Migración
Europa apunta a profundizar el control biométrico de las personas migrantes con la reforma del EURODAC

110 organizaciones de la sociedad civil denuncian que la reforma de EURODAC (Base de datos dactiloscópicos europea de asilo), que podría concretarse este 7 de diciembre, supone un salto adelante en la criminalización de las personas migrantes.
Frontera Grecia - 4
Campo de refugiados de Nea Kavala en Grecia. Sara Aminiyan
7 dic 2023 11:05

Durante la jornada del jueves 7 de diciembre, el Consejo y el Parlamento Europeo intentarán llegar a un acuerdo final para la reforma de EURODAC.  Estas son las siglas de la Base de datos dactiloscópicos europea de asilo. Un repositorio de datos biométricos que recoge y procesa digitalmente huellas dactilares de solicitantes de asilo, migrantes irregulares y refugiados que entran a cualquier país europeo. 

EURODAC ha sido señalada como una herramienta que vulnera los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, en cuanto posibilita el control a larga escala de quienes arriban a las fronteras y entran en territorio comunitario. De las negociaciones que deberían concluir hoy, resultará una profunda reforma que amplía el alcance de este instrumento.

“La Unión Europea continúa digitalizando la fortaleza Europa. La reforma de EURODAC confunde migrantes con criminales. Resultará en más perfilamiento racial, más detenciones”

Por ello, el pasado 4  de diciembre, 110 organizaciones de la sociedad civil mostraban en un comunicado conjunto su rechazo total a esta revisión y ampliación de EURODAC, que supondría una amenaza para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. “La Unión Europea continúa digitalizando la fortaleza Europa. La reforma de EURODAC confunde migrantes con criminales. Resultará en más perfilamiento racial, más detenciones, y un incremento en las deportaciones violentas de personas racializadas”, ha alertado en este sentido Sarah Chandel de Equinox Initiative for Racial Justice, una de las organizaciones que ha mostrado su oposición a la reforma. 

Los orígenes de esta herramienta se remontan al año 2000, pero no sería hasta 2016 que la Comisión Europea se puso como objetivo profundizar en el modelo. Ya en 2018 surgió de un grupo de europarlamentarios un acuerdo político destinado a concretar esta reforma. La propuesta apostaba por incluir imágenes faciales a la base de datos, así como por la reducción de la edad de recogida de estos datos biométricos de los actuales 14 años a los seis años. “Las reformas propuestas del EURODAC daría acceso policial a los datos personales de cualquier individuo que solicite asilo en la UE, o sea capturado en la frontera, incluyendo a niños de seis años. Esto no hace que nadie esté más seguro, y de hecho es dañino, estigmatizando y criminalizando a las personas al convertirlas en objeto de sospecha en lugar de en objeto de ayuda”, condenaba por su parte Silvia Carta, del Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM).

Migración
Pacto de Migración y Asilo de la UE Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el derecho de asilo está en peligro en Europa
La UE se ha puesto como objetivo cerrar en la jornada del 7 de diciembre las últimas negociaciones sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo. 17 entidades instan a los legisladores comunitarios a frenar una normativa que vulnera los derechos humanos.

Y es que, además, el pacto mencionado permitiría el uso de la coerción para tomar huellas dactilares, un punto ya criticado desde la Agencia Europea de Derechos Fundamentales: “Es difícil imaginar una situación donde el uso de la fuerza física o sicológica para obtener huellas dactilares estaría justificado”, dictaminó en este sentido. 

Aunque el acuerdo político de 2018 nunca se concretó en ley, ya en 2020, la Unión Europea intentó introducir estas reformas en el marco del Pacto europeo de Migración. Durante estos años, las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil se han opuesto a esta propuesta, y la discusión sobre la reforma quedó estancada. 

“Las propuestas introducidas en el Nuevo Pacto de Migración y Asilo, difuminan aún más la distinción entre las diferentes áreas políticas de asilo, migración, cooperación policial, seguridad interior y justicia criminal”

Quienes se oponen a EURODAC argumentan que, además de profundizar en la confusión entre migración y criminalidad,  esta base de datos supone un instrumento de vigilancia sin fiscalización.  Una ampliación de la base de datos, explican, solo alimenta un entorno ya hostil para quienes solicitan asilo, en un marco de vulneraciones de los derechos humanos marcado por una violencia creciente, con la amenaza continua de la detención y la deportación. “Las propuestas introducidas en el Nuevo Pacto de Migración y Asilo, difuminan aún más la distinción entre las diferentes áreas políticas de asilo, migración, cooperación policial, seguridad interior y justicia criminal”; apunta en este sentido Wojciech Wiewiórowski, Supervisor Europeo de Protección de Datos. 

Según explica European Digital Rights (EDRI), EURODAC, fue creada como una herramienta que acompañaba la Regulación de Dublín permitiendo recabar datos que dieran información del recorrido de la persona en movimiento. Así, hasta ahora, permite a las autoridades nacionales comprobar si se han tomado las huellas dactilares de la persona migrante en otro país miembro, y así establecer la responsabilidad sobre su expediente. 

Los datos recopilados hasta ahora incluían, además de las huellas dactilares, el género y la fecha de registro en el primer país de entrada, sin embargo, las autoridades ya estaba autorizadas a incluir más datos de identificación, una deriva que la reforma propuesta intensificaría. “Hay que detener urgentemente la reforma de EURODAC. Esta base de datos se está convirtiendo en un arma incontrolable de vigilancia dirigida contra las personas migrantes, tratando a todos desde los seis años de edad como amenazas a la seguridad”, alertaba Chloé Berthélémy, del EDRI.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
pabloss
11/12/2023 11:54

No os dejéis arrastrar por el lenguaje dominante de los grandes medios, no es Europa es LA UNION EUROPEA que son cosas diferentes, Europa no es ninguna cosa que un continente con 50 países, la Unión europea es una asociación de intereses de 27 países.

0
0
jamfribogart
7/12/2023 12:29

Matizo, no solo lo digo por las huellas, sino por todo el control biometrico.Retina,....

0
0
jamfribogart
7/12/2023 12:26

Si creéis que esta medida solo se va a quedar en los migrantes.... esto se va a implementar a todo pichichi.

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.