Monarquía
Willy Toledo contra Dios y contra el Rey

No tenía bastante con Dios, y se fue a por el Rey.

Willy Toledo
Willy Toledo, en un acto por la memoria histórica en el cementerio de Guadalajara. Álvaro Minguito
26 may 2018 08:03

El otro día asistimos a un auténtico combate de titanes. A un lado del rectángulo televisivo, Willy “el acero de la izquierda” Toledo. En el otro, García Ferreras, al que hay que agradecerle que gestionase el ring y sirviese como sparring. Porque menuda gozada para los asistentes a la velada (y menuda paliza).

En un duelo igualado el miedo suele provocar la derrota del que más lo padece. Uno, ya enfrascado en el combate judicial contra el mismísimo Dios, no tenía nada que perder salvo la dignidad, el otro pese a sus buenas intenciones, gestiona los informativos de un conglomerado mediático. Saquen sus propias conclusiones si han visto el combate, si no véanlo, no tiene desperdicio. Porque entre todos los golpes que Willy iba asestando, sabedor de la imposibilidad de réplica a muchos de ellos, asestó un golpe que pasará inadvertido para los grandes medios, temerosos de su “impacto”. El rey emérito fue un comisionista y un corrupto. Con todas las letras, fiscalía.

"Entre todos los golpes que Willy iba asestando, hubo un golpe que pasará inadvertido en los grandes medios: el rey emérito fue un comisionista y un corrupto"

¿Qué es la corrupción España, y tú me lo preguntas? La corrupción eres tú. Capitalismo de amiguetes. Un turnismo político con leyes electorales hechas a medida, unos medios de comunicación cómplices —con honrosas excepciones, como la que estás leyendo—, y un sistema judicial que hace el ridículo interna y externamente, cuyo papel es fundamental, sin él no sería posible para la ya condenada organización criminal de M. Rajoy y sus secuaces seguir en el poder. Pero al igual que M. Rajoy camina desnudo, pues todos sabemos quién es, Don Juan Carlos, el hijo político de la dictadura, camina desnudo sobre esa alfombra desde hace ya muchos años y por fin alguien con voz poderosa y audible se ha atrevido a señalar que va en pelota picada.

"Don Juan Carlos, el hijo político de la dictadura, camina desnudo sobre esa alfombra desde hace ya muchos años y por fin alguien con voz poderosa y audible se ha atrevido a señalar que va en pelota picada"

¿En serio hay alguien que piense que el campechano heredero de Franco no sabía nada de todas las tramas que han ocurrido bajo su reinado? ¿Que no robó nada cuando robaba casi todo dios? Si hasta su yerno no ha podido más que imitarle en cuanto le conoció. Es de primero de corrupción pensar que si en pequeños ayuntamientos o diputaciones ya encontramos chanchullos y comisiones, el mayor comercial de la marca España se habrá lucrado también en negocios internacionales de todo tipo.

Desde la “Transacción” con armas, petróleo y bienes inmuebles, que se sepa. El asunto de las comisiones del petróleo Saudí es tan obvio que no me voy ni a justificar. Tampoco hará mucha falta pues seguro que ha prescrito, o nuestro pútrido sistema judicial hallará la forma de que así sea. Además el pajarraco es inviolable por ley. Pero unas líneas para quien quiera investigar: el catedrático Roberto Centeno denunció el asunto ya hace años y por supuesto que no le han acusado de ofensas a la corona, cual rapero.

"El catedrático Roberto Centeno denunció el asunto ya hace años, y por supuesto que no le han acusado de ofensas a la corona, cual rapero"

Es un catedrático de economía que trabajó para Campsa. Y el asunto es muy turbio, Manuel Prado y Colón de Carvajal, amiguísimo y testaferro del rey emérito, era el encargado de negociar esas comisiones. Y, cosas de la vida, es el padre del presidente de Endesa, Borja Prado. Dios los cría y el dinero de la energía les junta. Por cierto, los dos son descendientes de otro Colón, muy conocido, un tal Cristóbal. Para que vean hasta donde llega la madriguera de conejos. Igual piensan: casi mejor que no se hable mucho del asunto. Y ahí llegó Willy. Cuya jugada es maestra, “vosotros me intentáis enterrar en pleitos estúpidos contra alguien que no se va a presentar, muy bien, trae ese micro, Ferreras, que os voy a cantar una sin rapear… se llama Jaque al Rey”. Podrá equivocarse a veces, pero el quijote Willy no teme a molinos ni a gigantes.

Dejadme que os cuente una historia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Había una vez un lugar llamado IBEXRIA, que tenía sol a rabiar, elemento imprescindible para implementar nuevas tecnologías más eficientes y ecológicas para el desarrollo del lugar, pero había un grupo de pajarracos que se habían enriquecido con comisiones de una especie de maná negro que surge en otras mágicas tierras. Y respecto a la luz, la otra energía primaria, también consiguieron ponerle el precio más caro de la región.

Obviamente querían mantener por todos los medios el chiringuito de la energía, así que idearon un sistema que es la estafa más grande de este país, la energética. El oligopolio energético era un nido lleno de cuervos, subastas trucadas, buitres y puertas giratorias. Esos pajarracos hasta bloquearon el acceso al sol. Llegado el momento era su único competidor, y hubo que pagarles también por su uso. Y es muy fácil de entender: cuando controlas un mercado y lo corrompes para lucrarte, no te interesa que ese mercado sea eficiente, ni que evolucione. Eso explica que en IBEXRIA aún sigan dependiendo tanto de los cada vez más escasos combustibles fósiles y que la imprescindible transición energética vaya más lenta aún que la justicia.

"Cuando controlas un mercado y lo corrompes para lucrarte, no te interesa que ese mercado sea eficiente ni que evolucione; por eso la transición energética va aún más lenta que la justicia"

Volviendo a la realidad, estamos en un momento crucial. Ecológicamente estamos pasando puntos de no retorno. El clima se va a volver mucho más impredecible. Energéticamente es una cuestión de poco tiempo: el precio del petróleo subirá, volviéndonos a situar en la parte de destrucción de la oferta y la demanda en lo que Antonio Turiel denomina como “La Espiral”. “Cuando el estanque se seca, los peces se ponen inquietos”, como se puede ver en Oriente Medio, o en el ascenso de la extrema derecha y la xenofobia.

El agua también está en entredicho en ese precipicio al que nos asomaremos a medida que vayamos chocando con los límites que un planeta precioso, pero finito, impone por naturaleza. Y mientras tanto, seguimos anclados al régimen del 78, el tiempo pasa y las facturas crecen. Si no me creen vayan mirando como sube el precio de la gasolina y la factura de la luz mientras recuerdan las comisiones y estafas del oligopolio energético.

"De nosotras depende quitarnos de encima una carga de parásitos que llevan chupando durante décadas, y que por supuesto no van a querer soltarse fácilmente. Primero hay que perder el miedo"

Hay una frase que reza, “es muy peligroso tener razón en algo, si tu gobierno está equivocado”. Pero también hay otra que dice “El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”, creo que son los dos finales más probables de esta historia, y de momento va ganando el primero. De nosotras depende quitarnos de encima una carga de parásitos que llevan chupando décadas, y que por supuesto no van a querer soltarse fácilmente, primero hay que perder el miedo. Para soltarlos hace falta que el cuerpo de esta sociedad adormecida, se desperece, pegue una buena sacudida y los obligue a saltar.

Hay un tercer final, el más temible: un coro de silencios cómplices y el pobre Willy, el narrador de esta historia o incluso ambos, entre rejas, mientras el nuevo títere de los pajarracos de IBEXRIA nos dirige al precipicio pronunciando las fatídicas palabras… “Yo sólo veía españoles…”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
Gerardo
30/5/2018 20:27

No dicen que es Rey por la gracia de Dios???

0
0
#17434
28/5/2018 13:34

¡Grande Willy! Un tipo valiente que ha perdido mucho y ahí sigue. Ejemplo de dignidad.

6
0
Juan de Dios de la Cruz Calvario
27/5/2018 23:46

Es intolerable que este individuo se cague en dios y en la virgen. Deben imponerle un castigo ejemplar, ya que de lo contrario lo próximo que haría sería cagarse en EL UNICORNIO ROSA INVISIBLE o en EL MONSTRUO DE LOS ESPAGUETIS VOLADORES (la paz sea con ELLOS)>

4
1
Anójosenima
27/5/2018 4:11

Pero si lo que dice este wili es sota caballo y rey
Este hombre vive como un rey vamos como a ese que critica ya te vale wili toledo.
Forma un partido político y con el coletas arreglais este pais..

0
10
#17324
27/5/2018 15:33

Hello pitty.

1
0
Dune
27/5/2018 21:41

No sabes ni de lo que hablas. Y dudo mucho que Iglesias quiera a un tío tan decente en su partido. Es más, ya le ofrecieron estar, y casi pica, pero es inteligente y vió de qué iban estos de Podemos

3
0
#17201
26/5/2018 17:15

El rol de actor pasa a un segundo plano. Te debemos mucho, Willy.

16
2
#17250
27/5/2018 0:59

Totalmente de acuerdo.

6
1
#17187
26/5/2018 14:13

Admiración por Mr. Toledo. ¡Avanti popolo!

14
1
#17183
26/5/2018 13:45

Muy buen articulo

24
1
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.