Música
Una historia de rock alicantina

La cultura del rock ‘n’ roll se extendió rápidamente por la provincia de Alicante gracias a la difusión de los medios, la apertura de salas y su interconexión territorial

Rock en Alicante
Punk en Elche. De izquierda a derecha, Efectivo y Chispa (Urgente) y PP Tan Solo
20 mar 2018 10:15

No saber tocar, pero sí tener mala hostia y montar un grupo, poder salir de fiesta de bar en bar a un precio económico hasta que amaneciese, ver tribus urbanas en todo su apogeo o vivir directos como los de los Ramones. Son sólo algunos de los aspectos que caracterizaron a la provincia de Alicante desde los tempranos años 80 hasta los 90. Tapados, al menos mediáticamente, por la Movida Madrileña, en la periferia del país empezaba entonces a surgir un movimiento juvenil y cultural como nunca antes se había visto. A lo largo de la provincia, la cultura rock’n’roll estaba bien presente: desde pioneros grupos de punk ilicitanos y alicantinos, hasta garitos imprescindibles en Alicante o la Vega Baja, pasando por la quema de un coche en un concierto de Ramones. En la terreta hay una historia olvidada, incluso desconocida, que merece ser rescatada. Varios de sus protagonistas aún siguen hoy predicando con la palabra. 

Todo era un reflejo de la explosión cultural tras la caída de la dictadura y del contexto social y económico: enorme laxitud en los horarios de los bares, nacimiento de afters, lo barato que era todo, la ausencia de controles de alcoholemia y sobre todo, muchas ganas de absorber y vivir todo lo musical que había y todo lo que estaba por llegar. En 1983 sale a la venta Punk ke? Punk (DRO), el primer recopilatorio de punk español, en el que están incluidos dos proyectos ilicitanos: Urgente —formado por Chispa y Efectivo, de Torrellano, con un sonido de clara herencia del punk 77— y PP Tan Solo, que grabó el tema que abría dicho disco, "Quiero ser guitarra de Siniestro Total", en Madrid, utilizando una caja de cartón para la batería. Cosas del espíritu Do It Yourself y una pequeña muestra de que la falta de medios de la época no era óbice para no sumarse al movimiento.

Fanzines y rock en Alicante
Del del fuck'zine L.A.M.F. número dos, editado entre 1985 y 1987.
Por su parte, Urgente participaron con dos temas: el pequeño himno "Radio Alicante muerta" y "Dispuesto a matar", ambos con ese espíritu punk rebelde y de choque generacional con lo anterior que tan bien representaron en los primeros 80 Eskorbuto y La Polla Récords. Enviaron una maqueta a Radio 3 —como PP Tan Solo— y voilà. Aquel recopilatorio les pilló muy jóvenes. Chispa hace memoria de su visita al estudio: “nos llevamos un whisky que no nos atrevimos ni a beber a la hora de grabar”, explica entre risas, y asevera no sentirse pionero por participar en aquel trascendente recopilatorio. “Simplemente estaba en el momento, fuimos unos cuantos grupos que coincidimos al hacer algo”, señala con total normalidad.


Durante esos años, Urgente compusieron otros buenos temas con ese espíritu incendiario y con olor a cántico para guardar en el imaginario colectivo, aunque solo se haya quedado en el imaginario de quienes lo vivieron. También recibieron cierto apoyo de Jesús Ordovás, que utilizó una canción suya como sintonía de su programa Diario Pop. Por otra parte, en este seminal recopilatorio, en el que se encuentra a unos jóvenes y sorprendentes Seguridad Social, y que también fue inspiración en países latinoamericanos, participaron los alicantinos Carne de Psiquiátrico, con los que tocó el ilicitano PP Tan Solo, que hizo lo propio también con Urgente.

El apoyo de Radio 3 a través de Jesús Ordovás era importante. Como señala Chispa, cuando estalla el punk en 1976, en la zona apenas había punks: “Era una época dura. No había ningún sitio donde ir, ninguna emisora que escuchar. En 1979 y 1980, tras la explosión de los Sex Pistols, el punk llegó a todas partes”. Chispa destaca con humor que había poca gente, así que, cuando se encontraba a alguien en Alicante o Murcia con ínfulas punk, había que aprovechar: “te encontrabas a un menda con imperdible y decías ‘venga, voy a decirle algo’. Después, en los primeros 80, cuando ya se comercializa, el sistema lo absorbe y ya podías ver a los punks en 1981”.

Destaca del punk que lo vivió como algo muy generacional, cultural. “No tenía nada que ver con las peleas, eso es macarrismo que vino después”, apunta. Incluso cuando llegaron formaciones como Cicatriz o RIP señala que “entendieron el punk como meterse con todo, vale bien, pero no como espíritu generacional”. Señala que estaba todo muy controlado, “les metieron la heroína y se lo cargaron, luego se vio que la gente iba al País Vasco porque parecía que el punk era ir a destrozar las cosas y no”.

Cuando estalla el punk en 1976, en la zona apenas había punks: era una época dura. No había ningún sitio donde ir, ninguna emisora que escuchar. En 1979 y 1980, tras la explosión de los Sex Pistols, el punk llegó a todas partes

En 1979, él y Efectivo empezaron a comprarse instrumentos y a utilizar latas de tomate y un tambor de banda municipal que tenía Chispa de tocar en Torrellano. De nuevo a tocar con lo puesto, lo importante era la actitud. Lamenta que después hubo mucha pose impostada y, desde entonces, se ha utilizado el término punk de forma gratuita, pervirtiéndolo. En cuanto a PP Tan Solo, ha colgado la guitarra. Recuerda que tocaba más por divertirse, se lo tomaba como un hobby. Le propusieron grabar desde Dro y envió la maqueta. “Fui a Madrid y me grabaron tres canciones. En esa época apenas tenía grupo”. Después entró a participar en otros grupos como los propios Urgente con los que ya colaboraba, Carne de Psiquiátrico sobre todo y otros proyectos como Replicantes.

Por su parte, Chispa sigue en pie con su actitud punk militante intacta, implicado en su proyecto 300 MC RAM, un nombre inspirado en los metros de cable que utilizó ETA para poner una bomba a José María Aznar. Una actitud, la del punk ‘puro’, que se vivía más a finales de los 70: “no teníamos ni puta idea de tocar pero teníamos mala hostia”. Cuando iban a discotecas a proponer conciertos, les miraban como bichos raros, pero sabían que había un choque generacional y que les iban a dejar un recuerdo imborrable. “Mis padres me decían: ‘¿Dónde vas a salir vestido así? Te van a fusilar’”, comenta entre risas.

Unos años duros que luego dieron pie a unos 80 bastante salvajes. “Era el auge de todo”, como dice PP Tan Solo. Algo en lo que coinciden multitud de veteranos que vivieron aquello, como el ilicitano Pito Karcoma, que también tocaba. Agitador y fanzinero, primero jevi y que después se pasó al rock radical vasco. “Aquí llegó un tipo, el Ñoño, que se había ido a Madrid a hacer la mili. Entonces baja con una cinta y nos dice: ‘Estos se llaman La Polla Records’. Nos pone el primer disco y nos quedamos con la boca abierta. Le pegaba un repaso político a todo. Era la Biblia en pasta”, recuerda. Así fue como se radicalizaron los jevis en Elche, o cómo muchos se pasaron al punk radical.  

La expansión del r’n’r en la provincia

Eskorbuto y La Polla empiezan a escucharse en Elche en pubs como Sota Terra sobre 1983 y 1984, en lo que se conocía como ‘la calle del ritmo’, recuerda Agustí Rocamora, veterano y mod de la época. Entonces, la gente bebía y fumaba en la calle sin ningún control. “Había un ambiente muy rocker en la ciudad, venían mods de Alicante, rockabillys de Murcia, había punks, jevis… La juventud ahora está más homogeneizada”. Además, al tratarse de Elche, había un contexto social y económico que también atravesaba esta explosión cultural. Con el peso de la industria del calzado, muchos jóvenes trabajaban en la fábrica, donde se cobraba semanalmente. Como todo era más barato, eso sumado a las miles de pesetas semanales que ganaban, la situación era ideal para fundírselo en los bares.
Antes el turismo era diferente. Llegaba a Alicante gente de Alemania o Francia y se encontraban con rock’n’roll hasta altas horas, fumando, bebiendo, metiéndose de todo… era flipante

Todos esos rockabillys iban a Terepop —donde empiezan a escucharse grupos como los Fuzztones— o Jolibert, y vestían un calzado muy concreto: los Boogies. Paco Díaz, que trabajaba en una fábrica de zapatos, vio en Elda unas hormas típicas de ese calzado. Como eran zapatos muy caros o había que irse a Londres para conseguirlos, hizo un modelo propio para vender luego a 2.500 pesetas a los rockabillys. Iba a los almacenes retaleros para utilizar las sobras de las pieles de fábricas y las llevaba a la fábrica de un amigo. Cuando allí se acababa la producción, ponían el teflón de la horma para las Boogies ilicitanas. Y así es como contribuían a las vestimentas de aquélla época, y un ejemplo de cómo actuaba la influencia de la industria del calzado en la cultura de la época.

Cuando llegan los punks, dice Pito, “empieza a funcionar, el sistema ve que la cosa se va de madre y crea la Nueva Ola; es cuando viene la Movida, los hijos de papá, el pop y Alaska”, explica con desdén. Mientras, algunos jevis y punks se repartían estopa mutuamente en uno de los pubs clásicos de la época —primero pop y luego para jevis—, el Hipogrifo; después llegaba la policía a repartir porrazos a todos por igual porque empezaron en esa zona a construir viviendas más modernas, y nadie quería allí a “la chusma”, como menciona Pito. Pasada la resaca, en los 90 abren lugares como el Ripper, abierto por el hermano de Chispa, Juan Carlos. Como recuerda Agustí, allí se juntaban los outsiders de la ciudad. Iban los rockers, mods, jevis e incluso gente del hip hop que llegaba. A la vez, en el Terepop se organizaban los conciertos eléctricos, con gente como Black Carcoma o 300 MC RAM.

Eran tiempos más frenéticos. Y los conciertos eran algo irregular, dependiendo del local. Igual que en Alicante, aunque más a finales de la década se apoyó mucho más la música en directo desde las instituciones, como indica Gerardo García, dueño de Blue Velvet, una de las tres tiendas de discos fundamentales hoy en la capital —junto a Naranja y Negro, y Music Passion—. Es también una época en la que en la radio sonaban mucho el rock y el pop. “Cualquier cosa era de mucha más calidad que hoy, también los pubs alternativos”, señala Gerardo. No solo estaba Radio 3, también programas televisivos como La Bola de Cristal y, sobre todo, La Edad de oro, con una apuesta incluso transgresora para la época, con Paloma Chamorro al frente. “Allí podías ver de todo”, explica otro clásico, Tito Ramone, dueño del mítico Cure Anti Disco Bar (1988-2014). La de Tito, que es de Aranda de Duero, es una historia típica. Lleva asentado 30 años en Alicante y, como tantos otros dueños de locales emblemáticos, tiendas de discos o pubs de entonces o actuales, vino de fuera, de rebote por el clima.


Tito evita caer en aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”, pero había más efervescencia. “Podías tocar en institutos u otros espacios”, apunta Gerardo. Había festivales de punk y r’n’r en los Maristas, conciertos organizados por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como el de Urgente y Carne de Psiquiátrico en 1983, o juergas y otros tantos conciertos en salas como ZZ Rock con clásicos como Morticia y los Decrépitos. Cuando llegó de fuera gente como Tito, había todo un nicho de mercado por cubrir, y pronto se extendieron por el Barrio, en Alicante, lugares como Guerrera, el mítico Supporters —garito que ha cerrado recientemente y que a fecha de la elaboración del reportaje seguía abierto—, el Gaztetxe o el Payés —actual Mono—, que, como era un sitio más rojo, fue criticado por algunos en modo antiyanki por pintar en el bar la bandera de EE UU. “Era el logo presidencial de los Ramones”, comenta Tito entre risas.

En aquellos años coinciden la difusión musical en radio y televisión, la facilidad para hacer cosas nuevas, vinilos para quien se lo podía permitir e intercambio de casetes, una forma mucho más colectiva de consumir la música. Empiezan a salir grupos en Alicante como Los Mengueles, SS, La Cripta, Germen en Elche… “De mi instituto, el Figueras Pacheco, ha salido gente como Pili Perkins —que firmó por Subterfuge—, Los Jorobados, Difteria, Crayfish —su grupo de hardcore—... Nos gustaba tocar, no había pretensión y los que la tenían se pegaban una hostia”, recuerda Gerardo. Tras aquello llegaría la explosión del grunge, con la fiebre festivalera y una ingente hornada de grupos.

“Antes el turismo era muy diferente, la gente repetía”, asevera Tito. “Llegaba a Alicante gente de Alemania o Francia y se encontraban con rock’n’roll hasta altas horas, fumando, bebiendo, metiéndose de todo…, era flipante. La gente iba de bar en bar y después quien quisiera podía empalmar con los after que empezaban a abrir, dice Tito. "Con mil duros tenías un fin de semana con todo y no había que soplar en controles para ir a otros sitios”, esgrime, lo que hacía que la gente se hiciera recorridos por la provincia, ya fuera repentinamente para coger algún disco específico que alguien traía de importación o para cambiar a otro de los puntos neurálgicos.

Asimismo, cuando las autoridades intentaban acabar con el ambiente, se protestaba de forma rápida. En una ocasión se formó una famosa manifestación espontánea nocturna cuando el Ayuntamiento decidió que había que cerrar a las 3 de la madrugada, con el consecuente cabreo de la parroquia rockera. Por tanto, una zona en ebullición a la que también bajaba gente de la Movida, como Eduardo Benavente o Ana Curra. Incluso Alaska estuvo empadronada nueve años en Elche porque tenía un novio allí.

Los supervivientes de la Vega Baja

De turismo llegaban también grupos como los Meteors, uno de los clásicos del psychobilly, que veraneaban en Santa Pola y que tocaron por toda la provincia; en cada población había algo germinal. En esas andanzas, entre Maná Maná, Camelot Santa Pola y otros lugares, se conocen dos jóvenes con inquietudes: José Ballester, el ‘Pana’, que abrió La Gramola de Orihuela, y Toni Manresa, que hizo lo propio con el TNT de Cox. Actualmente son de los pocos locales que aún quedan vivos de aquella época y que siguen apostando por conciertos de rock ‘n’ roll, garage o punk. Grupos como Fleshtones, los primeros Cynics o ilustres como los Fuzztones pasaron por La Gramola; por TNT The Dictators, Sex Museum, La Banda Trapera del Río

En lo que se refiere a Orihuela, no había mucha pasión por el rock ‘n’ roll, “ni entonces ni ahora”, señala Pana, pero La Gramola se fue convirtiendo en un punto neurálgico al que se acercaba gente de Murcia, Elche, Villena o Elda —algunos siguen siendo fieles treinta años después— para vivir de cerca esa explosión rockera. Lo mismo pasó con TNT de Cox. La necesidad de buscar esos sitios en las pedanías y en la Vega Baja en los que encontrar ambiente rocker hace que poco a poco se vayan tejiendo redes de colegas entre poblaciones. Y ese público fue fundamental para las salas y para vertebrar el rock’n’roll en la provincia.

Ante la dificultad de montar conciertos, Pana se quitó la espina haciendo de promotor por la provincia con grupos como los Meteors, Lagartija Nick o The Jaybirds. Aguantó diez años hasta que pasó una enfermedad grave de hígado. “Yo he puesto mi vida en esto”, asegura entre risas. Estuvo 12 años sin beber. “Aguanté, se me regeneró todo y eso me dio fuerza para seguir y reflexionar por qué estoy en esto”, explica. Cuando entró en la actual sala, se dedicó de lleno a los conciertos.

Confiesa orgulloso que en la actual sala ha cumplido 50 años, “y te puedo confirmar los estragos que hizo la droga, veo a amigos o conocidos y algunos se han quedado colgados. En Euskadi fue el caballo, algo más cañero y drástico, pero aquí funcionaba la química, y sus resultados vienen a largo plazo”. Mirando en perspectiva la situación, analiza: “Si piensas en toda la gente que se ha quedado atrás, drogas y accidentes, en la mitad de los 80, luego los after, las rulas, la mescalina… aquello era un infierno”, comenta entre nostalgia y humor. Tantos años en activo dan para mucho.

Hedtrip en La Gramola
Concierto del grupo Hedtrip en la sala La Gramola, en Orihuela (Alicante).
Toni recuerda con cariño una llamada de 1995 del mánager de Mano Negra para tocar en TNT: “No tenía claro si seguía dormido o me estaban gastando una broma. Fueron dos días de auténtica locura. Se quedaron unas 500 personas en la calle sin entrada, pero a mitad de actuación salieron a la calle a tocar unos cuantos temas, y fue algo sublime”. No hubo ningún altercado, al contrario que con el mítico concierto de los Ramones en El Raal, municipio limítrofe con Orihuela. Fue en la sala Snoopy, con Bebe sin Sed como teloneros, que al final no tocaron. Un concierto que lógicamente congregó a todos los rockers de Murcia y Alicante, que abarrotaron la sala. Agustí, Pana, Chispa o Tito, que vendió entradas para el concierto, entre ellos.  

Aquello fue un desastre. El aforo de la sala era de 2.000 personas, pero fuera había otras miles. Alguna gente llegó a entrar, pero solo al final del concierto y desde el fondo. “Yo vi cuatro canciones al final”, recuerda Pana. Parece que adelantaron la hora, así que eso, junto a la célebre puntualidad española, la pésima organización, la dificultad de llegar a la barra o no poder entrar, acabó por cabrear a la masa. A la salida se organizó una estampida con gente sin pagar las consumiciones. Alguien, con un extra de cabreo encima, quemó el coche del dj, Juanjo, que era uno de los organizadores del concierto. Junto a Javi, su hermano, eran los djs de la discoteca Maná Maná. Luego los llevaron a Límite en Santomera donde todo salió normal.

Según Pana, había gente que realmente lo vivía, pero también otra que solo pasaba el rato. “Algunos eran figurantes, y, como quedamos cuatro, el resto no tiene mucho que contar”. También coincide con Gerardo y los ilicitanos en que la gente no era consciente de la efusividad que se estaba viviendo, la actitud y la facilidad para organizar todo, o el propio ambiente juvenil que existía. En el recuerdo también de la Vega Baja, grupos como Que Se Joda el Mundo en Cox, Garrote Vil en Rafal (post-punk), Los Reactores en Torrevieja (punk), en Orihuela Los Atónitos o Capitán Flynn (heavy), la explosión hardcore a principios de los 90 con Derrota, Fuerza de Lucha, Bazooka

La necesidad de buscar esos sitios en las pedanías y en la Vega Baja en los que encontrar ambiente rocker hace que poco a poco se vayan tejiendo redes de colegas entre poblaciones. Y ese público fue fundamental para las salas y para vertebrar el rock’n’roll en la provincia

Hay un hombre clave y que es común a todas estas historias. Fernando Gisbert, ‘el Metálico’, sirvió como nexo de unión para muchos de ellos y supuso un punto clave del rock‘n’roll en toda la provincia. Actualmente está en Bilbao y lleva 30 años vendiendo chupas de cuero. Las ha estado vendiendo en Londres, Berlín, Nueva York… Era una de esas personas que se iba a Londres y se traía la música.

Abrió en Alicante la sala La Tercera Ola. “Tiraba un montón de conciertos”, recuerda Tito. Con él empezó Pana: “el primer concierto en el que hice algo de dinero en mi época como promotor fue con él, con los Meteors. Es una pieza fundamental en el rock’n’roll de esta zona”, explica. Ese fue, precisamente, el primer concierto al que fue Gerardo. En Elche, además, abrió la tienda Metallic’KO —en honor a un EP de los Stooges—, una cuarta planta en la que, además de ropa, también se podía beber cerveza y organizar algún concierto. Como dice Agustí, “ese tío ha hecho muchísimo por el rock’n’roll en Elche”.

Son episodios que formaron parte de la cultura de la provincia de décadas anteriores, olvidados, y que muestran que siempre hay vida más allá de Madrid. Sin embargo, en opinión de Fernando Rayos X, diseñador rock’n’rollero que vivió los 90, esto no fue algo masivo. “En Elche, por ejemplo, tampoco había tanta movida. Lo vemos con el tiempo y parece que había mucho, pero eran varios bares y núcleos de gente haciendo sus cosas. Estaban puteados porque, si en los 90 en Elche se abrían tres garitos de r’n’r, luego se abrían 20 comerciales”. También opina Chispa que no existía una escena, al menos de punk. Pero qué duda cabe de que al menos sí había más actitud, frescura y ganas de nuevos proyectos.

Mucho de esto se ha perdido. Quizá es cosa de los medios de comunicación, “que han alienado” —dice Gerardo—, de las nuevas tecnologías y el ‘me gusta’ de Facebook —dice Tito—, que simplemente había personas que no lo vivieron con intensidad —como propone Pana— o que la gente empezó a formar familias y cambiaron las generaciones, como dicen Paco Díaz o Chispa. Este último, además, asegura que “la gente nueva tiene que olvidarse del punk, no se puede estar mencionándolo continuamente. Tienen que montarse las historias de su propia generación, su revolución, por eso respeto el rap, porque querían cambiar las cosas. Ahora entras a un centro comercial y tú eliges disfrazarte de jevi, de mod, de punk o de lo que quieras”.


¿Qué queda de aquella época, de aquellos puntos neurálgicos? Lugares como La Gramola y TNT; la herencia de rock‘n’roll que ha perdurado de aquellos tiempos, bien representada en las tres tiendas de discos de Alicante, en festivales como el Fuzzville o el Funtastic —ambos de Benidorm—, y en grupos contemporáneos que han bebido de aquello desde diferentes estilos: garageros, punks o rock'n'roll. Ejemplos como Futuro Terror, Ultrazorras, Los Deformes, Las Infrarrojas y otros tantos. También el trabajo de veteranos como el propio Chispa, que sigue con 300 MC RAM o de Rober Perdut —quien fuera vocalista de Los Fiambres—. No existe quizá la efervescencia de entonces, pero siempre hay algún fanzine, algún recopilatorio como Punk Alacant, grupos con ganas de autogestionarse sus cosas, o el nacimiento de proyectos que beben de esa época. Porque, como se suele decir, el rock’n’roll nunca muere.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Música
Música Kneecap, un “tiro en la rodilla” irlandés al ‘artwashing’
Los niños malos del rap irlandés, Kneecap, desencadenan una cascada de cancelaciones en solidaridad con Palestina en el festival estadounidense SXSW, donde participan el ejército y varios de sus contratistas que venden armas a Israel.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
DrPhelestres
4/12/2021 14:06

Olvidasteis a Sensoria y otros combos de post-punk estrambótico y experimental como Sphairas Troupe, Método Milton o Josh, muy alejadas del rocanrrolillo imperante y monótono de la terreta

0
0
#86224
2/4/2021 2:30

Recuerdo los pub y los bares de la ruta de la madera en Alicante. Con tristeza por que casi todos cerraron. Había heavys y punks junto con bakalas y rapers pero también mucha sustancia ilegal jjj. Eran buenos tiempos para el Rock. Respeto esta gran publicación muy bien elaborada y estoy bastante de acuerdo con lo de sí hablas con un punk o heavy sin conocerlo te haces camarada rápidamente y sin tener una entrevista de trabajo jjj recuerdo un local ya en los 2000 y algo en la ruta de la madera que se llamaba Avalon. Totalmente underground. Bueno un saludo desde San Vicente del Raspeig.

0
0
#58322
24/4/2020 22:54

En principio para dar una noticia o relatar un suceso se tiene que tener la información contrarrestada y tener claro quienes son sus protagonistas y situaciones , yo no organice el concierto de los RAMONES En la discoteca Sonoopy del cruce del raal , lo único que me une a aquel concierto era que mi hermano era el DJ de aquella sala en aquel momento y que la gente que no pudo entrar quemaron un sofá que había en los alrededores y estaba Justo al lado de su coche el cual también ardió , yo si hice el concierte un tiempo después en mi sala LÍMITE como otros tantos En aquellos años , de los cuales la organización de todos ellos me puedo dar por satisfecho

0
0
#34230
14/5/2019 14:34

Pre'Okupacion Social también fueron de los 90, telonearon entre otros a Eskorbuto, Extrmoduro y los Porretas.

0
0
#30480
13/2/2019 10:10

Aspirantes a la Horka no estan otro grupo maldito y los que faltan.

3
0
#12747
3/4/2018 23:55

Sois unos abuelos cebolletas; aunque tengo que admitir que yo tambien he trasnochado muchas por el terepop y otros antros del estilo. Salud

0
0
#12746
3/4/2018 23:53

Ladron y las serpientes de marte!!!

0
0
#12276
30/3/2018 13:42

¿Dónde aparecen Aspirantes a la Horka?

7
1
#12275
30/3/2018 13:41

Aquí faltan un montón de grupos de la época que marcaron más que algunos de los grupos de que se comenta, y que no fueron ni siquiera de la época.

1
0
Julian
26/3/2018 23:04

Soy de Mallorca y en su tiempo me llego una maqueta de Bucaneros banda de rockabilly de Alicante.
Me ha gustado mucho leer el articulo me recuerda a mi capital.en esa misma epoca.pero aqui la droga no fue tan fulminante.
Enhorabuena

1
0
#11796
24/3/2018 17:37

falta nombrar la gente de petrer!
y todo lo que se hacia por allí.

0
0
#91015
26/5/2021 9:15

Ya te digo!!!de Petrel y Elda,Viva el Ska Punk. ;)

0
0
#11535
21/3/2018 21:48

Muy buen artículo, tiempos de R'n'R, juventud y desenfreno. Faltan Los Destripador es. Jejejej

3
1
#11546
21/3/2018 23:48

Yo les llevaba el sonido, que buenos recuerdos yengo vividos con ellos.

0
0
Eleuteri J Maciá
21/3/2018 16:36

Me ha encantado tu reportaje en esos años nosotr@s en el pueblo de al lado, Crevillent teníamos autogestionada y pagando la luz y el agua por el ayuntamiento, era el antiguo centro del movimiento, hacíamos conciertos con grupos de la zona en un colegio público, la mayoría eran heavis como Arapahoes y grupos de Elche que empezaban, fue emocionante. En las fiestas patronales empezaron a traer los grupos punteros como Burning, Radio Futura o La Mode, siempre poníamos a un grupo local en nuestro caso era Contagio, Tecno de El Realengo cerca de Catral,también vino Garrote Vil en esa ocasión, ahí fue nuestra última actuación como Casa de Joventut,1985, los grupos los elegíamos de forma democrática con el concejal de cultura, no lo hacían empresas para ganar mucho dinero a precios asequibles, se cerró porque no funcionaba bien y había jaleos con algunos vecinos y la derecha. intolerante, es lo complicado cuando te pilla la droga, el paro o se van creando parejas. Después de venir de la mili obligatoria creamos en el87 la primera barraca popular para amenizar las fiestas populares y no sola la patronal de moros y cristianos cerradas, con actuaciones, también trajimos por amistad a Santiago Alba Rico a que nos diese una conferencia casi en el final de la bola de cristal, todas las cosas se hacían por la fiesta de tod@s y parte de los beneficios el 33% era para proyectos solidarios específicos, toda la fiesta popular terminó en el 95 con la entrada del pp y la criminalización de todo lo que no fuese institucional, íbamos a los conciertos y los garitos de los que hablabais hasta los del Hondón. soy socio del salto y me he sentido muy identificado

4
0
#11438
21/3/2018 6:12

Hacen falta este tipo de artículos de memoria de la sub-cultura juvenil de otras ciudades, hasta esto es centralista. Enhorabuena Pablo!

2
0
#11419
20/3/2018 23:07

La Reserva, Atila, Metralla

0
0
Poncho
20/3/2018 22:01

Tío que bien resumido e informado. Trabajo bien echo. Te puede faltar algún nombre pero me has recordado aquellos tiempos jjjjjaaa

2
1
#11379
20/3/2018 19:07

Respeto máximo a Tito Ramone, Gerardo, Pana, Tony TNT y muchas de las bandas que surgieron aquí, y que hicieron su curriculum a base de conciertos y movida. Faltan bandas y gente. Había muchas tribus, muchos que iban de mods ni lo eran, mas bien iban sobrepasados de todo...

3
0
Storm
20/3/2018 17:06

Degeneración X

0
0
#11358
20/3/2018 15:38

Falta Kantalobos

0
0
Tom Tolaba
20/3/2018 15:16

Excelente artículo Pablo; me has traído a la memoria estupendos recuerdos de otra época. Únicamente he echado de menos que mencionases a los míticos "els magnifics", que causaron furor en los 80, sobre todo en la Marina Baixa

3
0
Ferraia
20/3/2018 19:12

Gracias Tom. Faltan aquí muchos grupos, como mencionan en el resto de comentarios. Es tan sólo una parte que pretende mostrar el movimiento que había en aquellos tiempos. Siempre faltarán formaciones porque son muchas.

3
0
#11347
20/3/2018 14:34

Articulazo, mis dies

2
0
#11345
20/3/2018 14:30

Y maniatica, Banda jachis. El falo de vigo... dnde los has quedado,?

3
0
Yago Álvarez
21/3/2018 15:31

Estoy iba a decir yo!! Me ha faltado Maniatica y Banda Jachís! Aun así, muy bueno el reportaje!

0
0
#11338
20/3/2018 12:14

Ha faltado unos míticos del Punk en Alicante... Maniática

9
2
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.