Migración
El G6 vincula terrorismo e inmigración en su cumbre de Sevilla

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que los ministros de la UE alientan los "discursos de odio" y "ponen en peligro la convivencia".

Zoido en g6 Sevilla
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la cumbre del G6 en Sevilla.

publicado
2017-10-17 11:41:00

"Terrorismo" e "inmigración" son dos palabras que numerosos grupos de extrema derecha llevan tiempo conjugando en el mismo sintagma. Para Migreurop España —plataforma que agrupa a Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo— lo preocupante es que sean los ministros de Interior de los países más poblados de la Unión Europea quienes lo hagan.

Fue el 16 de octubre en el hotel Eurostars de Sevilla, en la reunión del G6, donde acudieron representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España. Marruecos, socio en la política migratoria europea, acudió como invitado especial. Una cumbre rodeada de protestas y polémica. Desde Podemos Andalucía denunciaban a los ministros por tener "las manos llenas de sangre por permitir miles de muertes en el Mediterráneo".

La reunión del G6 tuvo lugar en la polémica Torre de Sevilla, del arquitecto César Pelli, todo un símbolo del vínculo de los ministros convocados con la agenda de la cumbre, según el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina: "Desde un rascacielos no ven los miles de muertos del Mediterráneo", que son consecuencia "de la política de vergüenza de muros que mantienen estos gobiernos en connivencia con las mafias".

En lo que va de año más de 2.700 personas han muerto a las puertas de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.

concentración G6 portada

Un binomio peligroso

Migreurop denuncia que el vínculo establecido a lo largo de la cumbre entre los procesos migratorios y los atentados terroristas de los últimos años en ciudades europeas "es una irresponsabilidad por parte de la UE y sus Estados miembros y pone en peligro la convivencia y solo alimenta los discursos de odio, los sentimientos de rechazo social contra la población migrante y un aumento de los radicalismos".

Esta plataforma europea por los derechos de los migrantes señala que la cumbre también supuso un nuevo espaldarazo a la "cooperación con terceros países en el control de los flujos migratorios independientemente de la trayectoria de estos países en la protección de los derechos humanos" en clara referencia a Marruecos y Turquía, dos países clave en el control del flujo migratorio y con incontables denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Entre los temas ausentes, Migreurop España destaca los compromisos adquiridos por la Unión Europea y cada uno de los países frente a la crisis de los refugiados que escapan, en su gran mayoría, de la guerra y el Estado Islámico. Mientras que la UE se hizo cargo sólo del 25% del cupo con el que se había comprometido, España apenas ha alcanzado la cifra del 11%.

Otros temas tratados en la cumbre del G6 fueron la privacidad en la red —la búsqueda del "equilibrio entre privacidad y seguridad", según palabras del ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido—, un mayor control sobre la formación de imanes y el comercio de productos químicos que pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

Durante la cumbre, una protesta convocada por la APDHA se desplegó bajo la Torre Sevilla. El grupo municipal Participa Sevilla estuvo representado en el acto por la edil Cristina Honorato, quien denunció “la vergüenza que se hablen de problemas técnicos” para la acogida de personas refugiadas cuando España acoge a “más de 50 millones de turistas cada año”.

Relacionadas

Migración
“En el Mediterráneo siguen faltando manos y lo peor es que lo saben”

El diario alemán Der Spiegel se ha interesado estos días por la labor de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo. Hemos conocido la opinión del nuevo responsable del Centro de Coordinación de Sasemar, Manuel Barroso, en el puerto almeriense y hemos tenido la oportunidad de contrastar sus impresiones con la de algunos trabajadores de este ente público.

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
1 Comentario
#1204 14:09 18/10/2017

Ellos son los terroristas. Cuando lo comprendamos todos estaremos en disposición de cambiar las cosas.

Responder
2
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.
Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.