Opinión
¡Vamos, Rafa (no me jodas)!

Nadie recuerda haberte oído denunciar lo que se les había hecho por ejemplo, a los preferentistas o a los pensionistas.

17M Coruña
Pablo Santiago Pensionistas na Coruña esixindo pensións dignas.
5 jun 2018 08:00

Si hace unos días me dicen que Rafa Nadal y Belén Esteban iban a animar el debate político post moción de censura, me hubiera reído mucho. Hoy me dan ganas de llorar.

Antes de nada déjame decirte una cosa, Rafa: tienes todo el derecho del mundo a expresar tu opinión. Igual que Piqué o Guardiola, por cierto. Pero no lo tienes a calificar como “sentir general” lo que no es más que tu pensamiento. Punto y set.

"Si hablamos de sentir general, creo que es mucho más amplio el consenso de que hemos sido gobernados por una mafia"

Porque si hablamos de sentir general, creo que es mucho más amplio el consenso en que hemos sido gobernados por una mafia, como hoy se acredita aún más gracias al testimonio póstumo de Álvaro Lapuerta. Que esa misma mafia ha saqueado los servicios y bienes públicos por un valor conocido de unos 122 mil millones de euros. Y nadie recuerda haberte oído denunciar lo que se les había hecho por ejemplo, a los preferentistas o a los pensionistas. Es más, con tus declaraciones estás defendiendo a esa misma mafia.

Hay que tener pocas luces o poca información, para en un sistema de democracia representativa, quejarse del resultado de la moción de censura y pedir volver a votar. Si te parece más justo, votemos, pero primero habría que deponer al rey y a su corrupta familia, con la que tan bien te llevas. En una República con sistema presidencialista sí habría que votar tras una moción de censura, igual el lapsus viene de tanto estar por las republicanas tierras francesas. Te lo paso.

Lo que no te paso es que contribuyas a caldear más un ambiente “guerracivilista” que ya ha venido espoleado por Rosa Diez y su “habrá que organizar la resistencia”, Jose Manuel Soto, Juan Carlos Girauta y otros tantos intelectuales de postín a los que te has unido para salvar a España de las reglas democráticas acordadas y la Constitución.

Máxime cuando el miedo a “romper España” no te impedía tributar en Guipúzcoa hasta que el Ministerio de Hacienda te obligó a cambiar de domicilio. No hace tanto, el Concierto Vasco era música para tus oídos y descuentos para tu cuenta nada corriente. Te rompo el servicio y saco para ganar.

"El miedo a 'romper España' no te impedía tributar en Guipúzcoa hasta que el Ministerio de Hacienda te obligó a cambiar de domicilio"

Como ya he dicho, tienes todo el derecho a emitir tu opinión, arriesgándote a recibir las que vengan de vuelta. Te lanzaré una dejada que creo que no podrás devolver: igual que tú eres el número uno en lo tuyo -Suizo extraterrestre aparte-, hay gente que en vez de dedicarse 8 horas al día a entrenar con la raqueta y la pelotita, se han dedicado con las mismas ganas y esfuerzo a entender cómo funciona el mundo, la crisis ecológica que es el mayor problema al que se va enfrentar la humanidad, las implicaciones energéticas de un planeta finito cuya sociedad se empeña en crecer hasta el infinito, o la estafa piramidal que es la economía legal.

¿No te parece que quizá no estás tan preparado para hablar sobre el arte de gestionar la polis, sin enviar tu zurdazo a la red? ¿Que quizá tus intereses empresariales no te dejan ser imparcial? Si quieres te diré un par de nombres que son los “Federers” en el estado español sobre el asunto: Antonio Turiel, Yayo Herrero, Pedro Prieto o Jorge Riechmann.

Match Point. Me niego a pensar que alguien que ha viajado tanto como tú no se dé cuenta de lo que está ocurriendo en los polos, especialmente el Ártico. Con el clima desestabilizándose por todo el globo, y con los cada vez más escasos recursos energéticos que provocan atrocidades bélicas, y locuras legales como el fracking, y tú preocupándote por Pedro Sánchez. Vamos, Rafa, no me jodas.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios 6

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...