El rey desnudo

A este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Familia Real Covadonga 1
Sus Majestades en la Santa Cueva.

publicado
2018-09-09 16:28:00

“Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia”, reza la primera línea de El Traje del Emperador, más conocido como El Rey desnudo, cuento de Hans Christian Andersen. Hasta donde sabemos nuestro emperador, monarca Felipe VI, soberano de todas las nacionalidades, no destaca por mostrar especial entusiasmo con la moda, aunque sí aprovechó el Día de Asturias para vestir a su familia con sus mejores galas.

La ocasión así lo requería, pues este 2018 tocaba triple y rimbombante centenario con epicentro en Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y centenario de la coronación canónica de la Virgen. Políticos, cargos eclesiásticos y personalidades múltiples de diferentes ámbitos posaban para los medios de comunicación con la virgen, la Santina, de telón de fondo.

El Rey de España lucía familia real y era recibido, arropado, entre otros, por el cardenal Rouco Varela, activista público contra el aborto

“¡Viva España! ¡Viva la Princesa!”, gritaba el gentío, agolpado en torno al revuelo protagonizado por sus majestades. El otrora Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, lucía familia real y era recibido, costumbre familiar vitalicia, con los más altos honores. Le arropaban, entre otros, el cardenal Rouco Varela, activista público contra las leyes reguladoras del derecho de la mujer al aborto, defensor del posicionamiento de la Iglesia Católica con el bando franquista en la Guerra Civil.

En comunión con la jet set asturcelta, hermanada con notables de la Corte y la Iglesia, el arzobispo de Oviedo dedicaba unas palabras de agradecimiento al monarca por “su valentía en defensa de la libertad de España”. Bajo un ambiente festivo en el Principado de Asturias, el día transcurría a base de actos oficiales, discursos pomposos, obsequios y alabanzas.

Los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”

Como no podía ser de otra forma, los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”, “Personalidades de todas las instituciones arropan a la Princesa”, “Leonor se hace Princesa de Asturias al calor de Covadonga”, “Leonor y Sofía, muy elegantes, bronceadas y con nuevo corte de pelo”, “Doña Letizia apuesta por la moda asturiana en su visita a Los Lagos”...

De vuelta a mi cabeza Andersen y su traje del emperador, tejido sin hebra, sin hilo y sin tela; tejido sin tejer, pues no existía. Un ropaje único en el mundo, pues poseía la milagrosa virtud de ser invisible a toda persona que no fuera apta para su cargo, o bien fuera irremediablemente estúpida.

“¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!”

Familia Real Covadonga 2
El arzobispo de Oviedo entrega unas medallas.

Al final del cuento, solo un niño, inocente, espontáneo, se atreve a enfrentarse al bullicio halagador y complaciente. Abre los ojos al resto, que empieza a señalar lo evidente: el rey está desnudo.

“Y entonces, el Emperador, inquieto pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.

Y es que, aun yendo desnudo, quitando las poco más de 250 personas que se manifestaron en Cangas de Onís en defensa de los valores republicanos, y las que lo hacemos habitualmente en el resto de España cuando se presenta la ocasión, parece que, de momento, a este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)
2
La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es directa.
0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.