Municipalismo
Montoro, las instituciones y el síndrome de la rana hervida

Cuando la rana se acomodaba poco a poco a la temperatura del agua, esta comenzó a perder el sentido. El régimen, encabezado por Montoro, aumenta la temperatura del agua del municipalismo.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid
20 dic 2017 09:49

La aprobación/imposición del Plan Económico y Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid ha desencadenado numerosas reacciones. Más allá de pontificaciones y acusaciones cruzadas, este punto de inflexión en la política económica de la capital merece ser debatido con cierta profundidad. Estos apuntes buscan aportar algunas reflexiones a un debate que se presenta fundamental, tanto por sus repercusiones en el movimiento municipalista que prepara su segundo asalto en 2019, como en el conjunto del bloque del cambio, que focaliza en esa batalla parte de sus posibilidades para avanzar o quedar atrapado en la neutralización de un régimen que ansía su restauración.

Podríamos asegurar que la austeridad funciona como dispositivo disciplinario. Lo hace a todos los niveles territoriales: municipal, autonómico, estatal y europeo. En clave política, el estrangulamiento del sector público delimita los márgenes de “lo posible”, dejándolo en manos del capricho privado. En clave económica, estrecha el espacio de un hipotético keynesianismo renovado, ahoga los deseos de una mera “gestión social” a medio plazo y deja huérfana de horizonte a la socialdemocracia, dislocando su espacio. Así, la obliga a decidirse entre una asimilación socialiberal y una hipótesis de confrontación al modelo de recortes, deuda y privatización que le permita constituirse como alternativa antineoliberal. Por tanto, desde una perspectiva estratégica, el marco de la austeridad solo puede ser combatido desde la impugnación.

En este sentido, no es bueno hacernos trampas al solitario. En mayor o menor medida, dicho marco austeritario sobredetermina los espacios en los que hacemos política. El aterrizaje táctico de esta impugnación tendrá diferentes declinaciones, pero la peor opción sería presentar como un éxito lo que supone un grandísimo retroceso. El PEF acatado por el ayuntamiento madrileño es tremendamente lesivo para la ciudad. Ocultarlo, pasar de puntillas o intentar presentarlo como un acuerdo de bondades -señalando y estigmatizando incluso a quienes se han opuesto a él- no es más que una huida hacia adelante que profundiza el problema. Decir que has ganado asumiendo los códigos y conclusiones de tu enemigo es lo más parecido a perder. Por otro lado, resulta inquietantemente significativo que, para justificar el cese de Sánchez Mato, Carmena hiciera un llamamiento a “despolitizar el ayuntamiento”. Remember Margaret Tatcher: “Tony Blair es mi mayor logro”. La despolitización de lo cotidiano acelera la adaptación al marco imperante. Si el establishment consigue que los ayuntamientos pasen de la alternativa disruptiva a la normalidad anodina, Montoro habrá hecho de ellos su propio Tony Blair.

Resulta inquietantemente significativo que, para justificar el cese de Sánchez Mato, Carmena hiciera un llamamiento a “despolitizar el ayuntamiento”
Llegados a este punto, la pregunta es obvia. ¿Había alternativa? Algunas personas pensamos que sí: consulta, prórroga presupuestaria y movilización. Algunos de los argumentos en favor de la aprobación del PEF aluden a la desfavorable correlación de fuerzas existente. Efectivamente, en varias ocasiones se ha advertido de que tener el gobierno de las instituciones no equivale a disponer del poder. Tampoco el gobierno del país, ojo. Para revertir la correlación de fuerzas primero debes saber cuál es tu músculo y tener voluntad de activarlo, sea para avanzar o bien para resistir. Identificar y explicar los puntos de conflicto es fundamental para luego implicar al mayor número de alianzas para afrontar una batalla que, ni un liderazgo ni un aparataje comunicativo, por sí solos, son capaces de ganar. Convocar una consulta habría sido un buen primer paso. La movilización no se invoca en abstracto, se construye dedicando recursos a ello. Contemplándola desde la otredad disociamos una estrategia de transformación que debe ser conjunta (entendiendo la diferenciación de espacios institución/partido/movimiento), y vaciamos de sentido nuestra presencia en las instituciones. No estamos en ellas para hacer sólo hasta donde nos dejen, sino fundamentalmente para construir un contrapoder con el que aumentar esos límites de lo posible.

Entonces, recordamos aquella fábula. Cuando la rana se acomodaba poco a poco a la temperatura del agua, ésta comenzó a perder el sentido para morir poco después achicharrada. Las instituciones están diseñadas para absorber todo nuestro tiempo, hacer que pensemos que lo que se decide en ellas es lo único que pasa y que todo lo que pasa es por lo que en ellas se decide. Desde este monocultivo político, las clases dominantes van aumentando la temperatura del agua. De manera más o menos gradual, con apariencia inconexa para disimular su fondo estratégico, auscultan las contradicciones del disenso para profundizar en ellas ofreciendo treguas que nunca serán. ¿Alguien piensa que Montoro frenará su ofensiva después de retirar los recursos jurídicos contra la regla de gasto, aceptar recortes de hasta 500 millones y ofrecer la cabeza del concejal referencial de la lucha contra el estrangulamiento de los municipios? Cuesta creer que la bestia se verá saciada entonces. La cesión sin horizonte nos devuelve a la casilla de salida: no se puede. La temperatura del agua esta vez asciende en base a una estrategia de recentralización de poder y competencias bajo un prisma tecnocrático (despolitizador) y de corte neoliberal (normalización de la precariedad). La respuesta, por tanto, no pasa por más normalización y despolitización, sino por todo lo contrario. Toca politizar lo cotidiano, ampliar y visibilizar el conflicto latente como una norma excepcional a erradicar. Dotar a este conflicto de un horizonte común que contemple la transformación como una tarea disruptiva, lejos de la idea ingenua del cambio paulatino e inmaculado. Desgraciadamente, la clase dominante no cederá sus privilegios si se lo pedimos “por favor”. Parece que Montoro no será una excepción.

Relacionadas

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Municipalismo
Neomunicipalismo en Nápoles. Ciudades contra poderes establecidos

Tras la infame “emergencia de la basura” de 2008, los ciudadanos de Nápoles eligieron a un alcalde municipalista que apostó por una ambiciosa política de remunicipalización y democracia urbana participativa. Pero las ciudades siguen solas en su lucha contra los poderes establecidos y contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

Municipalismo
Deuda: el grillete que aprieta al municipalismo

Las medidas de austeridad, las imposiciones europeas y las Leyes Montoro bloquearon el margen de maniobra de los “municipios del cambio” colocando el pago de la deuda por encima del gasto social. Ha tenido que llegar el covid-19 para permitir que los ayuntamientos usen el superávit en servicios sociales y promoción social.

6 Comentarios
#5435 8:38 24/12/2017

CONVERSACIÓN ENTRE EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN MANUEL MORIEL CAMBRES Y LA ACTRIZ PORNO ANNA NAVARRO MANSO DONDE SE DESVELA UN PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN DE MENORES. Fecha: 5 de diciembre de 2017. Medio: Messenger
Anna: dime ke eres jons
Manuel: Si, Soy Jones
Anna: Hablame x watssapp xfavor
Anna: Te llamo en uno de estos días
Manuel: Está muy feo desear la muerte de las personas
Anna: Vamos a ver si es un telefono distinto del k te anuncias te llamo me sale k no existe encima te hablo no contestas pensare ke eres cualkiera k sea feo o bonito es cuestion de gustos
Manuel: Bueno. No pasa nada. Es que me fui a echar la siesta y deje el telefono cargando en el salón
Manuel: Pero da igual
Manuel: Está olvidado
Anna: Claro la convenencia es igual de fea . he visto tu entrevista. No es muy profesional no crees? Parece muy gran hermano
Anna: Me refiero el rollete que te traes y el como lo dices. Oye tu te anuncias asi a todas las mujeres? Como reaccionan ellas? Vi amigas en comun que no se lo tomaron a bien
Manuel: La verdad es que la periodista la dio un sentido simpático y divertido
Anna: Vaya que tu eres el rei del semen no?
Manuel: Como llevaba un sobrero tejano me bautizó como el Indiana Jones
Anna: La pistolita k por 300€ o gratis si la mujer no tiene dinero y no hay maridos de por medio a ti es como ke te da morbo o placer el hecho de dar tu leche
Anna: Vives en barcelona?
Manuel: Si llego a llevar un sombrero mexicano me bautiza como el Pancho Villa del semen, jejejejeje
Manuel: No. Vivo en Madrid
Manuel: De momento estoy aquí, y si me muevo iré para Malaga con mis padres, que ya están muy mayores
Anna: Y si yo quisiera un hijo tuyo me desplazo hasta madrid no? Embarazarias a una amiga de 16 años?
Anna: Obviamente por 30.000/59.000€
Manuel: No. Yo trabajo con mayores de edad
Manuel: Eso lo tengo claro. No soy un pederasta
Anna: Conoces de algun donante que no le importara hacerle el favor a mi amiga
Manuel: No
Anna: Esque es lesbiana y esta casada y quieren tener un niño
Anna: Ya sabes culturas
Manuel: No obstante hay mucha competencia por ahí, hay muchos que se anuncian por Internete
Manuel: Pero si está casada tan joven
Anna: Con una mujer si
Manuel: Me lo puedo plantear y hacer una excepción
Anna: Vale
Manuel: Y su pareja que edad tiene?
Anna: 26
Manuel: Es que la maternidad a los 16 años es muy prematura
Anna: Ella me comento que mas de 30.000/50.000 maximo € no podia pagar
Manuel: Y sería mejor que su pareja que es mayor accediera al embarazo?
Anna: Y lo arias por geringilla o te la follarias rapido como dices en tu entrevista?
Anna: No quiere parir su mujer.
Manuel: El método lo eligen ellas
Anna: No es la primera vez que pare la miriam se llama .
Manuel Es mi máxima
Anna: Tu maxima que
Manuel: Pues es una madre muy joven
Manuel: Que la forma en el que quieren quedar embarazadas es una decisión de las mujeres
Manuel: Si quieren sexo, sexo
Manuel: Si quieren bote, bote
Manuel: Yo ahí no entro ni salgo
Manuel: Y yo respeto las decisiones que tomen
Manuel: Para mí va a misa
Anna: Ok
Anna: Y por cuanto lo arias?
Manuel: Pues depende del método
Anna: Seguramente seria sexual
Anna: Conociendolas
Manuel: Si es bote 50 Euros cada bote
Anna: Podrias pasarme una foto tuya para que te vea ella quien eres. En tu facebook no e visto ninguna o azte un selfie ahora.
Manuel: Y si es sexo 300 Euros por embarazo, que no por relación sexual. Se repite las veces que sean necesarias
Manuel: Voy al ordenador y te paso mi foto
Anna: Vale pues yo se lo comento mañana. Y que ella te vea i te digo halgo , no tienen facebook pero la veo kada dia asi que bueno yo estoy aki
Manuel: Vale gracias espero tu foto
Manuel: Que aquí en el móvil no tengo nada y la cámara la tengo estropeada
Anna: Cuando me pases la foto no te vayas te kiero decir algo. Pero sera para despedirme
Manuel: No obstante, en la entrevista original está mi foto
Anna: No se ve bien
Manuel: Busca en Google... OK Diario e Indiana Jones del semen y te sale en la primera entrada
Anna: Eso he hecho antes se me ve mal. Pasame la k dices
Manuel: Pues hay otra entrevista
Manuel: Con una foto reciente
Manuel: Busca en Google...el confidencial, Manuel Moriel, donantel
Manuel: Y también te sale en la primera entrada
Anna: Bueno veo qie es mucho trabajo que me pases esa foto de tu ordenador
Anna: Entonces le digo k no se preocuoe k no debe oagar 50.000€ no? Solo 300€
Manuel: Como ves los medios están muy interesados en mi historia y me hacen muchas entrevistas
Manuel: Es que yo no sé de dónde has sacado esas cifras exageradas
Manuel: Ni que te estuviera vendiendo un riñón
Anna: Porque segun donde en españa es lo que se paga
Manuel: En la entrevista lo digo claro: 300 Euros por trabajo realizado
Anna: Dime lo que me tengas k decir. Que asi yo te digo lo ultimo
Manuel: Pues es una exageración
Manuel: Dime
Anna: Ya esta no deseas k le diga nada de tu parte?
Manuel: O sea, intenta convencerlas para que sea su pareja mayor, que yo no lo veo claro hacerlo con una menor, que un embarazo transforma totalmente el cuerpo de una mujer, y tu amiga de 16 años todavía es muy joven Aunque esté casada y todo y ya sea madre
http://elreporterointrepido.blogspot.com.es/2017/12/conversacion-entre-el-periodista-de.html

Responder
0
0
Saraswatikali 14:22 23/12/2017

Qué lastima que prefiramos el expolio y que vacíen de poder a las instituciones, incluyendo el estado, a través de la perdida del patrimonio que es de todos. Que lastima que los valores fundamentales del ser humano estén desapareciendo y admitamos tamaños juegos de poder, para destruir a los que realmente han aceptado el reto de mejorar en función del viejo "pillaje" sostenido por la ignorancia y sin lugar a dudas también la buena fe de muchos que tristemente quieren ver buena fe en lugar de la realidad de los hechos que están sucediendo.

Responder
0
0
Mertxe 14:51 20/12/2017

Un artículo brillante. El triángulo Tsipras (Carmena), Varoufakis (Sánchez Mato), Syriza (Ahora Madrid)... "déjà vu"

Responder
15
3
#5205 13:01 20/12/2017

Cronología: 1- "No nos representan". 2- Las plazas. 3- Asaltar el cielo. 4- Procesos constituyentes. 5- Revisar la deuda pública. 6- Ventana de oportunidad. 7- Núcleo irradiador. 8- El cambio. 9- El ayuntamiento. 10- La institución. 11- La ley. 12- La obligación. 13- El régimen.
@iaiestaran

Responder
24
1
Anónimous 18:22 20/12/2017

[...] 14.- Y entretanto llega 2.019 y Carmena/Rodriguez (la jueza y el general) te intentan explicar que AhoraMadrid no fue antes y que es ahora (de verdad), que "No Pudieron" pero que con tu voto podrán y bla, bla, bla... Y tú vas y les crees !

Responder
14
1
Xan 12:32 21/12/2017

Muy bien dicho

Responder
7
1

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.