Los ayuntamientos salvan a Montoro ante Bruselas

Las administraciones locales han generado un superávit, frente a la desviación del Gobierno central, que ha ayudado a que se cumplan las exigencias por parte de las instituciones europeas. 

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. La Moncloa

publicado
2018-03-26 11:48:00

Las corporaciones locales, otra vez más, han vuelto a aportar un superávit necesario para que el Gobierno cumpla con las exigencias de Bruselas. Los ayuntamientos han logrado un superávit del 0,59% del PIB, cuando la meta que tenían impuesta era el equilibrio presupuestario.

Esas han sido las cifras que ha dado el Ministerio de Hacienda, de la mano del ministro Critobal Montoro, al anunciar que el déficit público del total de las administraciones públicas para el 2017 fue del 3,07% del PIB. Un déficit que se sitúa por debajo del 3,1% exigido por Europa. De este modo, España se queda a tan solo unos 800 millones de bajar del 3%, mínimo exigido por el Procedimiento de Déficit Excesivo y que libraría al Estado español de seguir bajo el programa de supervisión de Bruselas.

Las Comunidades Autónomas también han hecho los deberes al rebajar el déficit que tenían como meta, cerrando el año con un déficit del 0,32% del PIB cuando su objetivo era del 0,6%.

Montoro, durante la presentación de los datos, ha explicado que la Administración Central en cambio cerró el 2017 con un déficit del 1,9%, ocho décimas por encima del objetivo del 1,1%. La Seguridad Social también falló en la consecución de su objetivo del 1,4%, al cerrar el año con un 1,48% del PIB.

Pero cumplir con estos objetivos no ha salido gratis. El rebajar al 3,07% el déficit ha supuesto 12.000 millones de euros en recortes en los presupuesto de 2017 frente a los del año anterior, que se cerró con un déficit del 4,3%. Aunque estas cifras no incluyen las ayudas a la banca. Con ese dato, el déficit del Estado español sería del 3,11% del PIB.

Relacionadas

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Deuda
“La deuda municipal ha servido para rescatar bancos”

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Municipalismo
Pulso al carmenismo desde los rescoldos de Ahora Madrid

Tres encuentros celebrados en la capital indican que hay vida política más allá de la apuesta del tándem Errejón-Carmena.

2 Comentarios
José Martínez Carmona 7:58 29/3/2018

¿QUÉ BUENOS SON ESTOS AYUNTAMIENTOS QUE NOS LLEVAN DE ESCURSIÓN!...

Responder
1
1
#12009 16:12 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
1
1

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".