Los ayuntamientos salvan a Montoro ante Bruselas

Las administraciones locales han generado un superávit, frente a la desviación del Gobierno central, que ha ayudado a que se cumplan las exigencias por parte de las instituciones europeas. 

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. La Moncloa

publicado
2018-03-26 11:48:00

Las corporaciones locales, otra vez más, han vuelto a aportar un superávit necesario para que el Gobierno cumpla con las exigencias de Bruselas. Los ayuntamientos han logrado un superávit del 0,59% del PIB, cuando la meta que tenían impuesta era el equilibrio presupuestario.

Esas han sido las cifras que ha dado el Ministerio de Hacienda, de la mano del ministro Critobal Montoro, al anunciar que el déficit público del total de las administraciones públicas para el 2017 fue del 3,07% del PIB. Un déficit que se sitúa por debajo del 3,1% exigido por Europa. De este modo, España se queda a tan solo unos 800 millones de bajar del 3%, mínimo exigido por el Procedimiento de Déficit Excesivo y que libraría al Estado español de seguir bajo el programa de supervisión de Bruselas.

Las Comunidades Autónomas también han hecho los deberes al rebajar el déficit que tenían como meta, cerrando el año con un déficit del 0,32% del PIB cuando su objetivo era del 0,6%.

Montoro, durante la presentación de los datos, ha explicado que la Administración Central en cambio cerró el 2017 con un déficit del 1,9%, ocho décimas por encima del objetivo del 1,1%. La Seguridad Social también falló en la consecución de su objetivo del 1,4%, al cerrar el año con un 1,48% del PIB.

Pero cumplir con estos objetivos no ha salido gratis. El rebajar al 3,07% el déficit ha supuesto 12.000 millones de euros en recortes en los presupuesto de 2017 frente a los del año anterior, que se cerró con un déficit del 4,3%. Aunque estas cifras no incluyen las ayudas a la banca. Con ese dato, el déficit del Estado español sería del 3,11% del PIB.

2 Comentarios
José Martínez Carmona 7:58 29/3/2018

¿QUÉ BUENOS SON ESTOS AYUNTAMIENTOS QUE NOS LLEVAN DE ESCURSIÓN!...

Responder
1
1
#12009 16:12 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
1
1

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.