Municipalismo
Los ayuntamientos salvan a Montoro ante Bruselas

Las administraciones locales han generado un superávit, frente a la desviación del Gobierno central, que ha ayudado a que se cumplan las exigencias por parte de las instituciones europeas. 

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. La Moncloa

publicado
2018-03-26 11:48

Las corporaciones locales, otra vez más, han vuelto a aportar un superávit necesario para que el Gobierno cumpla con las exigencias de Bruselas. Los ayuntamientos han logrado un superávit del 0,59% del PIB, cuando la meta que tenían impuesta era el equilibrio presupuestario.

Esas han sido las cifras que ha dado el Ministerio de Hacienda, de la mano del ministro Critobal Montoro, al anunciar que el déficit público del total de las administraciones públicas para el 2017 fue del 3,07% del PIB. Un déficit que se sitúa por debajo del 3,1% exigido por Europa. De este modo, España se queda a tan solo unos 800 millones de bajar del 3%, mínimo exigido por el Procedimiento de Déficit Excesivo y que libraría al Estado español de seguir bajo el programa de supervisión de Bruselas.

Las Comunidades Autónomas también han hecho los deberes al rebajar el déficit que tenían como meta, cerrando el año con un déficit del 0,32% del PIB cuando su objetivo era del 0,6%.

Montoro, durante la presentación de los datos, ha explicado que la Administración Central en cambio cerró el 2017 con un déficit del 1,9%, ocho décimas por encima del objetivo del 1,1%. La Seguridad Social también falló en la consecución de su objetivo del 1,4%, al cerrar el año con un 1,48% del PIB.

Pero cumplir con estos objetivos no ha salido gratis. El rebajar al 3,07% el déficit ha supuesto 12.000 millones de euros en recortes en los presupuesto de 2017 frente a los del año anterior, que se cerró con un déficit del 4,3%. Aunque estas cifras no incluyen las ayudas a la banca. Con ese dato, el déficit del Estado español sería del 3,11% del PIB.

Relacionadas

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Municipalismo
La próxima disputa municipalista en Valencia

Si hay algo en lo que el municipalismo puede contribuir a mejorar la vida de la gente es estableciendo como eje central un nuevo modelo de urbanismo, que además tenga como pilares fundamentales el ecologismo y la paralización de los procesos de gentrificación de los barrios.

2 Comentarios
José Martínez Carmona 9:58 29/3/2018

¿QUÉ BUENOS SON ESTOS AYUNTAMIENTOS QUE NOS LLEVAN DE ESCURSIÓN!...

Responder
1
1
#12009 18:12 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
1
1

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.