Monarquía
El rey desnudo

A este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Familia Real Covadonga 1
La familia real, en Covadonga.

“Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia”, reza la primera línea de El Traje del Emperador, más conocido como El Rey desnudo, cuento de Hans Christian Andersen. Hasta donde sabemos nuestro emperador, monarca Felipe VI, soberano de todas las nacionalidades, no destaca por mostrar especial entusiasmo con la moda, aunque sí aprovechó el Día de Asturias para vestir a su familia con sus mejores galas.

La ocasión así lo requería, pues este 2018 tocaba triple y rimbombante centenario con epicentro en Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y centenario de la coronación canónica de la Virgen. Políticos, cargos eclesiásticos y personalidades múltiples de diferentes ámbitos posaban para los medios de comunicación con la virgen, la Santina, de telón de fondo.

El Rey de España lucía familia real y era recibido, arropado, entre otros, por el cardenal Rouco Varela, activista público contra el aborto

“¡Viva España! ¡Viva la Princesa!”, gritaba el gentío, agolpado en torno al revuelo protagonizado por sus majestades. El otrora Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, lucía familia real y era recibido, costumbre familiar vitalicia, con los más altos honores. Le arropaban, entre otros, el cardenal Rouco Varela, activista público contra las leyes reguladoras del derecho de la mujer al aborto, defensor del posicionamiento de la Iglesia Católica con el bando franquista en la Guerra Civil.

En comunión con la jet set asturcelta, hermanada con notables de la Corte y la Iglesia, el arzobispo de Oviedo dedicaba unas palabras de agradecimiento al monarca por “su valentía en defensa de la libertad de España”. Bajo un ambiente festivo en el Principado de Asturias, el día transcurría a base de actos oficiales, discursos pomposos, obsequios y alabanzas.

Los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”

Como no podía ser de otra forma, los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”, “Personalidades de todas las instituciones arropan a la Princesa”, “Leonor se hace Princesa de Asturias al calor de Covadonga”, “Leonor y Sofía, muy elegantes, bronceadas y con nuevo corte de pelo”, “Doña Letizia apuesta por la moda asturiana en su visita a Los Lagos”...

De vuelta a mi cabeza Andersen y su traje del emperador, tejido sin hebra, sin hilo y sin tela; tejido sin tejer, pues no existía. Un ropaje único en el mundo, pues poseía la milagrosa virtud de ser invisible a toda persona que no fuera apta para su cargo, o bien fuera irremediablemente estúpida.

“¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!”

Familia Real Covadonga 2
El arzobispo de Oviedo entrega unas medallas.

Al final del cuento, solo un niño, inocente, espontáneo, se atreve a enfrentarse al bullicio halagador y complaciente. Abre los ojos al resto, que empieza a señalar lo evidente: el rey está desnudo.

“Y entonces, el Emperador, inquieto pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.

Y es que, aun yendo desnudo, quitando las poco más de 250 personas que se manifestaron en Cangas de Onís en defensa de los valores republicanos, y las que lo hacemos habitualmente en el resto de España cuando se presenta la ocasión, parece que, de momento, a este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)
La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es directa.

Relacionadas

Coronavirus
Apuntes para el mundo del post virus
Quizá el coronavirus inicie un tiempo nuevo en el que las relaciones humanas estén en el centro, en el que se deban articular medidas colaborativas y un amplísimo espacio de lo común, de lo que es de todos: lo público.
Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19
Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.
1 Comentario
Capitán Carallo 15:40 21/2/2019

Le dejo mi versión de los hechos... 🙂
https://elcapitancarallo.com/2019/02/20/cuentos-en-escabeche-el-traje-nuevo-del-emperador-o-el-rey-desnudo/

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Coronavirus
Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Cine
Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas

El realizador británico Peter Watkins representa prácticamente una tradición en sí mismo, mediante una impresionante filmografía compuesta por trepidantes y energéticos falsos documentales sobre la bomba atómica o sobre la represión de las luchas por los derechos civiles y por peculiares miradas a varios artistas y su tiempo histórico.

Abusos a la infancia
Catalunya pone en marcha el modelo nórdico de atención a los abusos contra la infancia

El modelo “bajo el mismo techo”, que reúne en un mismo lugar a todos los especialistas necesarios para detectar y denunciar abusos sexuales contra la infancia, echa a andar con un proyecto piloto en Tarragona. La Comunidad de Madrid y el País Valencià estudian implantar este tipo de atención que evita la revictimización de los menores.

Últimas

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Tecnopolítica
Zoombificados
La extensión de la actividad docente on line al próximo curso ha generado un debate, que puede servir de coartada para ocultar los acuciantes problemas a los que debemos hacer frente
Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.