haciendo uso de avanzadas herramientas analíticas acceden a un tuit del servicio de salud catalán que “admitió” que "mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad". ¡Pillados!

No encaja con la definición de “herido” y la Generalitat “no ha facilitado datos sobre cuántos de los atendidos por los servicios de emergencia habían sufrido heridas físicas, mareos o ataques de ansiedad”. 

Aunque para nuestra menos entrenada mirada sea menos evidente, ellos consideran que “es claro: que alguien acuda a un médico no quiere decir que esté herido o enfermo”. ¿Quién no se ha pasado por el ambulatorio a echar alguna tarde de domingo? Qué engañados estábamos.

En ese sentido la prueba definitiva es la chica que aseguró que le habían roto los dedos había errado el diagnóstico y “solo” tiene una capsulitis. ¿Encaja en la definición de herido de Médicos Sin Fronteras? En cualquier caso su confusión parece justificar que la policía la arrastrase por las escaleras. Estaban previniendo sus futuras mentiras.

El artículo se cierra con una afirmación que no necesita ser contrastada ya que emana de las ejemplares instituciones que nos dimos entre todos. En concreto, del siempre preciso Ministerio del Interior: "Por su parte, Interior dijo el domingo que 39 policías y guardias civiles habían resultado heridos durante la jornada del referéndum suspendido. El lunes pasó a añadir a todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos, incrementando la cifra hasta los 431 heridos".

Policías acosados

Policías heridos pero de verdad, no como vosotros. Durmiendo en camarotes demasiado pequeños o en hoteles a los que acude la gente para protestar por las hostias que les han dado. Policías acosados que se agolpan en la puerta del hotel gritando “que nos dejen actuar” porque quieren salir a la calle a cumplir las órdenes de un juez y seguir repartiendo justicia como manda la Constitución.


Policías y guardias civiles a los que los separatistas obligan a abandonar su hotel porque la noche anterior, en estricto cumplimiento de su deber, tuvieron que salir de paisano a perseguir a los concentrados con sus porras extensibles en la mano.

¿Víctimas? Víctimas ellos, carajo. Y más víctima aún el responsable de haberlos mandado a hacer lo que hicieron. Al pobre ministro no lo dejaron otra opción.

¿Cómo? ¿Que con todas estas evidencias científicas y objetivas sigues pensando que lo del domingo fue una salvajada? Te pasa lo mismo que a esta reportera del programa de Ana Rosa Quintana, que rompe a llorar después de escuchar a Eduardo Inda mofándose del tema.

Pues nada, "a llorar un poquito y ahora volvemos”.

Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Belén
10/10/2017 8:57

" En este Mundo traidor . Nada es verdad ni mentira . Qué , todo es del color , del cristal con qué se mira " La verdad hubo escesos . Pero los malos fueron : Pugdemont con su gobierno . "Los malos amigos" de la CUP , los independentistas y Rajoy con Trapote y sus Mossos . policías y Guardiaciviles fueron obligados a una putada dolorosa y humillante . Y en momentos perdieron los nervios y se extralimitaron .

1
7
Birria
6/10/2017 23:28

Muy buena exposicion , aunque no soy de los que veo TV pues entiendo que son empresas privadas con una licencia concedida por el gobierno para emitir, y si no son buenos chicos, no le renuevan la licencia.... asi que me fio mas de los anuncios de coca cola de que su azucar no es malo.
Pero a uno le entra el morbo, y quieras o no , la tele nos acosa con sus anuncios , o el amigo que te cuenta con conviccion lo que vio.... asi que tienes que explicarle la situacion , y veo que cada vez la gente responde mejor a las mentiras de la tele.....
Lo que he notado, y gracias al valiente articulo de robot pescador , que aqui se iban a quitar todos las caretas, habida cuenta , que lo que estaba en juego era el poder de una oligarquia que ha dirigido el reino de generacion en generacion ( por eso no puede haber dialogo, son siglos donde funcionarios encumbrados pasa de padres a hijos, gobierne quien gobierne).
Ya sin caretas, las cadenas de television de Lara , o el PIS de cebrian, etc son poco creibles, pero si note como todas las supuestas web alternativas iban en la misma direccion.... todas que cataluña estaba dirigidas por el sionismo , como si españa no lo estuviera , por el sionismo , la masoneria y el opus..... Esto hay que investigarlo, haciendoles un whois a cada pagina, para saber quien financia realmente esas web tan obstinada en convencernos del sionismo , y aparta la mirada de la oligarquia patria, cuando hay informacion para aburrir.

3
1
gurutxurtu
6/10/2017 16:56

Hace 12 años (2015) que decidí desconectar y meter en el desván el aparto de TV. Eso no significa que esté desconectada, ni que renuncie a información, entretenimiento, cine, cultura, etc. por otras vías que el universo internet nos ofrece.
Me consta que no es una actitud aislada mía y además creo que cada vez es más creciente.
He leído y visto mucha, mucha, mucha información estos últimos días y he sacado dos reflexiones que me gustaría compartir.
1ª Que tenemos un gran problema en la calidad , pluralidad y credibilidad en la información que recibe la sociedad. Hasta tal punto es real y grave el problema que incluso la prensa internacional se ha visto sorprendida par la similitud de un Estado miembro de la UE con el Régimen de Erdogan en Turquía.
2ª Que he podido constatar que hay mucha, mucha gente en esta sociedad, demasiada, que no ha visto imágenes y videos ó leído crónicas y relatos diferentes a la versión ofrecida en esa burbuja mediatica de realidad paralela de la "posverdad".

6
1
MASS-MEDIA PARA RETRASADOS INTELECTUALES PROFUNDOS, ETC.
6/10/2017 12:25

Las técnicas --(((por llamarlo de alguna manera, pues no pasa de ser mierda)))-- que emplean todos los MASS-MIERDA DE IDIOTIZACIÓN, ENVENENAMIENTO, IMBECILIZACIÓN-ETC. DE MASAS se pueden ver en este vídeo de unos 23 minutos titulado LOS 11 PRINCIPIOS DE GOEBBELS https://www.youtube.com/watch?v=g_hG38sguSI ; cualquier persona que no sea un AUTÉNTICO IGNORANTE DE BABA O UN TOTAL DESCEREBRADO ya sabe perfectamente que en España NO HAY LIBERTAD DE PRENSA; todo es propaganda basura del RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-SAQUEADOR-ESTATALISTA-FASCISTA-REPRESOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-ETC.

Pueden, también, ver este vídeo de ELPIDIO JOSÉ SILVA --(((sí, ese exjuez inhabilitado porque no siguió las órdenes de LA MAFIA ESTATALISTA-FASCISTA)))-- que explica aspectos de lo acontecido el pasado domingo 1 de octubre del 2017 en Catalunya; y cómo un miserable "político" trata de acallarlo con frases hechas para AUTÉNTICOS RETRASADOS INTELECTUALES DE BABA.

5
2
#668
6/10/2017 1:40

A todos los que de alguna manera justifican las acciones de la policía nacional y la guardia civil deberían ser muy cuidadosos en su juicio por que puede que algún día se les vuelva en su contra.

16
1
#666
6/10/2017 0:40

yo vi las primeras horas en tv y saqué la conclusión de que los pájaros disparaban a las escopetas.
no puedo estar de acuerdo con las lesiones pero la gente no se lo puso facil
la policia actuaba cumpliendo una orden judicial, el referendum estaba prohibido luego era una manifestación no autorizada
al que haya visto una actuación de antidistubios esto no le puede parecer un exceso
al procés le ha venido dabuten, osea que no es para quejarse tanto ni para hacerse independentista, les han hecho la tacita de plata

7
23
#638
5/10/2017 13:25

https://twitter.com/policia/status/915247085326397450

1
4
satafer
5/10/2017 12:52

Aquí no hay víctimas ni verdugos. Son dos contrincantes que eligen retarse a partirse la cara, unos como arma tienen la fuerza de su lado y los otros disponen de número, y aunque haya más heridos en un lado, aun no está claro quien ha ganado la reyerta. Aunque tengo la sospecha que cada uno ha cumplido su objetivo. Mas patriotas descerebrados votando por la unidad indivisible de ESPAÑA para unos, y más atenciones internacionales que justifiquen la insolidaridad para los otros.
Es solo una opinión, saludos.

15
51
#637
5/10/2017 13:24

Claro claro. Unos con porras y otros con las manos al cielo. Equidistante sin difnidad humana es lo q eres

53
13
satafer
5/10/2017 16:08

Gracias por tus argumentos y tu descalificación aludiendo a mi difnidad. Tu eres de los de las manos al cielo verdad? touché

6
28
#634
5/10/2017 12:17

Ahí os dejo un regalito de los más profesionales en el deshonroso arte de justificar la violencia policial injustificada https://twitter.com/jabiero/status/915244338447372290

12
8
José Martínez Carmona
5/10/2017 9:30

Muy bueno: Queda claro qué y a quien defienden La Sexta, El país y Cia...

17
1
#642
5/10/2017 14:13

EL FERRERAS ES UN PESEBRISTA DE UN PAR DE COJONES,ES UN METE PATAS SABE LO TODO Y NO DEJA DE CORTAR AL QUE ESTA HABLANDO ES UN CHARLATAN , COMO EL INDA .EL MARHCUENDA QUE DAN ASCO COMO UNA INMENSA DE LOS PERIODISTAS QUE NO INFORMAN SI NO QUE DAN SU OPINION Y ESO NO ES INFORMAR ESO SE LLAMA OPINAR QUE OPINEN PERO QUE DEJEN SU CARNET DE PERIODISTA EN CASA Y SALGAN A CARA DESCUBIERTA SIN CITAR AL MEDIO QUE LES PAGA, FERRERAS TE REPITO QUE ERES UN PESEBRISTA Y SABE LO TODO Y DIOS NOS LIBRE DE PERSONAJES COMO TU...

28
5
Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.