Multinacionales
Bruselas sanciona a Asus, Pioneer, Philips y D&M por inflar precios

La Comisión Europea multa a los cuatros fabricantes de productos electrónicos por presionar a minoristas online para que subieran los precios en sus tiendas web.

Asus Publicidad
Foto: JC Decaux

publicado
2018-07-25 12:29

Entre 2011 y 2015, Asus, Pioneer, Philips y Denon & Marantz (D&M) presionaban a tiendas online para que mantuvieran altos los precios de sus productos bajo amenazas de no proveer nuevos materiales de dichas marcas, según ha sentenciado la Comisión de Competencia de la Comisión Europea (CE). Esta práctica se realizaba para objetos tan dispares como electrodomésticos de cocina, secadores de pelo, ordenadores portátiles o auriculares, entre otros. Esta práctica es conocida por “mantenimiento de precios de reventa”.

En un comunicado, Competencia ha anunciado cuatro sanciones distintas para los productores de ordenadores y otros productos tecnológicos que suman 111 millones de euros en total por infringir las normas de competencia y antimonopolio de la Unión Europea.

Según los datos que han revelado de la investigación, los cuatro fabricantes intervenían en los precios de los minoristas de venta online para corregir lo que, según dichas empresas, eran desviaciones de precio que podían ir “desde solo un euro a otras intervenciones que se referían a incrementos de precios de más de 100 euros”. Las cuatro empresas admitieron que sus acciones no estaban justificadas y que habían infringido las normas de competencia, según dice la nota.

Incrementar el precio de algunos vendedores online puede haber hecho que se incrementen los precios de otros vendedores por su uso de algoritmos

Competencia también denuncia que el aumentar los precios de algunos minoristas online famosos por sus bajos precios podría haber influido en el precio de otras páginas de ventas, ya que muchas de estas utilizan algoritmos de precios que los comparan con otros portales para monitorear los precios de sus competidores y así fijar los suyos. Si varios minoristas los suben, todos los demás también lo hacen. 

Los Estados miembros afectados por las restricciones eran diferentes en cada caso. Asus aplicó las prácticas en Francia y Alemania. Denon & Marantz intervino en Alemania y en los Países Bajos. Philips utilizó estas prácticas en Francia. Y Pioneer presionó a minoristas de doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. 

Relacionadas

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Multinacionales
Hidroituango: la destrucción del territorio como negocio
El Cauca es el segundo río más importante de Colombia, pero ya no es lo que era. Kilómetros de río han sido embalsados y miles de personas expulsadas de sus casas.
2 Comentarios
mortzestus 7:57 26/7/2018

«Monitorizar» y no «monitorear», por favor.

Responder
1
0
#21028 13:44 26/7/2018

Según Fundeu ambas son correctas. "Monitorizar" es mas propio de aquí y "monitorear" lo es de América. Yo prefiero la primera, como prefiero usar comillas inglesas en vez de españolas, porque se teclean más fácilmente.

Responder
0
0

Destacadas

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.