El rey desnudo

A este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Familia Real Covadonga 1
Sus Majestades en la Santa Cueva.

publicado
2018-09-09 16:28:00

“Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia”, reza la primera línea de El Traje del Emperador, más conocido como El Rey desnudo, cuento de Hans Christian Andersen. Hasta donde sabemos nuestro emperador, monarca Felipe VI, soberano de todas las nacionalidades, no destaca por mostrar especial entusiasmo con la moda, aunque sí aprovechó el Día de Asturias para vestir a su familia con sus mejores galas.

La ocasión así lo requería, pues este 2018 tocaba triple y rimbombante centenario con epicentro en Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y centenario de la coronación canónica de la Virgen. Políticos, cargos eclesiásticos y personalidades múltiples de diferentes ámbitos posaban para los medios de comunicación con la virgen, la Santina, de telón de fondo.

El Rey de España lucía familia real y era recibido, arropado, entre otros, por el cardenal Rouco Varela, activista público contra el aborto

“¡Viva España! ¡Viva la Princesa!”, gritaba el gentío, agolpado en torno al revuelo protagonizado por sus majestades. El otrora Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, lucía familia real y era recibido, costumbre familiar vitalicia, con los más altos honores. Le arropaban, entre otros, el cardenal Rouco Varela, activista público contra las leyes reguladoras del derecho de la mujer al aborto, defensor del posicionamiento de la Iglesia Católica con el bando franquista en la Guerra Civil.

En comunión con la jet set asturcelta, hermanada con notables de la Corte y la Iglesia, el arzobispo de Oviedo dedicaba unas palabras de agradecimiento al monarca por “su valentía en defensa de la libertad de España”. Bajo un ambiente festivo en el Principado de Asturias, el día transcurría a base de actos oficiales, discursos pomposos, obsequios y alabanzas.

Los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”

Como no podía ser de otra forma, los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”, “Personalidades de todas las instituciones arropan a la Princesa”, “Leonor se hace Princesa de Asturias al calor de Covadonga”, “Leonor y Sofía, muy elegantes, bronceadas y con nuevo corte de pelo”, “Doña Letizia apuesta por la moda asturiana en su visita a Los Lagos”...

De vuelta a mi cabeza Andersen y su traje del emperador, tejido sin hebra, sin hilo y sin tela; tejido sin tejer, pues no existía. Un ropaje único en el mundo, pues poseía la milagrosa virtud de ser invisible a toda persona que no fuera apta para su cargo, o bien fuera irremediablemente estúpida.

“¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!”

Familia Real Covadonga 2
El arzobispo de Oviedo entrega unas medallas.

Al final del cuento, solo un niño, inocente, espontáneo, se atreve a enfrentarse al bullicio halagador y complaciente. Abre los ojos al resto, que empieza a señalar lo evidente: el rey está desnudo.

“Y entonces, el Emperador, inquieto pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.

Y es que, aun yendo desnudo, quitando las poco más de 250 personas que se manifestaron en Cangas de Onís en defensa de los valores republicanos, y las que lo hacemos habitualmente en el resto de España cuando se presenta la ocasión, parece que, de momento, a este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.

Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)
2
La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es directa.
0 Comentarios

Destacadas

Uber
El Ayuntamiento de Madrid lleva ante la CNMC la oferta de Uber y Cabify

El ayuntamiento de Manuela Carmena pide a la CNMC que determine si la oferta de Uber y Cabify no infringe las leyes de la libre competencia contra el sector del taxi.

Residuos
Detrás de las llamas: 176 incendios ponen en jaque el negocio del reciclaje en España

Con el fuego en El Ejido ya son diecinueve nuevos altercados en las plantas de reciclaje desde la apertura de la investigación de la Fiscalía en marzo. La reiteración de los acontecimientos y la acumulación de residuos sin posibilidad de reutilizarse ni salida en el mercado agravan la crisis de gestión.

Universidad
Víctor Sampedro: “Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC”

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habla sobre la situación de la universidad en el marco de los casos sobre los másteres de cargos políticos.

Precariedad laboral
La era de la precariedad cool

Pobres, 
lo que se dice pobres, 
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. 
Eduardo Galeano.