Migración
Cinco encrucijadas para los derechos migrantes en Europa

La presidencia de turno de la UE, por parte de un gobierno hostil a las personas migrantes, el endurecimiento de las políticas de asilo en Dinamarca, o la retención de barcos de rescate por parte de Italia, perfilan un escenario difícil para quienes intentan llegar a Europa.
Janez Janša
Janez Jansa, el ultraderechista líder esloveno
9 jul 2021 12:30

Tras la decepción del juicio contra Frontex, que se saldó sin grandes consecuencias, y la consolidación sin más debate del Nuevo Pacto de Migración y Asilo, Europa inicia seis meses inciertos en materia migratoria: Eslovenia ostenta la próxima presidencia de la Unión Europea, con su ultraderechista líder Janez Jansa al frente. En Bruselas, cientos de migrantes hacen huelga de hambre para exigir que se regularice su situación, mientras que Italia vuelve a retener barcos de rescate en pleno resurgir de la ruta del Mediterráneo Central. En la frontera este, Bielorrusia presiona permitiendo el paso de migrantes hacia Lituania. Desde Dinamarca, llegan, de nuevo, noticias de una política antiinmigración que no esconde su hostilidad.

Un ultraderechista al timón

La nueva presidencia de turno de la Unión Europea, que corresponde en el segundo semestre del año a Eslovenia, ha despertado mucha inquietud. El presidente del país, Janez Jansa, de extrema derecha y cercano al húngaro Víctor Orban, es conocido también por su retórica antimigración, salpicada de islamofobia, una de las piedras angulares de su propuesta política. En un estilo cercano al de Donald Trump, el mandatario, al que se señala también por sus tendencias autoritarias, su intento de control sobre la prensa, o sus posturas contra el colectivo LGTBI, no ha dudado en burlarse y ridiculizar las críticas que ha suscitado.

Alarmado ante el rumbo que puede tomar Europa con Jansa al timón, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) alertaba del riesgo de que su postura antiinmigración escorase la ya dura política migratoria europea hacia escenarios más restrictivos. “Hay pruebas crecientes de que se deniega el acceso al asilo sistemáticamnete a solicitates de protección internacional en Eslovenia, con muchos refugiados y migrantes devueltos a la fuerza a Croacia”, denunciaban. Y recordaban cómo la justicia italiana ha detenido recientemente las deportaciones a Eslovenia alegando el riesgo de que los solicitantes de asilo sean sujetos a trato inhumano y degradante, para ser expulsadosa Croacia y de ahí a Bosnia y Serbia.

“Hay pruebas crecientes de que se deniega el acceso al asilo sistemáticamnete a solicitates de protección internacional en Eslovenia, con muchos refugiados y migrantes devueltos a la fuerza a Croacia”

Estas devoluciones en cadena han sido admitidas por el propio primer ministro, claro en cuanto a su objetivo de reforzar las fronteras externas frente a la migración. Una de las medidas que prevé este país situado en la ruta de los Balcanes es disponer una nueva valla alambrada con videovigilancia a lo largo de 60 kilómetros en su frontera con Croacia. Los días 7 y 8 de julio, Eslovenia albergó un encuentro informal del Comité estratégico de Inmigración, Fronteras y Asilo (SCIFA), centrado en la regulación de procedimientos de asilo y el rol de las agencias europeas en la gestión de las fronteras externas. Para el Ministro de Interior esloveno, Alej Hoys, “migración y gestión de las fronteras son los temas centrales que ha debido enfrentar la UE en los últimos años”.

Bielorrusia deja pasar migrantes como represalia

Un nuevo pulso con las personas migrantes como moneda de cambio se da en los confines de la Unión Europea, esta vez es Bielorrusia el país limítrofe que ha decidido permitir el tránsito de estas personas, como forma de presión política. ¿El motivo? Las sanciones económicas contra el país por haber desviado en mayo, a través de una falasa amenaza de bomba, un avión que sobrevolaba Lituania hacia Minsk con el objetivo de detener al desidente político Roman Protasevich.

Cientos de personas provenientes en su mayoría de Irak han llegado a Lituania. Las autoridades lituanas han acusado a Bielorrusia de facilitar la llegada de migrantes a la proximidad de las fronteras y han anunciado que construirán una barrera y desplegarán tropas para impedir el paso de migrantes.

Italia vuelve a retener barcos de rescate

Liberado del discurso beligerante y xenófobo de Matteo Salvini, el gobierno italiano ya no es noticia por sus politicas migratorias, lo cual no evita que haya vuelto a impedir la labor de las organizaciones que se ocupan de salvar vidas en el Mediterráneo central. Lo hizo en junio, reteniendo de nuevo los barcos alemanes Sea-Eye 4 y Sea-Watch 4, y lo ha vuelto a hacer los últimos días, impidiendo la salida del Geo Barents, embarcación de Médicos sin Fronteras. Para bloquearlos en Sicilia ha aducido cuestiones de seguridad de los barcos.

Con el retorno de miles de personas a la ruta del Mediterráneo Central, Italia ha instado al resto de los Estados miembro a que sean solidarios y asuman el reparto de quienes llegan a sus costas, según el Ministerio de Interior del país son 19.300 personas las que han llegado a Sicilia desde principios de año; la Organización Internacional para las Migraciones recoge, por su parte, que 700 personas han perdido la vida en su viaje desde Libia o Túnez hasta Italia. El 3 de julio, una de estas embarcaciones naufragó en aguas tunecinas causando la muerte a 43 personas.

Dinamarca contra el asilo

En Copenhague se aprobó una ley el pasado mes que introduce una novedad que ha puesto en guardia a las organizaciones migrantes y de derechos humanos, pero también a las Naciones Unidas y a la Comisión Europea que ha cuestionado la compatibilidad de esta iniciativa con las obligaciones internacionales del país. Por una gran mayoría (70 votos a favor frente 24 en contra) el Parlamento danés decidió habilitar que los procesos de refugio iniciados en el país se tramiten fuera de Europa: es decir, que quienes llegan a Dinamarca solicitando asilo puedan ser enviados a terceros países fuera de la UE para esperar allí la resolución.

Por una gran mayoría el Parlamento danés decidió habilitar que los procesos de refugio iniciados en el país se tramiten fuera de Europa: es decir, que quienes llegan a Dinamarca solicitando asilo puedan ser enviados a terceros países

La posibilidad de derivar a solicitantes de asilo a terceros países ya fue puesta sobre la mesa en la UE en 2017-2018, desechándose por cuestiones humanitarias y económicas. Con su propuesta de abrir esta vía la decisión danesa podría sentar un preocupante precedente. El viaje del ministro de migraciones Mattias Tesfaye a Ruanda, la pasada primavera, despertó especulaciones sobre la posibilidad de que este país africano fuera el elegido para enviar a los solicitantes de asilo que arriban a Dinamarca y continuar sus procesoso ahí.

No es la primera vez que Dinamarca llama la atención por sus políticas migratorias y el discurso antiinmigración que irradia el Partido Popular Danés, de extrema derecha, pero que impregna a todo el arco político. En marzo, el gobierno danés revocó el permiso de residencia a más de 200 sirios con el argumento de que Siria ya era un país seguro —la ultraderecha mientras repartió anuncios en la ciudad en los que se veía una playa y unas gafas de sol, que invitaban a los refugiados de ese país a retornar—, en 2016 otra polémica ley permitía requisar a las personas refugiadas sus joyas y otras pertenencias con la excusa de sufragar así los costes derivados de su atención. Cabe recordar que la anterior ministra de migraciones, Inger Stojberg, propuso aislar a los migrantes “no deseados”, aquellos con antecedentes que no pueden ser expulsados a sus países de origen, en una remota e inhóspita isla: “No les queremos en Dinamarca y tienen que sentirlo”, llegó a publicar en Facebook. 

Huelga de hambre desesperada en Bélgica

Tras más de un mes, las 400 personas que iniciaron una huelga de hambre el 23 de mayo en Bruselas se encuentran exhaustas y en precarias condiciones de salud. Desde el pasado febrero, los sin papeles ocupan la Iglesia de Béguinage, junto a otros edificios universitarios de la ciudad. Exigen una regularización de su situación, pero el gobierno del país no está dispuesto a ceder. Las organizaciones que apoyan a este colectivo reportan un empeoramiento general de la salud de las personas en huelga que ha entrañado ingresos hospitalarios, así como seis intentos de suicidio.
Las organizaciones acusan al gobierno belga de haber endurecido las políticas migratorias durante los últimos diez años, llevando a una situación  de extrema vulnerabilidad a miles de personas, situación agravada por la crisis

El Secretario de estado sobre Asilo y Migración, Sammy Mahdi,  ha calificado como “chantaje” la drástica acción emprendida por las personas migrantes, la mayoría procedentes del Norte de África. Ante la ausencia de respuesta, las organizaciones refieren un desánimo generalizado. Las personas en huelga, que la semana pasada llegaron a coserse los labios saltando sus imágenes a las portadas internacionales, llevan en muchos casos más de una década en el país. Las organizaciones acusan al gobierno de haber endurecido las políticas migratorias durante los últimos diez años, llevando a una situación  de extrema vulnerabilidad a miles de personas, situación agravada por la crisis. Recuerdan que desde 2009 no ha habido ningún proceso de regularización en el país. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Kahina
9/7/2021 18:45

Lo único que se estimula con la política de libre inmigración es empeorar la condición de la clase media en los países de acogida y de evitar que la gente luche para cambiar las cosas en los países de origen de los inmigrantes. Los que emigran son muy pocos en relación a los que se quedan como para producir cambios en sus países de origen, y no suelen volver.
Quién se beneficia? Los traficantes de personas, las mafias, las redes de prostitución, los que venden servicios de seguridad, los empresarios que contratan mano de obra semi-esclava, la extrema derecha que ve reforzar sus argumentos, y la izquierda trasnochada que no entiende por qué la extrema derecha sube.
El multiculturalismo puede ser una bendición, pero es una gran fuente de conflicto social. Sobre todo si la masa que emigra exporta tradiciones violentas, como la mutilación genital y los crímines por violación de códigos machistas.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.