El G6 vincula terrorismo e inmigración en su cumbre de Sevilla

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que los ministros de la UE alientan los "discursos de odio" y "ponen en peligro la convivencia".

Zoido en g6 Sevilla
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la cumbre del G6 en Sevilla.

publicado
2017-10-17 11:41:00

"Terrorismo" e "inmigración" son dos palabras que numerosos grupos de extrema derecha llevan tiempo conjugando en el mismo sintagma. Para Migreurop España —plataforma que agrupa a Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo— lo preocupante es que sean los ministros de Interior de los países más poblados de la Unión Europea quienes lo hagan.

Fue el 16 de octubre en el hotel Eurostars de Sevilla, en la reunión del G6, donde acudieron representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España. Marruecos, socio en la política migratoria europea, acudió como invitado especial. Una cumbre rodeada de protestas y polémica. Desde Podemos Andalucía denunciaban a los ministros por tener "las manos llenas de sangre por permitir miles de muertes en el Mediterráneo".

La reunión del G6 tuvo lugar en la polémica Torre de Sevilla, del arquitecto César Pelli, todo un símbolo del vínculo de los ministros convocados con la agenda de la cumbre, según el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina: "Desde un rascacielos no ven los miles de muertos del Mediterráneo", que son consecuencia "de la política de vergüenza de muros que mantienen estos gobiernos en connivencia con las mafias".

En lo que va de año más de 2.700 personas han muerto a las puertas de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.

concentración G6 portada

Un binomio peligroso

Migreurop denuncia que el vínculo establecido a lo largo de la cumbre entre los procesos migratorios y los atentados terroristas de los últimos años en ciudades europeas "es una irresponsabilidad por parte de la UE y sus Estados miembros y pone en peligro la convivencia y solo alimenta los discursos de odio, los sentimientos de rechazo social contra la población migrante y un aumento de los radicalismos".

Esta plataforma europea por los derechos de los migrantes señala que la cumbre también supuso un nuevo espaldarazo a la "cooperación con terceros países en el control de los flujos migratorios independientemente de la trayectoria de estos países en la protección de los derechos humanos" en clara referencia a Marruecos y Turquía, dos países clave en el control del flujo migratorio y con incontables denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Entre los temas ausentes, Migreurop España destaca los compromisos adquiridos por la Unión Europea y cada uno de los países frente a la crisis de los refugiados que escapan, en su gran mayoría, de la guerra y el Estado Islámico. Mientras que la UE se hizo cargo sólo del 25% del cupo con el que se había comprometido, España apenas ha alcanzado la cifra del 11%.

Otros temas tratados en la cumbre del G6 fueron la privacidad en la red —la búsqueda del "equilibrio entre privacidad y seguridad", según palabras del ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido—, un mayor control sobre la formación de imanes y el comercio de productos químicos que pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

Durante la cumbre, una protesta convocada por la APDHA se desplegó bajo la Torre Sevilla. El grupo municipal Participa Sevilla estuvo representado en el acto por la edil Cristina Honorato, quien denunció “la vergüenza que se hablen de problemas técnicos” para la acogida de personas refugiadas cuando España acoge a “más de 50 millones de turistas cada año”.

1 Comentario
#1204 12:09 18/10/2017
Ellos son los terroristas. Cuando lo comprendamos todos estaremos en disposición de cambiar las cosas.
Responder
2
0

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.