La CNMC da la razón a Uber y Cabify frente a los taxis

Competencia respalda la denuncia por parte de una empresa de alquiler de vehículos con conductor sobre las ventajas que tienen los taxis en varias ciudades del Estado. 

Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

publicado
2018-02-09 13:19:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado la razón en un informe emitido hoy a la denuncia de un operador de alquileres de vehículo con conductor (VTC), como Uber y Cabify, presentada a finales de noviembre de 2017.

Esta reclamación por parte de esta compañía denunciaba que la actividad de empresas de VTC tiene limitaciones que no se imponen a los taxis, siendo su servicio, según la empresa, muy similar al que hacen estos. En concreto las limitaciones denunciadas son el uso del carril-bus para circulación, carga y descarga de viajeros, la posibilidad de acceso a zonas de circulación restringida y la inaplicación de limitaciones a la duración del estacionamiento. El operador denuncia que dicha regulación favorece al taxi en detrimento de la actividad de VTC y considera que se deberían extender al VTC ciertos beneficios reconocidos por la normativa local a la actividad del taxi.

Según Competencia, tras investigar la denuncia por parte de esta empresa, han detectado este tipo de limitaciones que denuncia el operador en Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona. El operador considera que dichas limitaciones al VTC no se justifican en términos de necesidad y proporcionalidad.

De este modo, la CNMC abre la puerta a que los municipios tengan que modificar sus regulaciones para dar las mismas ventajas que tienen los taxis a este tipo de empresas de alquiler de coches con conductor.

5 Comentarios
#8164 19:20 9/2/2018

Todo lo que se dice en este comentario es mentira,antes eran, chofer de conductor al servicios de un tercero o cuarto,no tienen más que el coche,un seguro sin responsabilidad,como lo tiene el Taxi,no son profesionales,,ni les exigen penales, ni cartilla profesional, ni tiene,una tarjeta que los identifiquen, tarifas,que no pasan por ningún tipo de control,no recogen abuelos, ni personas con movilidad reducida,solos hacen carreras que les interese que pasen más de 20 € o 30 € sin ningún tipo de espera, no tienen que recoger por la calle y lo hacen están escondidos en cerca de aeropuertos buses y estaciones, esperando la captación de clientes....

Responder
14
5
#8180 7:25 10/2/2018

La noticia no dice nada de eso que tú comentas. Tú eres que miente porque cuando pido un Uber o Cabify sé perfectamente la matrícula, el nombre y la foto de quien viene a recogerme.

También tienen su licencia de vtc.

La cartilla d taxi se consigue con un simple examen tipo test.

Y, por supuesto, tienen sus seguros.

Responder
1
11
#8179 4:56 10/2/2018

Todo lo que comentab es falso y además de mentiroso resulta ser usted un analfabeto incapaz de escribir con la mínima coherencia.

Responder
1
9
#8234 11:21 11/2/2018

Ya están los pijos del valle de la silicona insultando a la clase trabajadora. No Podéis.

Responder
6
0
#8141 15:11 9/2/2018

!Sorpreso'n en las Gaunas!

Responder
7
1

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.