Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

policia zarza
Manifestación frente al Congreso en repulsa por la actuación policial durante el 25-S de 2012. Juan Zarza
5 abr 2020 05:32

Fue en 2011 cuando Juan Zarza, fotógrafo que comenzó en el mundo del arte, decidió dar un giro a su línea de trabajo para comenzar a documentar la eclosión de movimientos sociales que en mayo de ese mismo año tenía lugar con la llegada del 15M. Desde entonces no ha dejado de usar su cámara para tratar de dar voz a las diferentes luchas que se han llevado a cabo en la capital. Todas ellas, desde una mirada crítica, han sido retratadas por el fotógrafo, quien no rehúsa en su recién publicado libro Sombras Blandas (La Encina Errante Ediciones, 2020) de añadir palabras a las imágenes con la intención de contextualizarlas y explicar cómo percibió aquellos acontecimientos.

El volumen, más orientado a una lectura inquieta que a la mera vista contemplativa de las imágenes, se propone como un trabajo retrospectivo sobre la labor de los movimientos sociales y adquiere cierta actualidad a tenor de las “poco prometedoras expectativas” que, según el autor, se pueden vislumbrar en la presente política institucional.

Sin mayor aspiración que la de “abrir ventanas al debate”, Zarza huye del formato académico en esta pieza de 233 páginas y 81 fotografías y prefiere escribir sus reflexiones “sin saber si seguiría pensando de la misma forma la semana siguiente”. Los siguientes fragmentos del libre son una breve muestra de ese diálogo entre imágenes y palabras.

Fotos Libro Juan Zarza - 1
Activistas de Femen, saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Juan Zarza

el CUERPO COMO RECLAMO

Femen, colectivo procedente de Ucrania, dio el salto a los medios en España a raíz de una protesta que realizaron en el Congreso de los Diputados al interrumpir una sesión con el torso descubierto. La polémica estaba servida. Mientras una sociedad culturalmente católica condenaba la acción por considerarla agresiva e irrespetuosa, muchos colectivos feministas, aun defendiendo la legitimidad de tal reivindicación, se desvinculaban de esas formas.

Por lo que pude averiguar, la controversia entre las diferentes posturas feministas radicaba en que algunas opinaban que la estrategia de usar el cuerpo como reclamo se parecía mucho a la utilización que se hacía del físico femenino en publicidad y pornografía. Las Femen, por su parte, se defendían alegando una reapropiación del cuerpo pues, para ellas, ese desnudo consciente y voluntario que practicaban era precisamente el único uso lícito que se podía hacer del cuerpo frente a toda la cosificación y sexualización con que era bombardeada a diario la imagen de la mujer. 

Hacían referencia a la artista y feminista Barbara Kruger quien afirmó: “Tu cuerpo es un campo de batalla”. Debo reconocer que no me parece una idea muy disparatada. Usar la mejor arma de captación que poseen para luego introducir un mensaje que rompe con el discurso imperante. Logran así en sus acciones performáticas que el físico femenino deje de existir para el disfrute exclusivo del hombre y pase a ser propiedad de la mujer que lo habita. 

Poco erótica creo que resultará a los varones machistas la imagen de mujeres insumisas que desafían a lo establecido, que mean sobre fotografías de políticos, que se enfrentan a la policía, que se pintan eslóganes sobre el cuerpo… Y en el caso de que a alguno le resulte erótico, vete a saber, ¡igual vamos por buen camino!

Fotos Libro Juan Zarza - 5
Imagen de las protestas en Lavapiés. Juan Zarza

barrio en llamas

Un tuit hacía saltar las alarmas: al parecer había muerto un mantero como consecuencia de una persecución policial. La vecindad, muy sensibilizada con el acoso al que estas personas son sometidas repetidamente, difundía la triste noticia de forma viral. Buena parte de los medios trataban de desmentir esta información divulgada ya que las fuentes oficiales —la Policía— negaban que el chico hubiese muerto fruto de ninguna actuación policial. 

Desde luego, nunca concedí credibilidad a esta versión oficial pues la lectura que se hacía en la calle me resultaba bastante más verosímil. Durante años, el modus operandi de la Policía ha sido, sin excepción, el de perseguir a los manteros que tratan de vender sus productos en la Puerta del Sol. Les hacen huir en estampida hasta que llegan a la plaza de Tirso de Molina. Una vez allí, dejan que se internen por las calles de Lavapiés. Así que el mensaje que ahora lanzaban de “no hemos tenido nada que ver con la muerte de este señor”, la verdad, me chirriaba. 

Es necesario, eso sí, señalar que los mensajes vertidos en las redes daban lugar a confusión pues mostraban un vídeo en el que dos policías municipales intentaban auxiliar al senegalés desplomado en el suelo y una interpretación demasiado apresurada de las imágenes llevaba a pensar que esos mismos policías eran quienes habían causado previamente el desvanecimiento, algo que distaba mucho de la realidad. Sin embargo, ¿alguien dudaba que el mantero hubiera sido perseguido previamente por otros agentes a través de los setecientos metros que separan Lavapiés de Sol? ¿No era exactamente eso lo que venía ocurriendo casi a diario desde hacía años?

El barrio estalló en llamas y cientos de personas enfurecidas corrían por las cuestas quemando contenedores, motos, bancos… Los antidisturbios a duras penas lograban controlar a una multitud que parecía estar volcando durante esa noche toda la frustración acumulada. Poca culpa, desde luego, tenían los propietarios de las motos quemadas y los coches reventados que aquel avispero enloquecido iba dejando a su paso. Probablemente eran trabajadores honrados que, al encontrarse semejante estampa a la mañana siguiente, sentirían más desafección por la protesta que otra cosa. Una pena que el episodio hubiese podido aumentar la aversión a los negros del barrio, puesto que no pertenecían precisamente a esa etnia la mayoría de las personas que yo vi causando destrozos. 

Tras un breve repliegue de la UIP, un grupo de chavales logró atravesar la puerta de una sucursal bancaria y, mientras le prendían fuego, robaron decenas de grandes televisores de plasma. Imagino que en aquel momento esa entidad estaba ofreciéndolos como reclamo para sus nuevos clientes. Los bomberos se vieron obligados a desalojar preventivamente el bloque de viviendas que se hallaba sobre las oficinas. Sin perjuicio de la condena que muchos de los presentes expresaban ante tan irresponsable acción que puso en peligro a los vecinos, a nadie parecía preocuparle en lo más mínimo el expolio cometido al banco. Diría que flotaba en el aire el mensaje: “Ya os hemos rescatado una vez, a esta ronda invitáis vosotros”.

Fotos Libro Juan Zarza - 3
Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en Madrid, durante el incidente. Juan Zarza

La responsable, en las narices

Cifuentes aseguraba a los medios que había acudido en diversas ocasiones a las asambleas del 15M sin que nadie se percatara de que era ella. Decía que iba para conocerlo de primera mano y porque esas reuniones se realizaban en espacios públicos y eran de carácter abierto —esto era cierto—. Hablaba de los indignados siempre en un tono condescendiente, calificándoles de ingenuos. A nadie le preocupó esto excesivamente, pues era bien sabido que a todos los actos acudían policías de incógnito. Los temas que se trataban no constituían ningún secreto.

Poco después de aquella declaración, el 13 de julio de 2012, se convocó otra manifestación del 15M. Por entonces aún eran masivas, era raro que no se sumasen muchos miles en cualquiera de estas concentraciones. 

Cuando la protesta discurría por la glorieta de Bilbao, frente a los ojos atónitos de quienes estábamos allí, apareció la señora delegada, móvil en mano, realizando fotografías. Tantas cargas, tantas cabezas rotas, tantas falsedades y de repente, los miles de congregados tenían ante sus narices a la responsable última de todo aquello. En segundos, se formó un corro alrededor de ella que la increpaba: “¡Dimisión, dimisión!”. La siguieron durante unos metros hasta que llegó a la entrada de un restaurante etíope de la calle Manuela Malasaña. Cuando fue a entrar, el hostelero agarró la puerta desde el interior impidiendo que la abriese pero ella tiró con más fuerza logrando pasar para alejarse de la muchedumbre.

Una vez estuvo dentro, los manifestantes continuaron su marcha por la ciudad. Cristina Cifuentes dijo posteriormente a los medios que había sido víctima de un escrache en su domicilio algo que, ella bien lo sabe, es por completo incierto. También aseguró que, durante el trayecto hasta el restaurante, alguien le escupió. Yo, estando a dos metros escasos de ella, no percibí tal cosa, pero no podría asegurar con rotundidad que no hubiese ocurrido. 

De cualquier manera, quedó evidenciado que aquella gente no actuaba de forma muy violenta. Miles de personas frente a su enemiga número uno y la cosa quedaba zanjada tras la puerta de cristal de un establecimiento. No parecían terroristas, no.

Fotos Libro Juan Zarza - 2
La joven, sangrando tras el impacto de la porra de un policía. Juan Zarza

Fuego cruzado

Me crucé con varios compañeros que habían resultado heridos por el fuego cruzado, tanto por las pelotas como por piedras —diría que más lo segundo—. El suelo estaba cubierto por fragmentos de adoquines, también por banderas de diversos sindicatos que habían caído allí durante la huida. Montones de bollos preñaos habían quedado esparcidos por las aceras, flanqueados por bengalas de humo de color rojo. Un minero, con su bota de vino colgada sobre su costado, saltaba para esquivar una porra que irremediablemente acabaría golpeando su nalga. Un mando ordenaba a su unidad que persiguiesen a un grupo de hombres a los que señalaba con la porra. Desde un furgón en marcha asomaba el cañón de una escopeta que no cesaba de disparar en todas direcciones. La persecución llegó a los aparcamientos que hay frente al estadio del Real Madrid donde los autobuses venidos de toda España esperaban a los pasajeros para iniciar su regreso y los agentes se introdujeron en ellos para realizar detenciones y registros de equipajes.

Entonces vi que se armó un revuelo a pocos metros, varios antidisturbios apresaban a dos chicas. Una de ellas estaba tomando fotografías con una cámara y trataban de quitársela. La otra, semicubierta por una kufiyya, acababa de recibir un golpe de porra en la cabeza y la sangre comenzó a brotar hacia la cara. Cuando se tocó a la herida y comprobó que sangraba, para mi asombro, se dirigió a mí con la mano en alto, mirándome entre zarandeos, parecía querer decir: “Muéstralo, que todos lo vean”. Estaba agitada, incluso asustada, pero su actitud no era de pánico sino más bien de rabia. Se las llevaron detenidas en un furgón. Fue un día difícil de olvidar.

Fotos Libro Juan Zarza - 4
Una activista, durante una acción de protesta en una oficina bancaria. Juan Zarza

Lluvia de confeti

La función que cumplían todos ellos no se limitaba al día del lanzamiento judicial, también realizaban constantemente acciones, reuniones informativas o encierros en oficinas bancarias. Estos últimos se daban con cierta frecuencia ante la negativa de los responsables de las entidades de atender a los afectados. Los directores de cada sucursal sabían que los activistas conocían bien todos los procedimientos burocráticos y eran capaces de ejercer un cierto nivel de presión legal y mediática, así que trataban de eludir estas reuniones con la excusa de que no tenían poder decisorio y que era mejor que contactasen con sus superiores. Esto se traducía en prolongadas esperas en las que los afectados se negaban a salir de la oficina hasta ser atendidos. Largas horas durante las cuales se les impedía acceder a los aseos, se cerraban las puertas para que nadie pudiese suministrarles agua o comida desde la calle e incluso, en algunos casos, se elevaba la temperatura de la climatización del local, aumentando así el agotamiento y la tensión. Algunos llegaban a dormirse por los rincones del local, pues tenían que compaginar esta actividad con sus trabajos y el cuidado de sus familias.

Por más intimidatorios que estos encierros pudiesen llegar a resultar vistos desde fuera, el acto más agresivo que se llegaba a perpetrar era una lluvia de papelitos fabricada con pedazos de los folletos publicitarios del banco. Los lemas de estos flyers me resultaban con frecuencia tremendamente agresivos. “Pon a tu familia a salvo de los golpes de la vida”, “Este es el momento de comprar tu casa”, “La salud sí tiene precio, desde 22 euros al mes”. Penetrar a través de las puertas de cristal de una de estas oficinas era como adentrarse en un mundo irreal en el que la crisis nunca hubiese tenido lugar. La verdad, no se me ocurriría un mejor uso para esos folletos que convertirlos en confeti.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Movimiento BDS Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
#55451
5/4/2020 18:50

A esta democracia le sobra munición...

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.