We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fondos Next Generation
El 70% de los fondos europeos acaba en empresas privadas
En los últimos meses se han presentado varios informes y estudios sobre el reparto y la ejecución de los fondos europeos Next Generation. En ellos se clasificaba la concesión de las licitaciones, subvenciones y transferencias que se hacían con dichos fondos para acabar dando titulares tipo “El sector público recibe el 85% de los fondos Next Generation en España” u otros basados en los 100 mayores receptores que decían que “El 61% de los 100 principales beneficiarios de los fondos europeos en España pertenecen al sector público”. Pero había trampa.
Dichos análisis se quedaban en la primera línea de ejecución y transferencia. Es decir, si el Estado central concede una transferencia directa a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento, aquellos análisis con trampa concluían que ese dinero se quedaba en la administración pública y “no llega al sector privado”. Es decir, suponían que si se le daba una subvención, por ejemplo, para poner puntos de carga de vehículos eléctricos a la Comunidad de Madrid significaba que el dinero acababa en una administración pública, sin tener en cuenta que luego la administración regional sacaba a concurso dicho proyecto y era finalmente una empresa privada la que lo gana y acaba recibiendo los fondos europeos. Una trampa que sirvió para que muchos medios y perfiles del Partido Popular crearan esa narrativa falsa de que los fondos se quedaban en lo público y no llegaban a las empresas. Totalmente falso.
Las entidades privadas se llevan cerca de 29.000 de los 32.925 millones que se han concedido hasta el momento
El centro de estudios EsadeEcPol ha publicado el informe Evolución de los fondos Next-Gen EU en España en el que han analizado a detalle el destino de los fondos. Los resultados dan unas cifras totalmente contrarias en cuanto al reparto de las que se han publicado hasta el momento. Agrupando los receptores de licitaciones y subvenciones, Esade muestra que las entidades privadas se llevan cerca de 29.000 de los 32.925 millones que se han concedido hasta el momento. El resto, unos 3.000 millones, quedan repartidos entre empresas públicas y otras entidades (2.468 millones) y organismos locales (290 millones).
Es decir, el conjunto de empresas se lleva el 80% de los fondos, aunque ahí se incluye también las empresas privadas de titularidad pública. Si se afina a las empresas de titularidad privada, el análisis señala que casi siete de cada diez euros de los fondos europeos acaba en manos privadas.
No se reparten por igual
Pero, como suele ocurrir, hay empresas que acaparan gran parte de los contratos y de los importes finales otorgados o licitados. El informe analiza el total de receptores de licitaciones y subvenciones concedidas (unos 500.000 excluyendo autónomos y personas físicas) y los agrupa por el total de dinero obtenido en uno o varios concursos para señalar esa concentración de los fondos.
El top 1%, unas 1.540 compañías, se lleva el 72% del dinero que acaba en el sector privado
Según Esade, el 10% de las empresas que más dinero ha obtenido acumula más de un 90% de los fondos repartidos a empresas. El top 1%, unas 1.540 compañías, se lleva el 72% del dinero que acaba en el sector privado. Pero el análisis afina más todavía: el 0,1%, unas 154 empresas, se lleva el 42% de esos fondos que acaba en el sector privado.
Fondos Next Generation
Next Generation Fondos europeos, al rescate del capitalismo español
La ejecución sigue siendo lenta
Quedan atrás las cifras bajísimas de ejecución de finales de 2022, pero sigue siendo lenta en comparación con los fondos ya comprometidos por la UE y el tiempo que queda para que sean ejecutados. De los 80.000 millones ya comprometidos, se han convocado (es decir, que se han publicado pero pueden estar pendientes de que se conceda la subvención o se resuelva el concurso público) unos 56.344 millones de euros, un 70% del total.
Los fondos Next Generation EU ya concedidos ascienden a 32.925 millones de euros, un 41% del total
En cambio, los fondos Next Generation EU ya concedidos ascienden a 32.925 millones de euros, un 41% del total. “Cuando solo quedan tres años para lo acordado para la ejecución completa, convocar el 100% de fondos recibidos —dice el informe— habría que acelerar tanto concesión como (especialmente) adjudicación de forma considerable”.
También señala que esos fondos se han ejecutado por “los caminos de menor resistencia”. Es decir, se ha gastado mediante las administraciones que tienen menor experiencia y capacidad a la hora de ejecutar los fondos y aquellas vinculadas a los PERTE Vec o del microchip, el Kit Digital o las agencias de energía. Lo que significaría que necesitaría acelera más la ejecución de los fondos mediante las otras administraciones si no quiere verse obligado a devolver parte de los fondos no ejecutados dentro de tres años.
Relacionadas
Multinacionales
Negocios vs personas ¿A qué se ha dedicado la financiación pública anticrisis?
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
Hay que volver a leer este artículo: "En abril de 2020, la Comisión Europea elegía a BlackRock como asesor principal para incorporar criterios verdes y sociales en las finanzas". "(...) " No solo serán los principales beneficiados de los 750.000 millones de los fondos Next Generation, dice, sino también quienes se lucrarán en primera instancia cuando los Estados endeudados tengan que devolver el dinero invertido para sortear la crisis del covid-19".: https://www.elsaltodiario.com/fondos-inversion/blackrock-blackstone-vanguard-buitre-lobby-poder-bolsa-ibex35-nuevos-amos-economia-planeta
Está claro. Hemos montado la UE, su legislación y su toma de decisiones, pensada fundamentalmente pa la empresa privada. La UE de los mercaderes como la llamamos algunos. El edelgazamiento de lo público en beneficio de lo privado (fundamentalmente multinacionales) es lo que ha traído consigo, y los lobbies y las puertas giratorias no son ajenos al asunto.
Al final, una vez desmanteladas las grandes empresas públicas, solo queda la adjudicación a la privada, que es la que se lleva los beneficios. Bancos y eléctricas con beneficios obscenos son buena prueba de ello. Si a esto añadimos la privatización sistemática de los servicios públicos... tenemos lo que tenemos.