Movilidad
Almeida contra el carril bici: otro paso atrás en movilidad sostenible

El Ayuntamiento comienza a desmantelar vías ciclistas en contra del criterio de las asociaciones del sector y frente a la tendencia europea de aumentar infraestructuras para bicicletas para reducir así la presencia de automóviles en las ciudades.

Bicicritica 2
Ciclistas en una edición de Bicicrítica en Madrid. Olmo Calvo

publicado
2019-10-29 10:44

Después de su participación en la reciente Cumbre Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid comienza la aplicación de su plan de ‘revisión’ de carriles bici en la ciudad, parte del acuerdo entre Ciudadanos y el PP, con el cierre del carril de la Gran Vía de Hortaleza. Este tramo es parte de los ejes este-oeste de la ciudad que fueron aprobados en el Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008, firmado por su mismo partido.

Desde la asociación ciclista Pedalibre han convocado a ciudadanos, ciclistas y medios a concentrarse a este martes a las 18.30 horas en el la estación de metro Pinar del Rey con el fin de mostrar el rechazo a la eliminación de dicho carril bici de bajo el lema “Los carriles bici no se desmantelan: se mejoran y amplían”. 

El alcalde ha afirmado que cumplirá “su compromiso de revertir aquellos carriles bici que de verdad no ayuden a la movilidad ciclista” para devolvérselos a los vehículos motorizados. Según el acuerdo, a este cierre le seguirían los carriles bici de los bulevares, el de la calle Toledo o la avenida de Oporto.

Desde Pedalibre denuncian que “a pesar de todas las deficiencias en lo que se refiere al bajo grado de protección y aislamiento, esto no se resuelve desmantelándolo, sino mejorándolo en materia de protección y conectividad”, siguiendo el modelo del carril de Santa Engracia o Chopería-Yeserías. El carril bici pasará a la categoría de ciclocarril, carriles donde circulan bicicletas y vehículos a motor supuestamente con una velocidad restringida a 30 km/h.

Pedalibre y otras 26 asociaciones ciclistas de Madrid firmaron en 2017 un manifiesto de apoyo al anterior consistorio en materia de creación de infraestructuras para conseguir un contexto de movilidad ciclista segura independiente de la edad y la condición física. Desde estas mismas asociaciones se denuncia que en dichos ciclocarriles en la mayoría de ocasiones no se respeta dicha velocidad y no se toman medidas sancionadoras contra quienes incumplen la norma.

En redes sociales existen varios activistas que cuelgan a diario videos de vehículos incumpliendo normas de seguridad como respetar la distancia lateral o la velocidad a la hora de adelantar en dichos ciclocarriles.

Más infraestructuras, más bicis 

Los datos indican que la inversión en infraestructuras eficientes como una red efectiva de carriles bici seguros llama al aumento de los ciclistas urbanos. No hace falta mirar hacia Europa para buscar un ejemplo, Sevilla fue declarada en 2013 como la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici. Desde 2006 se desarrolló una red de más de 170 kilómetros de carril bici, lo cual tuvo un impacto positivo en el aumento de la población que usaba este medio para sus desplazamientos diarios, a pesar de que, en palabras de los propios usuarios, la red puede seguir mejorándose.

Según una encuesta de la OCU de 2017, la primera razón por la cual no coger la bici en la ciudad es la falta de seguridad y el exceso de tráfico. Madrid aparece como la peor ciudad para pedalear. Existen numerosos estudios que señalan la relación entre la creación de redes de carriles bici y el aumento de población que usa este medio de transporte, incluidas Londres y Ámsterdam, que en los 70 sufría terribles atascos y apenas tenía bicicletas. El

El periodista Miguel Ángel Medina, que escribe sobre ciclismo urbano en El País y usa este medio de transporte a diario —la suya es una de las cuentas más activas en la denuncia de infracciones de coches contra la seguridad de ciclistas—, señala un fenómeno que califica como “casi único en el mundo”: los calzadistas que se oponen radicalmente a la creación de carriles bicis.

A pesar de que medios como el ABC o El Confidencial se han hecho eco de declaraciones de estos colectivos, que dicen no oponerse a la medida de Almeida de cerrar carriles bici, Medina opina que no se trata de un debate real, sino una burbuja inflada mediáticamente. Según el periodista se trata de una minoría de unas 30 ó 40 personas (frente a las 45.000 que apoyaron el carril bici de la Castellana) agrupadas en un par de asociaciones y un blog y casi todos son hombres adultos. Aumentaron su exposición mediática cuando Ciudadanos enarbolaba su discurso para criticar las medidas del Ayuntamiento de Ahora Madrid.

“Si quieres ir por la calzada, nadie te lo impide, pero los defensores del carril bici queremos un lugar seguro para que también puedan circular niños o personas mayores. Lo que es increíble es que ataquen al carril bici”, añade Medina. Muchos hacen gala en redes de un discurso de empoderamiento que suena bastante, señalando que no quieren sentirse “encerrados” en los carriles bici. Argumentan que su función es la de “incomodar” a los conductores de coches para que estos dejen de cogerlo. El Confidencial publicó un video de un defensor de este movimiento que grabó a su hija de once años circulando por la calzada con vehículos pasando a gran velocidad, señalando que existe un “pánico social a circular entre los coches”, pero “que es mucho más seguro que ir por el carril bici”.

Según la opinión de Medina, que coincide con el planteamiento de Pedalibre, pedir el cierre de los carriles bici para devolvérselos a los coches “es trabajar en favor del lobby del coche”.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Movilidad
Madrid respira el mejor aire de la década a pesar del ‘efecto Almeida’

El informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019, presentado este jueves por Ecologistas en Acción, indica que la urbe ha registrado disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno. La organización ecologista presenta un recurso contra el recorte a Madrid Central realizado por el Ayuntamiento el 26 de diciembre.

Medio ambiente
2019, el año en que el Movimiento por el Clima despertó

El fracaso de la COP25 marca el final de un año que, sin embargo, ha visto cómo movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion tomaban fuerza en la lucha contra la emergencia climática. El colapso del Mar Menor, los fuegos del Amazonas o el culebrón de Madrid Central han sido otras de las noticias sobre medio ambiente que ha dejado el año que termina.

5 Comentarios
david.11parla_11 16:16 4/11/2019

Carril bici? Ya lo tienes. Se llama calzada. Ese espacio reservado debería ser devuelto a su legítimo dueño: el peatón.
El carril bici que proponen es peligroso en los cruces. Ir por el medio de la calzada da visibilidad a quien circula por él, y los coches se adaptan a la velocidad de otro vehículo (este caso la bicicleta) que circule delante de ellos. El carril bici puede ser una opción factible entre ciudades pero en la urbe, es un absurdo ya que legitima el espacio del coche como espacio exclusivo y reservado, que no soluciona ninguno de los problemas. Es una incongruencia permitir los carriles bici y pedir las ciudades 30. Y lo de quienes son más...Galileo contra la iglesia. "Eppur si muove"

Responder
0
1
#42265 3:26 31/10/2019

Sólo un necio o un psicópata incapacitado para presidir su propia comunidad de vecinos tomaría una decisión como esta.

Responder
0
0
#42205 2:40 30/10/2019

Eliminar el carril bici de la Gran Vía de H. es un acto criminal.

Responder
3
0
Si Carril Bici Madrid 17:52 29/10/2019

Gran artículo!!! Gracias por denunciar que, eliminar carriles bici, es dar un paso atrás en la movilidad sostenible!!!

Responder
4
2
Calzadista Peligroso 14:35 29/10/2019

Miguel Ángel Medina, el experto periodista que se cita, lleva años criticando e insultando a todos los que no piensan como él. Su manera de entender el debate, el diálogo y la democracia es increible. Pero aquí estamos cada día, defendiendo que el ciclismo integrado en la calzada es la manera más segura y natural de circular en bici. Que los carribles bici no eliminan la contaminación, que esto lo hace el eliminar coches. Pero se sigue buscando recursos mágicos. Ánimo y a ver si entre todas conseguimos que este ayuntamiento o el anterior sea capaz de eliminar coches de Madrid.

Responder
5
7

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
COP26
Tras el rastro de Greta: a la cumbre de Bonn a través del Atlántico

25 jóvenes cruzarán el océano en el Regina Maris desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima que se celebrará en Bonn en junio. El objetivo de la organización detrás de la iniciativa, Sail for Climate Action: llevar las nuevas generaciones del sur global a la negociaciones internacionales sobre la emergencia climática.

Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.