
Memoria histórica
La marcha de la Desbandá honra la memoria de las víctimas de la masacre más cruenta de la guerra civil
El pasado 11 de febrero, terminó la VII Marcha Integral de La Desbandá 2023. Durante diez días, cientos de personas han recorrido “la carretera de la muerte” Málaga-Almería, homenajeando a las más de 150.000 personas, que en 1937, llenas de terror, tuvieron que abandonar todo lo que tenían para poner a salvo sus vidas, acosadas permanentemente por las tropas franquistas y fascistas a través de tierra, mar y aire.
La inmensa columna de gente, que aquel 8 de febrero de 1937 emprendió la huida hacia Almería, fue atacada por tierra, mar y aire, alcanzando una cifra de muertes en torno a las 5.000 personas; el mayor genocidio perpetrado durante la Guerra de España 1936-1939. Semanas después, miles más fueron ejecutadas
En esta edición del 2023, la desbandá ha tenido “nombre de mujer” y se ha rescatado el papel fundamental que tuvieron las mujeres como organizadoras de esta huida. Nombres como Tina Modotti, Matilde Landa, pero sobre todo como María Gómez de Sala, Catalina García, Inés Romero Segura y otras tantas miles de mujeres anónimas, que fueron la columna vertebral de este inmenso acto de resistencia antifascista. Junto a ellas, anónimas milicianas y voluntarias del Socorro Rojo Internacional, hicieron posible la supervivencia de miles de familias
“Caminamos para recuperar, Verdad, Justicia y Reparación. Caminamos porque la Desbandá es un testimonio nítido de que aquello no fue una Guerra Civil, fue una masacre fascista”


Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!