We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia”, reza la primera línea de El Traje del Emperador, más conocido como El Rey desnudo, cuento de Hans Christian Andersen. Hasta donde sabemos nuestro emperador, monarca Felipe VI, soberano de todas las nacionalidades, no destaca por mostrar especial entusiasmo con la moda, aunque sí aprovechó el Día de Asturias para vestir a su familia con sus mejores galas.
La ocasión así lo requería, pues este 2018 tocaba triple y rimbombante centenario con epicentro en Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y centenario de la coronación canónica de la Virgen. Políticos, cargos eclesiásticos y personalidades múltiples de diferentes ámbitos posaban para los medios de comunicación con la virgen, la Santina, de telón de fondo.
El Rey de España lucía familia real y era recibido, arropado, entre otros, por el cardenal Rouco Varela, activista público contra el aborto
“¡Viva España! ¡Viva la Princesa!”, gritaba el gentío, agolpado en torno al revuelo protagonizado por sus majestades. El otrora Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, lucía familia real y era recibido, costumbre familiar vitalicia, con los más altos honores. Le arropaban, entre otros, el cardenal Rouco Varela, activista público contra las leyes reguladoras del derecho de la mujer al aborto, defensor del posicionamiento de la Iglesia Católica con el bando franquista en la Guerra Civil.
En comunión con la jet set asturcelta, hermanada con notables de la Corte y la Iglesia, el arzobispo de Oviedo dedicaba unas palabras de agradecimiento al monarca por “su valentía en defensa de la libertad de España”. Bajo un ambiente festivo en el Principado de Asturias, el día transcurría a base de actos oficiales, discursos pomposos, obsequios y alabanzas.
Los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”
Como no podía ser de otra forma, los titulares de diversos medios autonómicos y nacionales se hacían eco de la visita: “Asturias recibe con los brazos abiertos a su Princesa”, “Personalidades de todas las instituciones arropan a la Princesa”, “Leonor se hace Princesa de Asturias al calor de Covadonga”, “Leonor y Sofía, muy elegantes, bronceadas y con nuevo corte de pelo”, “Doña Letizia apuesta por la moda asturiana en su visita a Los Lagos”...
De vuelta a mi cabeza Andersen y su traje del emperador, tejido sin hebra, sin hilo y sin tela; tejido sin tejer, pues no existía. Un ropaje único en el mundo, pues poseía la milagrosa virtud de ser invisible a toda persona que no fuera apta para su cargo, o bien fuera irremediablemente estúpida.
“¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!”
Al final del cuento, solo un niño, inocente, espontáneo, se atreve a enfrentarse al bullicio halagador y complaciente. Abre los ojos al resto, que empieza a señalar lo evidente: el rey está desnudo.
“Y entonces, el Emperador, inquieto pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.
Y es que, aun yendo desnudo, quitando las poco más de 250 personas que se manifestaron en Cangas de Onís en defensa de los valores republicanos, y las que lo hacemos habitualmente en el resto de España cuando se presenta la ocasión, parece que, de momento, a este rey no le faltarán voluntarios para seguir sosteniendo la inexistente cola, alabando el invisible traje que tapa sus vergüenzas.
Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)
Relacionadas
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
República
Manifestación Marea republicana en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI
Le dejo mi versión de los hechos... 🙂
https://elcapitancarallo.com/2019/02/20/cuentos-en-escabeche-el-traje-nuevo-del-emperador-o-el-rey-desnudo/