Migración
Dos meses para la derogación del decreto que dejó sin sanidad a los sin papeles

El Gobierno se reunirá con las autonomías y alargará dos meses la derogación del Real Decreto que excluyó de la sanidad pública a inmigrantes irregulares y a otros colectivos. 

celaa segundo
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
15 jun 2018 14:15

El segundo consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha acordado iniciar con las Comunidades Autónomas un proceso para la derogación del Real Decreto 16/2012, que excluyó del acceso al sistema sanitario público a todas las personas en situación administrativa irregular, entre otros colectivos. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior a la reunión de ministras y ministros en la Moncloa.

El Gobierno quiere debatir con las autonomías los detalles de un nuevo Real Decreto que derogue el RD 16/2012, en un proceso que puede llevar seis semanas más otros treinta días para su tramitación en el Congreso: más de dos meses. “Tendremos que actuar con otro Real Decreto para proceder a la eliminación de este real decreto y devolver a todas las personas su derecho a la salud”, ha señalado. La ministra ha expresado su confianza en que todas las Comunidades Autónomas cumplirán con la derogación.

Llegada del Aquarius

En cuanto al barco Aquarius con 629 refugiadas y refugiados a la deriva, la ministra ha anunciado que el Ejecutivo prevé su llegada para la mañana del domingo 17, y ha precisado que será el ministerio de Fomento el encargado de coordinar las actuaciones sanitarias, de acogida y de identificación de estas personas “según el protocolo europeo normal para estas situaciones”, incluyendo la posible expulsión de estas personas.

La ministra se ha referido en repetidas ocasiones al hecho de que las aguas españolas son “frontera sur” de la Unión Europea: “No es un asunto español ni italiano ni griego, somos europa, es un asunto europeo”, y no ha precisado si el Ejecutivo actual revisará el incumplimiento por parte del gobierno de Rajoy de la cuota de admisión de refugiados acordada con el resto de países de la Unión Europea.

Retirada de las concertinas

En la misma línea, ha anunciado que el ministerio de Interior encargará un informe para estudiar medidas adicionales de seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla después de la retirada de las llamadas “concertinas”, las cuchillas denunciadas por haber provocado graves heridas a las personas que trataban de saltar la valla. No ha precisado plazos para la retirada de estas cuchillas. “Se puede tener seguridad en la frontera sin herir a las personas”, ha asegurado, y se ha referido a las políticas abiertas tras la crisis de los cayucos de 2006 como ejemplo de actuación en los países de origen. Este tipo de políticas, y en concreto los acuerdos de España con Mauritania y otros países del Sahel, han sido denunciadas por diversas ONG como maneras de pagar a terceros países para hacer el trabajo sucio de control y represión de los movimientos migratorios.

Como ejemplo de la agenda social del Gobierno, Celaá se ha referido a la aprobación de dos medidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, elaborados por el anterior ejecutivo: la aprobación de un crédito del Tesoro para sufragar los 7.500 millones de euros de coste de la paga extra de los pensionistas en junio, y la puesta en marcha de las medidas previstas en el Plan de Vivienda del ministerio de Fomento.

Pese a que en su primera rueda de prensa como portavoz la ministra aseguró que el Gobierno trataría la retirada de la llamada Ley Mordaza en su segunda reunión, Celaá no ha hecho referencia a este asunto.

Relacionadas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Migración
Mody Cissoko, el joven maliense al que España devolvió a la guerra

Cissoko completó la travesía entre Malí y el archipiélago canario pasando por Senegal. Tras varias semanas en el CIE de Barranco Seco, fue deportado en un vuelo con destino Nuadibú. Finalmente, se le trasladó a la frontera maliense. Denuncia que no se le permitió pedir asilo. 

Migración
No podemos callar, no queremos callar

Hay veces que las decisiones judiciales no pretenden solo sancionar un hecho concreto sobre un aspecto específico de la ley, sino que pretenden tener un carácter ejemplarizante, lanzar un mensaje a otras personas, en definitiva, generar miedo.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
El 46% de las familias monoparentales vive en situación de exclusión social

La Red europea contra la pobreza y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras reclaman una ley de familias monoparentales que aborde de forma transversal género, empleo, vivienda y conciliación.

Alimentación
Innovación contra el despilfarro alimentario

Varias empresas tecnológicas facilitan el vínculo entre establecimientos y clientes para salvar productos que de otra forma acabarían en la basura.


Derecho al agua
Las aguas turbias de Agbar en México

Saltillo y Veracruz son dos ciudades de México en las que la privatización del servicio de agua potable a manos de empresas participadas por la multinacional Aguas de Barcelona ha ido acompañada de denuncias de aumentos desorbitados de tarifas, cortes del suministro, irregularidades contractuales o impactos ambientales.


Feminismos
Beatriz Gimeno: “El feminismo no lo entiendo si no incluye a las mujeres trans”

Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la FELGTB. El pasado 31 de enero, tomó posesión de su cargo como directora del Instituto de la Mujer, que quiere llevar al centro de Madrid y convertir en un think-tank feminista.

Autogestión
Otra clase de familias para sobrevivir al sistema

Las formas relacionales basadas en redes de apoyo, cada vez más extendidas, evidencian que es posible sostener una vida en comunidad en las ciudades e invitan a una reflexión sobre el modelo dominante de familia.

Últimas

Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Humor
Antiseparatismo

Trigésimo novena colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.