Música
OutKast, en el planeta Stankonia

A la hora de trazar un mapamundi pop de las tendencias reinantes en la actualidad, una de las zonas más vastas es la correspondiente al influjo directo, o efecto mariposa, generado por Stankonia (2000), el cuarto disco de OutKast, que hace dos décadas asentó un hecho: aunar pop y hip hop bajo un único rostro.

Outkast
Foto: Tulane
28 ago 2020 06:00

Al echar la vista atrás hacia Stankonia, el aspecto más llamativo es su abundante riqueza en variables y mutaciones. Psicodelia, jazz, funk, soul, jungle, drum & bass, la enredadera estilística se retuerce tantas veces que el paralelismo que siempre asoma es inevitable: Sign O’ The Times (1987), de Prince.

No es nada gratuita esta comparación. Tampoco constatar la ambición latente a lo largo de un doble álbum que bebe de la mirada afrofuturista del Electric Ladyland (1968), de Jimi Hendrix. Su espectro se hace carne en el funk rock de “Gasoline Dreams”, pero sobre todo a través de la arcadia psicodélica que bulle en la titular del álbum, donde también orbita el asteroide Isaac Hayes.

Otro punto de interés es su reinvención de los códigos funk de There’s A Riot Goin’ On (1971), de Sly & The Family Stone, al cual homenajean a través de la portada del álbum, donde una Norteamérica de orgullo negro es representada por una versión afroamericana de la bandera estadounidense. Al igual que la obra cumbre de Sly, Stankonia es otro país imaginario de supremacía funk, donde el retorno a la madre África (simbolizado en “Humble Mumble”, con Erykah Badu) también contiene inequívocos paralelismos con los dos primeros álbumes de Jungle Brothers: Straight out the Jungle (1988) y Done by the Forces of Nature (1989).


Más allá de estos referentes, la idiosincrasia de Stankonia está embrujada por el espíritu electrofunk ochentero de George Clinton. Matriz-guía a través de la que se va moldeando la naturaleza del temario orquestado por Andre 3000 y Big Boi, sobre los que el periodista Simon Reynolds explicaba lo siguiente desde su blog: “Lo que hace que OutKast sea interesante es la forma en que la asociación del dúo dramatiza y reconcilia los dos lados en conflicto del alma del rap: chico malo vs chico consciente. Boi es quien conduce un Cadillac por la playa, un matón con corazón. Dre es un soñador andrógino, al estilo de Prince B o Kool Keith, hasta el punto de recibir la máxima calumnia gangsta de ‘homosexualidad’”.

Stankonia es un gólem que absorbe la irradiación sensual de Stevie Wonder en “So Fresh So Clean” y se nutre de inequívoco toque Prince, del que Andre 3000 hace gala en todo momento: desde el funk de dibujos animados en “I’ll Call B4 I Cum” a “Ms. Jackson”, single que remite directamente a la arcadia black pop de Around the World in a Day (1985), del genio de Minneapolis, y para cuyo vídeo se inspiraron en el “Dr. Doolittle”.


En “Toilet Tisha”, otro de los reflejos directos con el Prince de mediados de los años 80, profundizan en modo balada sci-fi sobre el suicidio de una adolescente embarazada.

Tanto en este trágico retrato barrial como en el resto del disco, la dinámica argumental gira en torno a su progresivo distanciamiento con el ADN southern rap de sus comienzos, allá en los albores de los 90. Asimismo, Sacha Jenkins explicaba en marzo de 2001 para Spin que “OutKast se han despojado oficialmente de la era del ‘hombre sureño con un fuerte intelecto espiritual’ a escala nacional. Y es un fenómeno”.

En todo momento, Stankonia confunde pasado y futuro. Tanto tiran de retrovisor como como son capaces de otear los valores de la escena de Atlanta que harán de esta la capital mundial del pop en el siglo XXI

En todo momento, Stankonia confunde pasado y futuro. Tanto tiran de retrovisor como como son capaces de otear los valores de la escena de Atlanta que harán de esta la capital mundial del pop en el siglo XXI. Uno de ellos es Killer Mike, que se cuela en la jungla electrónica fogueada en “Snappin’ and Trappin’”.

Cortes como este último refuerzan la sensación de encontrarnos ante un meridiano exacto, donde temas bipolares como “Gangsta Shit” mezclan regusto funk Chic con bases dubstep cercanas al trap y rapeos espídicos de flow instantáneo. Por su parte, “Slum Beautiful” bracea sobre raíles jazz sincopados, en una derivación hímnica del Miles Davis oceánico.

La fuerza de los contrastes incide en lo que el periodista Tom Barnes llegó a denominar en 2015 para Mic como “un salto entre Atlanta y Atlantis. OutKast concibieron un álbum que cambió el hip hop para siempre”.

Es en esta vía de dos raíles donde Stankonia paga sus tributos con los peajes del tiempo. Como bien dijo Andre 3000 en su momento: “Estamos en la era de mantenerlo real, pero nosotros estamos tratando de mantenerlo surreal”.

De la calle al espacio exterior, de la instrumentación tradicional a los brotes electrónicos futuristas, Stankonia se estableció como una utopía. Así fue como institucionalizó el hip hop como el pop del siglo XXI

De la calle al espacio exterior, de la instrumentación tradicional a los brotes electrónicos futuristas, Stankonia se estableció como una utopía. Así fue como institucionalizó el hip hop como el pop del siglo XXI. Y no solo por sus ventas astronómicas sino por desprender sus canciones de amarrajes y limitaciones que puedan anclarlos a un concepto cerrado. Al igual que Prince en los años 80, con su funk ciberdélico, OutKast hicieron de su plantilla hip hop la expresión más universal del pop.

De esta misma ambición han bebido primos lejanos como The Blueprint (2001), de Jay-Z, To Pimp Up a Buttlerfly (2014), de Kendrick Lamar, o el reciente 3.15.20 (2020), de Childish Gambino.

Tampoco debemos pasar por alto que el pináculo discográfico de OutKast se adelantó diez años a My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), de Kanye West. Un trabajo que no fue más que la consumación barroca y excesiva de todo lo que mamó Kanye de Stankonia a la hora de proponer el ambicioso cromatismo estilístico de sus primeros discos.


Todos los discos mencionados son considerados clásicos contemporáneos, e instauraron una sensación generalizada en la prensa por la cual las expresiones pop más relevantes provienen del eco extendido por Stankonia. Un esfuerzo monumental para el que, por otra parte, Big Boi reconocía para Spin en marzo de 2001 que “no se ha establecido la fórmula de OutKast. Existe una mentalidad cerrada en el hip-hop: una vez que las personas obtienen una fórmula establecida, y les funciona... Es como estar en la escuela: si estás pasando con una B, ¿por qué intentar obtener una A? Todos samplean, pero hay muchos samples que no son tan creativos. Cuando sampleamos, sampleamos los sonidos, no la estructura de toda la maldita canción. Se trata de ser creativo. Nosotros escuchamos de todo: un montón de soul viejo, Gil Scott-Heron, Minnie Riperton, James Brown, Parliament-Funkadelic, Led Zeppelin, The Doors o Kate Bush, de quien profundizo en su música”.

Metodologías como la explicada por Big Boi destilan la inquietud de dos seres que, junto a la inestimable colaboración del productor de Atlanta Mr. Dj, construyeron un monolito de sombra tan alargada que no pudo ser sofocada ni con una continuación tan monumental y desmesurada como Speakerboxxx/The Love Below (2003), su Sandinista particular, y muestra inequívoca de una era en la que fueron santo y seña de la reinvención del hip hop que vivimos desde hace años.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
#68761
31/8/2020 12:46

Solo decir que suele obviarse, pero el maridaje pop-hip hop actual tu o lugar a partir del remix de Fantasy de Mariah Carey con ODB de Wu Tang Clan. Ya se había explorado este camino en discos de TLC, Mary J Blige o incluso Janet, pero en la escena hip hop lo consideran el inicio de un sonido y forma de hacer que se explotó después en el mainstream

0
0
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.