La CNMC da la razón a Uber y Cabify frente a los taxis

Competencia respalda la denuncia por parte de una empresa de alquiler de vehículos con conductor sobre las ventajas que tienen los taxis en varias ciudades del Estado. 

Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

publicado
2018-02-09 13:19:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado la razón en un informe emitido hoy a la denuncia de un operador de alquileres de vehículo con conductor (VTC), como Uber y Cabify, presentada a finales de noviembre de 2017.

Esta reclamación por parte de esta compañía denunciaba que la actividad de empresas de VTC tiene limitaciones que no se imponen a los taxis, siendo su servicio, según la empresa, muy similar al que hacen estos. En concreto las limitaciones denunciadas son el uso del carril-bus para circulación, carga y descarga de viajeros, la posibilidad de acceso a zonas de circulación restringida y la inaplicación de limitaciones a la duración del estacionamiento. El operador denuncia que dicha regulación favorece al taxi en detrimento de la actividad de VTC y considera que se deberían extender al VTC ciertos beneficios reconocidos por la normativa local a la actividad del taxi.

Según Competencia, tras investigar la denuncia por parte de esta empresa, han detectado este tipo de limitaciones que denuncia el operador en Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona. El operador considera que dichas limitaciones al VTC no se justifican en términos de necesidad y proporcionalidad.

De este modo, la CNMC abre la puerta a que los municipios tengan que modificar sus regulaciones para dar las mismas ventajas que tienen los taxis a este tipo de empresas de alquiler de coches con conductor.

5 Comentarios
#8164 19:20 9/2/2018

Todo lo que se dice en este comentario es mentira,antes eran, chofer de conductor al servicios de un tercero o cuarto,no tienen más que el coche,un seguro sin responsabilidad,como lo tiene el Taxi,no son profesionales,,ni les exigen penales, ni cartilla profesional, ni tiene,una tarjeta que los identifiquen, tarifas,que no pasan por ningún tipo de control,no recogen abuelos, ni personas con movilidad reducida,solos hacen carreras que les interese que pasen más de 20 € o 30 € sin ningún tipo de espera, no tienen que recoger por la calle y lo hacen están escondidos en cerca de aeropuertos buses y estaciones, esperando la captación de clientes....

Responder
14
5
#8180 7:25 10/2/2018

La noticia no dice nada de eso que tú comentas. Tú eres que miente porque cuando pido un Uber o Cabify sé perfectamente la matrícula, el nombre y la foto de quien viene a recogerme.

También tienen su licencia de vtc.

La cartilla d taxi se consigue con un simple examen tipo test.

Y, por supuesto, tienen sus seguros.

Responder
1
11
#8179 4:56 10/2/2018

Todo lo que comentab es falso y además de mentiroso resulta ser usted un analfabeto incapaz de escribir con la mínima coherencia.

Responder
1
9
#8234 11:21 11/2/2018

Ya están los pijos del valle de la silicona insultando a la clase trabajadora. No Podéis.

Responder
6
0
#8141 15:11 9/2/2018

!Sorpreso'n en las Gaunas!

Responder
7
1

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.