Monarquía
¿Quiere cambiar de régimen? Acuda a su referéndum más cercano

Las consultas populares sobre la continuidad de la monarquía en los barrios y universidades han situado de nuevo la jefatura del Estado y la Constitución en el foco del debate público. ¿Estamos ante una ola republicana?  

Abdicacion Rey Juan Carlos
Concentración en Madrid el 3 de junio de 2014, tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I. David F. Sabadell
28 nov 2018 04:11

Se llama Raquel y parece muy joven. Está sentada entre dos chavales, muy jóvenes también ellos. Jóvenes son todas las personas que comparecen en esta rueda de prensa, el 27 de noviembre, en la que las universidades han presentado sus consultas sobre la república. Raquel sonríe e ironiza. Viene de la Universidad Rey Juan Carlos, un lugar particular para cuestionar la monarquía, una universidad que, si llegase lo que muchos de estos estudiantes añoran, debería cambiar su nombre. Después de ella habla Sergi, es de la Universidad de Barcelona. Enseguida vincula la propuesta de la consulta a la represión en Cataluña. Y así van tomando la palabra representantes de gran parte del territorio, de momento hay 26 universidades que preparan sus propios referéndums. Lucía Nisal, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sonríe: “Estamos haciendo historia”.

Una semana atrás, el 19 de noviembre. Lucía compartía otra rueda de prensa con numerosas mujeres en el Teatro del Barrio: se presentaba la consulta popular del 2 de diciembre que tendrá lugar en al menos 50 barrios, casi todos en Madrid. La fecha era significativa: el 85 aniversario del voto femenino. Una conquista de la República. El público era algo distinto, más edad, mismo entusiasmo. En conversación con El Salto, la estudiante habló sobre cómo había arrancado todo una mañana en el césped de la UAM. “Estábamos un grupo de estudiantes y de investigadores pensando en toda esta desafección social hacia la monarquía, el cuestionamiento enorme, la represión en Catalunya y el papel que tuvo el rey. También hablábamos de las consultas populares que ya empezaban a anunciarse...”. Allí se les ocurre hacer un referéndum en la UAM. Empieza la difusión, y antes de que puedan ponerse a contactar con otras universidad, les empiezan a llover los mensajes.La consulta de la UAM será pronto, el jueves 29 de noviembre, y abrirá el ciclo de consultas en las universidades. Pero este otoño republicano ha arrancado con otra consulta popular, la de Vicálvaro, que el pasado sábado 24 de noviembre sacó a votar a 3.396 vecinos y vecinas. “La jornada de votación, que tuvo lugar entre las 10 y las 18, transcurrió sin ningún incidente salvo el frío que buenamente se combatió con ropa de abrigo y las bebidas calientes que proporcionaban los grupos de voluntarias y voluntarios”, anunciaban solemnes las convocantes en un comunicado. Ironías aparte, recordaban que la participación superaba ampliamente la de las consultas vinculantes propuestas por el ayuntamiento, sin contar con el mismo despliegue ni apoyo institucional. También mencionaban las futuras consultas en universidades, barrios y pueblos, y reconocían haber recogido la antorcha de Vallecas, barrio que celebró su propia consulta el 23 de junio.

Ola republicana

“Lo de los resultados de Vicálvaro va ya por 700 retuits, en fin, somos una cuenta pequeña pero con cierta capacidad de difusión gracias a nuestros grupos de apoyo”, cuenta por teléfono desde Ourense Carolina, integrante del grupo de personas que manejan la cuenta Miércoles Republicano. El perfil lleva desde hace tres años y medio sacando hashtags los miércoles a las 21 con la intención de que la Tercera República se haga tendencia. Desde la pasada primavera, han sido trending topic semana tras semana.

“Entre nosotros casi no hablamos de otra cosa. Se nota que el movimiento republicano ha dado en los últimos meses un salto cualitativo enorme, lo notamos en nuestro trabajo muchísimo”, cuenta esta filóloga gallega, “antes tenías que ir buscando material, que apareciese un artículo sobre la posibilidad de la tercera república era un tremendo hallazgo. Ahora yo me levanto por las mañanas y ya hay tres o cuatro. Tengo muchísimo material para retuitear”. Carolina apunta a otros dos hitos que para ella marcan ese salto cualitativo. Uno fue el Encuentro Estatal por la República que se celebró en Madrid el pasado día 10, y para el que Miércoles Republicanos salió por primera de la virtualidad,  mandando a dos integrantes. El otro, es que por primera vez un partido republicano se vaya a presentar a unas elecciones autonómicas. Las que se celebran en Andalucía (también) el próximo 2 de diciembre.

“Estamos viendo con muy buenos ojos todas las iniciativas de tipo popular que se están dando en universidades y barrios del territorio, esto nos hace pensar que la opción republicana empieza a pensarse como una opción seria por la sociedad”, afirma Antonio Fernández Lima, Secretario General de Alternativa Republicana, formación en la que confluyeron en  2013 gente proveniente de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Republicana Democrática Española y otras militantes implicadas en la causa republicana. El partido se fundó, significativamente, en el Ateneo Republicano de Vallecas. “Somos un partido netamente republicano que propugnamos el derrocamiento del régimen del 78 y la apertura de un proceso constituyente republicano”, explica Fernández Lima.

Procesos constituyentes

La expresión proceso constituyente aparece una y otra vez en los discursos y propuestas, desbordando la cuestión monárquica. “Nos gustaría que se incidiese en que en esencia lo que queremos es votarlo todo, poder transformarlo todo”, afirman Lorien y Diego desde la Universidad de Zaragoza. Consideran que en los medios se está haciendo hincapié en la cuestión del Rey, pero sus objetivos van mucho más allá de eso. “Está en las papeletas, hay cuatro preguntas, la consulta no es solo sobre la monarquía si no que también se plantean si estás a favor de abrir nuevos procesos constituyentes”. La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) fue una de las que contactó a la Autónoma de Madrid cuando esta anunció su referéndum. Se movieron los hilos y se convocó una asamblea abierta a la que acudieron 70 personas. Se acordó realizar su consulta el 12 de diciembre. “En Madrid las consultas empezaron a convocarse en los barrios obreros por el descontento social. Mientras, en las universidades se extiende porque los jóvenes nos sentimos excluidos de la participación, vemos muy distante la política, y muy negro nuestro futuro. Además, nadie nos ha preguntado si queríamos esto”, concluyen.“Hay otras generaciones que están tomando la palabra ahora y que ya no conciben que la jefatura de estado se herede”, apunta Cristina, de la asamblea de Arganzuela, otra de las mujeres que presentaron la consulta en el Teatro del Barrio. Lleva desde verano preparando la votación en este marco que acomuna activistas de pertenencias y trayectorias diversas, un grupo que, según cuenta, ha ido creciendo, gracias al trabajo a pie de calle, con labores de difusión como las mesas informativas en las fiestas del barrio. “A nivel personal te digo que con cada persona que hablo se alegra de que surja esta iniciativa y hay gente que nos escribe diciendo, llevábamos tiempo deseando esto, la gente tiene ganas de expresarse”, defiende. Si bien, Cristina aclara que lo que realmente espera es un referéndum institucional y vinculante.
Monarquía
Referéndums en las universidades, algo más que una votación

Es la hora de cuestionar seriamente un sistema que no nos han dejado elegir y de abrir las discusiones que nunca nos han dejado tener.

Por ahora el movimiento republicano deberá conformarse con habitar las redes, las aulas y las calles. El Referéndum sobre la Monarquía no parece estar en agenda, y ni el CIS pregunta nada relacionado con la Casa Real desde hace más de tres años. Del lado institucional, Generalitat catalana y Ayuntamiento de Barcelona, reprobaron al Rey a principios de octubre. Parece que hay consenso en el diagnóstico, es por el flanco catalán por el que la Monarquía está más expuesta. “El 3 de octubre de 2017, cuando el Rey hizo ese discurso tras la represión en Catalunya, yo lo veía y flipaba. Pensaba, dios mío, cómo la está cagando este hombre. Se lo tiene que haber escrito un republicano infiltrado en la Casa Real. Esto nos viene genial”, bromea Carolina.Los agravios son muchos y todo el mundo parece tenerlos frescos: la rara situación de tener dos reyes, las relaciones con Arabia Saudí, la corrupción. “La monarquía está estrechamente ligada a todo un sistema de privilegios de los grandes poderes económicos, religiosos. Acabar con ese puntal que los sostiene a todos, realmente puede hacer que la política tenga en cuenta las necesidades de la personas de a pie. Esperemos que esto sea un dominó”, argumenta Cristina.No es la primera vez que la monarquía se ve contestada públicamente. En 2014, las distintas polémicas en las que se vio envuelto el rey emérito se tradujeron en amplias movilizaciones en la calle. No está claro que el cambio de monarca sirviera para apaciguar la sed de república, pitadas y plantones se convirtieron en algo cotidiano para la familia real, de manera particularmente intensa en Cataluña. Quién sabe si todas las consultas que se vienen mostrarán cuán tupido es “ese tejido social a favor de la República” que celebra el secretario general de Alternativa Republicana. Qué pasará con toda esa “efervescencia”, en palabras de Carolina de Miércoles Republicanos: “Una actividad que dices, dios mio, es que parece que vamos a tener la tercera república mañana”.

Relacionadas

Coronavirus
Apuntes para el mundo del post virus
Quizá el coronavirus inicie un tiempo nuevo en el que las relaciones humanas estén en el centro, en el que se deban articular medidas colaborativas y un amplísimo espacio de lo común, de lo que es de todos: lo público.
Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19
Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.
1 Comentario
#26845 13:45 29/11/2018

También debemos recordar que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un partido republicano que se presenta y obtiene una gran cantidad de votos. A nivel nacional, Izquierda Unida (IU) también es republicano y antimonárquico. También es sumamente importante escuchar las palabras de Julio Anguita en este vídeo hablando sobre República: https://youtu.be/q_6Q9HXiu4E
Salud y República!

Responder
3
1

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Coronavirus
Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.


Últimas

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

Tecnopolítica
Zoombificados
La extensión de la actividad docente on line al próximo curso ha generado un debate, que puede servir de coartada para ocultar los acuciantes problemas a los que debemos hacer frente