We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Música
Músicos ‘freelance’ en orquestas: autónomos “por obligación” con salarios bajos y contratos por horas
Siete de cada diez músicos que trabajan como freelance en orquestas sinfónicas lo hacen de esa manera porque nunca han tenido la oportunidad de encontrar un empleo por cuenta ajena en alguna de estas agrupaciones musicales, con lo que ello supone de inestabilidad laboral para muchas personas que llevan casi toda su vida dedicada al estudio de un instrumento.
Es la principal conclusión que presenta el informe El trabajo por cuenta propia en las orquestas. Situación de las y los freelance de la música, elaborado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras. El estudio, basado en encuestas a 300 músicos intérpretes que trabajan como autónomos, retrata la precariedad laboral de un colectivo “con escasos ingresos, jornadas irregulares, tarifas congeladas y, en muchos casos, contratos por horas que solo cubren el tiempo que dura un concierto”, según sus autores.
El informe asegura que una gran parte de estos músicos freelance tocan hasta en tres agrupaciones diferentes en un mismo mes para obtener unos ingresos medios que no superan los 1.500 euros brutos. Estas retribuciones, según un tercio de las personas consultadas, no solo no se han incrementado, sino que son más bajas después de la pandemia, a pesar de la escalada de precios y de la inflación. El estudio también destaca como grave el hecho de que, en el 40% de los casos, la principal orquesta no proporcione ni el 30% de los ingresos mensuales de estos músicos.
Seis de cada diez músicos freelance en las orquestas sionfónicas consideran que las condiciones laborales no se ajustan a la normativa de seguridad y salud en el trabajo
Las orquestas empleadoras de los músicos freelance se dividen a partes casi iguales entre públicas, “entidades que se supone deberían abogar por el empleo estable y de calidad”, señalan el sindicato y AMPOS, y privadas, “en cuyo caso suelen contratar a estos profesionales, aunque también existe la fórmula de la facturación como autónomo/a a través de cooperativas o dándose de alta en la Seguridad Social solo y únicamente por el tiempo que duran los conciertos”.
Otros datos interesantes que se desprenden en la encuesta son que seis de cada diez músicos freelance en las orquestas consideran que las condiciones laborales no se ajustan a la normativa de seguridad y salud en el trabajo. También se destaca que el trabajo de estos músicos profesionales no se ciñe únicamente a los conciertos sino que “dedican muchas horas al estudio y a los ensayos, lo que origina jornadas de hasta diez horas diarias de media”.