Memoria histórica
Floreal Cuadrado, historias de un falsificador

Vamos con la tercera parte de las historias sobre falsificadores libertarios. Esta vez centrada sobre la persona de Floreal Cuadrado.

GARI
Grupos de Acción Revolucionarios Internacionalistas. Imanol
23 feb 2020 22:25

Dado que ha llegado a mis manos el interesante libro “Comme un chat. Souvenirs turbulents d'un anarchiste, faussaire à ses heures ,vers la fin du vingtième siècle”, escrito por Floreal Cuadrado, me decido a sacar la 3ª parte sobre falsificadores. Para quien esté interesada en las dos anteriores, estás se encuentran en la web del periódico Diagonal, en el blog de Ni cautivos... Más que extender el listado sobre los artistas de la copia, me centraré sobre los usos y prácticas que Floreal relata en su libro. Además, su maestro principal, es nada más y nada menos que el inimitable Laureano Cerrada, lo que siempre da un sabor especial al menú que hoy presentamos.

Comme un chat
El libro autobiográfico que relata las aventuras como falsificador de Floreal Cuadrado. Imanol
Para meternos en harina, comentar que Floreal era miembro de los GARI (Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista); que en 1974, conoce a Silvio Matteucci y a “Maurice”, que formaban parte del grupo 1º de mayo. Los dos últimos estaban fabricando documentos falsos bajo la tutela de Laureano Cerrada (este llevaba desde los años 40 falsificando todo lo que se pudiera falsificar para poder ayudar, primero a la resistencia antialemana y después a la resistencia antifranquista). Cuando terminó la lucha de la guerrilla antifranquista, Cerrada ayudó con sus papeles falsos a Defensa Interior y posteriormente al grupo 1º de Mayo. Expulsado de CNT a principios de 1950 por sus “métodos inadmisibles” se dedicó a vivir de lo que ganaba falsificando documentos para el hampa francesa; nunca cobró un céntimo por los papeles que proporcionó a los grupos libertarios. Cerrada hacía poco que acababa de salir de la cárcel y estaba estrechamente vigilado por la policía francesa y sin blanca, así que había contactado con “Maurice” y les había propuesto ir al 50 por ciento. Él les enseñaba el oficio y asesoraba, y ellos le daban la mitad de las documentaciones creadas.
Durante una cena en un discreto apartamento, Silvio y “Maurice” proponen a Floreal que se sume al grupo. Floreal trabaja en aquellos momentos en un estudio de arquitectura como dibujante, y colabora con el periódico Le cri du Peuple, así que está familiarizado con diversas tipografías. Le proponen hacerse cargo de los sellos o tampones, que forman parte de los documentos de identidad. En realidad, ninguno de los tres ha falsificado nunca, pero bajo la tutela de Cerrada irán superando las dificultades que surjan.
Falsificando
Un falsificador en plena acción. Imanol
Silvio y “Maurice” se dedican sobre todo a la impresión de los documentos, mientras Floreal se encarga de la reproducción de los diversos sellos que llevan. Para este último todo es nuevo, sus compañeros le explican que hay sellos húmedos (los que llevan tinta) y otros secos. Le dan un aparato amplificador de imagen, “un cuenta-hilos” con el cual es mucho más sencillo descifrar el diseño, e incluso ver los errores, no solo en los falsos sino también en los verdaderos. Cuestión, no hace falta hacer sellos o documentos perfectos, con que lo parezcan vale. Explican que para reproducir cualquier sello, hace falta agrandarlo 10 o 15 veces, para que el trabajo sea fácil y rápido. Después enumeran los materiales necesarios, entre ellos un “episcope” para aumentar los tampones y un aparato de reproducción que permitía reducir el dibujo y adaptarlo al formato del sello. Después, los lugares donde poder comprarlos y finalmente le dan unos cuantos carnets de identidad, de diferentes prefecturas (pues cada una tenía su sello propio), para que trate de reproducirlos.
Floreal se pone al asunto, se agencia unos cuantos libros de tipografía y va descubriendo que hay varias idénticas a las que usan los documentos administrativos. No tarda en aprender que muchos de sus problemas se pueden solucionar con materiales que se ofertan en las tiendas de artes gráficas, y leyendo atentamente la prensa especializada en el tema. Lo siguiente es adquirir un banco de reproducción, para realizar los tipos que servirían para más tarde iluminar las placas de cinc. El que mejor le iba era un “Durst”, aparato muy utilizado por fotógrafos profesionales. Un bastidor, una lámpara, placas de cinc fotosensibles y ácido sulfúrico para grabarlas. Para los tampones húmedos, hacía falta caucho líquido para los retoques y para los secos un polvo que usaban los protesistas que se mezclaba con un disolvente. También había que tomar contacto con un fotograbador legal, para conseguir parte de los materiales, ya que un particular iba a llamar posiblemente la atención.
Floreal Cuadrado
El falsificador Floreal Cuadrado. Imanol
Cuando la cantidad de nombres, materiales o aparatos nuevos lo desborda, recibe el asesoramiento de Cerrada, a quien no conoce personalmente, pero que por medio de Silvio y “Maurice” soluciona sus problemas. Por su parte, ellos estaban bloqueados con la coloración del papel, solucionado también por Cerrada, y posteriormente con la reproducción de la filigrana. Cerrada es un falsificador a la antigua usanza, tiene soluciones para casi todos los problemas y ellos le ayudan con las nuevas tecnologías y herramientas, con las que el viejo ferroviario no esta familiarizado. Para la filigrana, Cerrada les propone el bálsamo o aceite del Canadá, que ofrece muy buenos resultados, pero que debido a su pastosidad, no deja de atascar los rodillos de la offset, y hay que parar a limpiarlos cada poco tiempo. Eficaz pero lento.
Por aquella época, Floreal se queda sin trabajo, pero dispone de dos años de paro, que le van a servir para dedicarse por entero al aprendizaje de su nuevo oficio de falsificador. Además, como miembro de los GARI, sabía perfectamente la gran ayuda que sería, el disponer de documentaciones falsas para sus acciones, pues hasta hacía poco, aún funcionaban con carnets robados. Además en algunos casos, para la falsificación de sellos, aún se recurría al antiguo método de reproducirlos en patatas.
Con el tiempo, tras dos años de mucho trabajo, Silvio y Robert acaban su trabajo de falsificación y tras repartir con Cerrada, se toman un respiro. Dan a Floreal el trabajo que les quedaba, y comparten con él las enseñanzas del ferroviario. Así que Floreal da el paso y se lanza tanto a las labores de impresión, como también a hacer documentos de identidad españoles. Estos eran más complejos que los franceses, constaban de tres partes; el anverso y el reverso eran simples cuatricromías y no representaban ningún problema que no se pudiera solucionar con un buen fotograbado y una impresión cuidadosa. El problema surgía entre esas dos partes, pues había un papel acartonado de color amarillo con filigrana, cuya opacidad no permitía el uso del bálsamo del Canadá. Si no se puede superar el problema, hay que tratar de esquivarlo, y la solución fue conseguir carnets donados o robados verdaderos, mojarlos, separarles las capas, conservar la acartonada verdadera y pegarle las exteriores falsas. Los resultados nada tenían que envidiar a los salidos de la imprenta nacional española. Respecto al plástico que los cubría, se podía encontrar en cualquier comercio, igual que la plastificadora.
Falsificadores
Elementos usados para la falsificación de documentos. Imanol
El papel para documentos en Europa, era comercializado por pocas empresas. Casi todas usaban los mismos tipos, así por ejemplo, los permisos de conducir en España y Alemania estaban hechos con el mismo papel, solo se diferenciaba por el color, rosas los primeros y grises los segundos. En España no había ningún problema para conseguir el papel gris, era de venta libre, al igual que el rosa en Alemania, así que Floreal da otro paso, tira de contactos, y se establece como falsificador a nivel europeo. Es en esta misma época cuando por medio de un amigo suyo, toma contacto con los polimilis de ETA, que habían atracado un furgón con decenas de miles de carnets de identidad españoles en blanco. Proponen a Floreal un intercambio, un millar de estos carnets vírgenes por otro millar de carnets franceses falsificados por él. Tras comprobar la buena calidad de los mismos, procedieron al intercambio, lo que permitió a Floreal abandonar el bricolaje artesanal con los documentos españoles. Con estos carnets estuvieron funcionando los grupos autónomos libertarios, quienes a cambio del favor, fueron suministrando a nuestro protagonista (algunos de ellos trabajaban en agencias de alquiler) numerosas fotocopias de carnets de identidad y de permisos de conducir. Mientras otro compañero que trabajaba en una importante empresa de crédito, mandaba a la vez cientos de fotocopias de carnets de identidad…y Floreal se puso a duplicar.
Para estos tiempos, ya falsifica autónomamente certificados de matriculación, tarjetas de la seguridad social y lo que le pidan los grupos revolucionarios europeos.
Cuando Floreal llevaba una temporada aprendiendo su nuevo oficio, bajo las directrices del viejo ferroviario Laureano Cerrada, se enteró, de que su padre, Liberto Cuadrado, anarquista, miembro de la resistencia en Francia, había pasado a España bajo la identidad de José Cisneros. Pasó con unos papeles falsos de gran calidad, que le permitieron tanto cruzar la frontera, como vivir en la España de Franco sin hacerse detener…esos papeles llevaban la firma de su maestro. Pocos años más tarde, gracias al nivel alcanzado por Floreal, consiguió que muchas personas que integraban diversos grupos revolucionarios, pudieran cruzar fronteras y afrontar situaciones delicadas sin demasiados apuros.
Laureano
El falsificador Laureano Cerrada. Imanol
Fuentes: Comme un chat. Souvenirs turbulents d'un anarchiste, faussaire à ses heures, vers la fin du vingtième siècle, Èditions du Sandre, 2015. (Floreal Cuadrado)

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.