Migración
“Amiga migrante, si supieras”: información y apoyo mutuo para divulgar derechos

La campaña #AmigaMigranteSiSupieras apoya e informa a las propias mujeres migrantes para reivindicar derechos colectivamente a través de un fanzine y una guía de acogida.
AmigaMigrante3
El fanzine visibiliza y sensibiliza a la ciudadanía general, por medio del arte, sobre el racismo estructural e institucional.
6 jun 2023 09:14

“Amiga migrante, si supieras que en la Comunitat Valenciana tienes acceso a la sanidad igual que todas las demás personas, no importa tu situación administrativa migratoria…” o “Amiga migrante, si supieras que lo primero que tienes que hacer cuando llegues a España es empadronarte…”, son algunas de las frases que escuchamos en uno de los vídeos difundidos en redes sociales por la campaña #AmigaMigranteSiSupieras.

La iniciativa ha sido realizada a través de un proceso participativo por parte del grupo de mujeres migrantes activistas Resilientas (Alianza por la Solidaridad, Integra2 Mundo, Mujeres Voces y Resistencias y AIPHYC). La campaña apoya e informa a las propias mujeres migrantes para que hagan un ejercicio colectivo de derechos: cómo exigirlos, cómo denunciarlos en caso de que no se cumplan y ampliar la red de apoyo.

La campaña apoya e informa a las propias mujeres migrantes para que hagan un ejercicio colectivo de derechos: cómo exigirlos, cómo denunciarlos en caso de que no se cumplan y ampliar la red de apoyo

El grupo ha trabajado colectivamente tanto en la campaña como en las dos principales publicaciones que difunden a través de ella: el “Fanzine de lucha colectiva de mujeres migrantes” y la “Guía de acogida de mujeres migrantes para mujeres migrantes”. Mientras la guía de acogida y el propio lema de la campaña dejan claro que el público al que se dirigen es el de otras compañeras migrantes, el fanzine visibiliza y sensibiliza a la ciudadanía general, por medio del arte, sobre el racismo estructural e institucional.

La “Guía de acogida de mujeres migrantes para mujeres migrantes” está estructurada en diez capítulos para “todas aquellas personas que están viviendo un proceso migratorio cargado de prejuicios y estereotipos racistas, sexistas y patriarcales ejercidos por quienes muchas veces son el primer filtro para garantizar el acceso a derechos: instituciones públicas y privadas y quienes trabajan en ellas”.

AmigaMigrante2
La iniciativa ha sido realizada por el grupo Resilientas (Alianza por la Solidaridad, Integra2 Mundo, Mujeres Voces y Resistencias y AIPHYC)

El documento incluye una sección adicional con propuestas para que “las instituciones, medios de comunicación y población en general tomen medidas al respecto a todas las vulneraciones que se exponen”. Los capítulos versan sobre empadronamiento, acceso a vivienda, sanidad pública, cuenta bancaria, acceso a empleo, empleo de hogar y cuidados, racismo institucional y cotidiano, violencia de género y política formal.

La propia introducción de la guía explica que, en esta, “las mujeres participantes han podido señalar cuáles son las violencias que las atraviesan en su cotidianidad para que, desde sus experiencias de vida, las personas que vengan detrás y las que necesiten información actualizada sobre diferentes cuestiones administrativas y legales puedan hacerles frente a partir de los aprendizajes de otras compañeras que pasaron por lo mismo”.

María González Peña fue una de las encargadas de redactar la guía, junto a Ana María Gutiérrez Fajardo y Begoña González Ricart. Detalla que las participantes, como ella misma, son mujeres que han vivido procesos migratorios diversos y variados; en su mayoría son de origen latinoamericano, pero también de Marruecos y Guinea Ecuatorial, tanto pertenecientes a organizaciones como individuales, pero todas habitantes del territorio valenciano. “Generamos discusiones en este grupo para ver cuáles son los temas más importantes o sensibles para una mujer migrante en Valencia. También consultamos fuentes externas. La organización València Acull, por ejemplo, nos ayudó con testimonios representativos y con verificación de la información”, relata González.

La clave es que las mujeres que usen la guía se vean representadas y vean que su situación puede solucionarse

También señala que una parte diferencial de esta guía respecto a otras es que los capítulos empiezan con el testimonio de una mujer migrante que cuenta su historia al afrontar estas violencias sistémicas, así como los recursos, organizaciones y trámites que le fueron de utilidad. La clave es que las mujeres que usen la guía se vean representadas y vean que su situación puede solucionarse. No describe solo el paso a paso de los trámites, sino también las varias estrategias para afrontar los numerosos obstáculos que hay en estos procedimientos, y que no vas a encontrar en Google. Este elemento extra funciona como denuncia, pero al presentar testimonios de situaciones que se han resuelto de manera favorable, también como esperanza.

Paola Larco Muñoz, del colectivo Mujeres, Voces y Resistencias, señala que la creación de la guía ha sido “una producción de conocimiento a través de voces y relatos propios. ¿Quién mejor que nosotras mismas como expertas en Extranjería, frente a las que quieren hablar en nombre de nosotras? Es un cambio profundo en las narrativas que venimos reivindicando desde hace años”.

¿Quién mejor que nosotras mismas como expertas en Extranjería, frente a las que quieren hablar en nombre de nosotras? Es un cambio profundo en las narrativas que venimos reivindicando desde hace años

Por su parte, Larco coordinó las sesiones para elaborar conjuntamente el fanzine, como “una apuesta por crear un espacio feminista y antirracista que permita acuerpar nuestras distintas voces y realidades”. Apunta a que, siendo ella misma mujer migrante, fue un reto porque “quería que este proceso fuera lo más cuidadoso posible con mis compañeras y que ellas encontrasen en cada uno de los encuentros espacios seguros para expresarse”.

Narra que, durante los talleres, pudieron “entrelazar reflexiones y sentipensares desde esas formas ‘otras’ de habitar el mundo que compartimos. Las plasmamos a través de distintas técnicas artísticas y transformadoras como el collage, la fotografía, la pintura o la escritura. Si bien cada una elaboró su propia pieza, todas están interconectadas y forman un relato común de sostén y de autodefensa frente a un sistema que nos excluye”.

Violencia de género y el trabajo de hogar y cuidados

Una de las participantes en este proceso colectivo es Jenifer Abata Carrera, que decidió unirse a la red trabajando temas como la violencia de género y el trabajo de hogar y cuidados. “Son dos realidades en las cuales aún vivo sumergida. Desde los dieciséis años, trabajo en el sector de hogar y cuidados y fui víctima de violencia de género ejercida por mis exparejas. Después de tanto tiempo, llegó un día en que decidí organizarme, informarme y formarme”, explica a El Salto. Por tanto, su participación la considera “un proceso de reparación personal y colectivo”.

No obstante, la lista de violencias que sufren las mujeres migrantes es muy larga: discriminación y violencia machista y clasista sistémica, vulneración de los derechos laborales, quita de custodias de menores (“somos conocidas como las malas madres”, recalca), abuso policial, etc.

AmigaMigrante
La campaña #AmigaMigranteSiSupieras divulga derechos desde el apoyo mutuo para migrantes y racializadas

Preguntada sobre las publicaciones, responde que “la guía contiene información valiosa y completa, mientras que el fanzine es un trabajo creativo, manual e inspirador. Ambas ofrecen apoyo y soporte moral, porque están hechas desde la misma herida que nos atraviesa a muchas, y como dice el lema de AIPHYC: Unidas Somos Fuertes, Tejidas, Invencibles. Estas creaciones son forma de vivir y resistir al violento y abusivo Estado español. ¡Porque esta también es nuestra tierra, no nos vamos a ir!”.

Sobre hablar de las violencias encarnadas tanto en la propia campaña como en el fanzine y la guía, Paola Larco admite que no ha sido fácil, pero que han logrado “transformar la rabia en refugio”. Deja claro que “nosotras no queremos ser vistas como víctimas, de ahí la importancia de dar ese espacio y poder a nuestras reivindicaciones, escribir en colectiva desde nosotras para nosotras, y desde ahí denunciar las estructuras de poder capitalistas, racistas, patriarcales: la Ley de Extranjería; los Centros de Internamiento de Extranjeros; las paradas por perfil racial; etc.”.

Sobre hablar de las violencias encarnadas tanto en la propia campaña como en el fanzine y la guía, Paola Larco admite que no ha sido fácil, pero que han logrado “transformar la rabia en refugio”

Sobre la importancia de este trabajo grupal, Jenifer Abata insiste en que “crear espacios y tiempos entre mujeres migras con el objetivo en común de sacar la voz y hacer visibles y concienciadas las realidades injustas que nos atraviesan ofrece un despertar colectivo. Corre la información entre unas y otras, y hacemos todo lo posible para llegar a aquellas a las que aún les queda la larga espera de tres años para ser ‘legales’, o a las que llevamos muchos años en esta tierra y hemos vivido desde niñas, como es mi caso, la violencia del Estado español”.

Su manera de resistir es la “unidad y la autoorganización”. Cita como ejemplos el tejido a nivel nacional que se formó en el sector del trabajo del hogar para exigir la derogación de convenio 189 de la OIT, o movimientos como la Iniciativa Legislativa Popular de Regularización Ya, que exige al gobierno la regularización de más de 500.000 personas migrantes en situación administrativa irregular.

AmigaMigrante4
Fragmento de la guía que habla sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados

Para María González, la resistencia está precisamente en crear lazos y redes de apoyo. Señala que en las conversaciones intergeneracionales que se formaron en el grupo, las mujeres con más experiencia señalaban que tendían a encerrarse en sus trabajos y a no tener ningún espacio al que acudir. “Si alguna tiene algún problema o sufre una situación concreta, es necesario que estemos ahí, aunque sea solo para escucharnos. Cuando una persona migra y deja todo atrás, quizá tenga o no familia en el territorio, pero le faltan lazos, incluso quizá alguien con quien tomarse un café. ¿Cómo nos articulamos y nos apoyamos, tanto para exigir nuestros derechos como para acompañarnos durante el proceso migratorio?”, concluye.

En palabras de Larco, “creo firmemente que para crear estos espacios necesitamos apostar radicalmente por la ternura, los cuidados y los afectos. Es un atrevimiento frente al poder, que es quien no quiere que alcemos nuestras voces. Sean bienvenidas siempre las desobediencias antirracistas, feministas, anticoloniales, bienvenida la cumbia y la fiesta, bienvenida nuestra lucha colectiva".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.