Monarquía
80 cumpleaños de Juan Carlos I, el rey que juró lealtad al Franquismo

El único ciudadano de España que durante 40 años no ha sido sometido a la ley cumple 80 años, tres y medio desde que abdicó. Los gastos de la monarquía siguen rodeadas de opacidad.

juan carlos I franco
El dictador Francisco Franco designó a Juan Carlos de Borbón como sucesor en la jefatura del Estado.
La Directa
5 ene 2018 11:05

Elegido como sucesor por Franco, comenzó su reinado el 22 de noviembre de 1975 con estas palabras: "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional". Y lo terminó en 2014 asegurando que su hijo sucesor "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la Corona". Hoy 5 de enero, Juan Carlos de Borbón cumple 80 años, tres y medio desde que se jubiló, y después de un tira y afloja con la Casa Real, finalmente no hará una gran fiesta, sino que lo celebrará con un conjunto de actos que comienzan mañana día 6 de enero con su asistencia a la Pascua Militar y una comida familiar a puerta cerrada de coste desconocido.

Las celebraciones coinciden con el 40 aniversario de la Constitución española, un texto que la mayoría de la población actual no votó y que en su artículo 56.3 le otorga el privilegio de la inviolabilidad por los actos personales realizados mientras era rey: "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Precisamente, la Mesa del Congreso español se aferró, en marzo de 2017, al artículo de la Constitución que hace referencia al rey para vetar varias preguntas registradas por el diputado de Izquierda Unida y Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante sobre la fortuna de Juan Carlos I. La riqueza que acumula la monarquía es una incógnita, pero podría rondar los 1.800 millones de euros, según datos que publicó el diario estadounidense The New York Times en 2012, una cifra que coincide con los publicados en la revista Eurobusiness y al anuario Forbes, que apuntaban 1.700 millones. Más tarde, en 2014, el canal de noticias NBC anunciaba una cifra superior, cerca de los 2.000 millones.

Los gastos de la Casa Real

La Ley de Transparencia española, que se aprobó en 2013, no obliga al rey ni su familia a dar detalles de sus gastos ni negocios, y los únicos datos públicos aparecen en la web de la familia real. Se trata de la partida "Casa de S.M. el Rey" de los Presupuestos Generales del Estado, para que "el Jefe de Estado pueda desarrollar su tarea con independencia inherente a sus funciones constitucionales", y que en 2017 ha sido de 7.818.890 millones de euros. La cifra representa un aumento de 43.000 euros respecto al año anterior, por primera vez después de tres años congelada en 7.775.040 euros. El importe, según la Casa Real, va destinado a hacer frente a "retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa", así como "gastos", "suministros" y "protocolo".

A 30 de junio de 2017, la Casa Real había gastado - "ejecutado" - 1.559.334,96 euros en "gastos de personal", 331.158,00 en "familia real" y 994.313,10 euros en "gastos corrientes en bienes y servicios ". Sorprende una partida ejecutada de 1.011.214,03 euros que hace referencia a "incentivos al rendimiento". Sin embargo, aparte de la cantidad especificada en los presupuestos generales, hay otros ministerios, como Exteriores, Presidencia o Interior que dedican partidas a la monarquía para viajes, seguridad o actos protcolarios.

La riqueza que acumula la monarquía es una incógnita, pero podría rondar los 1.800 millones de euros, según datos que publicó el diario estadounidense The New York Times en 2012

En 2011, después de años de silencio, los Borbones detallaron una parte de la partida de "familia real". En ese momento, según informaron en rueda de prensa, Juan Carlos I cobraba 292.752 euros brutos anuales y su hijo, el actual rey, 146.376. A raíz del caso Nóos, ERC había vuelto a presentar una serie de preguntas en el Congreso sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y por las actividades y salarios de los miembros de la institución.

En la monarquía española también se le ha criticado reiteradamente su relación con países como Arabia Saudí. Unos vínculos que vienen de lejos. Concretamente, ya en 1977, el rey recibió un préstamo de 100 millones de dólares sin intereses del príncipe Fahd, que más tarde le regalaría el yate Fortuna. También organizaciones para el paz y los derechos humanos han denunciado su rol facilitador para las operaciones de venta de armamento español a la monarquía saudí.

Entre otros, también ha estrechado relaciones con el dictador guineano Teodoro Obiang. En 2014, Obiang asistió al funeral de Aldolfo Suárez, presidido por los reyes, y pocos días más tarde agradeció a Juan Carlos sus gestiones para hacer posible su participación en un acto en el Instituto Cervantes de Bruselas.

[Artículo publicado originalmente en La Directa]

Relacionadas

Coronavirus
Apuntes para el mundo del post virus
Quizá el coronavirus inicie un tiempo nuevo en el que las relaciones humanas estén en el centro, en el que se deban articular medidas colaborativas y un amplísimo espacio de lo común, de lo que es de todos: lo público.
Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19
Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.
4 Comentarios
Anónimous 16:06 6/1/2018

Cuatro Reyes (2 reyes + 2 reinas) y un funeral (La monarquía).
¿Para qué sirven?... Unicamente son los comerciales mejor pagados a escote al servicio del IBEX, comisiones a parte. Armas, dictadores/dictaduras, megapelotazos transfronterizos, todo vale, con total impunidad.

Responder
21
0
#5990 20:30 5/1/2018

Si el Generalísimo levantase la cabeza con la injusticia que hay en este país que se suponía que dejaba en buenas manos para una monarquía y ecantar un país libre , con igualdad y derecho para todos los españoles como se hacía creer a la ciudadanía después de tantos años estamos viviendo situaciones y momentos muy delicados para el pueblo español y los que realmente viven bien y tiene derecho a todo son estos monarcas y sucesores que incluso con la preparación que tienen a todos los niveles solo miran por vivir con muchos lujos y les da lo mismo de los auténticos dramas que vive su pueblo que sólo lo quieren al igual que los políticos para su bienestar y llenarse los bolsillos acosta de todos los ciudadanos con los sueldazos que cobran y los presupuestos que aprueban a su interés, bueno y ya dicha mi opinión que cumpla usted muchos más aunque no les vendría mal reflexionar sobre las necesidades del pueblo. Gracias

Responder
115
16
Anónimous 17:23 6/1/2018

Pensamiento de una sola frase, un generalísimo, una neurona, un rey (bueno dos... y dos reinas), texto corrido sin comas (bueno, dos también)... Esa "España" que muere, ¿o no?, esa "España" que nace, ¿o no?

Responder
8
37
#6031 13:59 6/1/2018

Cristo Vs Arizona? Los hombres que odiaban a las... comas?

Responder
10
1

Destacadas

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los trabajadores de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.