Bruselas sanciona a Asus, Pioneer, Philips y D&M por inflar precios

La Comisión Europea multa a los cuatros fabricantes de productos electrónicos por presionar a minoristas online para que subieran los precios en sus tiendas web.

Asus Publicidad
Foto: JC Decaux

publicado
2018-07-25 12:29:00

Entre 2011 y 2015, Asus, Pioneer, Philips y Denon & Marantz (D&M) presionaban a tiendas online para que mantuvieran altos los precios de sus productos bajo amenazas de no proveer nuevos materiales de dichas marcas, según ha sentenciado la Comisión de Competencia de la Comisión Europea (CE). Esta práctica se realizaba para objetos tan dispares como electrodomésticos de cocina, secadores de pelo, ordenadores portátiles o auriculares, entre otros. Esta práctica es conocida por “mantenimiento de precios de reventa”.

En un comunicado, Competencia ha anunciado cuatro sanciones distintas para los productores de ordenadores y otros productos tecnológicos que suman 111 millones de euros en total por infringir las normas de competencia y antimonopolio de la Unión Europea.

Según los datos que han revelado de la investigación, los cuatro fabricantes intervenían en los precios de los minoristas de venta online para corregir lo que, según dichas empresas, eran desviaciones de precio que podían ir “desde solo un euro a otras intervenciones que se referían a incrementos de precios de más de 100 euros”. Las cuatro empresas admitieron que sus acciones no estaban justificadas y que habían infringido las normas de competencia, según dice la nota.

Incrementar el precio de algunos vendedores online puede haber hecho que se incrementen los precios de otros vendedores por su uso de algoritmos

Competencia también denuncia que el aumentar los precios de algunos minoristas online famosos por sus bajos precios podría haber influido en el precio de otras páginas de ventas, ya que muchas de estas utilizan algoritmos de precios que los comparan con otros portales para monitorear los precios de sus competidores y así fijar los suyos. Si varios minoristas los suben, todos los demás también lo hacen. 

Los Estados miembros afectados por las restricciones eran diferentes en cada caso. Asus aplicó las prácticas en Francia y Alemania. Denon & Marantz intervino en Alemania y en los Países Bajos. Philips utilizó estas prácticas en Francia. Y Pioneer presionó a minoristas de doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. 

2 Comentarios
mortzestus 5:57 26/7/2018

«Monitorizar» y no «monitorear», por favor.

Responder
1
0
#21028 11:44 26/7/2018

Según Fundeu ambas son correctas. "Monitorizar" es mas propio de aquí y "monitorear" lo es de América. Yo prefiero la primera, como prefiero usar comillas inglesas en vez de españolas, porque se teclean más fácilmente.

Responder
0
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones